¡ÁNDELE CON TEQUILA, QUEMANDO GASOLINA!
Aunque ambas son incompatibles de mediar
un volante de por medio, ya que la primera es para la fiesta, la celebración,
mientras la otra impulsa a los vehículos a motor, en el caso de los fórmula 1,
muy rápido, a velocidades vertiginosas que exigen de una máxima concentración,
de una visión perfecta, de un equilibrio solo al alcance de muy pocos.
Raikkonen. México 2015. De: Sutton |
Tierras un poco más al sur que las del
último gran premio en esta ocasión, extensas y amplias también, dado que la superficie
total de los oficialmente conocidos como Estados Unidos Mejicanos, es de casi 2 millones de km2, para una población
que ronda los 120 millones. Generan
un PIB (PPA) que supera ligeramente los 2
billones de dólares. Sin duda, la petrolera Pemex tiene mucho que ver en
esa cifra, pues se trata de la cuarta compañía extractora de oro negro más
grande del mundo. Parte de su producción, mueve los más de 30 millones de
vehículos que circulan por el país. Podemos encontrar allí numerosas plantas de
ensamblaje, desde la de BMW y el binomio germano formado por Audi-Volkswagen,
hasta el formado por Nissan-Daimler. También los niponas Toyota, Mazda u Honda
tienen factorías, más los coreanos de KIA y los gigantes Chrysler, Ford y
General Motors, hasta sumar un total de 2.9 millones de coches, empleando a
casi un millón de trabajadores.
De hablar de las dos ruedas, nos
encontramos con algunas marcas autóctonas como Carabela, Dínamo, Italika,
Kurazai, Vento o Zanetti. Otro buen número, pero en este caso, de hombres de
letras, de escritores de altura, destacando Carlos Fuentes, Juán Rulfo, Villoro,
Denise Dresser u Octavio Paz. Este último, junto al químico Mario Molina y al
diplomático Alfonso García Robles, poseen el prestigioso premio nobel. En las
artes plásticas, buen color, agradables tonos, con Diego Rivera, David A. Siqueiros,
F. Kahlo, S. Arau o Federico Cantú. En el lado arquitectónico, Luís Barragán,
Juán Sordo o Jorge Legorreta, firmaron importantes proyectos. La `chispa” y el
humor, siempre estarán representados por Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes,
más conocido por ´Cantinflas´, la
belleza de María Félix, la prolífica Dolores del Rio o la muy hollywoodense Katy
Jurado. Por último y de ponerle música a todo, qué mejor que los Austin TV,
Café Tacuba, DLM, Lyo, Maná, Molotov, los Panda o los Jaguares, entre otros.
Tras contemplar una reñida carrera en
Austin, con alternancias con una pista húmeda, a manos de unos briosos Red
Bull, según el asfalto fue secándose, volvió a surgir casi de inmediato el
dominio Mercedes, escoltados por el Ferrari de Vettel. Al mismo tiempo, se pudo
ver las dificultades de escuderías como Force India, y sobre todo, Sauber, para
mantener un ritmo pujante. Estos dos equipos, tuvieron noticias acerca de la
denuncia presentada ante la UE, pues
la alta institución europea confirmó su recepción. Bob Fernley, cree poder
tener respuesta antes de finalizar el año, con esperanzas del inicio de
indagaciones. “La
experiencia nos demuestra que a la gente le gusta evitar una investigación, porque
interfiere con sus negocios”, dijo el de Force India, con la mente
puesta en Bernie Ecclestone. Así que antes de que nadie pudiera hurgar dentro
de la F1, Fernley piensa en un rápido acuerdo, que les compense económicamente,
que zanje los desequilibrios. Desde luego ¡ojala que la razón triunfe esta vez!
Bob Fernley&Vijay Mallya. De: Sutton |
Es de imaginar, que todo buen
aficionado a la fórmula 1, estará de acuerdo en que es necesario que con
urgencia y celeridad, regrese el raciocinio y el buen juicio a esta histórica
competición de coches. Volviendo al gran premio de los EE.UU, fue tener que girar
20 bólidos sobre una pista mojada, tras tres días de precipitaciones
constantes, para poder ver una verdadera
competición entre varios monoplazas. Esto fue posible, porque la hasta
ahora decisiva potencia del propulsor Mercedes, incluso la de los Ferrari, no
podía ser trasladada al suelo a causa de la baja adherencia, del pobre grip, de
los Pirelli banda verde. También las cuestiones aerodinámicas, a menor
velocidad menos carga, dejaron la puerta abierta a otros contendientes. ¿Alguien de las alturas, del cenit
dignatario, pudo sacar alguna lección? ¿No debería llevarse a la práctica,
aplicarse de inmediato, lo que resulta evidente, es decir, fraternidad,
libertad pero sobre todo, igualdad entre todos?
