TRES PALABRAS TRES, PENSAR, QUERER, CONVENCER
Sin duda alguna, los tres verbos
anteriores son imprescindibles tanto en la F1 como en otras facetas de la vida,
para conseguir los objetivos anhelados. Primeramente se necesita meditar para
saber hacia dónde ir. Luego hay que poner el impulso necesario hacia la meta
codiciada. Finalmente, de llegar a ver la bandera, se demostrará que el
intelecto y la perseverancia sirven para obtener, en la mayoría de las
ocasiones, un propósito creíble, cierto y en ocasiones, no todas, vencedor.
Alonso. Mónaco 2015. De: Sutton |
Comenzando por el principio, supimos
que Fernando Alonso piensa ser campeón del mundo de nuevo, aunque
vista la fiabilidad y las prestaciones del MP4-30H, parece una empresa de titanes. Evidentemente este año es imposible
del todo punto, afirmado por el propio piloto de manera clara: “Esta
temporada de lo que se trata es de construir algo grande”. Bueno, en mi
modesta opinión, mejor sería decir rápido e irrompible, dado que por palmarés McLaren is already big. Del 2016 nada
dijo, y mira que serán seguro doce meses, pues parece apostarlo todo a los
profundos cambios que supuestamente se producirán en el 2017. Entonces, dicen,
los coches serán más competitivos y veloces. Me da que por Woking andan algo
oníricos, pues lo soñado hace menos de un año con el actual “McHonda” tenía grandes vuelos, pero la
cruda realidad les lleva a ras de tierra, con la mente puesta a largo plazo, años, sin remedio.
Vettel expresó a las claras que quiere
coches más cañeros, con más raza, pues se declara “piloto de la vieja escuela”.
Según el de Heppenheim, eso significa manejar motores más grandes, no sé si en
cilindros o en caballos entregados. Tampoco tiene claro si con turbo o no, pero
transmitiendo su power con neumáticos
más tochos. Evidentemente no aclaró si
ese paquete debe incluir el que los bólidos tengan toda una serie de
controles electrónicos, de servoasistencias, de mecanismos, que hagan más
llevadera la conducción de esos futuribles bravos monoplazas. Está claro, que
los coches serían más rápidos, como los de antes, en los que según Sebastian: “Se
necesitaban de unas pelotas algo más grandes”. En mi opinión el tema
“balompédico” no es la cuestión, tampoco de mentar las gónadas, sino más bien
de agallas, arrojo, intrepidez,
valentía, técnica y profesionalidad.
Para cerrar este trío, Bernie trata
ahora de convencernos,
que los coches cliente son buenos, bonitos y baratos. Es casi como si un
dietista nos recomendara bocatas de calamares o de chorizo como dieta
saludable. Viniendo de Ecclestone, lógico, la cosa tiene trampa, pues lo que
intenta es que unos sean constructores, los grandes, “cuatro o cinco equipos”,
mientras los pequeños renuncien a ello. Estos últimos por tanto, solo podrían
comprar el chasis a los primeros por “unos 15 millones de dólares”, pavo
arriba, buck down. Y encima el
británico añadió que pagando ese pastazo por el esqueleto del coche, los
equipos no necesitarían de pilotos de pago, que así podrían tener chavales
talentosos. Me parece que mister “E”,
no debe ser muy bueno con los números,
pues esa cifra sumada al coste de una unidad de potencia, supone un pastazo muy
importante, mayor ruina que la
actual, para escuderías como Manor F1, Sauber, Force India o Lotus.
Manor F1. Roberto Merhi. Canadá 2015. De: Sutton |
Tras la hecatombe financiera del año
2007/08, se supo que más del 65% de las operaciones financieras a nivel
bursátil global, son responsabilidad de
las máquinas y no de los brokers.
Complejos programas informáticos, diseñados por humanos, muchos matemáticos o
físicos, toman las decisiones de comprar o vender valores, moviendo miles de millones de dólares cada
segundo. En el gran premio de Mónaco un algoritmo, pudo causar el enorme error estratégico de la
escudería Mercedes, al decidir llamar a boxes al líder Hamilton, bajo SC. Fue
el mismísimo Toto Wolff quien reveló este misterio. Parece ser que el inicial
Safety Car Virtual, hizo que los datos arrojados por los sistemas, basados en
ceros y unos, diesen unas sumas
incorrectas en cuanto a las distancias reales entre Lewis, Nico y
Sebastian. Lo raro es que nadie dudase de ellos, con solo echar un ojillo a la pista, mirar desde el muro vuelta a
vuelta, y por supuesto, a los monitores de televisión, que la palabra lo deja
bien claro.
