CON UN PANORAMA ACUOSO
En Canadá la pista se emplaza en una isla junto al rio San
Lorenzo, llamada de Notre-Dame, como la catedral parisina. Por tanto se encuentra rodeada de agua por los cuatro costados, así
que más que un circuito de fórmula 1, quizás debieron de colocar allí un puerto
náutico para el amarre de bonitos barcos de vela o un canal donde practicar un
relajante piragüismo, aunque para este deporte, ya existe uno olímpico.
Circuit Gilles Villeneuve. De: autofocus |
El color nacional canadiense, el rojo, lo impone la hoja del arce
o maple leaf, y no confundir con el
coche eléctrico de la Nissan. Este árbol está presente a lo largo y ancho de
los casi 10 millones de km2 de extensión
del país. En ellos moran algo más de 35
millones de pobladores con un excelente nivel de renta. Con la revolución
industrial, y en tiempos posteriores, allí se fundaron muchas marcas de
automóviles, caso de Acadian, Brooks, Canadian Motors, Clinton, Gray-Dort,
McLaughlin, Monarch, Studebaker o ZENN.
Ninguna de las anteriores sobrevivió y ahora solo están Enterra Vipre y HHT
Technologies, más las plantas de ensamblaje de Chrysler, Ford, General Motors,
Honda y Toyota. En cuanto a vehículos pesados, destacan las norteamericanas
Kenworth Truck y Peterbilt. Ni más ni
menos que 22 premios nobel atesoran los canadienses, desde economistas a
químicos, desde inmunólogos a médicos, desde escritores a filósofos.
En
el campo del famoseo, también Canadá luce músculo bajo los
focos de las cámaras. Así nos encontramos con actores y actrices como Ellen
Page, Jim Carrey, Keifer Sutherland, Michael J. Fox, sin olvidarnos de Pamela
Anderson. En el área musical, Avril Lavigne, Céline Dion, Justin Bieber, para
gustos los colores, más la elegante Shaina Twain. El Grupo de los Siete, Carmichael, Harris, Jackson, Johnston, Lismer,
MacDonald y Varley, situó al país a la vanguardia pictórica. Y para monumentos
sin duda, unos espectaculares parques naturales como el de Banff, pasando por
el de Stanley o el de Jasper, más las montañas rocosas. Regresando de nuevo al
agua, las
cataratas del Niágara, frontera natural entre Canadá y los EE.UU. De
tener buena vista y mejor memoria, solo recordaros la película del mismo nombre
y su protagonista femenina, Marylin
Monroe, tarareando la canción “Kiss me”.
Si continuamos hablando de la retentiva, supimos que Carlos Sainz Jr., con sus seis grandes
premios disputados, cuatro de ellos en los puntos, destacó el apremio mental necesario
en la F1 actual. La cuestión sin embargo no está según su opinión, en la
complejidad de la conducción del monoplaza, en sus bruscas e indomables
reacciones en absoluto. Todo gira en torno a estar “al loro” con temas tales como el consumo de combustible o de gomas
del buga, los mapas motor, las estrategias durante la carrera, las
conversaciones con los ingenieros vía radio, etc. “No es que sea físicamente tan
duro, pero mentalmente es horrible”, dijo el madrileño. Y como piloto
cabal añadió: “Habría que simplificar todo esto y hacer
los coches más rápidos”. Pues Carlos, espero que los
responsables tomen buena nota, aunque me da la impresión que tener en cuenta a
los verdaderos protagonistas del espectáculo, poco, nada o cero.
Carlos Sainz Jr. Mónaco 2015. De: Sutton |
¿En la variedad, dicen, no está la posibilidad de optar, de
elegir, de seleccionar? ¿Acaso los
monopolios traen algo bueno o positivo? Si dos proveedores, pongamos de
neumáticos, compiten entre ellos, ¿no habría más espectáculo en la pista? Pues
la FIA a todo lo anterior, al contrario que en Windows, no, no y no. Supimos recientemente que de “guerra de gomas” para el 2017 ni
en sueños, proveedor único al canto. Encima Franz Tost, team manager de Toro
Rosso, saltó al ruedo con lo siguiente: “De ser dos marcas, unos equipos tendrían
buenos compuestos, pocos, y el resto una basura”. Encima el austriaco
procedente de Trins, añade como hándicap el tener que adaptarse a las new tyres, pues ya tuvieron bastante con
las unidades de potencia. ¡Hombre Franz, que lo actual calzado en los
monoplazas poco espectáculo da! ¡Que unos catalogados “blandos”, pueden durar
más de 65 giros al trazado de Mónaco!
