A1 RING, GIRANDO A GRAN VELOCIDAD
Solo 70 segundos más o menos, son los
precisos para dar una vuelta al remodelado Spielberg, el circuito, en nada
vinculado al director de cine. Fue reacondicionado convenientemente en el año
2014, sobre todo en la zona de boxes además de dotarle de un aforo mucho más
numeroso, todo ello enclavado a 700 metros de altitud sin forfait, pero en un frondoso y verde bosque, donde el silencio solo
es perturbado por el sonido de los fórmula 1
tres días al año.
Paisaje austriaco. De: thenote |
Austria es país alpino de aires puros y
limpios, con unos 84.000 km2 de
extensión, para poco más de 8
millones de habitantes. Posee recursos naturales para jartar, sobre todo
enormes y extensas masas boscosas, sector primario, más otro secundario “a la alemana”, basado en la industria química,
siderúrgica, electrónica y del automóvil. Lo de cuasi paraíso fiscal, lugar
donde se acumulan grandes sumas de capital monetario, nunca deberemos
olvidarlo. Quizás estos atraigan el gusto por los coches clásicos autóctonos
como los de la marca Austro-Daimler
o las replicas de cuatro ruedas de Steyr-Puch,
la antigua y desaparecida fabricante de motocicletas Puch. En el lado
honorífico cuentan con varios nobel, desde los fisiólogos K. von Frisch y Eric
Kandel, pasando por químicos como M. Karplus o R. Kuhn. Friedrich Hayek,
economista, Walter Kohn, físico, o la pacifista y escritora Bertha von Sttuner,
son siete de un total de 16 galardonados con este muy prestigioso premio.
El sector del automóvil, plantas de MAN y BMW por ejemplo, más la fabricación de accesorios, la canadiense Magna, ocupan en Austria a más de 170.000 trabajadores, moviendo unos 40.000 millones de euros al año. Daimler-Benz o Volkswagen son también grandes clientes. De hablar de gentes conocidas, cuentan por allí con un buen ramillete, empezando claro está, por Wolfgang Amadeus Mozart o la bella Romy Schneider. De plasmarla en lienzos, Gustav Klimt, y para poderla vestir, Helmut Lang. En cuanto a sacar músculo, sin duda, Johnny Weissmüller, el primer Tarzan, más Arnold Schwarzenegger, alguien capaz de arruinar al mismísimo gran estado de California, la 5ª potencia mundial de ser una nación soberana, en su etapa de gobernador. Suntuosos palacios adornan las ciudades de este país, sobre todo los de su capital, Viena, donde es de imaginar que siempre suene tenuemente “La flauta mágica”, para unos solo un cuento de hadas, para otros llena de connotaciones y referencias a la masonería.
De seguir con una bonita melodía, esta interpretada por el rugir constante de motores, sin duda lo escuchado, lo visto, a lo largo de 24 horas de carrera, sobre el asfalto del circuito de La Sarthe. Fueron 56 coches los inscritos y 55 tomaron la salida, con el cartel de completo, dado que se personaron más de 260.000 aficionados, para ver la segunda prueba más rápida, en velocidad media, de la historia. Hasta Fernando Alonso reconoció lo siguiente: “Es un evento gigantesco”. Desde luego el despliegue de grandes fabricantes automovilísticos fue espectacular, envidiable de compararla a la vista en la fórmula 1, con diferentes soluciones en las cinco categorías presentes. El asturiano también opinaba al respecto: “Los coches son más atractivos para los pilotos”, dada su sobresaliente tecnología. El ejemplo está ahí, por evidente, por palpable, así que con respecto a los mandatarios del circo, nada mejor que aquello que dice: “De cerrar los ojos, leñazo seguro”.
