domingo, 24 de mayo de 2015

Ecos desde los boxes: de colores cambiantes






PLATA O GRAFITO, CON IDENTICOS RESULTADOS



Dijeron que el cambio decorativo venía dado porque el buga, en las carreras nocturnas refulgía, brillaba, destellaba, no definiéndose bien su silueta. El problema es que son solo tres grandes premios los celebrados bajo los focos; bueno dos y media, pues Abu Dhabi se inicia con desértica luz solar. Así que quizás de poner otras excusas, mejor hablar de falta de patrocinadores, de querer llamar la atención ante los futuribles. Y posiblemente el camino verdadero esté en una vuelta a los tiempos del fundador de la escudería, Bruce McLaren, las “naranjas mecánicas”. 


Bruce McLaren. De: cars.mclaren


Si la envidia fuese caspa, casi podría afirmar que las marcas de champuses se forraban, pues cotizarían en el mercado de futuros, de valores, o de materias primas, al igual que hacen el petróleo, el oro, o los diamantes. "Tienen sus problemas e intentan pagarlo conmigo porque me ven feliz", dijo Fernando Alonso refiriéndose a ex pilotos o ex presidentes varios que van por ahí criticando sobre su decisión de recalar en McLaren. El asturiano puede presumir del ofrecimiento de Ferrari, ver caso ex presidentes desmemoriados, de poder haber continuado hasta el año 2019 por Maranello, vestido de rojo, subido al SF15-T y a sus descendientes. Las hemerotecas están ahí y dejan a las claras lo dicho, lo declarado en su día con suma claridad. En cuanto a los ex pilotos, los hay de todas las clases y colores, alguno hasta un antiguo compañero de escuadra. Todos retirados, todos viendo a los bólidos desde la barrera, frente a los monitores de los boxes a veces e incluso, por la televisión. Que ya lo decía el pasodoble aquel, mentado incluso por una ex alcaldesa de una conocida cuidad mediterránea de espectaculares playas: "Manolete, Manolete, si no sabes torear que te metes".

Imagino que por Montmeló cantaron en voz alta lo de cumpleaños feliz, al llegar a los 25 años de grandes premios sobre la pista del circuito de Barcelona-Cataluña. Y como regalo llegó también la renovación por tres años más, hasta el 2019. Los rumores dicen que los gestores del circuito, al frente del cual se encuentra Salvador Serviá, habrían conseguido un cifra ligeramente superior a los 30 millones por temporada, 34 para ser exactos, para el total de la organización del gran premio de España. De entrada la tasa solicitada por Ecclestone parte de un mínimo de unos 18 millones de euros, llegando en algunos casos hasta casi la cincuentena. Vistos la treintena de millonazos de Montmeló, decir que los números cuadran por varios conceptos, desde la venta de entradas como principal caudal monetario, hasta el apoyo de instituciones públicas. Así la Generalitat aporta 6 millones de euros de la tasa turística. Luego el ayuntamiento de Barcelona pone otros 4 millones de euros como apoyo a la carrera por su proyección internacional. Finalmente la diputación inyecta dos millones de euros extras para que las cuentas cuadren. Estos organismos estatales basan su incondicional apoyo en una tasa de retorno publicitario anual para la zona, que cifran en más de 300 millones de euros al año. ¿Creíble, posible todo esto? Nunca lo sabremos a ciencia cierta.

¿La grandeza de un piloto solo está avalada por sus títulos? ¿Acaso la historia de la F1 no está jalonada de grandes héroes sin corona y otros en cambio con ella, unos pocos, que quizás nunca llegarán a mitos duraderos e imborrables para la afición? Lo primero se lo pregunta el ex campeón del mundo Mika Hakkinen, mientras que lo segundo es de cosecha propia y viene que ni pintao. La cuestión es meditar sobre si cuando alguien atesora tres campeonatos, quizás Hamilton al finalizar esta temporada, será igual de "grande" que Ayrton Senna o Michael Schumacher en su momento. La respuesta, en mi opinión, es que los números son eso, solo cifras en un papel, en una estadística, mientras que las simpatías, los amores, solo se despiertan normalmente por cosas insondables, muy difíciles de explicar al menos racionalmente. Otra cuestión a tener en cuenta son factores como la suerte para obtener esos resultados y dentro de ella, los métodos, incluso a veces triquiñuelas y malas formas exhibidas, para llegar a lo más alto. Quizás el tiempo borre en la memoria de algunos episodios miaja oscuros, carreras no muy limpias, hechos poco deportivos. Pero también estoy seguro que para otros eso si es importante, a la hora de recordar a los verdaderos caballeros del volante, gentes que anteponían su dignidad a los fáciles aplausos, pues nacieron así, crecieron así y murieron así, con algo llamado corazón, pundonor y lo que hay que tener... 