Maurizio Arrivabene, patrón de Ferrari y máximo tifosi
de la escudería, quedo impactado con el ambiente y la multitud
congregada durante el reciente gran
premio de Monza. No fue, claro está, el de F1, pendiente de un hilo a
partir de la próxima temporada, sino del de las dos ruedas, sobre todo en la
categoría de Moto GP. Lleno hasta la bandera en tribunas, graderíos y pelouses,
paddock repleto de locos del motor, adictos al ruido, la velocidad y las tumbadas
al límite. No es por tanto extraño, que el italiano piense que el circo debería copiar mucho de ese mundo, de su
organización, de lo ofrecido en la pista. Nada dijo de Moto2 y Moto3, las otras
dos categorías, pero desde luego, “mancos” tampoco son, pues van como balas.
Cómo estaría aquello de tumultuoso que Arrivabene dijo: “de tirar un piedra hacia las
gradas, no tocaría el suelo”. Para mí y en previsión de que alguien
saliese herido, qué mejor que lanzar gorras de la Scuderia, camisetas, polos y demás
rojuna indumentaria corporativa.
Historiadores especializados en la catástrofe del Titanic, año 1912, sostienen que si se hubiera
ordenado mantener el rumbo y máquina atrás a las hélices, el choque frontal con
el iceberg, no hubiese causado el hundimiento
del trasatlántico. Sin embargo el 2º de abordo dispuso “todo a babor, a toda máquina”, lo que provocó en la nave una brecha
por debajo de la línea de flotación de más de 100 metros, al colisionar
lateralmente, inundando sin remedio cinco de los ocho mamparos estancos. A
mediados del 2015 la FIA, en un golpe de timón similar, casi con
premeditación y nocturnidad, sin ton ni son, anuncia que para el 2016 los motores quedarán congelados. Por tanto
de nuevo, el 28 de Febrero del 2016 será la fecha tope para presentar al
propulsor de esa temporada. ¿Por qué tanto empeño en escarchar los PU? ¿Es por el hielo, gran compañero de los
espirituosos? ¿O son los intereses de algún ente o cosa en concreto?
Titanic. De: abc |
La marca del rombo anda de compras, concretamente un equipo entero de fórmula 1. Cyril Abiteboul,
responsable de Renault Sport F1, dejó claro que ser sólo suministrador de
motores, deja
poco parné. En un primer momento se habló de una oferta para
conseguir adquirir la Scuderia Toro Rosso, pero desde Faenza se escucharon
primeramente un “quizás”, luego un “posiblemente” y más tarde “ya veremos”. Luego Gerard Lopez se negó
en redondo y
en cuadrado, a negociar sobre su Team Lotus. Así que ahora los
rumores viajaron hasta Dinnington. Se especula con una reciente reunión en
Mónaco, en la que se encontrarían Carlos Ghosn, boss of Renault-Nissan, gentes
del gigante petrolero Total y claro está, Bernie Ecclestone. Además los
fichajes de Luca Furbatto, Bob Bell,
ex team Renault años 2001 al 2010, y Gianluca Pisanello, Ex Toyota y Caterham,
conducen a pensar que algo grande pueda estar cocinándose en la modesta
escudería Manor F1; tiempo al
tiempo.
7º. GP de Montreal –
CANADÁ 2015
L1:
cielo nublado, pero sin lluvia. Manor F1 con su primer esponsor, Airbnb.
Mucha parafina en los morros de los Red Bull. Button en el box con problemas y
luego sin estabilidad. A Sainz Jr. se le quedó el buga parado al final del pit
a diez minutos del final. Caída la bandera Hamilton
lideró, intocable toda la sesión, seguido de Rosberg ambos escoltados por
un sorprendente GRO, más HUL y VET, con Alonso 9º y Jenson 15º. L2: cielo oscuro, anunciada lluvia en
30 minutos. HAM desatado, subido por los bordillos, pasándose de frenada,
triturando el coche. A HUL se le pinchó una de detrás. A 55 minutos del final,
comenzó a chispear, incrementándose la lluvia en menos de cinco, así que todos
a talleres con la pista mojándose. La ocurrencia fue la de Mercedes más tarde, al sacar ambos bólidos a pista; resultado,
Hamilton se paso de frenada, horquilla de la 10, y directo a las protecciones en el
final de la escapatoria, quedando en
bandera roja y nadie más sobre el trazado.
