Y SU PALABRA ES LA LEY
Guste o
no, que para la mayoría de la afición automovilística es lo segundo, dado que desde
luego dentro de la fórmula 1, quien corta el bacalao es un hombrecillo menudo
llamado Bernie Ecclestone, con su peculiar `estilo´, nada fashion, ya que en los circos y más el del tito `B´, nunca se
celebraron pases de modelos, exhibiciones de alta costura, y menos acompañados
de cabezas tocadas por geniales ideas a nivel de la autoridad competente.
Bernie Ecclestone en Abu Dhabi 2014. DE: Sutton |
Y ya que
los monoplazas del citado espectáculo rodaron, deslizando mucho, por el
recientemente asfaltado Autódromo Hermanos Rodriguez, allá, por tierras
mexicanas, una nueva declaración del británico me dejó sin poder cerrar la
mandíbula largo tiempo. Todo gira en torno a la difícil tesitura de Red Bull,
en cuanto a buscar un suministrador de PU´s, tras su nefasta gestión con
Renault. Bernie podría meter la cuchara de querer hacerlo, mediando tanto con
los franceses, italianos e incluso los alemanes. Pues nada de eso amigos, tiró
por el camino de en medio diciendo: “Si quieren irse por un tiempo de la F1, estaremos
contentos de verles de vuelta”. En un palabra, increíble, pues parece
aquel chiste del mecánico, el físico, el matemático y el informático, que al
sufrir una avería y nadie saber cómo arreglarla, al final el de los códigos
binarios les dice: “¿qué tal si bajamos del coche y nos volvemos a subir?
Siguiendo
con Ecclestone, lo anterior deja a las claras, demuestra, que más que hablar de
un alto jerarca, responsable del manejo y conducción de un enorme negocio con miles
de millones de dólares en juego, es propio de un dinamitero. Y de ponerle
música, recordar aquella letra de Alejandro Fernández que decía: “Una piedra en el camino, me enseño que mi
destino, era rodar y rodar”, vamos, qué ni aposta. Y si encima sumamos, con
una pequeña licencia literaria, lo de “hago
siempre lo que quiero… porque sigo siendo el rey”, apaga y vámonos, que la
luz está carísima. La verdad desconozco si este hombre, con su obrar errático,
persigue cargarse la fórmula 1, camino va de ello, o no. Pero de nuevo
sorprende mucho, aún más, que nadie le tosa, se `ponga flamenco´ de una vez por
todas, cantándole como hacían Los Amaya, aquello de: “Vete,
no quiero verte, vete, con tus mentiras, vete, lejos de aquí”.
Líder de
principio a fin, sin mácula o tacha alguna, el alemán Nico Rosberg dominó el
renacido gran premio de México. Y la misión no era nada fácil, dado el evidente
estado resbaladizo del asfalto, recién extendido para tan ilustre ocasión, con un
bajísimo grip, a falta de goma por no haberse rodado anteriormente. Sin embargo
remontándonos siete días atrás, pudimos conocer por fin, lo sucedido a su
plateado bólido número 6, sobre el trazado del Circuito de las Américas a nueve
vueltas de la caída de la bandera a cuadros. “Fue una ráfaga de viento, una muy grande”,
dijo Nico ante el estupor de los medios, causando seguidamente algunas risas. “¡En serio! Fue
mi error, pero en un escenario muy inusual”, siguió declarando
Rosberg. Ya son dos las veces en esta temporada, que como excusa se insinúa que
un monoplaza de fórmula 1 no traza correctamente una curva por cuestiones
eólicas. Pues para ahorrarnos la tercera, ¡efecto suelo ya, con neumáticos muy
gruesos, talla XXXL!
