domingo, 10 de julio de 2016

Hasta los estandartes no son iguales para todos.





BANDERAS VAN, BANDERAS VIENEN


Y no me refiero a la de Austria, lugar verde y frondoso, de espectaculares bosques donde llegan los monoplazas de la Fórmula 1, concretamente al antiguo A1-Ring, ahora trazado de Spielberg, sino de las que se enarbolan en las sesiones de clasificación, provocando estragos sobre todo en los equipos más modestos en opinión de Jolyon Palmer.

Lauda & Hunt. De: Sutton

El país de Helmut Marko, Toto Wolf y Niki Lauda, es la Republica de Austria. Se define como federal y democrática. Cuenta con 83.871 km2 de extensión, para 8.5 millones de habitantes. Está sin duda, entre los diez mejores lugares del mundo para vivir de gustar no solo la tranquilidad o el cuidado del medio ambiente, sino también, de cómo se emplea y reparte el dinero público. Sin embargo por PIB (nominal) solo ocupan el puesto 28º. Lugar de nacimiento del gran Wolfgang Amadeus Mozart. Siglos más tarde, Conchita Wurst ‘revolucionó’ de nuevo la música, venciendo en Eurovisión 2014, aún siendo un personaje artístico creado por Thomas Neuwirth. Menos de 70 segundos para dar una vuelta al trazado de Spielberg, pues con solo nueve curvas, parece una pasarela de alta costura de París. Eso sí, en altura se enclava, a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Esto incide en los flujos de aire y un mayor estrés para el sistema de sobrealimentación. Luego el menú dominical estuvo algo entretenido, sobre todo al final, choque incluido. 

El piloto Jolyon Palmer puso sobre la mesa, una interesante reflexión acerca del uso concreto de las banderas amarillas, unas casi del mismo color que la carrocería de su monoplaza, que no bólido, el Renault RS16. Todo gira en torno a los circuitos donde existen dos zonas DRS, casi consecutivas, como en Bakú, regidas por solo un punto de detección. En opinión del nacido en Horsham, Reino Unido, al producirse un error de pilotaje como por ejemplo los vistos a Hamilton en la segunda zona, inmediatamente se impide a todos abrir el DRS en la zona 1, la recta de meta. Por tanto aquellos equipos que luchan denodadamente, con uñas y dientes para salir, para no quedar en Q1, son los más afectados. Desde luego, y de nuevo, es algo inexplicable en cuanto a la actual reglamentación. Además resulta sorprendente que nadie haya dicho nada anteriormente, que nadie pusiera sobre aviso a la autoridad competente, evoco a Whiting, aunque al ver quiénes son los más perjudicados pues… 

Últimamente es el español Fernando Alonso, quien parece ser el portavoz del equipo de Woking, al expresar sus pálpitos acerca de lo que se puede esperar del MP4-31. Yo diría que lógicamente con ello, se insufla algo de optimismo de paso, una piza de moral, pues sobre la pista rueda lo que rueda actualmente y el resto de la temporada. "Ser cuartos es ser demasiado optimista, más con algunos de los circuitos que restan, dado que serán favorables a Williams y Force India por ejemplo”, confesó de inicio el de Oviedo. Seguidamente al hilo de mantenerse lo suficientemente realistas añadió: “Podemos ser más o menos felices, estar orgullosos del progreso que el equipo ha hecho en los últimos 12 meses, pero tenemos que mantener los pies en el suelo. Sabemos que ser campeones requerirá mucho más, que todavía hay un largo camino por recorrer". La ruta a seguir por tanto, es cerrar la brecha con 4 o 5 equipos antes de llegar a Mercedes, algo que necesita de rigor, temple, firmeza y estoicismo. 