Ya con la tercera corona en las manos
de Lewis Hamilton, se podría reabrir el debate, como hizo Jackie Stewart antes
de la carrera de Austin, de quienes pueden ser los mejores pilotos de la
historia de la fórmula 1. El escocés plantea abiertamente que en su opinión, es
muy complicado juzgar a un piloto como el mejor del mundo mientras está en
activo. “Lleva
años conseguir ese status. En el caso del bicampeón Jim Clark, fue considerado
grande tristemente después de su muerte”. Desde luego que los siete
entorchados de Schumacher pesan y mucho, los cinco de Fangio fueron una proeza
en su momento, al igual que los cuatro de Alain Prost o de Sebastian Vettel.
Además nunca se debe olvidar la superioridad de sus bólidos, así como los
ciclos de las escuderías, el reglamento de entonces y los trazados donde se
disputaban las carreras. En suma, solo al alcance de la supercomputadora `Deep
Blue´, aunque quizás su programadores, no puedan siquiera asegurar una
respuesta al 100% de certeza.
Diógenes de Sinope, fue un filósofo
griego que una vez exiliado de su ciudad natal y trasladado a Atenas, se
convirtió en discípulo de Antístenes. Se dice que vivía dentro de una tinaja,
era defensor de la vida sencilla y se paseaba por las calles con una lámpara
buscando `hombres honestos´. Siglos
después, un finlandés de mirada gélida, Kimi Raikkonen, puede estar en el
camino marcado por el milenario pensador. Primeramente, y con relación a dar al
público de Austin algo de espectáculo desde los boxes, por los múltiples aplazamientos
del sábado dijo: “Esto es la fórmula 1, no un circo, la gente viene a vernos pilotar”;
sencillo y escueto a más no poder. Luego durante la carrera, intentó superar a
Max Verstappen, encontrándose con alguna que otra maniobra no lícita por parte
del bisoño holandés: “Quisiera saber si cuando estás cerca de otro coche, este
puede empujarte a los pianos”, confesó Iceman, solicitando por tanto, “las mismas reglas para todos”.
Lo dicho, ¡justicia y rectitud ya!
Toto & Susie. De: Motorsport |
Por fin supimos las condiciones impuestas
por Mercedes, como proveedor de PU´s, a Red Bull. Toto Wolf informó sobre el
número de estas; dos. Y que tras comunicárselo a los de Woking, nada más
supieron de ellos. Cualquiera podría preguntarse, de qué tipo de exigencias hablamos.
Pues sinceramente, nada especial o espacial, aun existiendo los llamados
`mundos paralelos´, esos en los que entran en juego varios universos.
Primeramente los de la estrella plateada pedían, “carta blanca de Renault, dado que son
socios industriales de Mercedes”. Luego Toto desveló la segunda
reivindicación, pues de llegar los éxitos para los energéticos con la PU
germana, necesitarían saber “qué tipo de estrategias de Marketing harían a escala
mundial el uno con el otro”. Es evidente que los de Brackley, nunca
permitirían el ninguneo sufrido por Renault durante muchas temporadas. Así que
solo un apunte final; si Red Bull te da alas, ¿cómo es posible que no sean
capaces de elaborar sus propios motores? ¿No es bien cierto aquello de, `yo me lo guiso, yo me lo como… y tan rico´?
17º. GP de México
D.F. – México 2015
L1: pista húmeda con algo de spray,
tendente a secarse. Gran movimiento desde el comienzo, mancando Sainz de inicio
1:33.095, best time. Ante de la media
hora, el nuevo asfalto ya estaba para slicks, despuntado entonces Bottas y
abajo los McLaren. Gené comentaba que tras diez vueltas, las gomas parecían
nuevas, sin mácula de desgaste. A falta de 20 minutos, los Red Bull up. Al
final VES, y tras saltarse una curva, lideraba la tabla, con 1:25.990, seguido KVY,
RAI, VET y RIC. L2: pista
seca, cielo muy gris, amenazando lluvia. Enseguida VES se fue a probar las
barreras de la curva 16; red flag. Movimiento arriba y ya a falta de 30
minutos, ROS, KVY, RIC, HAM y VET. 7º ALO. GRO se retiró en el 2º sector con
humo en su Lotus; incomprensible red flag. Luego casi al final, gotas y luego
lluvia, así que montaron los verdes. Sorpresa al ver al final de la sesión al
bisoño Verstappen como líder, más cuando se saltó parte de la curva 8, aunque
finalmente todo quedó en ROS, KVY y RIC. L3: recordar los 2.200 metros de altitud de la pista, con una
pérdida de unos 10CV para los V6 Turbo, cuando en los atmosféricos serían 50CV
al menos. Marcaron rápido tiempo VES, NAS, ERI y SAI. El Ferrari de Raikkonen
con humo y fuego bajo el capot motor al poco tiempo, ordenándole desde boxes
stop engine. Con 20 consumidos, líder KVY, ROS y HUL. El McLaren de BUT en el
box pues no cargaba baterías, optando directamente por cambiar PU. Al final: ROS,
HAM, RIC, VET y KVY. Alonso 15º a casi +2 segundos.