El sector del automóvil, plantas de MAN y BMW por ejemplo, más la fabricación de accesorios, la canadiense Magna, ocupan en Austria a más de 170.000 trabajadores, moviendo unos 40.000 millones de euros al año. Daimler-Benz o Volkswagen son también grandes clientes. De hablar de gentes conocidas, cuentan por allí con un buen ramillete, empezando claro está, por Wolfgang Amadeus Mozart o la bella Romy Schneider. De plasmarla en lienzos, Gustav Klimt, y para poderla vestir, Helmut Lang. En cuanto a sacar músculo, sin duda, Johnny Weissmüller, el primer Tarzan, más Arnold Schwarzenegger, alguien capaz de arruinar al mismísimo gran estado de California, la 5ª potencia mundial de ser una nación soberana, en su etapa de gobernador. Suntuosos palacios adornan las ciudades de este país, sobre todo los de su capital, Viena, donde es de imaginar que siempre suene tenuemente “La flauta mágica”, para unos solo un cuento de hadas, para otros llena de connotaciones y referencias a la masonería.
De seguir con una bonita melodía, esta interpretada por el rugir constante de motores, sin duda lo escuchado, lo visto, a lo largo de 24 horas de carrera, sobre el asfalto del circuito de La Sarthe. Fueron 56 coches los inscritos y 55 tomaron la salida, con el cartel de completo, dado que se personaron más de 260.000 aficionados, para ver la segunda prueba más rápida, en velocidad media, de la historia. Hasta Fernando Alonso reconoció lo siguiente: “Es un evento gigantesco”. Desde luego el despliegue de grandes fabricantes automovilísticos fue espectacular, envidiable de compararla a la vista en la fórmula 1, con diferentes soluciones en las cinco categorías presentes. El asturiano también opinaba al respecto: “Los coches son más atractivos para los pilotos”, dada su sobresaliente tecnología. El ejemplo está ahí, por evidente, por palpable, así que con respecto a los mandatarios del circo, nada mejor que aquello que dice: “De cerrar los ojos, leñazo seguro”.
Vencedor en las 24h Le Mans. Hulkenberg. De: Porsche |
En un plano más pop, el grupo madrileño
Radio Futura cantaba hace tiempo: “No tocarte y pasar todo el día junto a ti, no tocarte, yo
no sé lo que esperas de mí”. Desde luego que ni de encargo, para lo que
sucede con Pirelli en esta temporada 2015. Así la empresa italiana, aunque ya
con capital mayoritariamente chino, dejo muy claro que todo se queda como está
a nivel de los compuestos, que nada se
cambiará, al menos, hasta el 2016. Es curioso presenciar desde el año 2011,
momento en que llegan estos neumáticos al gran circo, pero sobre todo desde el
2013, que o se pasan o no llegan, que o
caminan toda una carrera o revientan
en unas pocas vueltas. Encima Paul Hembery, responsable jefe de la marca, se
escuda para quedarse inmóviles en esto: “Los equipos ya se han adaptado”.
Algo no cuadra Paul, dado que son varias las escuderías que no dejan de
quejarse carrera tras carrera. Por cierto, el
antónimo a adaptado es inadecuado, que así hablaremos “en plata”, de
manera clara.
Lo de “empezar con buen pie” en un lugar, hace que todo sea más fácil sin lugar a dudas. Desconozco si el comienzo, el primer paso, se debe hacer con la peana derecha o con la izquierda, incluso sí pisando con ambos a alguien de ser menester. Desde luego la llegada de un tetracampeón a Maranello, uno nacido en la localidad alemana de Heppenheim, tuvo muy buena estrella, allí Cavallino Rampante. Y dado que los resultados son bastantes buenos, con varios podios y una victoria ya conseguida, Sergio Marchionne lo dejó patente: “Tenemos suerte de contar con Vettel”. Más tarde el presidente del grupo Chrysler-Fiat apostilló: “Mi único objetivo es darle un coche ganador, el resto lo puede conseguir él solo”. Se nota que Sergio, es un recién llegado a la fórmula 1, puesto que desde hace tiempo, cantidad, el monoplaza en su conjunto, es determinante y esencial en un porcentaje de al menos un 80% e incluso más.
