DE DERECHOS HUMANOS, DE IR DERECHOS…
…en vez de dar tumbos una y otra vez, a
diestro, a siniestro, con perversas
intenciones en la mayoría de los casos. Y es que resulta que todo tiene
como única finalidad forrarse el riñón, llenar
la saca, tener cuentas bancarias con decenas de ceros, para luego terminar
siendo el más rico del camposanto, apaga… ¡que la luz está muy cara, carísima,
por las nubes! Me pregunto por cierto, cuál fue la cifra energética del pasado
gran premio de Bahrein.
Bernie Ecclestone. De: @Sam&Sutton |
Lo anterior viene a cuento, uno que desde luego gracia ninguna,
pues Bernie va diciendo por ahí, que la fórmula 1 debe estar presente en países
que guarden
el debido respeto a los derechos humanos. Pues o yo estoy muy
desinformado, o algunos lugares de cálidas arenas, frías estepas o sitios
llenos de “Charlies”, han debido de cambiar las maneras hacia sus ciudadanos,
en las últimas 24h. De no ser así, dado que no me consta, el circo de
Ecclestone está amparando a regímenes
nada democráticos, donde el respeto a las leyes que amparan a los
individuos y sus libertades más básicas allí son nulas. En el otro lado de la
balanza, grandes premios históricos, a oficiarse en Europa, languidecen e incluso dejan de celebrarse,
no por falta de público, sino porque no pueden asumir unos costes de
organización más propios de una olimpiada, unos juegos de invierno o el cónclave anual de la OPEP.
Respirando mejores aires, Raikkonen
declaró que nunca antes se vivió “mejor ambiente en Ferrari”. Desde
luego el finlandés sabe y mucho de eso, dado que es de los pocos pilotos
actuales, casi el único, que posee rapidez innata en la pista y una vida fuera
de los circuitos al estilo de los aurigas de antaño. Quizás con la llegada de
su primer retoño, todo cambie. Continuando con el buen rollo que habita en la
Scudería de los Cavallinos, desde luego que tiene nombre y apellido, un solo “culpable”,
Maurizio Arrivabene. Ya he comentado que la simbiosis entre este team manager y
Kimi es visible y palpable. Con esto
último, solo me refiero a su manifiesta y clara sintonía, pues seguro que de no
aclararlo alguno empezaría a pensar malamente. El nacido en Espoo de Vettel
nada dijo, así que “Seb” se encargó de tomar la palabra con lo de “hace
un buen trabajo. Ya estaba aquí antes aunque el año pasado no se notaba mucho”.
¿Cómo se dice amigo en alemán? ¿No es `Freund´? ¿Acaso ese no era un psicoanalista
famoso? ¡Ah no, perdón, ese era Freud!
Sin duda el protagonista de la carrera
de Sakhir fue Raikkonen. Puede ser que
la noche le siente bien, o quizás en efecto, sean los apoyos de su jefe.
Incluso la indiferencia de su vecino de box, sea un acicate, una motivación.
Desde luego sobre la pista del reino de Bahrein, desplegó unas maneras no
vistas desde hacía muchos grandes
premios, 26 exactamente. Ese es el número de grandes premios que no pisaba
ninguno de los escalones del podio. Y recordar que entonces no vestía de rojo, ya que pilotaba el Lotus E21,
temporada 2013. Sin embargo parece ser, que su renovación por Ferrari no está
aún garantizada. Arrivabene piensa que “Kimi debe estar preocupado para rendir al
máximo”. Añadió además que el contrato está todavía en blanco, pero que
fue “coger el bolígrafo y Iceman obtuvo un gran resultado”.
¿Y qué tal de empuñar para Barcelona una buena pluma estilográfica, de esas con
punta de oro, las que vienen en un
lujoso estuche de madera noble?