Q1: Button ni se dignó a salir. Solo los
STR y los Sauber montaron blandos de inicio. A 6 minutos, ya en el segundo
stint, HAM, KVY, ROS, RIC, BOT. Luego lideró VET, quedando fuera: ALO, NAS,
RSI, STE, BUT. Q2: trompo
RAI en el sector 2, por problemas de frenos; se fue al box como pudo. Luego,
casi al final de la sesión, algunas gotas sobre el asfalto. No progresaron: SAI,
GRO, MAL, ERI y RAI. Q3:
los diez magníficos a la pista con premura, por si las moscas en referencia a
la lluvia. A mitad de sesión ROS, HAM y VET, es decir, los de siempre. El
británico algo descafeinado, con cuele final en la curva que da entrada al estadio. Finalmente la parrilla
quedó ordenada sin demasiada emoción: ROS, HAM, VET, KVY, RIC, BOT, MAS,
VES, PER y HUL.
[**] Fernando Alonso perdería 15 plazas en la parrilla de salida por cambiar su motor Honda y estrenar la caja de cambios; partía 19º.
[***] Jenson Button retrocedió 50 teóricas posiciones, por dos cambios de motor en su MP4-30; luego plaza 20ª.
Salida GP México 2015. De: Red Bull |
CARRERA:
a 71 giros con cielo azul y sin nubes. Más de más de 900 metros de recta hasta
la primera curva y en la arrancada esta vez Rosberg conservó el liderato. Toque fortuito de RIC a VET, pinchando
un neumático al alemán, debiendo este acudir al box. Con solo un giro, ALO ya
en retirada, KO. Con solo 7 giros, los dos Mercedes pusieron más de 400 metros
de ventaja con los dos Red Bull. Valtteri paró en la 9 y en la siguiente Massa
+ Hulkenberg. Sainz perseguía a Pérez por la sexta plaza. En la 14, el
madrileño fue al box. Lap 17: ROS,
HAM, KVY, RIC, VES, PER, RAI, BOT, MAS, HUL. Además trompo de
VET en ese giro. Cumplida la 20, el tercero, Daniil estaba a + 16 sg. del
líder. Colisión, curvas 4 y 5, entre RAI
vs BOT, quedando out el Ferrari.
Con las paradas, en la 25, Max VES rodaba 3º, parando una más tarde. Button
aguantó hasta la 31 y Sebastian volvió a por otro juego de tyres en la 37,
incorporándose entre las dos flechas de plata pero doblado por una de ellas,
posición 14ª.
Carlos
box en la 45 y Rosberg en la 47. Luego Hamilton se
negaba a parar con los mecánicos preparados en el pit, diciéndole por radio: “box, box, box,
now Lewis”. Los Williams intentaban llegar al final a una solo
parada. En la 50, ROS, HAM, KVY, BOT, RIC, MAS, HUL, PER, VES. Luego en
la 52, Vettel trompazo contra las TecPro,
en el mismo sitio de su primer escape inicial y SC en pista. Extraño nuevo
cambio de gomas para Sainz y llamada general a boxes para el resto. En la 56, detrás del SC, ROS, HA, KVY,
BOT, RIC, MAS, HUL, PER, VES, GRO, MAL, SAI, ERI, NAS, BUT, STE, RSI. Una más
tarde SC out of the track.
Rápidamente BOT pasó a Daniil. Nasr con problemas de frenos KO. Maldonado casi
se come la entrada del estadio. Todo muy soso al final con Nico, Lewis, Valtteri, en el cajón, más Daniil, Daniel,
Felipe, Nico H., Checo, Max, Romain, Pastor, Marcus, Carlos, Jenson, Alexander
y Will.
P.D.
Muy espectacular el podio de la zona del estadio, lleno de una verdadera y
multitudinaria afición a la fórmula 1... ¡muy bien, fantástico por México y sus
gentes!
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
One week later: EE.UU 2015
Hablando en plata, muy, pero que muy
claro
One week later:
Rusia 2015
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/10/de-bisonos-pilotos-formuleros.html
One week later: Japón 2015
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/10/one-week-later-suzuka-japon-2015.html
One week later: Singapur 2015
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/09/one-week-later-marina-bay-singapur-2015.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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