OBRAS SON AMORES…
Las del circuito de Interlagos
empezaron el curso pasado, con la modificación de la muy rápida y peligrosa
entrada a boxes, más el reasfaltado de la pista, eliminando muchos de sus
característicos baches u ondulaciones. En esta cita, los equipos encontraron
una ligera ampliación del paddock y unos boxes algo mejorados, mientras que los
del próximo año serán totalmente nuevos. Según las fuentes consultadas, el
montante total invertido se sitúa entre los 60 a 72 millones de dólares.
Circuito Interlagos. "S" de Senna. De: Sutton |
La Republica Federativa do Brasil, fue
colonia portuguesa durante más de 300 años; sin embargo allí el bacalao no se
estila. Sus más de 200 millones de
habitantes, se distribuyen sobre una extensa superficie de aproximadamente 8.5 millones de km2. Es el 5º país más
grande del mundo. Todo este conjunto es capaz de producir un PIB (PPA) de 3.2 billones de dólares, basado en las materias
primas, además de abundantes yacimientos de petróleo y gas. Presumen de liderar
el campo de los biocombustibles, pues más de 2/3 de sus vehículos se mueven
gracias a ellos. A destacar la desaparecida marca Besson e Gobbi y su modelo `Miúra´,
un deportivo muy llamativo. Siguen las multinacionales General Motors, Renault
y Volkswagen. Los de Agrale, manufacturan tractores y camiones, casi como la disuelta
Autolatina, coches, vehículos pesados y motocicletas. En el campo del
transporte de viajeros encontramos marcas como Marcopolo y Neobús.
De citar a gentes letradas de Brasil,
desde luego Paulo Coelho o Fernando Morais que seguro os suenan, junto a Jorge
Amado o Rubem Alves. En las artes plásticas destacar a Romero Britto, Alfredo
Volpi o Paulo Monteiro. En cuanto al celuloide dos mujeres despuntan internacionalmente
sobre el resto, a saber, Sonia Braga y Morena
Baccarin, esta última en series de enorme éxito televisivo como The Mentalist, Homeland o The Good Wife.
La lista de divas relacionadas con la moda y sus distintas `variantes´ es tan
numerosa, que lo dejo ahí, centrándome entonces en la música, una que allí
suena las 24 horas del día/noche. Desde los emergentes grupos como Mombojó,
Jumbo Elektro o Velhas Virgens, pasando por los solistas más tradicionales como
Carlinhos Brown, Gilberto Gil o Antonio Carlos Jobim. Por último, repasar
algunos apellidos de antiguos pilotos no muy famosos como Bernoldi, Boesel,
Diniz, Gugelmin, Hoffman, Marqués, Moreno, Razia, Ribeiro, Rosset o Serra.
Dicen que el tiempo enjuaga y aclara
las cosas. Pero también es cierto, por evidente, que el movimiento circular arranca
de un punto `A´, para regresar al mismo lugar una y otra vez. Este es el caso
de Red Bull y su futurible ingenio propulsor para la temporada 2016, que parece
solucionarse y casi de inmediato como cómo un búmeran, ¡zas, impacto seguro! Rumores apuntaban que lo del motor sin marca, podría
basarse en un power unit by Renault,
con las últimas especificaciones aplicadas en los grandes premios de Brasil y
Abu Dhabi 2015. Y para la próxima temporada, serían técnicos propios de Milton
Keynes, quienes se encargarían de evolucionar el citado propulsor, con el
posible asesoramiento de Mario Illien unido a los austriacos de AVL. Enseguida
el fundador de Ilmor pasó a desmentir tal desvarío, mientras Sergio Marchionne
volvía con lo de “motores tengo para vosotros, pero
con especificaciones B”. Lo dicho, un barullo cuya solución solo se
alcanzará en lo heroico...
Motor Ilmor Indy. De: thisisf1 |
¡O bien siendo muy prácticos ambos
contendientes! Y como el dinero puede con todo, la cosa parece que seguirá
igual que hasta ahora, pero sin reprimendas y con la suelta de más parné por parte
de Red Bull Racing. Así Renault se avendría a razones, y de paso tomándose una
pequeña revancha, aumentando la factura por sus unidades de potencia a instalar
en los dos coches con un astado rojo sobre su chimenea; imagino que igual en
sus homónimos de Faenza. Dietrich Mateschitz debe ser el que rubrique tal
acuerdo, aunque: “El gran jefe no ha decidido aún si su equipo se queda o no en la
fórmula 1”, susurraron algunos. Pues de no hacerlo con prontitud y
en tono afirmativo, veo a Bernie o a Todt de regreso a México, concretamente a
Arizpe, Sonora, para buscar allí a un descendiente de otro gran jefe, este de
los Apaches, Gerónimo, uno que con una buena pipa lo solucionaba todo. Desconozco
eso sí, lo que ponía dentro de la cachimba y su legalidad actual.
