domingo, 31 de julio de 2016

Jacques Villeneuve nunca defrauda al hablar...




¿BEBÉS A BORDO? ¡Y OJO CON EL ACENTO!


Bueno, eso es lo que yo me pregunto tras otro exceso verbal, el enésimo, de Jacques Villeneuve, en este caso en tono afirmativo, en referencia a quienes están dentro de los cockpit de los Fórmula 1 actuales, dado que opina que en el último gran premio, se escondieron a espaldas del coche de seguridad. Sorprende que el canadiense no evalúe antes quien o quienes ponen en pista a ese Safety Car. Desde luego los pilotos no, nunca.



Hungaroring circuit. De: bestfree


Hungría fue una especie de experimento capitalista de la antigua URSS. Se extiende sobre una superficie de 93.030 km2, estando habitada por alrededor de 9.872.000 ciudadanos. Hace tiempo, ya no necesitan llamarse obligatoriamente camaradas, pues desde 1989 son una República de corte occidental. Por PIB rozan el estar entre las cincuenta naciones más prósperas del planeta, conservando cierto equilibrio entre los más pudientes respecto a los menos favorecidos. Estos últimos son tendentes al folklore en el campo musical, aunque la cantante llamada ‘Boggie’, suena casi igual que boogie, llevó a Eurovisión 2015 su tema ‘Guerras para nada’. Recordar siempre el 24.08.2003, como la 1ª victoria de Alonso en la F1 a lomos del R23. El virado, técnico y ‘ratonero’ trazado de Hungaroring, es tildado por algunos del ‘Mónaco del Este’, aunque no urbano. Su recorrido es de 4.381 metros con 14 curvas. Muy exigente con los frenos, la caja de cambios y el set up aerodinámico. 

No descubro nada al decir que la lógica es una exposición de argumentos formulados con un lenguaje inteligible. A esto podríamos sumar la razón, avalada desde lo evidente. Más o menos es lo que el responsable del equipo Haas F1, Guenther Steiner, dijo acerca de las ya muy famosas conversaciones de radio en la F1 tras la carrera de Silverstone: “Necesitamos definirlas mejor”. A continuación añadió a modo de ejemplo: "Rosberg tuvo un problema en el cambio y el equipo le aconsejó no poner una marcha. Al final, podría decirse que pudo ser peligroso ir a esa marcha porque de repente vas en neutral y puedes salir disparado". Por tanto, ¿es tan difícil dirimir lo necesario frente a lo superfluo? ¿Acaso el tema de frenos de Sergio Pérez en el Red Bull Ring no exigía de una comunicación urgente con el piloto? ¿No es cierto que quienes reglamentan todo esto jamás pilotaron un coche de carreras? ¿Pero a esto no se le conoce por la F1 y por ello necesita de los number one, de los mejores? 

Sauber llega a la F1 en 1993 junto a Ilmor. Desde 1997 al 2005, comienza una estrecha alianza con Ferrari, al implementar de allí el máximo de componentes posibles, incluido un numeroso staff técnico de Maranello. Desavenencias con los rosso corsa, respecto a los necesarios cambios de reglamento al concluir el 2004, precipita la entrada de BMW, 2005, aunque manteniendo el nombre de los de Hinwil. Serán cuatro fructíferas temporadas solo truncadas por la salida de los teutones, lo que provoca el regreso de Ferrari hasta nuestros días. Solo la temporada 2012 será realmente buena, pero la 2014 con la aparición de las PU, marca el comienzo de graves dificultades económicas, junto a pobres resultados deportivos. Ahora parece que todo mejorará por la llegada de inversores, aunque sin precisar una fecha concreta: "Me siento aliviada, porque este es un buen equipo, con buenos conocimientos y habilidades, buenas personas”. ¡Quizás el circo, sea un lugar complejo para todo ese conjunto! 



