domingo, 3 de julio de 2016

De pilotos 'energéticos' en equipos 'enlatados'...





SE QUEDA SIN DUDA


O al menos eso dijo el Dr. Helmut Marko, en referencia a uno de sus pilotos estrella, Daniel Ricciardo. Y ya se sabe que lo que dice el austriaco va a misa, llega hasta el mismísimo Vaticano, por encima de los rumores que han surgido en relación al aussie, a que pudiera emigrar a otro equipo, mejor Scuderia, Ferrari, a partir del próximo año. Seguro que Sebastian Vettel tiene también la última palabra sobre su compañero de escuadra.


Daniel Ricciardo. De: Sutton

Está siendo un inicio de temporada muy proclive a la rumorología, casi desde la primera carrera, acerca del movimiento de pilotos. Posiblemente es algo pronto, solo ocho grandes premios de veintiuno. Pero dados los previsibles huecos, o no, los nuevos monoplazas, o tampoco tanto, el mercado está en constante ebullición, a plena presión, como las antiguas locomotoras a vapor. “Sin duda, Ricciardo se quedará con nosotros hasta 2018”, dijo el inefable Marko, aunque no ha confirmado rúbrica alguna por el momento. Solo le faltó aseverar `no está en venta´ para dejarlo más claro, aunque de esa forma sonaría un tanto fuerte, `cosificando´ a Ricciardo. Lo de Max Verstappen va para más allá, mínimo 2020, un mundo, lustro lo llaman algunos. Además quedan pendientes de seguir en sus puestos, Jenson Button, Kimi Raikkonen, Felipe Massa, su tocayo Nasr, Daniil Kvyat, los pilotos de Renault, más los futuribles new rookies. Resumido, mucha  gente  rápida en busca de cockpit

¿Pequeños detalles nimios? ¿Fallos de juventud en su puesta de largo? ¿Alguien se olvidó de rememorar Singapur 2011? Pues parece que así fue, pues vimos pianos que tendían a desprenderse y salir huyendo, otros que destrozaban los neumáticos al no sellar los orificios donde se alojan los tornillos de fijación. También rejillas, zona de boxes, que se levantan, razón Valtteri Bottas. Grúas telescópicas inexistentes, corner 15 y el RBR de Ricciardo. Así que tocó cambios nocturnos, de última hora, sobre todo curvas 6 y 12, en el trazado de Bakú. Lo de la suspensión de los entrenos de los GP2 lo auguraba. Mientras tanto, Hamilton consideraba que “algunos pilotos se quejan de muchas cosas”. Vamos nunca mejor aquello de `le dijo la satén al cazo´, que manda bemoles. “Quieren quitarle todo el carácter a estas pistas”, añadió el británico muy ufano. Luego en Q3, leñazo en la zona de la muralla para el de Stevenage, destrozando la delantera derecha. ¡Hasta yo escuché un gemido

Sergio Marchionne estuvo por las lejanas tierras de Azerbaiyán, concretamente en la nueva pista de Bakú. Imagino que lo hizo para insuflar aires a los suyos, que por allí corren de lo lindo. Lo que desconozco es la forma de hacerlo, si tipo psicólogo, con suaves palabras de ánimo, o en plan galera, es decir, como en aquellas embarcaciones donde un tipo gritaba una y otra vez a los allí recluidos ¡`remad, remad´! Y si en Canadá tocó error de estrategia, en el país asiático  resultó low power ante el espectacular ritmo mostrado por el Mercedes de Rosberg. Días antes, Gerhard Berger, ferrarista confeso y ex piloto de los de Maranello, comentaba del italiano: “Ha cometido un error típico de rookie. Él es uno de esos empresarios exitosos, que creen poder establecer un plan de empresa en la F1”. Vamos, para reformulárselo con detalle a Sergio de no quedarle claro, que es posible; lo natural separado de lo vegetal, y a su vez esto, de lo mineral. O también, cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.


