ANTE VIENTO, LLUVIA Y MAREA
Por aquella ínsula, conocida por los
del imperio romano como Britania antes de las invasiones germanas, un lugar que
ocuparon por siglos en más de 2/3 de su superficie, mucho de todo eso tienen,
aire, agua y olas en cantidad, condiciones climatológicas extremas en ocasiones,
desde Dubris, la actual Dover, hasta el
Muro de Antonio, construcción defensiva más al norte que el archiconocido Muro
de Adriano.
Asfalto trazado Silverstone. De: Sutton |
El lugar de origen de Button, Hamilton,
Horner o Ecclestone, es una isla llamada Gran Bretaña, la más extensa de
Europa, continente que a algunos de allí en nada gusta. Engloba a tres
naciones, Inglaterra, Gales y Escocia, monarquías parlamentarias y
constitucionales, con peculiaridades inherentes en las dos últimas. Este trío
suma 230.000 km2 para 64.1 millones
de habitantes. Generan un PIB (nominal) de casi 3 billones de dólares, el 5º a
nivel global. Lo reparten cada vez más de manera neoliberal. Territorio de
grandes inventores que trajeron la revolución industrial. Un siglo después llegó
la musical. Luego, en 1977, Sex Pistols lanzaron su ‘God Save the Queen’, tema
que a la monarca no agradó nada de nada. Respecto a Silverstone, todo nace en
las pistas de un antiguo aeródromo con solo 8 curvas. Tras numerosas
modificaciones a lo largo del tiempo, hoy son 18 en un trazado llano, moderno,
muy rápido, de alta velocidad y especialmente exigente con los monoplazas.
También Alonso se puso a luchar contra
los elementos hace tiempo, ya fuesen atmosféricos, técnicos e incluso, los
referentes al azar, para sacar adelante el proyecto McLaren-Honda. “Además de
puñetazos, no puedo hacer nada más para ayudar a Honda”, confesó el asturiano.
Yo quizás precisaría en decir mejor que lo que hace es ‘defender’ dentro del
cockpit tan arriesgada apuesta, respecto al regreso de Honda como motorista,
después de tantas temporadas fuera del circo. “Desafortunadamente en la Fórmula 1 no hay
un botón mágico que se pueda tocar, para que de un día para otro se pueda
llegar a un cierto nivel”, añadió más tarde a la vez que comparaba
lo logrado por su escudería en la segunda temporada con lo firmado en su
momento por Mercedes. Y aunque no dijo nada de la primera brillante temporada
de los Brackley, año 2010, sumando tres podios y 214 puntos, lo cierto es que
el MP4-31 del Gran Premio de Austria, pareció mostrar garra de una vez por
todas; ¡fiabilidad algo menos!
Lo de la pista de Spielberg hace unas pocas semanas,
pareció una película de ciencia ficción, obra de un genial director de cine de
nombre Steven. Todo arranca, nunca mejor dicho, con unos bordillos ‘serrados’
de grandes dientes, ver tiburón. Algunos los han tildado como ‘disuasores’, aunque
en realidad necesitan de un forfait para hacer cumbre. Otros afirman que son ‘reductores
de velocidad’, ni más ni menos que en un trazado de F1, sumados a unas ‘salchichas’
amarillas, con más de 5 centímetros de altura vertical añadida, que delimitan
los márgenes de la pista por detrás de citados bordillos. Y yo me pregunto: ¿Qué
tal mejor llamarlos muros horizontales? ¿O sencillamente decir que son una
barbaridad, un enorme peligro para los pilotos que no alpinistas? ¿Deben ser
luego sancionados, caso de Rosberg, al sufrir daños sus monoplazas? Creo que
alguien confundió a El Bosco con Del Bosque, es decir, la pintura con el futbol,
el lienzo con el balón, la seguridad con la fatalidad.