Button. Spa 2002. De: Renault


Nunca mejor que estas fechas veraniegas para establecer comparaciones, aún sin pisar una playa o piscina poniéndose de corto, dado que todo gira alrededor de pilotos de la F1. Resulta que Jenson Button confesó recientemente: "Me gustaba la forma en la que pilotaba Prost y cómo cuidaba el coche, su enfoque iba más allá de un tiempo por vuelta, sabía cómo construir un equipo en torno a él. Obviamente también me gustaba la velocidad de Ayrton, porque era súper rápido a una vuelta, pero de joven optaba por Prost". Curiosamente casi al mismo tiempo, el francés comparaba lo que sucede actualmente en Mercedes con su relación con Senna diciendo: "En un equipo siempre hay un piloto que quiere sacar más, pero hasta dónde sé, el problema debería estar solucionado entre ellos. Eso es lo que pasó con Ayrton Senna, aunque nuestra relación quedó dañada luego". Respecto al cisma dentro del equipo alemán, resulta que Lewis ya tiene tres títulos, mientras Nico cero; eso debe pesar y mucho. 

Quienes no tienen problema alguno de convivencia, son precisamente Button y Alonso. Son muchos años de buen rollo entre ellos por el paddock, aunque no coincidieron como compañeros de equipo, casi lo hacen en Renault, hasta la llegada del asturiano a McLaren. Parece además que el aciago año 2015, ha forjado una unión a prueba de balas, a falta de un monoplaza que corriese sin romperse. En la actual temporada, todo parece tomar visos de mejora y ya empiezan a pensar en el próximo año. “Tiene la experiencia y creo que somos muy buenos en el trabajo conjunto para ayudar a Honda especialmente, en el lado de la unidad de potencia, con el conocimiento que Jenson tuvo con Mercedes en el 2014 y yo con Ferrari", dijo el español al referirse a su compañero de box pensando su continuidad para el 2017. Y es que el joven Stoffel Vandoorne llama con insistencia por un puesto de titular. Veremos si Alonso puede convencer a Dennis, como Vettel lo hizo con Marchionne.

¿Acaso las naves Apolo podían ser comandadas sin el apoyo de grupos de técnicos radicados en Houston? ¿No es cierto que los modernos aviones transmiten en tiempo real datos a sus bases de mantenimiento, y de surgir problemas, los que los comandan reciben instrucciones de cómo solventarlos? ¿Cómo es posible construir unos bólidos con decenas de botones en el volante para que luego un solo hombre se las apañe rodando a toda mecha? Estas fueron algunas de las reflexiones que me vinieron a la mente, al saber de la opinión del ex piloto Stefan Johansson, acerca de la vigente ingeniería en la F1. Por ello el sueco no dudó de calificar la actual situación, véase en especial las conversaciones vía radio, como de “una broma total”, sobre todo de tratarse de un problema mecánico. Finalmente dijo que tras asistir a cada carrera luego termina “frustrado por lo absurdo de lo que está sucediendo”. Los aficionados estamos en la misma senda, por idénticos derroteros.



Ligier. Johansson. Mónaco 88. De: Google


Hace tiempo, aunque ahora quizás no tanto, se solía escuchar a muchos decir insistentemente aquello de ‘los tiempos avanzan que es una barbaridad’. La cuestión es hacia donde, en qué dirección. Desde luego en lo referente al camino tomado por la Fórmula 1, podríamos decir que es algo olvidadiza con aquello que de verdad funcionaba, es decir, unas reglas lógicas, estables y sin florituras. Todo se ha hecho muy complejo, enrevesado, incomprensible a veces. "No estoy del todo contento por algunas cosas que suceden; nunca podemos llevar los coches a su límite real, nunca podemos atacar tanto como nos gustaría porque los neumáticos no lo permiten. Si se presiona demasiado duro se produce el recalentamiento y pierden agarre de inmediato. Si utilizas el motor demasiado, pasas por encima de los parámetros de consumo", ha confesado un bicampeón del mundo, Fernando Alonso. Añadir algo más a lo dicho por el asturiano sería como el actual reglamento, defectuoso, deficiente.



© Sammas



Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

“De campeón a mandamás”

“Ante viento, lluvia y marea”

“Banderas van, banderas vienen”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/07/hasta-los-estandartes-no-son-iguales.html

“Se queda sin duda”

“Visitando las tierras de Atropates”

“En su casa, a tu casa”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




domingo, 24 de julio de 2016

¿Quién manda más que el supuestamente manda?