Algunos sostienen que reconocer los
errores es de sabios, aunque yo me pregunto cómo llamar a aquellos que los
admiten pero nunca obraron de manera inteligente. Jean Todt, dicen que
presidente de la FIA, nos vino ahora con una asunción un tanto sorprendente; la
de qué quizás las regulaciones del 2014 no se hicieron de manera correcta.
Hablamos de cosillas vanales, insustanciales, como el establecimiento de un
límite presupuestario, o el fijar la obligatoriedad a los motoristas, de
proveer de unidades de potencia a quien se las solicitase, con un máximo de
tres equipos. Luego se resbaló aún más con lo siguiente: “Siempre estamos en busca de nuevas medidas
que conviertan a la fórmula 1 en algo más asequible”. De introducir
las carísimas PU´s nada dijo, salvo que Ferrari se opuso a bajar su coste a los
12 millones, cuando los de Maranello confiesan que cobrándolas a 20 pierden dinero. ¡Pero Jean, si facturando
una veintena son ruinosas, una docena les llevaría a la bancarrota, ¿o no?!
Respecto al veto que la Scuderia
Ferrari posee en cuando a poder negase a vender o suministrar sus motores,
ahora V6 Turbo Hybrid, resulta que esta prebenda viene de lejos, ni más ni
menos que del año 1980. En esa fecha se firmó algo llamado Pacto de la
Concordia. Entonces solo los de Maranello fabricaban su propio bloque, mientras
que el resto, véase Arrows, ATS, Brabham, Ensing, Fittipaldi, Ligier, Lotus, McLaren, Osella,
Shadow, Tyrrell o Williams, usaban el Ford Cosworth DFV 3.0 V8. Por tanto fue
Enzo Ferrari quien obtuvo esta privilegiada dádiva a favor de sus intereses,
impidiendo que el resto pudieran beneficiarse posteriormente, de la ingente
inversión que supuso. Vistos los resultados a posteriori, solo los títulos de
constructores años 1982 y 1983 saltando luego a 1999, no parece que la jugada
saliera como estaba prevista. Pero en cuanto a su longevidad, digna de todo
encomio, elogio y lisonja.
Dennis & Bouiller. De: Sutton |
Y a propósito de estos caros ingenios
que propulsan los actuales monoplazas de la fórmula 1, ¿alguien en su sano
juicio osaría en cambiar el mejor de ellos por otro de nuevo cuño? Exactamente,
solo al avispao de Ron Dennis. Para
colmo se supo que una de las partidas más importantes que pesan en la actual
deuda de McLaren, son los 54 millones de
dólares que los de Woking debieron abonaron a Daimler, después de mandarles
a freír zarajos a finales del 2014. Fue entonces cuando se arrojaron locamente
a los brazos de Honda. Imagino que esa cifra corresponde a la suma de la
anterior temporada, PU´s de 25 kilos o más, sumado a los V8 del 2012 y 2013,
pues antes de esas fechas, dicen, eran gratis o casi. Desde luego a esto se
llama tirarse a la piscina, pero una sin agua. Encima Ron Dennis se marcó la
siguiente afirmación: "Esperamos que el Grupo de Tecnología de McLaren pueda
volver a los beneficios en 2015". Pues obrando de esta manera,
lo veo negro como el fondo de esa pileta vacía.
18º. GP de Interlagos - Brasil 2015
L1: seco, sin lluvia, aunque con cielo
algo nublado. Lewis explicó su accidente en Mónaco sobre su Pagani Zonta contra
tres coches aparcados. Salieron muchos al principio, luego descansaron HAM,
ROS y VET arriba desde el comienzo. Alguna pasada de frenada, pero sin
consecuencias. Kimi se fue a la tierra de la escapatoria de la curva 4. Nada
cambió finalmente, así que sin nada importante Lewis, Nico, Sebastian, Daniel y
Kimi, en las cinco primeras plazas. L2:
pista seca, nubes grises en el cielo. Más de lo mismo visto anteriormente. Con
20 consumidos preguntaban a Rosberg si notaba la tenue lluvia, contestando que
no. Diez minutos más tarde el “McTrasto”
de Alonso al trazar la curva 2, comenzó a despedir un leve pero indicativo hilo
de humo blanco, que se hizo evidente en la 4 con algunas llamas saliendo por el
capot motor; así que K.O pal buga y red flag
durante 10 minutos. Trompo de STE en la 2 y exit de ROS en la 4 again. Algo de
H2O al final y ROS, HAM, VET, RAI y RIC. L3: cielo despejado y de tonalidades azules. Los dos Sauber
los primeros en marcar tiempo. Bronca de Todt a HAM por su tontada en Mónaco,
así que el británico fue a su box con el casco ya puesto, "enfurruñaó´. Una vez en pista, su
pepino sufría problemas mecánicos, así que al box, aunque con solución
inmediata. Luego trompeó sin consecuencias. Y otra vez: HAM, ROS, VET, RAI y
BOT.
