RED BULL TE DA … VELAS
Ese es al menos el firme proyecto,
cara a la 35ª edición de la Copa América
a celebrar en el 2017, el construir
un barco que surque las olas a velocidades de vértigo. El responsable del
diseño será evidentemente el muy brillante ingeniero, que viene de ingenio, Adrian Newey, pues lleva tiempo con el
gusanillo de poner allí todos sus conocimientos técnicos. Y es que a este
hombre de darle un buen lote de lapiceros bien afilados, un amplio tablero de
diseño y un gran taco de hojas tamaño A1, seguro
que alumbrará algo revolucionario.
Esta titánica empresa vendrá de la
mano, de una joint venture o unión de dos o más compañías, aquí entre del Departamento de Tecnologías Avanzadas de
Red Bull, RBAT, y Sir Charles
Benedict Ainslie, genial táctico llegado en la sexta regata al Team Oracle,
para luego remontar hasta la victoria final. Ese arribo se produjo cuando la situación era de clara derrota frente al
Team New Zealand, en la Copa América celebrada ese año. El reto será que su
multicasco de la clase AC62 salido de las manos de Adrian, sea el más rápido
surcando las aguas, probablemente de nuevo, de la bahía de San Francisco. Por
otra parte y con respecto a Newey, dicen las malas lenguas, o las buenas según de donde procedan,
de la existencia de un pacto de caballeros mediante apretón de
manos, entre él y Luca Cordero di
Montezemolo, para que el británico recalase en Ferrari a partir de la
temporada 2015. Cuestiones “políticas” en el seno de la Scudería, más un rápido izado de la mayor, en forma
de contrato
indefinido por parte de RBR, impidió su mudanza y puesta de largo
bajo colores rojillos.
Los muy numerosos grupos delictivos,
que hace tiempo campan a sus aires por esta Europa sin fronteras, muros ni telones,
no se detienen ante nada ni nadie. Que es ver algo brillante, reluciente o
centelleante, para que enseguida digan aquello de ¡me lo pido, eso pa´mi! Imagino que fue echarle un ojillo a la sala
de trofeos de Red Bull, la situada en Milton Keynes, y afirmar ¡mi tesoro! Así que provistos de un vehículo 4x4 de esos
bien tochos y un Mercedes gordaco, “con placas de matrícula extranjeras”
según el personal de vigilancia, emplearon la conocida táctica del ariete
automovilístico, el empotre chapístico, el
tampanazo castellano. El resultado fue el mangue de más de 60
trofeos, primorosamente expuestos allí, aunque no desde luego bien custodiados.
Dicen que algunos eran simples replicas, aunque espero que la muy afamada
Scotland Yard, pueda arrojar algo más de luz al asunto, aun bajo los días
nublados que por allí gastan muy a menudo. Por cierto, gran parte aparecieron
sumergidos en un lago conocido por “Horseshoe”, es decir, “Herradura”.
Definitivamente no habrá tercer coche,
ni coches cliente, para algunas escuderías, aún teniendo posiblemente una
exigua, simple y ramplona parrilla de solo 18 bólidos para el 2015. Así lo confirmó el menudo Jean Todt,
dicen, que presidente de la FIA. Lo digo más que nada, porque es Bernie
Ecclestone quien
todo lo maneja, mangonea, enfanga y emborrona. Y aunque el dicho
diga “obras son amores … sobre todo las
presupuestadas con un montón de ceros”, a los equipos Marussia y Caterham
me da que solo les queda aquello del ajo,
agua y aguarrás, sobre todo este último, para quitar las penas de una
vez. Encima Todt se puso a falsear la realidad, hablando de épocas moteras
donde “se ponían 16 MotoGP en parrilla y
daban buenas carreras”. Pues no es por ná, pero yo también le pego a lo de
las amotos,
y esas temporadas mentadas fueron
aburridas hasta decir basta, so y párate.
Para colmo de los colmos, que es el
colmillo, en este 2014 se concedió a bombo y timbal una licencia mas
para un new team, véase Haas. Pero como su norteamericano patrón no
tiene prisa, y
encima le han dejado demorarse, pues en vez de ponerse a competir en
el 2015 como estaba fijado, lo hará en el 2016. A mi sinceramente, visto como
va desarrollándose todo, y sin mentar
aquello llamado USF1, pienso que se le están pasando las ganas y mucho. Más
después de
poner en manos de Ferrari su futuro como proveedor de la mayoría del
bólido. Resulta que Maranello se asemeja a la casa de los líos y hasta el calmo
de Gene, al americano me refiero,
dice que ya no queda nadie por allí de los conocidos, de sus contactos, ya sea
Montezemolo, Domenicalli, Mattiacci. Como parece que los fue gafando a todos,
anda algo abrumado, aún siendo de tierras muy dadas al surf como California.