DE CAMPEÓN A MANDAMÁS


Al menos, esa es mi opinión respecto al peso que tiene un tetracampeón del mundo en la actual Ferrari. Como no puede ser de otra manera, me refiero al alemán Vettel. No solo hemos visto como decide cuando entrar o no en boxes, caso de Bakú, sino también quien permanece en el equipo junto a él, caso de la reciente y pronta renovación de Raikkonen para la temporada 2017, más aún, con la cantidad y calidad de postores que había alrededor de ese cockpit.


Vettel & Bernie. De: Sutton

Y no es que no me alegre de la permanencia de iceman un año más en la Fórmula 1 dentro de uno de los cavallinos, pues tipos tan genuinos como el finlandés ya no se encuentran, aún programando esos impresionantes satélites con los que cuentan la CIA, FBI o NSA. Directo en el hablar, con una fría mirada indagadora, parco en palabras. Solo se expresa a su gusto en la pista, a bordo de un monoplaza. Otra cuestión es que el bólido sea rápido, estable y fiable, que tenga chances o no de estar arriba. Bien sabemos que en la Fórmula 1 actual eso representa más del 80% del resultado final. Ya no hay lugar para los manitas, para los especialmente habilidosos con el volante. Todo se confía a la potencia de las PU, las estrategias, la degradación de las gomas. El corazón del piloto ya no cuenta, sus sensaciones y pálpitos muy poco. Para colmo, el SF16 H es lo que es, que a mí me parece un acrónimo de ‘San Fermines 2016’, pero sin cuernos, con poca alcurnia, casta, estirpe y bravío.

A falta de todo lo anterior, lo que no escasea en absoluto en la Scuderia Ferrari son los patrocinadores. Los podemos ver por todas las partes del monoplaza, desde el extremo del morro, hasta los end plate del ala trasera. Son tantos, que el rosso corsa del coche cada vez se encuentra más tapado por las decenas de pegatinas. El último esponsor en llegar fue Ray-Ban, del grupo Luxottica, compañía fundada en 1961 por Leonardo Del Vecchio en Agordo, región de Véneto, al norte de Italia. Hablamos de una conocida marca de estilosas gafas de sol, que como decía la canción son para ‘cuando calienta, allí en la playa’ o en cualquier lugar que luzca con fuerza el astro rey. “Estoy seguro que esta nueva asociación será satisfactoria para ambas compañías y le dará al equipo un empuje extra para luchar más", dijo a la web de los de Maranello su presidente, Sergio Marchionne. Entiendo que cosas como estas deban decirse por cuestiones protocolarias, pero el brío y la fuerza en un F1 lo da otra cosa.

La salida de la carrera en Silverstone, una celebrada sobre suelo británico, lugar de frecuentes y abundantísimas precipitaciones, volvió sobre los penosos pasos dados en otro arranque, el del GP de Mónaco. Y es que tras diez minutos de lluvia muy de allí, previa al apagado de los semáforos, otra vez sufrimos con el plateado Safety Car en pista precediendo a veintidós bólidos calzados con neumáticos de lluvia extrema. Estos como indicativo tienen una vistosa banda lateral azul, y para más inri, unos profundos canales o ranuras que facilitan la evacuación del agua que exista sobre el asfalto. Por tanto, otra vez tuvimos a los monoplazas listos y preparados para competir, pero sin poder hacerlo entre ellos. Inmediatamente uno se pregunta: ¿por qué esto antes no pasaba? ¿Acaso lo precipitado desde el cielo era distinto, mojaba menos? ¿O se trata de los pilotos, esos que desde el giro 2, por la radio, pedían el out del citado coche? ¡Santa Bárbara que cruz madre!


John Watson. Bélgica 77. De: f1history

Antes de todo lo anterior, el ex piloto John Watson, que corrió allí más de una decena de veces, y ganó en 1981, advertía que el trazado inglés no era lugar para cometer excentricidades. El recado estaba dedicado directamente a los ‘protagonistas’ de la corner two de Spielberg, Rosberg & Hamilton. "Me preocupa que si es una carrera en seco y ambos van a por ello, un juicio erróneo acabe en un gran problema”, decía de inicio el nacido en Belfast. Luego añadió a continuación: “Ambos tienen mucha suerte de vivir en un tiempo en el que pueden salir vivos de grandes accidentes. Pero en la primera vuelta, Abbey, Copse y Becketts no son lugares para hacer cosas estúpidas. Podrían volar si alguno de ellos hace algo imprudente". Me sumo a lo dicho por John, respecto a una F1 donde la seguridad ante importantes percances es máxima. Por tanto, y de nuevo, una pista con algunos charcos de inicio, podría hacer tronchar de risa a más de un piloto de su generación, a todos, sin duda.  

