PILOTANDO POR TIERRA Y CASI POR EL AIRE
Bueno, eso es lo que ahora acentúa
Fernando Alonso, la labor de los driver en los actuales monoplazas, que no
bólidos, con una misión parecida a la de un comandante de un avión, de una
aeronave, llegar al destino indemnes. Lo cierto es que tanto los F1 como las
aeronaves llevan alerones, aunque en los primeros van al revés con respecto a
las de los pájaros metálicos que surcan los cielos.
Conservando sin correr, "¡genial!". De: autosport |
La primicia hay que atribuírsela a
Carlos Sainz Jr., ya comentada en el artículo de la semana pasada. Todo va de controlar, de dosificar, una
importante cantidad de variables no conductoriles, como son el consumo, los
neumáticos, las estrategias para ambos, seguir lo dictado por los ingenieros.
Así que cada gran premio de fórmula 1, se
convierte en un sinvivir para los protagonistas de estos, los que están
dentro de los cockpit, allí amarrados. Por tanto según lo dicho posteriormente
por el asturiano, de perder algunas décimas al no estar rodando a tope, luego “tendrás
tus ruedas perfectas para los siguientes giros” y así poder recuperar
lo perdido anteriormente. “Es una forma un poco extraña de pilotar”,
concluyó Alonso, frase que indica sin lugar a dudas, que la actual competición no persigue primar al más rápido, al
que más ambicione, sino al más metódico, acompasado y regular. Yo me
pregunto entonces: ¿la FIA sabe que ya existe un mundial de resistencia verdad,
el WEC, desde hace mucho?
Lewis Hamilton logró en Canadá su 44
pole position, idéntico dígito que el portado en su plateado bólido. Curioso
también resulta que en el país de los alces y de los arces, lograse
precisamente su primera mejor posición en parrilla y la primera victoria allá
por la temporada 2007. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, dos campeonatos
del mundo la avalan como piloto, aunque el carácter de Lewis sigue siendo en ocasiones indómito. Cierto es que el
trastazo en los L2 contra las barreras de la curva 10 y bajo la lluvia, no fue
del todo responsabilidad suya, pues la orden de sacarle a pista, parte del
equipo. Pero es evidente que el piloto decide el ritmo que debe imprimir al
coche. Luego vimos cierto pasotismo en los L3, quedó último, no sé si por
enfurruñe del británico o por motivos técnicos. Al final todo quedó solucionado
el domingo, con una victoria inapelable, aunque yo lo de la temperatura en los
frenos de Rosberg, no me lo llegué a
creer del todo, me sonó a órdenes de equipo.
El equipo Manor F1, ex Marussia y antes Virgin Racing, tuvo buenas noticias
en Canadá, no tanto a nivel deportivo, tras el abandono de Merhi y el empellón
que sufrió Stevens, a manos de Grosjean, cuando ambos iban camino de boxes. Sin
embargo antes de estos hechos, anunciaron la llegada de su primer patrocinador,
la empresa estadounidense de alquileres habitacionales, Airbnb, presente en casi 200 países y más de 30.000 ciudades. Lo
extraño fue ver lucir además sobre el dorsal y en los laterales del cockpit un
nombre, TFI
Friday. Como “estudioso” que soy de los small team os lo aclaro; se trata de un antiguo programa musical
del Canal 4 de Reino Unido, en antena entre los años 1996 al 2000. Lo curioso
es que bajo el epígrafe, aparecía un dígito en negativo; ¿razón? Los días que
faltaban para la reedición del
citado espacio, que será una sola, el próximo viernes 12 de Junio. Esperemos
mucho éxito de audiencia, ergo tiempo de pegatinas sobre el bólido de Roberto y
Will, aunque en el GP de Austria ya no estaban.
Manor F1. Canadá 2015. De: diariomotor |
Los japoneses son muy aficionados a un
tipo de jardín denominado
zen, seco o karesansui. Consiste en una superficie variable en
cuanto a su extensión, formada por arena poco profunda, más grava y rocas.
Hablando de estas últimas, siempre he pensado que no escuchan nada, de ahí lo
de “eres
más sordo que una piedra”. Pues bien, o a Eric Bouiller le gusta ese
tipo de jardines o son cosas mías dada esta frase pronunciada por el francés: “Seguimos
con problemas, obviamente esperamos ser escuchados por Honda”. La
verdad es que la alianza entre McLaren y Honda, parece más una boda blanca, de conveniencia,
que una unión donde el amor está hasta en el aire, en el agua y en las flores.