Senna & Berger. De: calibre11

Antes de empezar a rodar los monoplazas por las exóticas calles de Bakú, se anunció algo que ya se sabía; Pirelli será el suministrador único de neumáticos para el circo hasta la temporada 2019. Dicen que desde el arranque del año en curso, todo fue quedando cerrado entre los italianos y las escuderías, respecto a las nuevas normas técnicas que se aplicarán en la F1 al llegar 2017. Estas influirán decisivamente en el diseño de los coches de entonces, aunque yo siempre he sido más de comprobarlo fehacientemente en vez de ensoñarlo en exceso. Así que para todo ello, los de Paul Hembery van a realizar una ristra grande de jornadas de pruebas. Primero con bólidos de los años 2012, 2013 y 2014. Estos llevarán gomas de igual medida que las actuales, pero con ‘elementos prototipo’. Luego se pasará a monoplazas del 2015 modificados, 25 días de test, ya con los neumáticos prototipo, medidas 305/670-13, front, y 405/670-13, atrás. Un ruego, ¡que los neumáticos no sean muy duros, please

Bernie Ecclestone no para, no se detiene ni un minuto, no descansa, no se toma un respiro. Cuando no está viajando, normalmente por los aires, lo hace a su ritmo caminando sobre la superficie terráquea por los distintos paddock. Y allá donde se encuentra, habla, opina o dicta órdenes. Algunas contra la propia esencia de la Fórmula 1. Por eso nos encontramos con dos grandes premios en el alero para el 2017, Monza y ahora Brasil. Evidentemente todo radica en el coste de organizarlos, ver cuota FIA al alza, mucho, mientras los espectadores decaen. Respecto a la carrera italiana, y en tono jocoso, dijo: “Todo lo que tienen que hacer es encontrar un bolígrafo, aún lo buscan”. Luego al augurar sobre el próximo campeón del mundo, antes de disputarse la prueba de Bakú, confesó: “Creo que Hamilton lo ganará”. Esto último posiblemente sea hilar muy fino, pensar a futuro demasiado pronto, pues el calendario es muy largo. Sin embargo, de afirmar que el monoplaza tendrá color plateado, cierto al 95%.

Tras lo anterior, Lewis pareció querer torcer los pronósticos del jefe de la F1, al llegar la clasificatoria y luego la carrera, por el ratonero trazado azerbaiyano. Nervioso en Q3, pretendió mover los muros, zona de la muralla, a empellones. Más tarde, pocos giros después de apagarse los semáforos, inicio de ‘conversaciones’ con el muro acerca de los botones a tocar en su volante, cuando bien sabe que el coaching está prohibido. Todo a raíz de que el W07 no conseguía los cronos, 0.2 décimas por vuelta según el team, para ascender hasta posiciones de cabeza. Tras 12 largas vueltas, consiguió dar con el quid. Pero una vez terminada la carrera con la victoria de Rosberg y una quinta plaza para Hamilton, se supo que el teutón también tuvo el mismo problema, aunque lo resolvió de manera callada, en solo un giro. Por tanto, ¿falta de duro trabajo en el simulador del británico? ¿Menos samba e mais trabalhar? ¡Todt lo remató luego, al hablar de lo complicados que son los coches de las 24h de Le Mans!


Fernando Alonso. De: McLaren

Dicen que todo en esta vida tiene su principio y su final. En el automovilismo hablaríamos de salida y de llegada, partida y meta, arranque y banderazo a cuadros. Lógico es que Fernando Alonso, quizás con algo de morriña tras los últimos ‘no resultados’, empiece a entonar el que puede ser su adiós. No es la primera vez que lo sugiere poniéndole fecha. Ahora fue cumplida la temporada 2017. Recuerdo que hace tiempo, quizás 2009, dijo que no se veía con la edad de Michael Schumacher, entonces 40 años, a los mandos de un monoplaza. "Todavía es demasiado pronto para hablar de lo que haré después de la F1. La vida de un piloto es muy exigente. Ahora estoy centrado en la F1 los 365 días al año”, confesó el asturiano. Como futurible lugar mentó precisamente Le Mans. E imagino que extensible a alguna prueba más en el WEC o en EE.UU. Algunos ‘aficionados’ comenzaron de inmediato a celebrar su salida, cuando restan, al menos, 18 meses. ¿Y si Honda da la vuelta al pastel, a la tortilla, si consigue rendimiento de una vez en su PU para entonces?


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“Visitando las tierras de Atropates”

“En su casa, a tu casa”

“Allí, hasta las tapas volaron”

“Camino a la gloria”

“Marionetas en la cuerda”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




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