PLATA O GRAFITO, CON IDENTICOS RESULTADOS
Dijeron que el cambio decorativo venía
dado porque el buga, en las carreras nocturnas refulgía, brillaba, destellaba,
no definiéndose bien su silueta. El problema es que son solo tres grandes
premios los celebrados bajo los focos; bueno dos y media, pues Abu Dhabi se
inicia con desértica luz solar. Así que quizás de poner otras excusas, mejor
hablar de falta de patrocinadores, de querer llamar la atención ante los
futuribles. Y posiblemente el camino verdadero esté en una vuelta a los tiempos
del fundador de la escudería, Bruce McLaren, las “naranjas mecánicas”.
Bruce McLaren. De: cars.mclaren |
Si la envidia fuese caspa, casi podría
afirmar que las marcas de champuses se forraban, pues cotizarían en el
mercado de futuros, de valores, o de materias primas, al igual que hacen el
petróleo, el oro, o los diamantes. "Tienen sus problemas e intentan pagarlo
conmigo porque me ven feliz", dijo Fernando Alonso refiriéndose a
ex pilotos o ex presidentes varios que van por ahí criticando sobre su decisión
de recalar en McLaren. El asturiano puede presumir del ofrecimiento de Ferrari,
ver caso ex presidentes desmemoriados, de poder haber continuado hasta el año 2019 por Maranello,
vestido de rojo, subido al SF15-T y a sus descendientes. Las hemerotecas están
ahí y dejan a las claras lo dicho, lo declarado en su día con suma claridad. En
cuanto a los ex pilotos, los hay de todas las clases y colores, alguno hasta un
antiguo compañero de escuadra. Todos retirados, todos viendo a los bólidos
desde la barrera, frente a los monitores de los boxes a veces e incluso, por la
televisión. Que ya lo decía el pasodoble aquel, mentado incluso por una ex alcaldesa de una conocida cuidad
mediterránea de espectaculares playas: "Manolete, Manolete, si no sabes torear pá que te metes".
Imagino que por Montmeló cantaron en
voz alta lo de cumpleaños feliz, al llegar a los 25 años de grandes premios
sobre la pista del circuito de Barcelona-Cataluña. Y como regalo llegó también
la renovación por tres años más, hasta el 2019. Los rumores dicen que los
gestores del circuito, al frente del cual se encuentra Salvador Serviá, habrían conseguido un cifra ligeramente superior a
los 30 millones por temporada, 34 para
ser exactos, para el total de la organización del gran premio de España. De
entrada la tasa solicitada por Ecclestone parte de un mínimo de unos 18
millones de euros, llegando en algunos casos hasta casi la cincuentena. Vistos
la treintena de millonazos de Montmeló, decir que los números cuadran por
varios conceptos, desde la venta de entradas como principal caudal monetario,
hasta el apoyo de instituciones públicas. Así
la Generalitat aporta 6 millones de euros de la tasa turística. Luego el
ayuntamiento de Barcelona pone otros 4 millones de euros como apoyo a la
carrera por su proyección internacional. Finalmente la diputación inyecta dos
millones de euros extras para que las cuentas cuadren. Estos organismos
estatales basan su incondicional apoyo en una tasa de retorno publicitario anual
para la zona, que cifran en más de 300 millones de euros al año. ¿Creíble,
posible todo esto? Nunca lo sabremos a
ciencia cierta.
¿La
grandeza de un piloto solo está avalada por sus títulos? ¿Acaso la historia
de la F1 no está jalonada de grandes héroes sin corona y otros en cambio con
ella, unos pocos, que quizás nunca llegarán a mitos duraderos e imborrables
para la afición? Lo primero se lo pregunta el ex campeón del mundo Mika
Hakkinen, mientras que lo segundo es de cosecha propia y viene que ni pintao. La cuestión es meditar sobre si
cuando alguien atesora tres campeonatos, quizás Hamilton al finalizar esta
temporada, será igual de "grande"
que Ayrton Senna o Michael Schumacher en su momento. La respuesta, en mi
opinión, es que los números son eso, solo cifras en un papel, en una estadística,
mientras que las simpatías, los amores, solo se despiertan normalmente por
cosas insondables, muy difíciles de explicar al menos racionalmente. Otra
cuestión a tener en cuenta son factores como la suerte para obtener esos
resultados y dentro de ella, los métodos, incluso a veces triquiñuelas y malas
formas exhibidas, para llegar a lo más alto. Quizás el tiempo borre en la
memoria de algunos episodios miaja
oscuros, carreras no muy limpias, hechos poco deportivos. Pero también estoy
seguro que para otros eso si es importante, a la hora de recordar a los
verdaderos caballeros del volante, gentes
que anteponían su dignidad a los fáciles aplausos, pues nacieron así,
crecieron así y murieron así, con algo llamado corazón, pundonor y lo que hay que tener...
