CON BUENOS, CALMADOS Y ABURRIDOS AIRES EN MONTMELÓ
La F1 llegó al continente europeo, tras
cuatro GP en lugares muy diversos. Desde la poco húmeda Australia a la muy
pluviométrica Malasia. Desde la sobrepoblada China, a la deshabitada Bahrein.
España tiene un poco de todo eso, pues para la primera la zona del Cabo de Gata
en Almería, siguiendo con las abundantes lluvias de Grazalema, Cádiz,
finalizando con el centro de Madrid y en el lado opuesto, la provincia de Soria
en cuanto a gentío o no.
"Tiempos de los V8". Montmeló 2013. De: hotelh |
Como nación de naciones, España tiene
17 Comunidades Autónomas. En el territorio patrio habitan alrededor de 46.6 millones de habitantes, que se
asientan, o no, entre la península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Suman
en total 505.992 km2, aunque no sé
si la Isla
Perejil, con 0.15 km2, estará también contabilizada. La piel de toro
se caracteriza por fuertes contrastes a nivel paisajístico, una envidiable
gastronomía y unas excelentes bodegas. De sumarle unos tacos de jamón o queso,
el edén, jauja. Así que más que el toro, ya muy “demodé”, la imagen de marca
del país debería ser esa, unos buenos pinchos junto a una botella de “Tío
Pepe”. Más de 2.4 millones de unidades
de coches se fabrican aquí, 9º puesto mundial, algunos llamados en su día o
ahora Alhambra, Cactus, Fiesta, Ibiza, León, Samba, Ronda o Toledo. Por marcas
citar las factorías de Audi-VW, Citroën, Nissan, Opel-GM, Peugeot, Renault o
Seat, que exportan más del 65% de su producción a 120 países.
Grandes inventores han nacido en España, aunque no tuvieron el apoyo institucional para sus patentes, impidiendo el nacimiento de una industria autóctona. Desde el submarino de Isaac Peral, hasta el autogiro de Juán de la Cierva. Incluso el Talgo estuvo rodando antes por tierras de EE.UU. Tampoco Eduardo Barreiros fue reconocido como el gran empresario que fue, tanto en el sector de los camiones, como en el de los motores diesel. Siete premios nobel atesoramos; Aleixandre, Benavente, Cela, Echegaray, J. R. Jiménez, S. Ochoa, más Ramón y Cajal. En el arte citar, entre otros, a Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla, Picasso o Dalí. En el famoseo, Almodóvar, actores como Bardem, Banderas o Tosar, más actrices como P. Cruz o P. Vega, todos por tierras hollywoodenses. Castillos, murallas y catedrales, jalonan la geografía española, más media docena de buenos circuitos de competición. Seguro que en todos ellos habrá sonado alguna vez, el tema del grupo PVP “El coche de la plas”.
Tomando el título de esa canción, mezcla de ska y rock made in Movida Madrileña, a Ron Dennis esa “Plas”, pero la formulera, le retrató pero bien, a finales del 2007 con el Stepneygate. Que fueron cien millonazos de ná, por espiar industrialmente a Ferrari. Por el multazo impuesto, desde luego que el dossier debía ser extenso y contener cosas muy jugosas. Así que ahora el británico va declarando que es época de pasar página, que son cosas remotas, que agua pasada no mueve molino, incluso de ser rachas de viento sobre un aerogenerador. Por tanto en esta temporada 2015, y ante los rumores sobre la posibilidad de que Fernando Alonso, pueda estar de nuevo poco tiempo en Woking, para tomar rumbo hacia el team Mercedes caso de no renovar Hamilton allí, Dennis aclaró: “Tiene tres años con nosotros, sin opciones”. Bueno también en el 2007 firmó un compromiso similar y mejor no recordar lo sucedido, dentro y fuera de las pistas.
Grandes inventores han nacido en España, aunque no tuvieron el apoyo institucional para sus patentes, impidiendo el nacimiento de una industria autóctona. Desde el submarino de Isaac Peral, hasta el autogiro de Juán de la Cierva. Incluso el Talgo estuvo rodando antes por tierras de EE.UU. Tampoco Eduardo Barreiros fue reconocido como el gran empresario que fue, tanto en el sector de los camiones, como en el de los motores diesel. Siete premios nobel atesoramos; Aleixandre, Benavente, Cela, Echegaray, J. R. Jiménez, S. Ochoa, más Ramón y Cajal. En el arte citar, entre otros, a Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla, Picasso o Dalí. En el famoseo, Almodóvar, actores como Bardem, Banderas o Tosar, más actrices como P. Cruz o P. Vega, todos por tierras hollywoodenses. Castillos, murallas y catedrales, jalonan la geografía española, más media docena de buenos circuitos de competición. Seguro que en todos ellos habrá sonado alguna vez, el tema del grupo PVP “El coche de la plas”.