Y eso se nota en el retoño parido, el MP4-30H, pues adolece de tal cantidad de problemas, que no creo que exista
enciclopedia del motor capaz de poderlos resolver todos en al menos un par de
años; y eso leyendo mucho cada día.
Jonathan Neale, director general de
McLaren, debe ser un lector empedernido, curtido a base de miles de horas de
biblioteca, sección técnica, para declarar esto: “Tenemos problemas de fiabilidad,
solo necesitamos tiempo”. En plan culinario, de cocina vamos, me sonó a
lo siguiente: “¡Vale,
sé que todo me sale quemado, pero en un lustro se podrá comer!”. Y
aún visto lo visto en siete grandes premios, donde los abandonos son
mayoritarios y por partida doble, Neale insistió: “Queda mucho por llegar en las
próximas carreras”. O este británico, nacido en la mismísima localidad
de Woking, tiene facultades de vidente o es persona de una temeridad rayando la
irreflexión. Cualquier buen aficionado a la fórmula 1, podría casi asegurar que
el “McHonda”, va a precisar de meses y meses de grandes sinsabores, dados los
numerosos y sonados traspiés. Solo se me ocurre una solemne misa y unas velas,
en favor de San Expedito, virtuoso
especializado en casos imposibles, urgentes y difíciles.
¡Pagar o que te paguen, this is the
question! Esto es lo que se pregunta el brasileño Felipe Nasr, pues
confiesa abiertamente que no ve diferencia entre un piloto de Red Bull y él.
Además afirma venir de una familia “muy normal” y que podía haber
llegado a la F1 “por muchos caminos”. Comenzando por lo primero, Red Bull sitúa
en distintas categorías a futuribles talentos, mediante su programa de jóvenes
pilotos. Mientras tanto el nacido en Brasilia logró desde muy al principio, la
entusiasta y constante esponsorización del Banco do Brasil, cosa que una
familia “normal” brasileña no tiene a su alcance ni jarta a caipiriña. En cuanto
“a los caminos”, dicen, todos conducen a Roma. De ser así, yo me pregunto entonces como demonios se sale de allí. Posiblemente
20 millones
de dólares obren milagros, de ingresarlos en una cuenta suiza y más
concretamente en una entidad de la coqueta y verde localidad de Hinwil,
poseedora de un sencillo escudo tricolor blanco,
azul y... amarillo.
Un chico "normal". F. Nasr. De: motorsport |
En los campamentos juveniles de verano,
se cantaba la siguiente canción: “Respirar, a todo
pulmón, la brisa marina, que sale del agua, del fondo del mar”. Imagino
que Sebastian Vettel, el tetracampeón, debe conocer la citada letra, en alemán
claro está, dado que como piloto se pregunta si es posible entender y seguir
las actuales pruebas del mundial de no “estar respirando fórmula 1 toda la semana,
los siete días”. El de Heppenheim apunta, de nuevo y como otros tantos,
lo complicadas que se han vuelto estas carreras, farragosas diría yo. Y que
algo sucede, es evidente, pues las
gradas no se llenan, las audiencias televisivas caen por millones, los
patrocinadores son exiguos, escasos. Es elemental que el germen parte de unas
entradas caras, de transmisiones audiovisuales mayoritariamente de pago, con los
esponsor negociando a la baja, mientras las escuderías deben gastar más y más.
Pues a este paso en la F1, aquello de “pasen
y vean”, algo vociferado a la entrada de las antiguas carpas de circo, se
convertirá en algo del pasado, singular y exótico.
Ver
otros ecos:
“Artículo original en
caranddriverthef1”
“One week later: Canadá 2015”
“One
week later: Mónaco 2015”
Pensar, querer, convencer
Plata o grafito con idénticos resultados
“One week later: Montmeló – Barcelona
2015”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/one-week-later-montmelo-barcelona-2015.html
Palabra de Niki, de apellido Lauda
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-de-un-brasileno-y.html
De derechos humanos, de ir derechos
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-y-bernie-diciendo.html
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
El piloto se ha convertido en un copiloto, en un robot, que es guiado en todo momento por el equipo, lo que deja escaso margen a la personalidad del piloto y a la improvisación. No hay pilotos con pelotas, esto ya no existe. Las pelotas son racionales y calculadas. Luego está la telemetría. Todo se mide. Ya no valen sólo las sensaciones del piloto y del crono. Si un piloto levanta el pié del acelerador en Eau Rouge se sabe. Los pilotos son reducados para conseguir mejores cronos a través de la telemetría. Se le exige al piloto adaptarse a la telemetría, lo que iguala aún más el pilotaje entre todos los contendientes, ya que se convierte en un instrumento del rendimiento técnico del coche.
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