BANDERAS VAN, BANDERAS VIENEN
Y no me refiero a la de Austria,
lugar verde y frondoso, de espectaculares bosques donde llegan los monoplazas
de la Fórmula 1, concretamente al antiguo A1-Ring, ahora trazado de Spielberg,
sino de las que se enarbolan en las sesiones de clasificación, provocando
estragos sobre todo en los equipos más modestos en opinión de Jolyon Palmer.
Lauda & Hunt. De: Sutton |
El país de Helmut Marko, Toto
Wolf y Niki Lauda, es la Republica de Austria. Se define como federal y
democrática. Cuenta con 83.871 km2 de extensión, para 8.5 millones de
habitantes. Está sin duda, entre los diez mejores lugares del mundo para vivir
de gustar no solo la tranquilidad o el cuidado del medio ambiente, sino
también, de cómo se emplea y reparte el dinero público. Sin embargo por PIB
(nominal) solo ocupan el puesto 28º. Lugar de nacimiento del gran Wolfgang
Amadeus Mozart. Siglos más tarde, Conchita Wurst ‘revolucionó’ de nuevo la
música, venciendo en Eurovisión 2014, aún siendo un personaje artístico creado
por Thomas Neuwirth. Menos de 70 segundos para dar una vuelta al trazado de
Spielberg, pues con solo nueve curvas, parece una pasarela de alta costura de
París. Eso sí, en altura se enclava, a unos 700 metros sobre el nivel del mar.
Esto incide en los flujos de aire y un mayor estrés para el sistema de
sobrealimentación. Luego el menú dominical estuvo algo entretenido, sobre todo al final, choque incluido.
El piloto Jolyon Palmer puso
sobre la mesa, una interesante reflexión acerca del uso concreto de las
banderas amarillas, unas casi del mismo color que la carrocería de su monoplaza,
que no bólido, el Renault RS16. Todo gira en torno a los circuitos donde
existen dos zonas DRS, casi consecutivas, como en Bakú, regidas por solo un
punto de detección. En opinión del nacido en Horsham, Reino Unido, al
producirse un error de pilotaje como por ejemplo los vistos a Hamilton en la
segunda zona, inmediatamente se impide a todos abrir el DRS en la zona 1, la recta
de meta. Por tanto aquellos equipos que luchan denodadamente, con uñas y
dientes para salir, para no quedar en Q1, son los más afectados. Desde luego, y
de nuevo, es algo inexplicable en cuanto a la actual reglamentación. Además
resulta sorprendente que nadie haya dicho nada anteriormente, que nadie pusiera
sobre aviso a la autoridad competente, evoco a Whiting, aunque al ver quiénes
son los más perjudicados pues…
Últimamente es el español
Fernando Alonso, quien parece ser el portavoz del equipo de Woking, al expresar
sus pálpitos acerca de lo que se puede esperar del MP4-31. Yo diría que
lógicamente con ello, se insufla algo de optimismo de paso, una piza de moral,
pues sobre la pista rueda lo que rueda actualmente y el resto de la temporada. "Ser cuartos es
ser demasiado optimista, más con algunos de los circuitos que restan, dado que
serán favorables a Williams y Force India por ejemplo”, confesó de
inicio el de Oviedo. Seguidamente al hilo de mantenerse lo suficientemente
realistas añadió: “Podemos ser más o menos felices, estar orgullosos del
progreso que el equipo ha hecho en los últimos 12 meses, pero tenemos que
mantener los pies en el suelo. Sabemos que ser campeones requerirá mucho más,
que todavía hay un largo camino por recorrer". La ruta a seguir
por tanto, es cerrar la brecha con 4 o 5 equipos antes de llegar a Mercedes, algo
que necesita de rigor, temple, firmeza y estoicismo.