Bordillazos del Red Bull Ring 2016. De: motorsport |
Posteriormente Mateschitz habló de su
circuito diciendo: “Necesitamos más carreras como esta. Si Ferrari y nosotros
podemos poner más presión a Mercedes, el interés aumentará”. Imagino
que la ‘excursión’ de Verstappen, el viernes, luego el fuerte accidente de
Kvyat, el sábado, dos pupilos de la órbita de Red Bull, sumado al crash de
Rosberg, no entrarán en el término ‘interés’, pues sucedieron en los Libres y
la clasificatoria. Más tarde el incomprensible estallido de un neumático de
Vettel, ahora ya si en carrera y en plena recta de meta, puso sobre aviso a
algunos pilotos de cómo estaba el panorama, pues la goma no avisó,
sencillamente se hizo trizas. Al margen de todo lo anterior, es cierto que la
PU de Renault empuja hard, logrando
una carrera reñida, más aún cuando los pilotos de Mercedes parecen empeñados en
darse leña a la mínima. Y como espectadores de excepción, Max y Kimi, que
seguro pensaron aquello de ‘entran dos en la 2 y sale uno o ninguno con suerte
para nosotros’.
El presidente del grupo Fiat-Chrysler,
John Elkann, perteneciente a la dinastía Agnelli, ha confirmado que Ferrari
está en un “momento
de cambio, de mejora y de gran entusiasmo”. No seré yo quien le
lleve la contraria dado su linaje, pero los resultados en pista son los que son
y en nada ayudan a sostener tal afirmación. Para llegar a ella, Elkann se
entrevistó en Maranello con Sergio Marchionne, quien le informó de cómo rueda
el programa del monoplaza 2016 y los planes para el proyecto 2017. Me parece
que dadas las urgencias a las que somete Marchionne al equipo, incluso antes
del comienzo de la temporada, mejor hubiera sido hablar directamente con Arrivabene,
mucho más cercano a la realidad, al día a día. Luego, casi de inmediato, Toto
Wolff pareció lanzar un salvavidas a Marchionne, en lo referente a la presión
que se soporta dentro de una escudería grande al decir: “Yo sé algo de eso al tener a Dieter Zetsche”.
Mi intuición me dice que uno y otro mandamás son muy diferentes, antagónicos.
Salvo para aquellos que se definían
como ascetas o ermitaños, asumiendo su doctrina a rajatabla, nadie duda que el
dinero es importante. Pero cuando el vil metal sale a colación en la Fórmula 1,
demasiado a menudo, el cisma se monta de inmediato. Fue decir Bernie que piensa
cambiar el sistema de reparto para el lejano 2020, y rápidamente Horner hizo
sonar el cuerno de uno de sus toros rojunos, mostrando su rechazo de manera
evidente. Christian dejó claro que nada de porciones más pequeñas de pastel,
sino que este debe ser mucho más grande. Solo le faltó recomendar a ‘El Rey de
las tartas’, pues las hace de tamaño colosal, de varios metros de altura de ser
necesario. Y como los de la bebida energética son los monarcas del espectáculo
en eventos fuera de las pistas, Horner comenzó a glosar como promocionan ellos
la F1, hasta ponerse empalagoso, ya que solo les falta ir a la Luna. No sé si
el tiempo allanará las posiciones, a base de mucho esponjoso bizcocho,
chocolate, nata y caramelo.
Rosberg. Barcelona 2016. De: Sutton |
Y de algo que siempre huele y sabe muy bien,
a cosas que ‘apestan’ según palabras de Rosberg. Me refiero a lo antes
comentado y visto por todos, lo sucedido en el último giro del GP de Austria,
al llegar al cerrado ángulo que forma la curva two. Nico masculló que la
decisión tomada por los comisarios era injusta y atufa. Él claramente no la
comparte pues solo “se desvió todo lo posible dentro de las líneas blancas,
dejando un gran espacio. Tres coches podían haber pasado por el interior”.
El problema fue ese, apartarse de la trazada lógica, por dentro, a la derecha, la
más corta, ‘ras’ en palabras de Luis Moya. Todo brota de la carrera en España,
donde el alemán se desplazó hacia su diestra llegando a la curva 4, para
impedir el rebase de su compañero con fatales consecuencias para ambos. El
remate llega en Canadá, cuando Lewis arrincona a Nico tras la arrancada, curva
1, dejándole sin espacio. Creo que Rosberg debe solo pensar en una recóndita clave
personal al pilotar y no de lo que haría Hamilton en su lugar, dado lo dispares
que son dentro de un cockpit.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Banderas van, banderas vienen”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/07/hasta-los-estandartes-no-son-iguales.html
“Se queda sin duda”
“Visitando las tierras de Atropates”
“En su casa, a tu casa”
“Allí, hasta las tapas volaron”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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