L3:
VES, 10 plazas down, cambio motor, el
5º, más la sanción de Mónaco, 5 puestos más. ALO cambió de cámaras de combustión,
sin penalizar, aunque ya estaba en el 4º, igual la centralita, MGU y turbo. Con
30 consumidos ROS, BOT y MAS. Leñazo de
NAS en la recta tras la horquilla de la 10, pues haciendo “S” para calentar gomas se fue recto al
muro, con el DRS abierto y todo; así que red flag. Al retirarse esta, menos de 12 minutos, salió a pista
ALO, aunque luego al pararse el de su compañero, ERS, nueva bandera red. End
con: ROS, RAI, GRO, BOT y PER.
Q1:
BUT cambió de motor y no salió. Si lo hizo Felipe Nasr, tras recomponer sus
mecánicos brillantemente el buga destrozado. ALO el primero en rodar. VET con
problemas de MGU-H a boxes. Trompo de MAL entre la curva 1 y la 2 sin
consecuencias. Massa, por primera vez y Sebastian salieron a menos de 3
minutos. GRO primer con el superblando. Fuera: VET, MAS, STE,
MER, BUT. Q2: ALO pasó por los pelos, para luego ir como siempre, mal. GRO
arriba, luego HAM y ROS. Maldonado con pasadas de frenada varias pero 7º. Sainz
Jr. intentándolo a tope, pero falto the
power, supliendo todo a base de manos. Descolgados: SAI, VES, ERI, ALO y
NAS. Q3: Raikkonen arriba al
comienzo, seguido de Maldonado. Enseguida llegó el rodillo Mercedes. Ricciardo
en el box hasta el final. Pique de ambos Lotus por el pit lane. Al final cedió
Grosjean, antes de la curva 3. Pole para Hamilton, seguido de Rosberg, tercero Raikkonen. Completaron, BOT,
GRO, MAL, HUL, KVY, RIC y PER.
Salida GP de Canadá 2015. De: Sutton |
CARRERA:
viento y muchos con los superblandos de inicio. Salida limpia. BUT cumplió de
inmediato el drive through por haber
cambiado el MGU-K más turbo, 5º unidad. Dos plazas up para ALO. VET ganó 4 en 4 giros, salía el 18º por “el adelanto” a
Merhi. Sorprendente su pasó por boxes en la vuelta 9. Cuchillos entre MAS y ERI
por la 11ª position, mientras ALO comenzaba a perder plazas. Ambos Lotus arriba
y los Force India entre los top ten.
BUT hundido, 18º, doblado en el giro 22, delante solo de los Manor. ALO no se
dejó pasar junto al muro de los campeones por VET para ser 15º. Este ya en los
puntos en la 26, tras MAL, aún indemne. Trompo
de RAI en la curva 10, rosco incluido, después de su paso por boxes.
Faltando la mitad de la carrera, lap 35, HAM,
ROS, BOT, RAI & MAS, este último sin parar, mientras VET repitió box en
la 36 al igual que Kimi en la 41. Toque HUL & VET al llegar a la chicane de
entrada a recta meta, ganando Seb, para ser 7º. Alonso KO en la 47. En la 50,
Nico muy cerca de Lewis, 1 sg. more or
less. GRO golpeó a STE al entrar en el pit y 5 sg. de penalización para el
francés. Carlos superó a RIC para ser duodécimo. Button KO en la 58. VET 5º en la 59, Maldonado 7º. Merhi abandonó en la 62, llegando muy
lento al box. Luego Rosberg se alejó de Lewis, 3.5 segundos, quedando todo
calmo al caer la bandera así: HAM,
ROS, BOT, RAI, VET, MAS, MAL, HUL, KVY y GRO.
Ver
otros ecos:
“Artículo original en
caranddriverthef1”
“One
week later: Mónaco 2015”
Pensar, querer, convencer
Plata o grafito con idénticos resultados
“One week later: Montmeló – Barcelona
2015”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/one-week-later-montmelo-barcelona-2015.html
Palabra de Niki, de apellido Lauda
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-de-un-brasileno-y.html“One week later: Sakhir – Bahrein 2015”
De derechos humanos, de ir derechos
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/05/ecos-desde-los-boxes-y-bernie-diciendo.html“One week later: Shanghai – China 2015”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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