Manor F1. W.Stevens. De: rtrsports.co.uk


Manor F1 no estuvo presente en los test post GP de España. La difícil situación económica del equipo, a falta del abono de sus merecidísimos 45 millones de euros como premio de la temporada 2014, hacía inútil estas dos jornadas de pruebas: "Básicamente, no hay nada que aprender y si no hay nada que probar, no tiene mucho sentido rodar" dijo Graeme Lowdon, director ejecutivo. De nuevo se ve a las claras, donde está en este momento la situación monetaria de algunas escuadras de la máxima especialidad del motor en el campo de los monoplazas. Complicado en suma es adjetivarla, pues todo lo que se me ocurre, e incluso "escurre", es de un gris muy oscuro, tirando al negro, uno parecido a cuando en las películas aparece el cartel ese que pone "The End". O alguien toma medidas de inmediato, insuflando dinero, sobre todo a los modestos, o pronto veremos plantada la carpa del Circo del Sol en alguna pista del mundial, dada la falta del número suficiente de bólidos sobre el asfalto. Digo yo que la FIA, la FOM y quien pinte algo en todo esto, pues cobran y bien por ello, saben de como luce el percal, de como todo languidece, va en precario. De no ser así, que alguien se lo vocee bien alto, por si son duros de oídos, dado que como decía el andaluz aquel, "esto ya no se pué aguantá más quillo".

Dicen que Dios creó el mundo en seis días y al séptimo descansó. Esos mismos números tuvieron otros significados, muy distintos, en la pista de Barcelona-Cataluña. Allí solo seis coches terminaron en la vuelta del vencedor y por tanto desde el séptimo, Ricciardo, ya fue doblado por el Mercedes de Rosberg. Ya sé que esto empieza a ser muy normal, usual en gran parte de las carreras de F1, donde solo media docena de coches quedan en el mismo giro y el resto a dejarse doblar. El dato, para que conste, es que para cada giro se debían emplear algo más de minuto y medio, los de cabeza, los de arriba, los rápidos. Y teniendo en cuenta que eran un total de 66 vueltas y que ya antes del giro 55 el séptimo clasificado fue doblado, hablamos de que ni más ni menos el Red Bull Racing number six perdió casi dos segundo por giro. Encima algunos GP2, eran más rápidos que sus hermanos mayores, sumada a la envidiable y sana competencia, con tiempos muy cercanos entre ellos. Pues mentando de nuevo al jefe del papa Francisco I, es decir, Papa F1, el que todo lo arregla: ¡qué baje Dios y lo vea, pues esto va cada vez a peor!

En el equipo Lotus se juntaron el hambre con las ganas de comer. Esto no solo lo puedo decir yo, sino también su director de operaciones, Alan Permane. Quedó bien claro visto el incidente acaecido entre Romain Grosjean & Pastor Maldonado, sobre el ardiente asfalto de Montmeló. Desde luego es normal que entre compañeros de escudería, "ni agua", pero un excesivo ímpetu carrerístico siempre trae sus consecuencias, en este caso, un endplate trasero destrozado. Es lógico que Alan mostrase su enfado, de manera clara: "Estoy muy descontento, no necesitaban hacer algo así". Luego fue aún más contundente: "Les dejé claro antes de la carrera, que no debían tocarse, así que es una vergüenza lo sucedido vistas las posibilidades de ambos coches". El problema para los de Enstone parece complejo, al poner dos gallos en el mismo box. Y ya que el ring del MGM de Las Vegas está libre, tras el combate entre Mayweather-Pacquiao, a lo mejor es un buen lugar para dirimir asperezas. Eso sí, a tres asaltos, con unos gruesos guantes, protectores en la cabeza, además de otras partes "sensibles" de tener daños irreparables.    


Grossjean & Maldonado. De: eurosport


El problema de Red Bull, su paso por el desierto dada la ausencia de brillantes resultados ¿podría deberse a no tener grandes pilotos? Desde luego que la respuesta es negativa según Christian Horner, firme defensor de sus dos "Danieles", tanto el australiano Ricciardo, como del ruso Kvyat. Además no hace falta más que recordar los tres triunfos de la temporada pasada de Daniel, para confirmarlo de todas, todas. Así que evidentemente nos queda el coche y claro está la unidad de potencia by Renault. Con respecto al bólido, se nota cada día más el lento alejamiento de Adrian Newey hacia los campos de regatas, Y también que el rendimiento del propulsor francés, no está ni mucho menos, a la altura esperada, visto lo visto en el 2014, pues lejos de evolucionar, ha dado un paso atrás, grande, en cuanto a su fiabilidad y a su potencia entregada al asfalto. Lo de ver como Carlos Sainz Jr. rebasó a Daniil Kvyat en la curva 1, a falta de tres giros para el final del gran premio de España, indica a las claras que hasta en el Toro Rosso, el PU del rombo parece estar mucho más a gusto e incluso en mejores manos.



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“One week later: Montmeló – Barcelona 2015”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/one-week-later-montmelo-barcelona-2015.html

Palabra de Niki, de apellido Lauda
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-de-un-brasileno-y.html

“One week later: Sakhir – Bahrein 2015”

De derechos humanos, de ir derechos
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-y-bernie-diciendo.html

¿Por qué llamándose “Bar-ein”, allí no hay bares?

“One week later: Shanghai – China 2015”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like


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