El colofón a todo lo anterior, llego en las vueltas finales de la carrera, cuando Rosberg notó algo extraño en su bólido, al perder 3 segundos de golpe allá por el giro 47. “Problema en la caja de cambios”, reporto al box por radio. Este a su vez respondió: “Modo piloto por defecto 1-0-1, modo chasis por defecto 0-1. Evita la séptima marcha Nico”. Con esto pudo recobrar su ritmo y mantener a raya a su joven perseguidor, Max Verstappen, para la segunda plaza. Luego pasada la ceremonia del podio, los comisarios llamaron a declarar al germano “como cuando estaba en el colegio” según sus palabras, imponiéndole una sanción de 10 segundos, y por tanto, ser relegado al tercera lugar. “Fue un problema muy crítico” clamo es teutón. “Estoy seguro que hemos interpretado correctamente las normas”, se lamentó Niki Lauda. "La regla es basura. No tiene mucho sentido, pero las reglas son las reglas", apuntó Horner de Red Bull. Así que nunca mejor dicho, ‘pasen, escuchen y vean, esto es un circo’... ¡En Hungría, aún peor, más restringidas!

Al margen del templado clima que rige el islote que comandó en su día el Old British Empire, se encontraba Pastor Maldonado en estas recientes fechas. El venezolano anduvo asistiendo a una carrera de la IndyCar por tierras de Iowa, lugar de clima extremo, casi tanto como su pilotaje. Y como de costumbre dejó alguna perla, al comentar acerca de Renault Sport F1 Team, su ex equipo, Lotus F1: "Creo que al mirar la situación, pienso que soy muy afortunado de haber abandonado ese lugar. Los últimos dos años fueron horribles. Nos quedábamos sin presupuesto y era muy difícil". Sin embargo de los números conseguidos por su compañero de entonces, Romain Grosjean, nada supimos. Luego confesó seguir intentando volver a la F1, pero a una escudería que le permita ganar puntos, aunque haya “una gran diferencia entre los equipos”, sin perder de vista algún puesto en las carreras made in USA. Complejo coctel el que ensueña Maldonado, más careciendo de lo esencial, dinero, en cantidad.


Wehrlein. Mercedes W05 Silverstone 2016. De: somersf1

En los test post Silverstone, se vió rodar a un Mercedes W05 del 2014. No se trataba de una exhibición de F1 clásicos, sino del comienzo de las pruebas de gomas 2017. Pirelli utilizará incluso bólidos del 2012 y 2013, rodando con cubiertas de igual medida a las actuales, pero con 'elementos experimentales'. Luego pasarán, 24 jornadas, a coches del 2015 modificados con gomas prototipo, 305/670-13 delante y 405/670-13 atrás. La cuestión candente es que otros team serían los privilegiados. Pues aparte del fabricante germano, Ferrari y Red Bull. Lógicamente Pat Symonds, de Williams, confesó: “Los que van a hacer las pruebas tienen ventaja”, más de recordar los tiempos en que Pirelli usaba un monoplaza de Lotus. Resultó curioso también saber que estos test se pagan ‘a pachas’ entre la escudería y el fabricante de cauchos. "No podemos participar, es muy caro. Pirelli paga una parte, pero no cubre todos los gastos", añadió seguidamente. ¿Otra vez favoreciendo a los más ricos? ¿Qué tal de un ‘fondo común’ para estar todos como buenos hermanos, colegas, camaradas?


© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

 “Ante viento, lluvia y marea”

“Banderas van, banderas vienen”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/07/hasta-los-estandartes-no-son-iguales.html

“Se queda sin duda”

“Visitando las tierras de Atropates”

“En su casa, a tu casa”

“Allí, hasta las tapas volaron”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




domingo, 17 de julio de 2016

Allí te mojas aunque no llueva...