Como de evidente será lo que anteriormente comento, que hasta un ex campeón del mundo, Mika Hakkinen, solicita explicaciones a Ferrari y no a su piloto Kimi Raikkonen, por el trompo, rosco incluido, protagonizado en la horquilla de la curva 10 del trazado de Montreal. Quizás el bicampeón del mundo, 1998 y 1999 a bordo de un McLaren-Mercedes, quiera incluso desviar algo la presión que está ejerciendo Maurizio Arrivabene sobre su compatriota. Desde luego a Mika no le quedó claro lo sucedido allí, expresándolo con estas palabras: “Si un piloto sale de boxes y el coche tiene un ajuste diferente, el equipo debe comunicárselo al piloto”. Bueno que yo sepa, el monoplaza solo recibió cuatro neumáticos nuevos, nada más. Desde luego cambiar reglajes vía telemática imposible, pues está prohibido. Así que solo nos quedaría una brusca suelta de caballos, por pisotón indebido del piloto al acelerar, muy diferente del resto de los que por allí pasaron y no trompearon.
Lo de “empezar con buen pie” en un lugar, hace que todo sea más fácil sin lugar a dudas. Desconozco si el comienzo, el primer paso, se debe hacer con la peana derecha o con la izquierda, incluso sí pisando con ambos a alguien de ser menester. Desde luego la llegada de un tetracampeón a Maranello, uno nacido en la localidad alemana de Heppenheim, tuvo muy buena estrella, allí Cavallino Rampante. Y dado que los resultados son bastantes buenos, con varios podios y una victoria ya conseguida, Sergio Marchionne lo dejó patente: “Tenemos suerte de contar con Vettel”. Más tarde el presidente del grupo Chrysler-Fiat apostilló: “Mi único objetivo es darle un coche ganador, el resto lo puede conseguir él solo”. Se nota que Sergio, es un recién llegado a la fórmula 1, puesto que desde hace tiempo, cantidad, el monoplaza en su conjunto, es determinante y esencial en un porcentaje de al menos un 80% e incluso más.
Como de evidente será lo que anteriormente comento, que hasta un ex campeón del mundo, Mika Hakkinen, solicita explicaciones a Ferrari y no a su piloto Kimi Raikkonen, por el trompo, rosco incluido, protagonizado en la horquilla de la curva 10 del trazado de Montreal. Quizás el bicampeón del mundo, 1998 y 1999 a bordo de un McLaren-Mercedes, quiera incluso desviar algo la presión que está ejerciendo Maurizio Arrivabene sobre su compatriota. Desde luego a Mika no le quedó claro lo sucedido allí, expresándolo con estas palabras: “Si un piloto sale de boxes y el coche tiene un ajuste diferente, el equipo debe comunicárselo al piloto”. Bueno que yo sepa, el monoplaza solo recibió cuatro neumáticos nuevos, nada más. Desde luego cambiar reglajes vía telemática imposible, pues está prohibido. Así que solo nos quedaría una brusca suelta de caballos, por pisotón indebido del piloto al acelerar, muy diferente del resto de los que por allí pasaron y no trompearon.
Hakkinen 1999. De: Sutton |
La llegada en el 2016 del Haas F1 Team
en el 2016, ¿inaugurará la era de los
coches cliente? La respuesta es complicada, aunque pinta tiene de ello dado
como se están haciendo las cosas, bajo el acuerdo firmado entre la citada
escudería norteamericana y Ferrari. Por si acaso y ante las denuncias
presentadas por algunos de los actuales equipos de la parrilla, por una
colaboración tan estrecha, la FIA dijo
no apreciar ninguna irregularidad. Así los de Maranello pondrán todo menos
el fondo plano, el difusor, la carrocería y los alerones. Hasta el túnel de
viento prorrateará sus horarios entre ambas escuadras. Incluso rumores hablan
que se dará cobijo a un piloto de la Driver
Academy rojuna en uno de los nuevos monoplazas. Y como al blanco se le
opone el negro, mientras Toto Wolff bendijo esta santa unión, Monisha
Kaltenborn lo
ve todo algo ventajista, facilón, carente de músculo propio, de
base sólida.
