ENTRE UN LUJO “RARUNO”, OSTENTACIÓN Y LEYENDAS… PUES MÓNACO
Empezando por lo último, ya en 1929 se
inician las carreras de bólidos por las resbaladizas calles del principado,
gracias a Anthony Noghès, fundador e
impulsor de este circuito, que formó parte del primer mundial de fórmula 1 en
1950, con victoria del gran Juán Manuel
Fangio. Además desde 1955, este gran premio nunca se ha dejado de organizar
y por tanto acude puntualmente a su cita para no perderse el rugir de los
coches.
Salida de GP de Mónaco en 1929. De: taringa |
Mónaco surge como tal en el lejano año
de 1297, cuando Francisco Grimaldi
líder de los Güelfos,
y nunca contraer la “üe” en “o”, captura el castillo allí situado.
Para ello utilizará una treta o ardid; disfrazarse de monje y una vez dentro de
la fortaleza, abrir noctámbulamente sus puertas para dar entrada a las tropas
leales a su causa. Este minúsculo territorio situado junto a un peñasco
grandote, ocupa poco más de 2.02 km2,
el equivalente a un “Mall” o gran Centro Comercial en
EE.UU, aprovechando hasta el último centímetro cuadrado de terreno. Su
acaudalada población residente no sobrepasa las 40.000 almas. Ante esa evidente
falta de suelo, muchos disfrutan de casas flotantes, es decir, enormes yates.
Imagino que esta tradición “marinera”, les viene de antiguo, cuando el
Principado era refugio de piratas, tahúres y gentes solo dedicadas al “muy noble”
arte de los naipes, de las apuestas sobre un tapete.
Por ello allí la palabra casino es tan conocida como los ajos en Las Pedroñeras o los
melones en Villaconejos. También una enorme aglomeración de gentes famosas,
a excepción de Los Ángeles, sobre todo las dedicadas al papel couché. Sin
embargo de hablar de pintores, escultores, escritores, poetas o premios nobel, rien de rien,
ni uno, aunque tienen hombres rana en el puerto. Fábricas tampoco hay,
industrias menos, pues seguro que más de uno de sus residentes ante eso
clamaría: ¡válgame tamaña vulgaridad
mire usted! Eso sí, los deportivos y cochazos muy caros brotan por doquier,
como las setas o níscalos en otoño tras una tarde soleada y lluviosa. El Gran Casino de Montecarlo, faltaría
más, es el edificio de mayor enjundia del lugar. Data de 1863, albergando
aparte de los juegos de azar, una ópera y una casa de ballet. A este se suma el
Palacio Real del Principado, 1762,
donde la música clásica de Strauss, suele mezclarse con otra más ligera y actual en el llamado Baile de la
Rosa.
Y ahora entrando en el meollo del
asunto, a saber, los coches de ruedas anchas, decir que el Grupo de Estrategia se reunió para tomar una serie de medidas.
Estas como siempre se parecen a los columpios infantiles en un parque, van para luego volver, véase repostajes en
el 2017 con el aumento de
costes y peligrosidad que traerán de nuevo. Se denegó la quinta unidad de potencia en el 2015, aún viendo como
se rompen, algunas, cuan fina vajilla de porcelana china, las de antiguo claro.
También en el 2016 habrá elección de
gomas de seco, dos tipos, entre cuatro posibles. Para el final lo mejor, motores ruidosos, coches más ligeros,
de aspecto más agresivo y con ruedas más
tochas en llanta posiblemente de 18 pulgadas. ¿Qué tal si mejor forman un
grupo denominado de “Esta-te-guía”? Seguro que en ese, si que si,
de manera infalible, alumbrarían medidas extraordinarias, estupendas, de una vez y por todas.
Lotus F1 con llantas de 18". De: foroescala43.net |
En su tema “A cara o cruz”, el grupo Radio Futura decía: “Nunca se puede saber lo que va a ocurrir mañana, salvo
que al fin de semana, sigue un lunes otra vez”. Eso mismo piensa “el
profesor”, Alain Prost, sobre el futuro de McLaren, aún con sus 202 carreras
disputadas y cuatro títulos mundiales. “Es muy difícil juzgar desde fuera”, dijo. Luego apuntó que esto viene motivado
por la novedosa tecnología, yo añadiría muy compleja, de las unidades de potencia
actuales. Y más tarde vaticinó: “Es posible que en unos meses o el año
próximo regresen con fuerza”. Evidentemente el galo sabe del potencial
de Honda como motorista, al menos, en los tiempos triunfantes junto a los de
Woking. Pero también es evidente, que el resto de los equipos siguen
evolucionando, caso palpable el de Ferrari, sin olvidar la agilidad de
Mercedes. Así que en relación con los nipones, aquello de los últimos serán los
primeros, se antoja muy comprometido de predecir, cuando no imposible.