Toto Wolff. De: Sutton |
Las noches televisivas están llenas de
brujos y brujas, de supuestos adivinos, de gentes variopintas que dicen conocer
el futuro. Sin embargo ninguno/a de ellos/as acertará jamás el gordo de navidad
o un Euromillones. Mirando hacia adelante, oteando
el horizonte pero en plan serio, anda Toto Wolff, dado que su estatura le
proporciona una buena visual. Así supimos que en Bahrein hubo una reunión, que
versó sobre los propulsores que se anclarán
en la trasera de los F1 para la temporada 2017. El austriaco cree que la
estructura actual, es decir, V6 + turbo
+ ERS, es válida, pero necesita de mayor alimentación, más flujo de
carburante. De esta forma estima que los 1.000 CV serían sencillos de
conseguir, aunque rediseñando “componentes esenciales” para una
mayor fiabilidad. Me parece que Toto es aficionado a las buenas películas como
por ejemplo “Los hermanos Marx en el
Oeste”, donde Groucho a los mandos de una locomotora de vapor a toda velocidad
gritaba: ¡”Traed madera, más madera”!
En línea con lo anterior, Monisha
Kaltenborn, responsable de Sauber, comienza a olerse lo peor cara al 2017. Su
equipo tuvo muy buenas temporadas no hace tanto tiempo. Sobra decir, que el
presupuesto anual necesario no era el actual ni mucho menos, pues los PU
incrementaron solo la partida relacionada con el propulsor en más de un 300%. Así los antiguos V8 venían a suponer unos 8-10 millones de euros al año como
máximo. Sin embargo las unidades de potencia, sin caja de cambios, rondan
cuando no superan, los 25-28 millones de
euros por temporada. No puedo estar por tanto más de acuerdo, cuando la
team manager de los Hinwil tacha la situación actual y futura como de “poco
sensata”. Encima denuncia que los equipos cliente, pagan el I + D de
las escuderías motoristas, caso de Ferrari o Mercedes. Parafraseando a Hamlet:
“Algo no huele bien en… Maranello o por
Brackley”.
Me sorprendieron las declaraciones post-carrera
de Alonso, al decir que tenían, “tres semanas de
vacaciones para desconectar y llegar a Barcelona con las pilas cargadas”.
En mi opinión los de Woking, lo que necesitan es un puñado grande de horas de
trabajo. Al hilo de esto, sigo sin
entender la prohibición de realizar pruebas entre carreras, desde finales
de la primera década del siglo XXI. Aún con esto, los presupuestos de los
grandes no han dejado de aumentar. Mejor no mento encima, esos complicadísimos
chismes llamados PU, que me pongo de
peor café. Por tanto ¿para cuándo implantar de una vez un auténtico
control presupuestario a los de arriba? Y de paso, ¿por qué no ayudar a los pequeños o a
los team con problemas, caso de “McHonda”,
dándoles plena libertad de probar sus coches? Además a los modestos, se les
asignarían incentivos monetarios, para que pudieran igualarse a los top. Lo
último, ¿es tanta locura pensar en un “circuito
base FIA” para ellos y hacerles así la vida menos complicada para probar y
luego “aprobar”?
HAM & ROS. ¿Amigos para siempre? De: infocancha |
El germano Nico Rosberg, rueda algo flat en este comienzo de año
2015. Para que me entendáis, mientras que en su país la cerveza se sirve
con algo de espuma al final, en la patria de Hamilton se expende sin ella,
plana, de ahí lo de “flat”. Desde luego en la última
carrera, no anduvo muy fino, sobre todo en la frenada al final de meta, cuando
a solo dos giros del final la presión
finlandesa le pudo. Encima Lewis, anda un tanto revoltoso, retándole a que
de más cera al plateado Mercedes dorsal número 6. Como no se consuela quien no
se pone a ello, Rosberg dijo: “No me importa si
me adelanta Kimi o Vettel; por fortuna la temporada es todavía larga”.
Es cierto que aún quedan un montón de grandes premios, pero dado que me leí el
Quijote y visto lo visto en la pista en estas cuatro carreras, no puedo por más
que recordar al de Wiesbaden la siguiente cita, que dicen, está en esta obra universal o quizás con el tiempo pasó
a atribuírsele, a asignársela; “¡Cuan
largo me lo fiáis, amigo… Nico!”.
©
Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
¿Por qué llamándose
“Bar-ein”, allí no hay bares?
“Se confirmó el milagro en
un país budista”
“One week later: Shanghai – China 2014”
“De abandonos, de
victorias”
“El retonno del Samu-rai”
¿Y sí los sueños, sueños
son?”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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