domingo, 3 de mayo de 2015

Ecos desde los boxes: Y Bernie diciendo falsedades






DE DERECHOS HUMANOS, DE IR DERECHOS…



…en vez de dar tumbos una y otra vez, a diestro, a siniestro, con perversas intenciones en la mayoría de los casos. Y es que resulta que todo tiene como única finalidad forrarse el riñón, llenar la saca, tener cuentas bancarias con decenas de ceros, para luego terminar siendo el más rico del camposanto, apaga… ¡que la luz está muy cara, carísima, por las nubes! Me pregunto por cierto, cuál fue la cifra energética del pasado gran premio de Bahrein.


Bernie Ecclestone. De: @Sam&Sutton


Lo anterior viene a cuento, uno que desde luego gracia ninguna, pues Bernie va diciendo por ahí, que la fórmula 1 debe estar presente en países que guarden el debido respeto a los derechos humanos. Pues o yo estoy muy desinformado, o algunos lugares de cálidas arenas, frías estepas o sitios llenos de “Charlies”, han debido de cambiar las maneras hacia sus ciudadanos, en las últimas 24h. De no ser así, dado que no me consta, el circo de Ecclestone está amparando a regímenes nada democráticos, donde el respeto a las leyes que amparan a los individuos y sus libertades más básicas allí son nulas. En el otro lado de la balanza, grandes premios históricos, a oficiarse en Europa, languidecen e incluso dejan de celebrarse, no por falta de público, sino porque no pueden asumir unos costes de organización más propios de una olimpiada, unos juegos de invierno o el cónclave anual de la OPEP.

Respirando mejores aires, Raikkonen declaró que nunca antes se vivió “mejor ambiente en Ferrari”. Desde luego el finlandés sabe y mucho de eso, dado que es de los pocos pilotos actuales, casi el único, que posee rapidez innata en la pista y una vida fuera de los circuitos al estilo de los aurigas de antaño. Quizás con la llegada de su primer retoño, todo cambie. Continuando con el buen rollo que habita en la Scudería de los Cavallinos, desde luego que tiene nombre y apellido, un solo “culpable”, Maurizio Arrivabene. Ya he comentado que la simbiosis entre este team manager y Kimi es visible y palpable. Con esto último, solo me refiero a su manifiesta y clara sintonía, pues seguro que de no aclararlo alguno empezaría a pensar malamente. El nacido en Espoo de Vettel nada dijo, así que “Seb” se encargó de tomar la palabra con lo de “hace un buen trabajo. Ya estaba aquí antes aunque el año pasado no se notaba mucho”. ¿Cómo se dice amigo en alemán? ¿No es `Freund´? ¿Acaso ese no era un psicoanalista famoso? ¡Ah no, perdón, ese era Freud!

Sin duda el protagonista de la carrera de Sakhir fue Raikkonen. Puede ser que la noche le siente bien, o quizás en efecto, sean los apoyos de su jefe. Incluso la indiferencia de su vecino de box, sea un acicate, una motivación. Desde luego sobre la pista del reino de Bahrein, desplegó unas maneras no vistas desde hacía muchos grandes premios, 26 exactamente. Ese es el número de grandes premios que no pisaba ninguno de los escalones del podio. Y recordar que entonces no vestía  de rojo, ya que pilotaba el Lotus E21, temporada 2013. Sin embargo parece ser, que su renovación por Ferrari no está aún garantizada. Arrivabene piensa que “Kimi debe estar preocupado para rendir al máximo”. Añadió además que el contrato está todavía en blanco, pero que fue “coger el bolígrafo y Iceman obtuvo un gran resultado”. ¿Y qué tal de empuñar para Barcelona una buena pluma estilográfica, de esas con punta de oro, las que vienen en un lujoso estuche de madera noble?