Alonso. Japón 2015. De: Sutton |
Una fecha para la historia, jueves
23 de junio de 2016. Ese día, algo más de 33 millones de británicos votaron por
el ‘IN’ o por el ‘OUT’. Y por solo un estrecho margen, 1.269.000 papeletas, venció
el conocido como ‘Brexit’, el salir de la UE. Enseguida dos importantes
mandatarios del circo, uno en su escudería, Ron Dennis, el segundo de toda la
F1, Bernie Ecclestone, expresaron sus opiniones sobre el resultado de tal
referendo. El primero se postuló en sentido negativo ante las fatales y futuras
consecuencias de esa salida al decir: “Seguir en Europa es fundamental para los negocios de
McLaren”. En el otro lado de la balanza, Ecclestone firme defensor
del ‘Brexit’ confesó: “Creo que es lo mejor; deberíamos ir por libre”.
Seguidamente lo cerró todo con su característico estilo: “La gente simplemente lo superará y seguirá
con sus vidas”. Creo que el tema ‘negocios’ no pesó en la salida,
sino más bien ‘las vidas’ de muchos de los de allí, su forma, similar a las
normas de la F1, cambiante en exceso.
Y al igual que la desconexión de
la isla necesitará de tiempo, entre un lustro y una década, el jefe máximo de
la Fórmula 1 ya piensa en el futuro, año 2020, en cuanto al reparto más
equitativo del dinero que mueven estos monoplazas multicolores. “Le dije a Toto
Wolf que no pensara en trámites bancarios aún. Voy a estudiar cómo funcionan
las cosas para ver si puedo idear algo más equitativo para todos los equipos",
ha apuntado Bernie. Dijo que ha puesto sus ojos, como el título de aquella
romántica canción, en el sistema de la Premier League. Allí los equipos
perciben la misma cantidad, independientemente de su ‘pedigree’. Y aunque esto
suene bien, pero a largo plazo, Ecclestone se encargó luego de enturbiar el
panorama a corto plazo. Así dejó caer un recorte del calendario para el 2017,
pero en los Grandes Premios del continente “se perderá una o dos carreras en Europa”,
confesó muy ufano. Total, una de cal y otra de arena, una nuez y una piedra,
una caricia y un sopapo; ¡así es el tito!
Me gustaron las reflexiones de
Paul Hembery, acerca de que el área prioritaria en la que debe mejorar la F1
actual radica en el piloto. Este debe de volver a ser la pieza clave y esencial
de esta especialidad del motor. "El piloto tiene que convertirse en el rey. No hay duda de
eso. Es el principal atractivo de este deporte", dijo el nacido
en Yeovil, condado de Somerset. Como argumento esgrimió que actualmente todo es
demasiado técnico, lo que redunda en una facilidad a la hora de pilotar los
monoplazas. El resultado, Max Verstappen venció en su primera carrera a bordo
del RB12. Por ello confía en que las nuevas normas a implantar en la temporada
2017 cambien el panorama, dando oportunidad al talento en el pilotaje por encima
de la ingeniería. Mucho me temo que eso no sea así, o al menos, no del todo, pues
lo grandes intereses de los equipos, están por encima de aquellos que conducen
sus máquinas. Es más la marca que el apellido, lo propagandístico a una gloria
para décadas.
Paul Hembery. De: f1fanatic |
No sé si Jenson Button, ya en su
decimo séptima temporada en la F1, estaba pensando en el mismo piloto que citó
Paul Hembery al decir: "Siento que hay muchos pilotos que deberían haber
aprendido mucho más de lo que aprendieron antes de llegar a la F1".
Quizás si quizás no, aunque luego añadió
a modo de refuerzo argumental esto: "Son muy erráticos, es como si estuvieran conduciendo en
la 'Fórmula Desesperada', una en la que
parece que siempre estén muy apremiados". Button cree como
hecho cierto, que aquellos que alcancen el escalón máximo en el campo de los
monoplazas, la Fórmula 1, deben estar lo suficientemente curtidos para competir
de una forma inteligente. Desde luego debería ser así, posiblemente hace un
tiempo lo fuese, pero de nuevo la urgencia en conseguir resultados sonados,
para deslumbrar a sus patrocinadores, equipos, incluso parentela, arruinen la
mesura una vez que se sientan dentro de un cockpit, lugar donde se puede llegar
a rodar a + 372 km/h.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Se
queda sin duda”
“Visitando
las tierras de Atropates”
“En
su casa, a tu casa”
“Allí,
hasta las tapas volaron”
Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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