No hay duda, que el progreso de la
civilización humana estuvo basado, en sus inicios, en la tradición oral. El método consistió en el traspaso de
conocimientos desde los más veteranos y expertos, hacía los más jóvenes y
prometedores. Ahora dentro de la saga de
pilotos brasileños, Felipe Massa, quiere que así sea con su compatriota
Felipe Nasr. Por tanto el nacido en Sao Paulo, hace 34 años, quiere transferir
toda su experiencia carrerística al de Brasilia, con solo 22 veranos. Massa
cree que el siempre fértil semillero de pilotos de su país, no pasa por sus
mejores momentos, dada la falta de competiciones con solera en su país. Además
el piloto de Williams, destaca la inteligencia y rapidez de su compatriota,
señalando la buena labor desempeñada a los mandos del Sauber C34. Si a lo
anterior sumamos una buena hermandad entre ellos, recordarles lo que cantaban
el trío musical Los Manolos: “Means you´ll always be my friend”,
es decir, “significa que tú siempre serás mi amigo”.
En un plan menos rumbero, Juan Manuel
Serrat entonaba en una de sus melodías: “Caminante
no hay camino, se hace camino al andar”. No creo que el campeón del año
1996, Damon Hill, conozca esta letra, pero en la lucha Rosberg vs. Hamilton, ve muy a las claras que el mundial se hace carrera
a carrera. Y también observa como su compatriota quiere abarcar demasiados
senderos al mismo tiempo. Resulta que entre la carrera de Bahrein y la de
Barcelona, Lewis viajó a Italia para
ver una película y luego a presenciar
el combate entre Mayweather-Pacquiao en Las Vegas. Evidentemente estima que
esto le impide vivir concentrado al 100% en la fórmula 1, llamémoslo, estar a
lo que se debe estar. Pero claro, ¿qué puede hacer un joven nacido en
Stevenage, hace 30 años, con su nuevo
jet de más de 23-28 millones y marca Bombardier? Pues eso, "pasarlo bomba”,
volar de un lado a otro, jet lag tras jet
lag.
Ecclestone. & Arrivabene. De: sammas & Getty |
El poeta británico Alexander Pope, 1668-1744, escribió en su momento: “Errar es
humano, perdonar es divino, rectificar de sabios”. Otro británico, Bernie
Ecclestone, más que errar habitualmente, “hierra”,
pues sus ocurrencias clavan a la fórmula 1 como herradura en casco de caballo.
Ahora nos sorprende diciendo que las unidades de potencia, de coste
estratosférico para las escuderías de fórmula 1, tras menos de temporada y
media en acción, no tendrán nunca
utilidad en los automóviles de calle. Lo más chusco es que “se lo
dijo un amigo” al que no quiso nombrar, pues trabaja en un importante
fabricante de coches. Solo recordar, que desde finales del 2012, empezó el
raca-raca de lo maravilloso que todo iba a ser con estos propulsores, la
innovación que traían, lo genial que empujarían a los bólidos; pues de chiste y
malo. Ya lo dicen claramente por tierras de Castilla: “Donde no hay mata, no puede haber patata”…
y ahí lo dejo.
6o. GP de Mónaco –
MÓNACO 2015
L1: en jueves, sol, asfalto seco y bajo
grip. Lluvia durante la noche. Salieron en tropel tras el semáforo verde. RIC
con algunos problemas. ALO visitó la
escapatoria de Sta. Devota a la media hora, luego también BOT. Button tardó
50 minutos en salir a pista y con problemas. Entonces HAM, ROS y VET, Max, 4º y
Sainz 5º. Fernando, 5º, a menos de 20 minutos, con Johnny Walker por todos los
lados de su MP4-30H. Final novedoso: HAM, VES y RIC. L2: Merhi causó red flag a los 15 minutos, tras frenada y
toque contra los guardaraíles, llegando a la chicane del puerto. Mientras
retiraban el buga, comenzó a llover. Tras 10 minutos con la pista cerrada, al
team Lotus se les ocurrió sacar a MAL a pista con superblandos ¡cuando llovía
bastante más que anteriormente! Así que lentamente regresó al box. Y luego
silencio, nadie rodó hasta faltar solo menos de 10 minutos y con ruedas de
lluvia, intermedios o extremos. HAM, ROS y VET quedaron donde estaban hora y
veinte minutos antes.
