domingo, 28 de diciembre de 2014

Ecos desde los boxes: de anhelos, deseos y aspiraciones






LO MEJOR, AL MENOS DICEN ALGUNOS, ESTÁ POR VENIR




Hablando de música, poniéndole unas notas sonoras y en el lenguaje de Shakespeare, “The Best is yet to come”. Bajo este título han compuesto grandes canciones, desde el grupo Scorpions, pasando por Frank Sinatra, la voz, y metidos al jazz, Grover Washington Jr. Pero como estamos a coches, me referiré entonces al reciente dúo formado por Alonso & Button, del que a lomos del nuevo MP4-30H, se espera grandes actuaciones en el 2015, gracias fundamentalmente al regreso de Honda como motorista.


McLaren MP4-29H. Post-Abu Dhabi. S.Vandoorne. Sutton


Por tanto raudos y veloces han andado por las tierras de la localidad de Woking, para pasar los primer, algo llamado crash test. Este trámite consiste en estrompar el caro chasis del nuevo bólido, contra una especie de pared llena de sensores y ver que el conjunto aguanta lo fijado por las normas FIA. Sin duda es un gran paso cara a tener todo disponible para las pruebas en pista, a celebrar en Jerez de la Frontera, tierra de buenos y aromáticos vinos, los días 1 y 4 del próximo mes de Febrero. Como la alegría no es algo perenne, y dados los graves problemas surgidos en el post Abu Dhabi, solo pudieron completar tres vueltas en dos días, no se descarta un nuevo filming day antes de esa fecha, para rodar unas vueltecillas con el binomio chasis-power unit by Honda. Con este ardid, “this truco of almendruco” fotográfico, se intentaría confirmar que los problemas de hardware & software están finalmente resueltos.

Dicen que “la experiencia es un grado”. Bueno que yo sepa, eso no te da una diplomatura universitaria, aunque desde luego si puede ayudar a algunos brillantes profesionales a progresar, a triunfar. Fernando Alonso piensa que de tener un poquiño de suerte en el año 2015, “podrá ganar incluso alguna carrera”. Cree fundamental para ello, tanto sus años en la fórmula 1, como los de su compañero Jenson Button, pues entre ambos suman 28. De poner los pies más en la tierra, recordar que el déficit del McLaren en el 2014, no fue el propulsor, el PU106A Hybrid de Mercedes. Así que las miradas deben centrarse en el chasis, punto esencial en un monoplaza, cobrando máxima prioridad en el MP4-30H. Que por mucho que impela, que arrempuje, el propulsor nipón de Honda, de no tomar las curvas very faster, conquistas pocas. Y me refiero claro está, a las carrerísticas ¿vale?

Como gran blanco siguiendo el olor, no el de la sangre sino del dinero, y sin referirme entonces a uno de esos tiburones que patrullan las costas en busca de bañistas, mento a un tipo nimio vestido con una eterna white shirt, es decir, Ecclestone. Nos contó que su colega Dennis, pilló las acciones de la familia real bahreiní, osea el 50% de McLaren; de ser así, controlaría casi totalmente el team. Luego precisó sin embargo: "Ron aún no posee el dinero para comprar los títulos necesarios para que su participación sea mayor del 50%”. Evidentemente la otra parte contratante, no está obligada a vender y menos sin ver la guita en cash. Hablamos entonces de una tontada, de 320 millonazos de euros. Esa pila de billetes es more or less, el 25% del total de la empresa, estimada en más de 1.250 millones de euros. En resumen, para unos cuantos paquetes, pero de pipas, y así de paso entretener la espera, ante una inexistente nota oficial de prensa, que ratifique lo dicho por Bernie.


"¿Er jefe de prensa de Ron?". Bernie Ecclestone. De: espnf1


Me vino a la mollera lo de “en el coser y en el cantar … todo es arrancar”, cuando “tito B” insistió nuevamente, por enésima vez, en que “Internet no es el medio para ver la fórmula 1”, claro está, sin aportar razón alguna, pues eso le es desconocido. Como mi chola seguía rulando, me acordé de algo referido a un nudo. Resulta que en una leyenda griega, aparece un tipo llamado Gordio, que al ser elegido por casualidad del destino rey de Frigia, ofreció su carro, lanza y yugo a los dioses, no sin antes atarlos con una lazada imposible de desbaratar. De ahí viene lo del nudo gordiano, a saber, algo imposible de resolver, al igual que “E” con las nuevas tecnologías. Por tanto y dada la situación, pues nos enfrentamos ante alguien de una gran cejijuntez, dado que únicamente mira los ceros ingresados por el pay per view, por los medios de pago, aconsejo mucha paciencia, estoicidad y ríos de cerveza bien fría.