8º. GP de A1 Ring – AUSTRIA 2015
L1: cielo oscuro, muchas nubes. El “McHonda” de ALO duró una vuelta, se
apagó y al box por inercia. GRO en el muro sustituido por Palmer. VET detuvo su
Ferrari, palier, en una de las variantes. Massa y su “conato de atropello” a Arrivabene en los boxes. A menos de 25 min,
intento de sacar a pista al “Mctrasto” y
nada; pudo a menos de 17, dar diez lentos giros. Sainz arriba, luego KVY. Nico
liderando, más Lewis y Kimi al final.
L2: cielo muy negro, como el panorama de McLaren. ALO con ala delantera nueva, Button con la clásica. La 1ª parecía rodar mejor, 12ª con 30 minutos consumidos, BUT solo 16º, 0.5 sg. de diferencia, luego perdiendo fuelle ambos coches. Jenson y Fernando chaparon antes de tiempo; caras largas. VET con problems again. Pequeña salida de pista de Sainz. Nada destacable y al final Vettel, Rosberg, Raikkonen, Maldonado y Hamilton.
L3: nubladísimo sky. A Pérez se le pinchó una rueda y vimos chispas a mogollón. El McLaren de ALO se quedaba stop en la recta de meta, causando bandera roja, con 30 minutos pendientes, al mismo tiempo que comenzaba a llover. Tres minutos después al retirar esa bandera, varios equipos tuvieron la ocurrencia de sacar a sus pilotos con el superblando; así vimos una pasada frenada de ROS o la salida de pista de RAI. Luego HUL inauguró la moda de los intermedios y casi igual que los option, muy mal, dando trompazos. Con los de lluvia extrema igual, derrapes a porrillo. End: VET, HAM y RAI.
L2: cielo muy negro, como el panorama de McLaren. ALO con ala delantera nueva, Button con la clásica. La 1ª parecía rodar mejor, 12ª con 30 minutos consumidos, BUT solo 16º, 0.5 sg. de diferencia, luego perdiendo fuelle ambos coches. Jenson y Fernando chaparon antes de tiempo; caras largas. VET con problems again. Pequeña salida de pista de Sainz. Nada destacable y al final Vettel, Rosberg, Raikkonen, Maldonado y Hamilton.
L3: nubladísimo sky. A Pérez se le pinchó una rueda y vimos chispas a mogollón. El McLaren de ALO se quedaba stop en la recta de meta, causando bandera roja, con 30 minutos pendientes, al mismo tiempo que comenzaba a llover. Tres minutos después al retirar esa bandera, varios equipos tuvieron la ocurrencia de sacar a sus pilotos con el superblando; así vimos una pasada frenada de ROS o la salida de pista de RAI. Luego HUL inauguró la moda de los intermedios y casi igual que los option, muy mal, dando trompazos. Con los de lluvia extrema igual, derrapes a porrillo. End: VET, HAM y RAI.
Team Mercedes. Salida GP de Austria 2015. De: Sutton |
Q1: pista semi seca, cielo gris oscuro. Los primeros con intermedios. Checo
largo en la 1. SAI encabezando a 12 min. del final, luego VES. STE a la grava.