Q1: cielo nublado pero asfalto seco. El
primero en salir Hulkenberg, luego Massa, Pérez y Ricciardo. A Fernando se le
quedó el K.O enseguida, al llegar a la curva 1, así que aparco el buga y se
pudo a tomar el sol. Era el del PU que se quedó en la 1ª vuelta de México. Out
de la siguiente: MAL, BUT, RSI, STE y ALO. Q2: nada que destacar por poco emocionante que fue todo,
quedando cortados en esta sesión Nasr, Sainz Jr., Pérez, Ericsson y Grosjean.
Q3: Rosberg enseguida a pista
dando una vueltaza, mientras el resto sosos como una piedra. Poca cosa de nuevo
así que parrilla con: Nico ROS, HAM, VET, BOT, RAI, HUL, KVY, MAS, RIC y VES.
[*] Daniel Ricciardo debió retrasarse diez
posiciones por diversos cambios en su motor Renault.
[**] Valtteri Bottas penó tres
plazas en parrilla de salida por adelantar a Felipe Nasr durante la
bandera roja en los Libres 2. Además, pierde también dos puntos de su carnet de
piloto.
[***] Felipe Nasr retrasó tres
posiciones en parrilla, como sanción por bloquear a Felipe Massa en la
calificación, además pierde también dos puntos en su carnet de piloto.
GP Brasil 2015. Salida. De: motormundial |
CARRERA:
cielo nublado, sin precipitar. A Carlos Sainz se le quedó parado el Toro Rosso en el mismísimo carril de salida
de boxes, siendo luego remolcado a contradirección con un 4x4 hasta el pit. Salida sin incidentes en la cabeza,
salvo pasada de frenada de ALO al trazar la 4. Sainz gripó PU pasada esa curva,
quedando K.O en el margen izquierdo con las pertinentes marcas en el asfalto, que
atestiguaban lo sucedido. RIC muy pronto a boxes, lap 4. Giro 5 con: ROS, HAM, VET, RAI, BOT, KVY, HUL, MAS, PER y VES.
Ricciardo pilló a los Manor en la vuelta 10. Una más tarde pit para Daniil,
Pérez, Felipe, Grosjean. Lap 14
cerraba turno de gomas Rosberg y más tarde Lewis. Llegada la 20, HAM se pegó a
la trasera de ROS, que continuó durante una decena de vueltas sin
consecuencias. Ya en la 33, Max le
dio un repaso a Sergio al final de meta, trazando la curva 1, aprovechando la
situación Grosjean también. En la 34, duros para Nico el de Mercedes y luego
Lewis igual sin problemas.
Luego vimos a Alonso, ya doblado, entre
ambos Mercedes, mientras Pastor le endiñaba a Ericsson, again, un arreón en la curva 1, por
dentro, sin sitio, causando al sueco un leve trompo. Se empezó a hablar de la
excesiva temperatura, con posible sanción-exclusión, de una de las ruedas traseras de Felipe Massa*,
unos 130º, por encima del máximo, 110º. A partir de la 48, más paradas, tanto
de los Mercedes, Ferrari y Williams. Lap 50: ROS, HAM, VET, RAI, BOT, HUL, KVY, MAS, GRO, VES, RIC,
MAL, PER, BUT, ALO, NAS, ERC, STE y RSI. En la 52 ya estaba rebasado y doblado Daniel Ricciardo, 11º. Al
final de la carrera, solo los cuatro primeros no lo fueron; en una
palabra, lamentable. Todo se cerró con las posiciones 21 vueltas atrás, salvo
que Maldonado fue undécimo, todo envuelto en un pesado aburrimiento y sopor.
*Finalmente Felipe Massa fue
descalificado, presentando recurso el equipo Williams para luego retirarlo
incomprensiblemente.
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
Y su palabra es la ley
One week later: México 2015
One week later: EE.UU 2015
Hablando en plata, muy, pero que muy
claro
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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