La fórmula E ha cumplido tres grandes premios. Y aunque en principio un servidor, fue de lo más escéptico con esta nueva especialidad del motor, aquí eléctrico, debo reconocer que su gancho va en aumento. En primer lugar veo una nutrida parrilla de 20 monoplazas muy igualados, formada por un buen montón de pilotos experimentados, muchos Ex fórmula 1. También me atrae la competencia entre ellos sobre el asfalto, en grupos de cinco, seis, o más coches, pegados entre sí. Tenemos además tres ganadores distintos, Lucas di Grassi, mi tocayo Sam Bird y Sébastien Buemi, en las tres carreras disputadas. Como aspectos a mejorar, y dicen que en proceso de solución, están el cambio de bólido, más o menos a mitad de prueba, más unos circuitos un poco menos de chipi-chapa, de baratillo, algo endebles. Y es que los trazados se delimitan, con unas barreras portátiles de hormigón, pintadas en azulete claro. Aún con esto último, veo buen color y grandes posibilidades de disfrute, de gozo, de regocijo.

Eduardo Punset, es un gran divulgador, economista, escritor y jurista, hombre del renacimiento en pleno siglo XXI. Sostiene que “la felicidad es la ausencia de miedo”. No sé si por Maranello tienen noticias sobre este prolífico pensador, que lo dudo, al igual que de otras muchas facetas del conocimiento, al menos, a nivel ensayo-error. Pero imagino que será por casualidad que el nuevo boss the bosses, Sergio Marchionne, arengó al personal de la Scuderia, dada la inminente navidad, al grito de: “No debemos temer al cambio”. Resulta evidente, dados los pésimos resultados del team durante el 2014, que de no producirse esa permuta de inmediato y urgentemente, peor imposible payo. Dijo además, tener plena confianza en su segundo de a bordo, Maurizio Arrivabene, pues textualmente “conoce este mundo, desde hace mucho tiempo”. ¡¡Hombre Sergio, que “Mau” no es tan mayor, que solo tiene 57 años!!    


James Allison & Alonso. De: F1fanatic


Como suelen decir las mujeres sabias, esas que dominan el conocimiento por sus muchos años de buena experiencia: “Hijo, cuando las cosas están de venir, pues vienen y ya está”. Ello explicaría lo que sucede por el hipódromo de los Cavallinos Rampantes. Primeramente un Ex, Montezemolo, diciendo que Vettel mola mucho y Alonso no. Luego diligente puesta en la calle de dos que debían llevar al equipo a lo más alto. Hablamos del diseñador jefe, Tombazis, de nombre Nikolas, que no “Nicolás el conseguidor”, sumado a Pat Fry, área de ingeniería. El primero ha sido relevado por Simone Resta, no sé si sumará también o no, mientras el segundo fue arrumbado por James Allison. Puedo poner la mano en el fuego por James, que desde luego no es el padre de “otro pequeño”, este un rapero francés, llamado Jordy Lemonie, que en el 1993 trovaba los temas titulados “Alison” y “Duro ser bebé”. Pues ingeniero en Ferrari, ni os cuento, algo casi utópico, inviable, de poco rodar, pues hasta a Hirohide Hasmashima, léase “Jamás hima”, responsable de neumáticos, le dieron puerta.



© Sammas


Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

 “Todo quieto y calmo”

“Cosas de gourmets”

“Una vez agotada la caipiriña”

“One week later: Interlagos – Brasil 2014”

“One week later: Austin – EE.UU 2014”

“Quien tiene un amigo, tiene ¿un tesoro?”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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                                                          Pulsa para escuchar: 
                              https://www.youtube.com/watch?v=AZtmG1-PPek




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