Tomando el título de esa canción, mezcla de ska y rock made in Movida Madrileña, a Ron Dennis esa “Plas”, pero la formulera, le retrató pero bien, a finales del 2007 con el Stepneygate. Que fueron cien millonazos de ná, por espiar industrialmente a Ferrari. Por el multazo impuesto, desde luego que el dossier debía ser extenso y contener cosas muy jugosas. Así que ahora el británico va declarando que es época de pasar página, que son cosas remotas, que agua pasada no mueve molino, incluso de ser rachas de viento sobre un aerogenerador. Por tanto en esta temporada 2015, y ante los rumores sobre la posibilidad de que Fernando Alonso, pueda estar de nuevo poco tiempo en Woking, para tomar rumbo hacia el team Mercedes caso de no renovar Hamilton allí, Dennis aclaró: “Tiene tres años con nosotros, sin opciones”. Bueno también en el 2007 firmó un compromiso similar y mejor no recordar lo sucedido, dentro y fuera de las pistas.
Botella de RON, Ron Dennis. De: @sammas |
Como si se tratase de un mantra, donde
una y otra vez se repite lo mismo, el responsable máximo de Pirelli, Paul
Hembery, desechó la propuesta de Otmar Szafnauer, Force India, de neumáticos a
la carta. Las “razones”
esgrimidas son de lo más variopintas y peregrinas: temas de logística, elección responsable de los compuestos, acuerdo entre los equipos ante esta proposición. Yo a la primera
diría, que de no poder suministrar lo solicitado por los interesados, es decir,
los equipos, mejor otra marca de gomas en el mundial. A lo segundo una
pregunta: ¿quién mejor que los consumidores, los usuarios, para saber lo que
les conviene, lo que les beneficia? En cuanto a la tercera, pues todo es votar,
saber si efectivamente es solo una excepción o quizás hay más interesados. Creo
que Hembery, debe ser un muy buen jugador de naipes, concretamente de Tute, pues allí lo que triunfa siempre
es la secuencia “sota, caballo y rey”.
Nunca entendí eso de no querer ser “el segundo plato”, pues de saber algo de gastronomía, los hay incluso superiores a los primeros. Haas F1 Team, concretamente Günther Steiner, Ex Red Bull Racing y ahora responsable del team con sede en Banbury, tomó unos derroteros parecidos, pero en el mundo de las cuatro ruedas gruesas. “No tenemos intenciones de ser el segundo equipo de Ferrari” dijo el nacido en Bolzano, Alemania. Todo viene a resultas de que como es bien sabido, su equipo utilizará propulsor y caja de cambios procedentes de Maranello en la temporada 2016, claro está, pagando. La aparición de rumores, en torno a que también Hass daría cobijo a pilotos bajo tutela Ferrari, hizo mosquearse a Steiner. Sea como fuere, con Raffaele Marciello, Alexander Rossi, Jean-Eric Vergne, Esteban Gutiérrez e incluso, Danica Patrick al volante, esperamos por fin la definitiva llegada a la parrilla de este equipo norteamericano.
Juventud, divino tesoro, debió de pensar Maurizio Arrivabene al ser preguntado de nuevo, por las posibilidades reales de Lewis Hamilton, en cuanto a recalar en Ferrari para la temporada 2016. De entrada dejó claro que Vettel: “Es el peso pesado del equipo”. Además de paso, ensalzó la labor desplegada por Raikkonen hasta el momento. Esta sería la razón para apuntalar la continuidad del finlandés un año más. Con vistas al 2017, Maurizio fue diáfano: “Optaré por un joven con talento, para acompañar a Sebastian”. No hace falta dar muchas pistas, para saber a quién puede referirse entonces el jefe de Ferrari: es de la misma nacionalidad que Kimi, aunque nacido en Nastola, atesora 25 veranos y actualmente pilota para Williams. Hablamos de Valteri Bottas, campeón de la GP3 en la temporada 2011 y ya con seis podios a sus espaldas en la F1, año 2014. Sin duda un gran candidato, una potencial estrella, al que espero que la fuerza y la suerte acompañe siempre.
Nunca entendí eso de no querer ser “el segundo plato”, pues de saber algo de gastronomía, los hay incluso superiores a los primeros. Haas F1 Team, concretamente Günther Steiner, Ex Red Bull Racing y ahora responsable del team con sede en Banbury, tomó unos derroteros parecidos, pero en el mundo de las cuatro ruedas gruesas. “No tenemos intenciones de ser el segundo equipo de Ferrari” dijo el nacido en Bolzano, Alemania. Todo viene a resultas de que como es bien sabido, su equipo utilizará propulsor y caja de cambios procedentes de Maranello en la temporada 2016, claro está, pagando. La aparición de rumores, en torno a que también Hass daría cobijo a pilotos bajo tutela Ferrari, hizo mosquearse a Steiner. Sea como fuere, con Raffaele Marciello, Alexander Rossi, Jean-Eric Vergne, Esteban Gutiérrez e incluso, Danica Patrick al volante, esperamos por fin la definitiva llegada a la parrilla de este equipo norteamericano.