Así que piensa que quizás mejor sea utilizar desde ahora el correo certificado, los telegramas e incluso, los burofaxes.
¿Qué tal señales de humo?
Mucha gente mantiene que los niños, algunos individuos de pocas
luces y las personas mayores dicen siempre la verdad. Sinceramente lo dudo
y mucho, sobre en todo cuando hablamos de una persona de edad avanzada en
concreto. Me refiero claro está a Bernie, nombre con el mismo número de
caracteres que la famosa copla titulada “Madrid tiene seis letras”. Así que poniéndose
en plan chulapo, y desconozco sin con un clavel en la solapa, dijo sentirse “mu
decepcionao”, de la temporada realizada por Vettel y Alonso. Y como
cuando este gachó, nacido en Suffolk casi en los tiempos de la construcción del muro de Trajano,
se pone a desbarrar, pues desvaría, tildó el comportamiento de Sebastian como “de
claro perdedor”. Luego añadió que Alonso va por el mismo camino. Su last
hit fue este: “si no hubiéramos tenido luchando a Nico y
Lewis hasta la última carrera, el campeonato hubiera sido pésimo”. Pues
como dicen en mi pueblo, ¿por qué no te
pones tú so majo?
Yo desde luego no me explico, de dónde
saca la energía este familiar de
Matusalén. Y de donde le brotan las ocurrencias totalmente mendaces, pues
ni os cuento. Dicen que hay gente con un sexto sentido, mientras otras son en sí mismas un sinsentido, ilógicas,
totalmente irracionales. Todo lo anterior viene a resultas de lo que
percibe o ve sobre las pistas este hombrecillo. Y desde luego es radicalmente
distinto a lo visionado por los espectadores, que además menguan año tras año.
Llega por cierto a sorprenderse, no sé si guiñando el ojo de siempre, de la no
reacción durante la temporada de equipos como Red Bull o de Ferrari, cuando claramente las normas lo impedían
desde el mismo momento en que se fijaba la glaciación de los motores.
Lo mismo decir para las cuestiones aerodinámicas y no digamos en lo referente
al proveedor único de gomas, esas que
unas veces se caen, se pulen en tres giros y otras son like a rolling stone.
En resumen, un espectáculo lastrado, encorsetado y momificado.
Realidad o no, la película titulada “Al este del edén”, dirigida por Elia
Kazan, nos muestra los primeros vagones ferroviarios refrigerados;
allí el resultado fue desastroso. Luego la empresa española Pescanova,
introdujo el germen de los actuales
barcos congeladores a finales de los años 60; aquí fue una positiva
revolución. Pues bien, la FIA lejos de innovar, copió esos conceptos para
impedir que los motores-propulsores, pudieran desarrollarse en aras del
espectáculo. Y lo hizo mediante normas
absurdas, porcentajes ridículos, fijados en créditos o fichas, estas últimas,
casi emulando a las presentes en los casinos. El resultado, pues el vivido
durante la temporada 2014, a saber, dos bólidos plateados marcando vueltas estratosféricas en cada carrera, sumando 16
victorias de 19 posibles. Ello ha implicado que el resto del pelotón, tuviera
nulas posibilidades siquiera de ponerse a su rebufo. En una palabra, “fe-no-me-na-le”, pero dicho con
mucha sorna claro está y acento burgalés.
Al grito de “Hoy a las 5 de la tarde y si el tiempo no lo impide ...”, pues en el plano carrerístico rezaría: “El día 11, a
las 11 in the morning …”, debía revelarse el fichaje de Alonso por
los de Woking, que así fue evidentemente. Y ejerciendo de brujo unas horas
antes del dictamen, en cuanto al piloto que acompañará al asturiano, yo expuse como andaba el casting entre
BUT & MAG. Dicen que Dennis, 25% de
las acciones de McLaren Group, quería a su compatriota junto a Fernando; y
los de Honda asentían. En el otro lado del cuadrilátero teníamos a Mansour Ojjeh, socio de Ron, poseedor
de otro 25% de los títulos,
decantándose por Magnussen y su potencial en cuanto a posibles patrocinadores.
El círculo cuadraba con el Holding
Mumtalakat, familia real de Bahrein, dueña del 50% restante, quienes atesoraban un
único objetivo: ganar carreras. Esto
de rebote provocaría un aumento en
las ventas de los caros deportivos de McLaren, ahora algo escuálidas,
en la zona del Golfo Pérsico. ¿Alguien da más? Pues el misterio quedó resuelto,
como yo presagiaba, así que no tengo
rival en este campo tampoco.
©
Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
“Todo quieto y calmo”
“Cosas de gourmets”
“Una vez agotada la caipiriña”
“One week later: Interlagos – Brasil 2014”
“One week later: Austin – EE.UU 2014”
“Quien
tiene un amigo, tiene ¿un tesoro?”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
Callejón de Boxes.De: sammas |
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