L3: cielo despejado. Al declararse los
libres 2 “bajo agua”, los equipos pudieron elegir quedarse, deben devolver las
gomas a Pirelli, uno de los dos juegos de neumáticos de ese día de libres. RAI,
a 29min. del end, causó bandera roja, por un golpe contra las
protecciones del lado izquierdo en Sta. Devota. Rápida retirada del coche y
todos a rodar. Instantes antes del golpe, se vió a ALO, 4º, BUT, 7º. Luego VES
trompeó y destrozó su ala trasera, Anthony Noghes, llegando al pit. Al final:
VET, ROS, HAM, RIC y SAI. Q1:
cola en el semáforo. Mucho tráfico. HUL se dio un golpecillo en Mirabeau alto,
pero continuando. Flojos los Williams. Carlos no vió el cartel de llamada al
pesaje del buga, así que quedó “bajo investigación”. Merhi delante de su compi.
Quedaron fuera Felipe Nasr, Valteri Bottas, Ericsson, Stevens y Roberto.
Q2: el MP4-30 de ALO, out, a las primeras, avería
eléctrica, “anti-stall” en el display, se caló, aparcando en el lado
diestro de Sta. Devota. Fuertes los Ferrari, abajo los de siempre. ROS visitó
“a la santa”. Amenaza de lluvia. Finalmente despeñados: GRO, BUT, HUL, MAS y
claro está, ALO. Q3:
primeras gotas, casi imperceptibles, no mojando aún el asfalto, así que los
“Mer primer” en el semáforo. PER Y MAL dando guerra. Segundo stint a menos de 4
minutos para todos. Carlos, donde todos, se pasó ligeramente de frenada. Sin
color ni emoción: HAM, ROS, VET, RIC, KVY, RAI, PER, SAI, MAL y VES.
*** Grosjean bajó 5 posiciones al
sustituir su gearbox.
*** Carlos Sainz fue obligado a partir
desde pit lane por no acudir al pesaje de la FIA en la Q1, dado que no vió la
indicación para ello.
Salida del GP Mónaco 2015. De: Sutton |
CARRERA: calor, todos con el superblando de
inicio, salvo HUL, ALO, STE, MER. Gran arranque de KVY, ganando una plaza. HUL
a box tras toque en Mirabeau con ALO que se puso 11º. También MAS con problemas
se fue al fondo del pelotón. SAI
remontando poco a poco. VES, para la 8ª plaza, endiñó al Lotus de MAL, dañando
un end plate delantero. 5 sg. de sanción
a Fernando. Luego MAL, frenos, KO
en la vuelta 7. Carlos paró en boxes en la 12+1 apostando por un SC para ganar
posiciones, dado que no podía con el Sauber de ERI, para la 14ª plaza. ERI y
BOT luego le copiaron. En la 19, HAM y los de cabeza, comenzaron a doblar.
Sobre la 30, mucho movimiento en talleres. VES problemas allí, +31 segundos de
stop, pistolas. ALO cumplió sanción sobre la 33. Sobre la 40, VET acechaba a
ROS por la 2ª plaza. El MP4-30H de
Fernando desfalleció en la 44, aparcando en Sta. Devota, gearbox dijeron.
Max puso superblandos en la 48.
En la 50, a 28 del end, todo rulaba
aburrido, mucho, con HAM, ROS, VET,
KVY, RAI, RIC, PER, BUT, NAS y GRO. Carlos dejó luego pasar a su “compi”,
mientras sufría detrás de BOT para ser 12º. El finlandés stop box en la 58. En la 62, VES en la recta de meta, sacude la
trasera derecha de GRO, impactando fuerte con las protecciones y
dejando al francés sin el punto que tenía en ese momento, al tener que
reemprender la carrera con un monoplaza tocado. Primero SCV y luego SC en pista
e incomprensiblemente, Mercedes llama a
HAM a boxes, él lo pidió, lo que le relegará a la 3ª plaza. Ocho giros
después, se retiró el coche de las luces y todos a correr, toque incluido de RIC a RAI en Mirabeau, sin más consecuencias. Al
final: ROS, VET, un furioso HAM en la 3ª plaza, más KVY, RIC, RAI,
PER, BUT, NAS y Sainz, décimo, en una genial remontada.
Ver
otros ecos:
“Artículo original en
caranddriverthef1”
Plata o grafito con idénticos resultados
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/one-week-later-montmelo-barcelona-2015.html
Palabra de Niki, de apellido Lauda
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-de-un-brasileno-y.html“One week later: Sakhir – Bahrein 2015”
De derechos humanos, de ir derechos
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-y-bernie-diciendo.html
¿Por qué llamándose “Bar-ein”, allí
no hay bares?
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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