MAS lisos a 10 min. Button, si Jenson, liderando a
menos de 5 min. Luego SAI a menos de 4 min, relevado por ERI. Sin pasar
a la siguiente ronda: PER, BUT, RAI,
MER y STE. Q2: pista seca. ROS
liderando, seguido de KVY y HAM. Sebastian salió el último. El McLaren se
desinfló. Bien los Sauber. Eliminados: MAL, ERI, SAI, RIC, ALO. Q3: tardaron en salir. Los Mercedes
arriba de inicio, seguidos de los Williams. Luego Lewis liderando. VET tercero,
HUL sexto, NAS séptimo, mediada la sesión. Trompo Hamilton al final de recta,
seguido de Rosberg, entrada recta meta. Cerrada parrilla: HAM, ROS, VET, MAS, HUL, BOT, VES, KVY, NAS y GRO.
CARRERA: cielo nublado, asfalto seco. Sanciones en boxes para ambos McLaren y el RBR de Ricciardo. ROS le guindó la salida a HAM. Leñazo de KIM & ALO pasada la curva 2, así que SC antes de cumplir la 1ª vuelta. Ala delantera nueva para KVY y el Manor de STE KO. Carlos 9º y MER 13º, todos detrás del coche de las luces rotativas, que se fue al cumplir la 7. En la 10, BUT debió retirarse otra vez. Drive through para ERI por jump start. Este piloto debió resetear su bólido al entrar en la recta de meta, giro 23, para poder continuar, cumpliendo sanción en la 25. New problem de apretado de tuercas para Sainz en box, lap 27. Para colmo, exceso de velocidad en el pit, sanción de 5 segundos, más luego, lap 32, no power en el Toro Rosso. A mitad de carrera, vuelta 37 de 71, y tras cambiar neumáticos, desastroso con VET, todo rulaba así: ROS, HAM, MAS, VET, PER, BOT, MAL, HUL, RIC y VES. Carlos abandonaba, MGU-K, en este giro y también GRO. PER y RIC sin entrar en la 39, momento de sanción de 5 sg. a Lewis pisar la línea de salida de los boxes junto a la curva 1. En la 60, todo igual en los cuatro primeros, luego BOT, HUL, VES, MAL, PER y NAS. Max perdió su lugar a favor de MAL, a dos del final, uno gris y aburrido, con Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Felipe Massa para el podio.
CARRERA: cielo nublado, asfalto seco. Sanciones en boxes para ambos McLaren y el RBR de Ricciardo. ROS le guindó la salida a HAM. Leñazo de KIM & ALO pasada la curva 2, así que SC antes de cumplir la 1ª vuelta. Ala delantera nueva para KVY y el Manor de STE KO. Carlos 9º y MER 13º, todos detrás del coche de las luces rotativas, que se fue al cumplir la 7. En la 10, BUT debió retirarse otra vez. Drive through para ERI por jump start. Este piloto debió resetear su bólido al entrar en la recta de meta, giro 23, para poder continuar, cumpliendo sanción en la 25. New problem de apretado de tuercas para Sainz en box, lap 27. Para colmo, exceso de velocidad en el pit, sanción de 5 segundos, más luego, lap 32, no power en el Toro Rosso. A mitad de carrera, vuelta 37 de 71, y tras cambiar neumáticos, desastroso con VET, todo rulaba así: ROS, HAM, MAS, VET, PER, BOT, MAL, HUL, RIC y VES. Carlos abandonaba, MGU-K, en este giro y también GRO. PER y RIC sin entrar en la 39, momento de sanción de 5 sg. a Lewis pisar la línea de salida de los boxes junto a la curva 1. En la 60, todo igual en los cuatro primeros, luego BOT, HUL, VES, MAL, PER y NAS. Max perdió su lugar a favor de MAL, a dos del final, uno gris y aburrido, con Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Felipe Massa para el podio.
Ver
otros ecos:
“Artículo original en
caranddriverthef1”
Pilotando por tierra y casi
por el aire
“One week later: Canadá 2015”
“One
week later: Mónaco 2015”
Pensar, querer, convencer
Plata o grafito con idénticos resultados
“One week later: Montmeló – Barcelona 2015”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/one-week-later-montmelo-barcelona-2015.html
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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