Alonso. Japón 2015. De: Sutton
 
Una fecha para la historia, jueves 23 de junio de 2016. Ese día, algo más de 33 millones de británicos votaron por el ‘IN’ o por el ‘OUT’. Y por solo un estrecho margen, 1.269.000 papeletas, venció el conocido como ‘Brexit’, el salir de la UE. Enseguida dos importantes mandatarios del circo, uno en su escudería, Ron Dennis, el segundo de toda la F1, Bernie Ecclestone, expresaron sus opiniones sobre el resultado de tal referendo. El primero se postuló en sentido negativo ante las fatales y futuras consecuencias de esa salida al decir: “Seguir en Europa es fundamental para los negocios de McLaren”. En el otro lado de la balanza, Ecclestone firme defensor del ‘Brexit’ confesó: “Creo que es lo mejor; deberíamos ir por libre”. Seguidamente lo cerró todo con su característico estilo: “La gente simplemente lo superará y seguirá con sus vidas”. Creo que el tema ‘negocios’ no pesó en la salida, sino más bien ‘las vidas’ de muchos de los de allí, su forma, similar a las normas de la F1, cambiante en exceso.

Y al igual que la desconexión de la isla necesitará de tiempo, entre un lustro y una década, el jefe máximo de la Fórmula 1 ya piensa en el futuro, año 2020, en cuanto al reparto más equitativo del dinero que mueven estos monoplazas multicolores. “Le dije a Toto Wolf que no pensara en trámites bancarios aún. Voy a estudiar cómo funcionan las cosas para ver si puedo idear algo más equitativo para todos los equipos", ha apuntado Bernie. Dijo que ha puesto sus ojos, como el título de aquella romántica canción, en el sistema de la Premier League. Allí los equipos perciben la misma cantidad, independientemente de su ‘pedigree’. Y aunque esto suene bien, pero a largo plazo, Ecclestone se encargó luego de enturbiar el panorama a corto plazo. Así dejó caer un recorte del calendario para el 2017, pero en los Grandes Premios del continente “se perderá una o dos carreras en Europa”, confesó muy ufano. Total, una de cal y otra de arena, una nuez y una piedra, una caricia y un sopapo; ¡así es el tito!  

Me gustaron las reflexiones de Paul Hembery, acerca de que el área prioritaria en la que debe mejorar la F1 actual radica en el piloto. Este debe de volver a ser la pieza clave y esencial de esta especialidad del motor. "El piloto tiene que convertirse en el rey. No hay duda de eso. Es el principal atractivo de este deporte", dijo el nacido en Yeovil, condado de Somerset. Como argumento esgrimió que actualmente todo es demasiado técnico, lo que redunda en una facilidad a la hora de pilotar los monoplazas. El resultado, Max Verstappen venció en su primera carrera a bordo del RB12. Por ello confía en que las nuevas normas a implantar en la temporada 2017 cambien el panorama, dando oportunidad al talento en el pilotaje por encima de la ingeniería. Mucho me temo que eso no sea así, o al menos, no del todo, pues lo grandes intereses de los equipos, están por encima de aquellos que conducen sus máquinas. Es más la marca que el apellido, lo propagandístico a una gloria para décadas.   

Paul Hembery. De: f1fanatic

No sé si Jenson Button, ya en su decimo séptima temporada en la F1, estaba pensando en el mismo piloto que citó Paul Hembery al decir: "Siento que hay muchos pilotos que deberían haber aprendido mucho más de lo que aprendieron antes de llegar a la F1".  Quizás si quizás no, aunque luego añadió a modo de refuerzo argumental esto: "Son muy erráticos, es como si estuvieran conduciendo en la  'Fórmula Desesperada', una en la que parece que siempre estén muy apremiados". Button cree como hecho cierto, que aquellos que alcancen el escalón máximo en el campo de los monoplazas, la Fórmula 1, deben estar lo suficientemente curtidos para competir de una forma inteligente. Desde luego debería ser así, posiblemente hace un tiempo lo fuese, pero de nuevo la urgencia en conseguir resultados sonados, para deslumbrar a sus patrocinadores, equipos, incluso parentela, arruinen la mesura una vez que se sientan dentro de un cockpit, lugar donde se puede llegar a rodar a + 372 km/h.



© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

“Se queda sin duda”
“Visitando las tierras de Atropates”


“En su casa, a tu casa”

“Allí, hasta las tapas volaron”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



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