ANTE VIENTO, LLUVIA Y MAREA


Por aquella ínsula, conocida por los del imperio romano como Britania antes de las invasiones germanas, un lugar que ocuparon por siglos en más de 2/3 de su superficie, mucho de todo eso tienen, aire, agua y olas en cantidad, condiciones climatológicas extremas en ocasiones, desde Dubris, la actual  Dover, hasta el Muro de Antonio, construcción defensiva más al norte que el archiconocido Muro de Adriano.


Asfalto trazado Silverstone. De: Sutton

El lugar de origen de Button, Hamilton, Horner o Ecclestone, es una isla llamada Gran Bretaña, la más extensa de Europa, continente que a algunos de allí en nada gusta. Engloba a tres naciones, Inglaterra, Gales y Escocia, monarquías parlamentarias y constitucionales, con peculiaridades inherentes en las dos últimas. Este trío suma 230.000 km2 para 64.1 millones de habitantes. Generan un PIB (nominal) de casi 3 billones de dólares, el 5º a nivel global. Lo reparten cada vez más de manera neoliberal. Territorio de grandes inventores que trajeron la revolución industrial. Un siglo después llegó la musical. Luego, en 1977, Sex Pistols lanzaron su ‘God Save the Queen’, tema que a la monarca no agradó nada de nada. Respecto a Silverstone, todo nace en las pistas de un antiguo aeródromo con solo 8 curvas. Tras numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, hoy son 18 en un trazado llano, moderno, muy rápido, de alta velocidad y especialmente exigente con los monoplazas.

También Alonso se puso a luchar contra los elementos hace tiempo, ya fuesen atmosféricos, técnicos e incluso, los referentes al azar, para sacar adelante el proyecto McLaren-Honda. “Además de puñetazos, no puedo hacer nada más para ayudar a Honda”, confesó el asturiano. Yo quizás precisaría en decir mejor que lo que hace es ‘defender’ dentro del cockpit tan arriesgada apuesta, respecto al regreso de Honda como motorista, después de tantas temporadas fuera del circo. “Desafortunadamente en la Fórmula 1 no hay un botón mágico que se pueda tocar, para que de un día para otro se pueda llegar a un cierto nivel”, añadió más tarde a la vez que comparaba lo logrado por su escudería en la segunda temporada con lo firmado en su momento por Mercedes. Y aunque no dijo nada de la primera brillante temporada de los Brackley, año 2010, sumando tres podios y 214 puntos, lo cierto es que el MP4-31 del Gran Premio de Austria, pareció mostrar garra de una vez por todas; ¡fiabilidad algo menos!

Lo de la pista de Spielberg hace unas pocas semanas, pareció una película de ciencia ficción, obra de un genial director de cine de nombre Steven. Todo arranca, nunca mejor dicho, con unos bordillos ‘serrados’ de grandes dientes, ver tiburón. Algunos los han tildado como ‘disuasores’, aunque en realidad necesitan de un forfait para hacer cumbre. Otros afirman que son ‘reductores de velocidad’, ni más ni menos que en un trazado de F1, sumados a unas ‘salchichas’ amarillas, con más de 5 centímetros de altura vertical añadida, que delimitan los márgenes de la pista por detrás de citados bordillos. Y yo me pregunto: ¿Qué tal mejor llamarlos muros horizontales? ¿O sencillamente decir que son una barbaridad, un enorme peligro para los pilotos que no alpinistas? ¿Deben ser luego sancionados, caso de Rosberg, al sufrir daños sus monoplazas? Creo que alguien confundió a El Bosco con Del Bosque, es decir, la pintura con el futbol, el lienzo con el balón, la seguridad con la fatalidad