Se cuenta que en una carta enviada por
Miguel de Unamuno a José Ortega y Gasset, allá por 1906, surge la famosa frase:
“¿Que
ellos inventan cosas?, invéntenlas”. Unos que siempre fueron muy
tendentes a la invención, sin lugar a dudas, son los japoneses, aunque se
dice que luego se hicieron un poco expertos en el copieteo, de ser necesario. Por
ello no deja de sorprender qué demonios
pasa con la unidad de potencia de Honda, cuando se tomaron un año extra
para ponerla en pista. Esto en teoría, les ofrecía la ventaja de poder observar
los pros y los contra de las tres power
unit que ya rodaron en el año 2014, adoptando lo mejor de cada una, aunque
su proyecto datase del 2013. Pero no, quisieron algo más, algo distinto. Ahora resulta que siguen buscando unos cuantos
caballos, bastantes, que parecen no estar ni en el bloque V6, ni en los
complejos sistemas MGU, tanto el “K” como en el “H”. Creo que Yasuhisa Arai debería haberse quedado haciendo
buenos cascos, de esos que se ponen en la cabeza.
¿Alguien en su sano juicio, en pleno
uso de sus facultades mentales, podría manifestar que pilotos como Rosberg o
Vettel no son buenos para la F1? Y
dando una vuelta de tuerca más: ¿se les puede acaso culpar de la no celebración del GP de Alemania? Estas dos
lindeces vienen como siempre del mismísimo Ecclestone, el director de la FOM.
No es extraño que Nico contraatacase enseguida, poniendo el dedo en la
dirección del protegido de Bernie, Lewis Hamilton y su “constante movimiento”. Impresiona como se puede faltar a la verdad,
más si cabe, cuando el octogenario de pelo blanco, dirige el circo con mano de
hierro. “Tito” sabe muy bien que la ausencia de los bólidos multicolores en
Alemania, se
debe a unos costes de organización abusivos impuestos por él mismo.
Dicen que FOM es el acrónimo de “Formula One Management”. Yo en plan gallego
creo más bien que significa: “Falamos O
Mentimos”.
Tranvia 8. Glorieta San Vicente. De: historias-matritenses |
En el Madrid del siglo XIX, se acuñó la
siguiente frase: “Ser más chulo que un ocho”. Todo venía de la
vestimenta típica utilizada en la fiesta del 15 de Mayo, por los varones que se
acercaban a la ermita del Santo, a bordo del tranvía de la línea 8, el de “la
bombilla”, entre la Puerta del Sol y la barriada junto al rio Manzanares. En la
fórmula 1 actual hay un piloto mu plantao, mu chulapo. Lo curioso es que su dorsal 33, de darle la vuelta al
primero de los números 3, pues sale un 8.
Y si para muestra…una confesión, Max Verstappen dijo lo siguiente sobre el
arreón que le endiñó al Lotus E23 de Romain Grosjean: “Puso a prueba mis frenos”.
Efectivamente Max, los cuatro, dos
delante y dos detrás, más un par de ojos dentro del casco, que no supieron o
no quisieron calcular la distancia correcta al tren trasero del
coche del francés. Cinco plazas perderá en la parrilla de Canadá el
belga-holandés, más dos puntos en su carnet FIA por ese “ensayo”. ¿Será
suficiente para que aprenda o estaremos ante el próximo Takuma Sato?
Ver
otros ecos:
“Artículo original en
caranddriverthef1”
“One week later: Mónaco 2015”
Plata o grafito con idénticos resultados
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/one-week-later-montmelo-barcelona-2015.html
Palabra de Niki, de apellido Lauda
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-de-un-brasileno-y.html“One week later: Sakhir – Bahrein 2015”
De derechos humanos, de ir derechos
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-y-bernie-diciendo.html“One week later: Shanghai – China 2015”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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