Nico Rosberg. De: thejudge13 |
Aston
Martin debutó en la fórmula 1 con su DBR4, a manos de R. Salvadori & C. Shelby,
en la carrera de Holanda de 1959. Ya en 1960, pusieron en pista el DBR5,
evolución aligerada del anterior, sin obtener resultados destacables, por lo
que optaron por abandonar la competición al año siguiente. Pasados 65 años, hay
posibilidades de que esta emblemática marca regrese, utilizando la estructura
del equipo Force India, el cual podría cambiar de nombre. Nada se sabe del
porcentaje que Vijay venderá a los británicos, mostrándose encantado ya que “atraerá a más
patrocinadores, lo que puede hacer que Force India sea más comercial”.
Auguro afanosas negociaciones entre el actual responsable de Prodrive, David
Richards, consorcio donde se encuentra ahora Aston Martin y el millonario
Mallya, dado su tunante perfil por decirlo suavemente, aunque un buen whisky
Johnnie Walker, posible nuevo patrocinador, allanará el camino.
Jenson Button
verbalizó algo, que muchos buenos aficionados llevaban tiempo mascando;
Hamilton gana como gana, por tener el mejor coche, `un pepino´ de cuidado,
sumado a la escasa oposición de su compañero de box. “Lewis tiene, sin duda, mucho talento”,
dijo primeramente el británico de McLaren, para seguidamente añadir: “Pero
de ponerme a mí o a Vettel en ese coche, no mostraría tanta confianza”.
Nada que objetar a lo dicho por Jenson, salvo que incluiría a algún que otro
piloto más de la actual parrilla. Reconocer también el bajísimo nivel de
errores de Lewis, centradísimo toda la temporada sobre el monoplaza plateado,
en comparación con las de Nico Rosberg. Y de querer poner un antes y un después
del germano, marcaría en rojo la cita de Spa 2014, allí, en Les Combes, después
de su toque fortuito con Hamilton, cuando todo se tornó a favor del dorsal
número 44, irremisiblemente, hasta el día de hoy.
El asunto
del posible propulsor para el equipo Red Bull, de la STR poco se sabe también, lleva
camino de tener más capítulos que la telenovela Guiding Light, es decir, `Luz de guía´, que llegó a los 15.700
episodios, en sus más de 72 años de vida, antes de echar el cierre en el año
2009. Y como todo buen embrollo, la cosa se complica más y más por momentos. Los
rumores apuntan a los de siempre, el fabricante Renault Sport F1, pero en plan
`marca blanca´, vamos, como la leche, los yogures o las galletas del
supermercado. Resulta que todo consistiría en llevar los
propulsores del rombo pero sin marca, como de incognito, a chitón, en silencio.
Esto desde luego, se parece más y más a una opereta, pues un equipo
tetracampeón del mundo de constructores, no puede permitirse semejante
vaudeville, manejando la situación de manera tan amateur, sin capacidad de
reacción, casi como un púgil sonado por una suave caricia al mentón.
Renault PU, temporada 2015. De: Sutton |
Renault
regresará a casa por navidad como el turrón. De hecho, ya está de mudanza
camino de Enstone, actual base de la escudería Lotus F1. Este verde
emplazamiento, situado en el Condado del distrito de Oxfordshire, ya fue sede
del Renault F1 Team, entre los años 2002 al 2011. El encargado de coordinar
toda la mudanza es Bob Bell, tras su reciente salida como asesor técnico de
Manor F1. A este ingeniero aerodinamista de origen irlandés, tampoco le será
desconocida esas instalaciones, pues las recorrió en diversos puestos entre los
años 2002 al 2010, antes de su salida rumbo a Brackley. El siempre vivaracho
subdirector de Lotus, Federico Gastaldi, no hizo más que confirmar que todo va
sobre ruedas, eso sí, precisando lo siguiente: “No podemos bailar más rápido que la música.
Tenemos que tener paciencia e ir al ritmo correcto”. Ante esto, no
se puede negar que la armonía reina cada día más, entre el fabricante galo del
rombo y las gentes de Lotus.
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
One
week later: México 2015
One week later: EE.UU 2015
Hablando en plata, muy, pero que muy
claro
One week later:
Rusia 2015
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/10/de-bisonos-pilotos-formuleros.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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