Toto Wolff. De: Sutton


Las noches televisivas están llenas de brujos y brujas, de supuestos adivinos, de gentes variopintas que dicen conocer el futuro. Sin embargo ninguno/a de ellos/as acertará jamás el gordo de navidad o un Euromillones. Mirando hacia adelante, oteando el horizonte pero en plan serio, anda Toto Wolff, dado que su estatura le proporciona una buena visual. Así supimos que en Bahrein hubo una reunión, que versó sobre los  propulsores que se anclarán en la trasera de los F1 para la temporada 2017. El austriaco cree que la estructura actual, es decir, V6 + turbo + ERS, es válida, pero necesita de mayor alimentación, más flujo de carburante. De esta forma estima que los 1.000 CV serían sencillos de conseguir, aunque rediseñando “componentes esenciales” para una mayor fiabilidad. Me parece que Toto es aficionado a las buenas películas como por ejemplo “Los hermanos Marx en el Oeste”, donde Groucho a los mandos de una locomotora de vapor a toda velocidad gritaba: ¡”Traed madera, más madera”!

En línea con lo anterior, Monisha Kaltenborn, responsable de Sauber, comienza a olerse lo peor cara al 2017. Su equipo tuvo muy buenas temporadas no hace tanto tiempo. Sobra decir, que el presupuesto anual necesario no era el actual ni mucho menos, pues los PU incrementaron solo la partida relacionada con el propulsor en más de un 300%. Así los antiguos V8 venían a suponer unos 8-10 millones de euros al año como máximo. Sin embargo las unidades de potencia, sin caja de cambios, rondan cuando no superan, los 25-28 millones de euros por temporada. No puedo estar por tanto más de acuerdo, cuando la team manager de los Hinwil tacha la situación actual y futura como de “poco sensata”. Encima denuncia que los equipos cliente, pagan el I + D de las escuderías motoristas, caso de Ferrari o Mercedes. Parafraseando a Hamlet: “Algo no huele bien en… Maranello o por Brackley”.

Me sorprendieron las declaraciones post-carrera de Alonso, al decir que tenían, “tres semanas de vacaciones para desconectar y llegar a Barcelona con las pilas cargadas”. En mi opinión los de Woking, lo que necesitan es un puñado grande de horas de trabajo. Al hilo de esto, sigo sin entender la prohibición de realizar pruebas entre carreras, desde finales de la primera década del siglo XXI. Aún con esto, los presupuestos de los grandes no han dejado de aumentar. Mejor no mento encima, esos complicadísimos chismes llamados PU, que me pongo de peor café. Por tanto ¿para cuándo implantar de una vez un auténtico control presupuestario a los de arriba? Y de paso, ¿por qué no ayudar a los pequeños o a los team con problemas, caso de “McHonda”, dándoles plena libertad de probar sus coches? Además a los modestos, se les asignarían incentivos monetarios, para que pudieran igualarse a los top. Lo último, ¿es tanta locura pensar en un “circuito base FIA” para ellos y hacerles así la vida menos complicada para probar y luego “aprobar”?


HAM & ROS. ¿Amigos para siempre? De: infocancha


El germano Nico Rosberg, rueda algo flat en este comienzo de año 2015. Para que me entendáis, mientras que en su país la cerveza se sirve con algo de espuma al final, en la patria de Hamilton se expende sin ella, plana, de ahí lo de “flat”. Desde luego en la última carrera, no anduvo muy fino, sobre todo en la frenada al final de meta, cuando a solo dos giros del final la presión finlandesa le pudo. Encima Lewis, anda un tanto revoltoso, retándole a que de más cera al plateado Mercedes dorsal número 6. Como no se consuela quien no se pone a ello, Rosberg dijo: “No me importa si me adelanta Kimi o Vettel; por fortuna la temporada es todavía larga”. Es cierto que aún quedan un montón de grandes premios, pero dado que me leí el Quijote y visto lo visto en la pista en estas cuatro carreras, no puedo por más que recordar al de Wiesbaden la siguiente cita, que dicen, está en esta obra universal o quizás con el tiempo pasó a atribuírsele, a asignársela; “¡Cuan largo me lo fiáis, amigo… Nico!”.




© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

¿Por qué llamándose “Bar-ein”, allí no hay bares?

“Se confirmó el milagro en un país budista”

“One week later: Shanghai – China 2014”

“De abandonos, de victorias”

“El retonno del Samu-rai”

¿Y sí los sueños, sueños son?”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like



No hay comentarios:

Publicar un comentario