Manor F1. W.Stevens. De: rtrsports.co.uk |
Manor F1 no estuvo presente
en los test post GP de España. La difícil situación económica del equipo, a
falta del abono de sus merecidísimos 45 millones de euros como premio de la
temporada 2014, hacía inútil estas dos jornadas de pruebas: "Básicamente,
no hay nada que aprender y si no hay nada que probar, no tiene mucho sentido
rodar" dijo Graeme Lowdon, director ejecutivo. De nuevo se ve a
las claras, donde está en este momento la situación monetaria de algunas escuadras
de la máxima especialidad del motor en el campo de los monoplazas. Complicado
en suma es adjetivarla, pues todo lo que se me ocurre, e incluso "escurre",
es de un gris muy oscuro, tirando al negro, uno parecido a cuando en las
películas aparece el cartel ese que pone "The End". O alguien toma medidas de inmediato, insuflando
dinero, sobre todo a los modestos, o pronto veremos plantada la carpa del Circo del Sol en alguna pista del
mundial, dada la falta del número suficiente de bólidos sobre el asfalto. Digo
yo que la FIA, la FOM y quien pinte algo en todo esto, pues cobran y bien por
ello, saben de como luce el percal, de como todo languidece, va en precario. De
no ser así, que alguien se lo vocee bien
alto, por si son duros de oídos, dado que como decía el andaluz aquel,
"esto ya no se pué aguantá más quillo".
Dicen que Dios creó el mundo en seis días
y al séptimo descansó. Esos mismos números tuvieron otros significados, muy
distintos, en la pista de Barcelona-Cataluña. Allí solo seis coches terminaron en la vuelta del vencedor y por
tanto desde el séptimo, Ricciardo, ya fue doblado por el Mercedes de Rosberg.
Ya sé que esto empieza a ser muy normal, usual en gran parte de las carreras de
F1, donde solo media docena de coches quedan en el mismo giro y el resto a
dejarse doblar. El dato, para que conste, es que para cada giro se debían
emplear algo más de minuto y medio, los de cabeza, los de arriba, los rápidos.
Y teniendo en cuenta que eran un total de 66 vueltas y que ya antes del giro 55
el séptimo clasificado fue doblado, hablamos de que ni más ni menos el Red Bull
Racing number six perdió casi dos segundo por giro. Encima algunos GP2, eran más rápidos que sus hermanos mayores,
sumada a la envidiable y sana competencia, con tiempos muy cercanos entre
ellos. Pues mentando de nuevo al jefe del papa Francisco I, es decir, Papa F1,
el que todo lo arregla: ¡qué baje Dios y lo vea, pues esto va cada vez a peor!
En el equipo Lotus se juntaron el hambre con las ganas de comer. Esto
no solo lo puedo decir yo, sino también su director de operaciones, Alan
Permane. Quedó bien claro visto el incidente acaecido entre Romain Grosjean & Pastor Maldonado,
sobre el ardiente asfalto de Montmeló. Desde luego es normal que entre
compañeros de escudería, "ni agua",
pero un excesivo ímpetu carrerístico siempre trae sus consecuencias, en este
caso, un endplate trasero destrozado. Es lógico que Alan mostrase su enfado, de
manera clara: "Estoy muy descontento, no necesitaban hacer algo así".
Luego fue aún más contundente: "Les
dejé claro antes de la carrera, que no debían tocarse, así que es una vergüenza lo
sucedido vistas las posibilidades de ambos coches". El problema
para los de Enstone parece complejo, al poner dos gallos en el mismo box. Y ya
que el ring del MGM de Las Vegas está libre, tras el combate entre Mayweather-Pacquiao, a lo mejor es un buen lugar
para dirimir asperezas. Eso sí, a tres asaltos, con unos gruesos guantes,
protectores en la cabeza, además de otras partes "sensibles"
de tener daños irreparables.
Grossjean & Maldonado. De: eurosport |
El problema de Red Bull, su paso por el
desierto dada la ausencia de brillantes
resultados ¿podría deberse a no tener grandes pilotos? Desde luego que la
respuesta es negativa según Christian Horner, firme defensor de sus dos "Danieles", tanto el australiano Ricciardo,
como del ruso Kvyat. Además no hace falta más que recordar los tres triunfos de
la temporada pasada de Daniel, para confirmarlo de todas, todas. Así que
evidentemente nos queda el coche y claro está la unidad de potencia by Renault. Con respecto al bólido, se nota cada
día más el lento alejamiento de Adrian Newey hacia los campos de regatas, Y
también que el rendimiento del propulsor francés, no está ni mucho menos, a la
altura esperada, visto lo visto en el 2014, pues lejos de evolucionar, ha dado
un paso atrás, grande, en cuanto a su fiabilidad y a su potencia entregada al
asfalto. Lo de ver como Carlos Sainz Jr. rebasó a Daniil Kvyat en la curva 1, a
falta de tres giros para el final del gran premio de España, indica a las
claras que hasta en el Toro Rosso, el PU del rombo parece estar mucho más a
gusto e incluso en mejores manos.
Ver
otros ecos:
“Artículo original en
caranddriverthef1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/one-week-later-montmelo-barcelona-2015.html
Palabra de Niki, de apellido Lauda
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-de-un-brasileno-y.html“One week later: Sakhir – Bahrein 2015”
De derechos humanos, de ir derechos
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-y-bernie-diciendo.html
¿Por qué llamándose “Bar-ein”, allí
no hay bares?
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
No hay comentarios:
Publicar un comentario