Bordillazos del Red Bull Ring 2016. De: motorsport

Posteriormente Mateschitz habló de su circuito diciendo: “Necesitamos más carreras como esta. Si Ferrari y nosotros podemos poner más presión a Mercedes, el interés aumentará”. Imagino que la ‘excursión’ de Verstappen, el viernes, luego el fuerte accidente de Kvyat, el sábado, dos pupilos de la órbita de Red Bull, sumado al crash de Rosberg, no entrarán en el término ‘interés’, pues sucedieron en los Libres y la clasificatoria. Más tarde el incomprensible estallido de un neumático de Vettel, ahora ya si en carrera y en plena recta de meta, puso sobre aviso a algunos pilotos de cómo estaba el panorama, pues la goma no avisó, sencillamente se hizo trizas. Al margen de todo lo anterior, es cierto que la PU de Renault empuja hard, logrando una carrera reñida, más aún cuando los pilotos de Mercedes parecen empeñados en darse leña a la mínima. Y como espectadores de excepción, Max y Kimi, que seguro pensaron aquello de ‘entran dos en la 2 y sale uno o ninguno con suerte para nosotros’.

El presidente del grupo Fiat-Chrysler, John Elkann, perteneciente a la dinastía Agnelli, ha confirmado que Ferrari está en un “momento de cambio, de mejora y de gran entusiasmo”. No seré yo quien le lleve la contraria dado su linaje, pero los resultados en pista son los que son y en nada ayudan a sostener tal afirmación. Para llegar a ella, Elkann se entrevistó en Maranello con Sergio Marchionne, quien le informó de cómo rueda el programa del monoplaza 2016 y los planes para el proyecto 2017. Me parece que dadas las urgencias a las que somete Marchionne al equipo, incluso antes del comienzo de la temporada, mejor hubiera sido hablar directamente con Arrivabene, mucho más cercano a la realidad, al día a día. Luego, casi de inmediato, Toto Wolff pareció lanzar un salvavidas a Marchionne, en lo referente a la presión que se soporta dentro de una escudería grande al decir: “Yo sé algo de eso al tener a Dieter Zetsche”. Mi intuición me dice que uno y otro mandamás son muy diferentes, antagónicos.

Salvo para aquellos que se definían como ascetas o ermitaños, asumiendo su doctrina a rajatabla, nadie duda que el dinero es importante. Pero cuando el vil metal sale a colación en la Fórmula 1, demasiado a menudo, el cisma se monta de inmediato. Fue decir Bernie que piensa cambiar el sistema de reparto para el lejano 2020, y rápidamente Horner hizo sonar el cuerno de uno de sus toros rojunos, mostrando su rechazo de manera evidente. Christian dejó claro que nada de porciones más pequeñas de pastel, sino que este debe ser mucho más grande. Solo le faltó recomendar a ‘El Rey de las tartas’, pues las hace de tamaño colosal, de varios metros de altura de ser necesario. Y como los de la bebida energética son los monarcas del espectáculo en eventos fuera de las pistas, Horner comenzó a glosar como promocionan ellos la F1, hasta ponerse empalagoso, ya que solo les falta ir a la Luna. No sé si el tiempo allanará las posiciones, a base de mucho esponjoso bizcocho, chocolate, nata y caramelo.


Rosberg. Barcelona 2016. De: Sutton

Y de algo que siempre huele y sabe muy bien, a cosas que ‘apestan’ según palabras de Rosberg. Me refiero a lo antes comentado y visto por todos, lo sucedido en el último giro del GP de Austria, al llegar al cerrado ángulo que forma la curva two. Nico masculló que la decisión tomada por los comisarios era injusta y atufa. Él claramente no la comparte pues solo “se desvió todo lo posible dentro de las líneas blancas, dejando un gran espacio. Tres coches podían haber pasado por el interior”. El problema fue ese, apartarse de la trazada lógica, por dentro, a la derecha, la más corta, ‘ras’ en palabras de Luis Moya. Todo brota de la carrera en España, donde el alemán se desplazó hacia su diestra llegando a la curva 4, para impedir el rebase de su compañero con fatales consecuencias para ambos. El remate llega en Canadá, cuando Lewis arrincona a Nico tras la arrancada, curva 1, dejándole sin espacio. Creo que Rosberg debe solo pensar en una recóndita clave personal al pilotar y no de lo que haría Hamilton en su lugar, dado lo dispares que son dentro de un cockpit.


© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“Banderas van, banderas vienen”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/07/hasta-los-estandartes-no-son-iguales.html

“Se queda sin duda”

“Visitando las tierras de Atropates”

“En su casa, a tu casa”

“Allí, hasta las tapas volaron”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"