Juventud, divino tesoro, debió de pensar Maurizio Arrivabene al ser preguntado de nuevo, por las posibilidades reales de Lewis Hamilton, en cuanto a recalar en Ferrari para la temporada 2016. De entrada dejó claro que Vettel: “Es el peso pesado del equipo”. Además de paso, ensalzó la labor desplegada por Raikkonen hasta el momento. Esta sería la razón para apuntalar la continuidad del finlandés un año más. Con vistas al 2017, Maurizio fue diáfano: “Optaré por un joven con talento, para acompañar a Sebastian”. No hace falta dar muchas pistas, para saber a quién puede referirse entonces el jefe de Ferrari: es de la misma nacionalidad que Kimi, aunque nacido en Nastola, atesora 25 veranos y actualmente pilota para Williams. Hablamos de Valteri Bottas, campeón de la GP3 en la temporada 2011 y ya con seis podios a sus espaldas en la F1, año 2014. Sin duda un gran candidato, una potencial estrella, al que espero que la fuerza y la suerte acompañe siempre.
Flavio Briatore. De: motorsport |
Hay personas que dejan una huella indeleble, no solo en sus seres
más allegados, sino en un amplio círculo a su alrededor. Otras sin embargo,
marcan épocas aciagas de tener responsabilidades de mando. Flavio Briatore
guarda sentimientos encontrados, como muchos, con respecto a Bernie Ecclestone.
Por un lado, dice que se le “echará de menos
cuando se vaya”, mientras por otra parte tilda la actual F1 como
algo sumamente aburrido. Es algo así como declarar que ante la retirada de un
admirado gran chef, los fogones no serán lo mismo, aún cuando sus menús eran
incomestibles. Desde luego, la fórmula 1
actual es algo extraña, pues hablamos de coches de carreras, con límites de
consumos, de motores, de rpm en ellos, de días de pruebas, etc. Hasta los
pilotos, en gran parte de los equipos, se eligen por sus carteras, sus
fortunas, en vez de por su rapidez. A este paso un día plantan un par de
paneles solares en los pontones y otro en el alerón trasero y… ¡coches
eléctricos, limpios 100%!
5o. GP de Montmeló –
BARCELONA2015
L1: arriba los de siempre, como el solazo
que pegaba desde el levante, con el "Lorenzo" zurrando de lo lindo. Carlos muy
bien, 5º, mientras ALO, 15º, BUT, 16º, atrás de nuevo. Marcello sobre un Sauber, quedó 12º, Palmer, 13º, en Lotus birlándole el asiento a GRO, quedando delante
de MAL, más problemas de frenos, Susie
en el Williams, 14ª, relegado a los dos MP4-30H color grafito. Al final ROS,
HAM y VET. L2: Más calor, cielo
despejado y viento calmo. Pista con bajo grip. Se confirmó la presencia de
Esteban "Guti" abordo del SF15-T en el segundo día de test post gran
premio. Mejoría de los McLaren, 7º BUT y undécimo Fernando. GRO causó bandera
roja muy al comienzo ¡al perder el capot
motor! Flojos ambos Force India y también los dos coches de Hinwil. Al
final HAM, VET y ROS. L3: más
calor. Los “McHonda”
tardaron casi media hora en salir, al mismo tiempo en que HAM trompeaba en la
curva 3, si, la de Fernando y el viento, pero por el lado externo, aunque aquí
sin consecuencia alguna. VET con new aerowing, RAI no. Pareció que los
McLaren mejoraban, pero luego se fueron down. RIC arriba y finalmente ROS,
VET y HAM.
Q1: calorazo que no caloret, sin eolo presente en exceso. Mucho tráfico, muchas prisas. El MP4-30H intentando mantenerse a flote, en la parte de los diez primeros. Carlos Sainz Jr, 4º y su compi a punto de caer. ALO por los pelos el 15º y descartados para la siguiente ronda: ERI, HUL, PER, STE, MER. Q2: todos tardaron en salir, agotando los cinco primeros minutos de crono. Nasr pillando cámara televisiva y luego Bottas. BUT decía tener mal reparto en sus frenos. Los Merce ni salieron, ROS & HAM, más RAI, VET y BOT, los cinco primeros. El resto a jugársela aunque todo quedó así: GRO, MAL, ALO, BUT y NAS. Q3: Bottas por fuera y dentro de la pista, fuertes los de siempre y los demás, guardando gomas, como los dos Scuderia Toro Rosso, hasta un par de minutos de caer la bandea. Parrilla con ROS, HAM, VET, BOT, tiempazo de SAI, seguido de VES, RAI, KVY, MAS y RIC.
Q1: calorazo que no caloret, sin eolo presente en exceso. Mucho tráfico, muchas prisas. El MP4-30H intentando mantenerse a flote, en la parte de los diez primeros. Carlos Sainz Jr, 4º y su compi a punto de caer. ALO por los pelos el 15º y descartados para la siguiente ronda: ERI, HUL, PER, STE, MER. Q2: todos tardaron en salir, agotando los cinco primeros minutos de crono. Nasr pillando cámara televisiva y luego Bottas. BUT decía tener mal reparto en sus frenos. Los Merce ni salieron, ROS & HAM, más RAI, VET y BOT, los cinco primeros. El resto a jugársela aunque todo quedó así: GRO, MAL, ALO, BUT y NAS. Q3: Bottas por fuera y dentro de la pista, fuertes los de siempre y los demás, guardando gomas, como los dos Scuderia Toro Rosso, hasta un par de minutos de caer la bandea. Parrilla con ROS, HAM, VET, BOT, tiempazo de SAI, seguido de VES, RAI, KVY, MAS y RIC.
Montmeló 2015. Sainz Jr.. De: cadenaser |
CARRERA: VET le birló la 2ª plaza a HAM en el
arranque, mientras Carlos perdió dos plazas, una para VES y otra para RAI. GRO
era 9º en el giro 3. ALO 12º, BUT 18º. Los Williams volando y los STR lentos en
recta, perdiendo plazas. MAL, 7º, achuchando a VES, 6º, hasta rebasarle fácil,
en el giro 7. BUT con gran subviraje hundido atrás. SAI, 11º, en la vuelta ten
y luego Fernando. Box stop pésimo de
HAM en la 12, endplate derecho trasero roto de MAL, continuando con el de
manera chapucera. En la 19 solo tres aguantaban con las gomas de origen; uno de
ellos ALO, 7º entonces. ERI era 9º y en el box le enviaron al 16º. HAM detrás
de VET en la 20, muy cerca. ROS como un rodillo. ALO box en la 22, bajando a la
14ª plaza.
Luego quedó out en la 28, después de verse rebasado hasta por MAL, aun sin el soporte trasero derecho del ala rear, por problemas de frenos y casi atropellando al tipo del gato delantero en el pit. BUT por delante solo de los Manor. Sopor en aumento. HAM líder al jugársela a tres. MAL de nuevo KO en la 48. Los RBR algo mejor, 7º RIC, 9º KVY. Peor los STR, 10º VES y undécimo SAI. BOX Lewis en la 52, adelantando con esta estrategia a VET para ser segundo. A diez del final: ROS, HAM, VET, BOT, RAI, MAS, RIC, GRO, KVY y VES. El undécimo, Sainz Jr. puso el espectáculo en este final de carrera, rebasando primero a su "compi" y luego a tres giros a su hermano mayor KVY con "arrempujón" de este en la curva 1. Decir que desde el 7º clasificado, todos doblados, que Kimi lo intento con su compatriota Bottas pero fue que no. Así que Nico Rosberg ganó, seguido de Lewis y tercero Sebastian. El resto, salvo Carlos, fue finalmente 9º, como a diez del end de esta aburrida 5ª prueba del mundial.
Luego quedó out en la 28, después de verse rebasado hasta por MAL, aun sin el soporte trasero derecho del ala rear, por problemas de frenos y casi atropellando al tipo del gato delantero en el pit. BUT por delante solo de los Manor. Sopor en aumento. HAM líder al jugársela a tres. MAL de nuevo KO en la 48. Los RBR algo mejor, 7º RIC, 9º KVY. Peor los STR, 10º VES y undécimo SAI. BOX Lewis en la 52, adelantando con esta estrategia a VET para ser segundo. A diez del final: ROS, HAM, VET, BOT, RAI, MAS, RIC, GRO, KVY y VES. El undécimo, Sainz Jr. puso el espectáculo en este final de carrera, rebasando primero a su "compi" y luego a tres giros a su hermano mayor KVY con "arrempujón" de este en la curva 1. Decir que desde el 7º clasificado, todos doblados, que Kimi lo intento con su compatriota Bottas pero fue que no. Así que Nico Rosberg ganó, seguido de Lewis y tercero Sebastian. El resto, salvo Carlos, fue finalmente 9º, como a diez del end de esta aburrida 5ª prueba del mundial.
Ver
otros ecos:
Palabra de Niki, de apellido Lauda
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-de-un-brasileno-y.html“One week later: Sakhir – Bahrein 2014”
De derechos humanos, de ir derechos
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-y-bernie-diciendo.html
¿Por qué llamándose “Bar-ein”, allí
no hay bares?
De abandonos, de victorias
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