SE QUEDA SIN DUDA
O al menos eso dijo el Dr. Helmut
Marko, en referencia a uno de sus pilotos estrella, Daniel Ricciardo. Y ya se sabe que lo que dice el austriaco va a
misa, llega hasta el mismísimo Vaticano, por encima de los rumores que han
surgido en relación al aussie, a que pudiera emigrar a otro equipo, mejor
Scuderia, Ferrari, a partir del próximo año. Seguro que Sebastian Vettel tiene
también la última palabra sobre su compañero de escuadra.
Daniel Ricciardo. De: Sutton |
Está siendo un inicio de temporada muy proclive a la rumorología, casi
desde la primera carrera, acerca del movimiento de pilotos. Posiblemente es algo
pronto, solo ocho grandes premios de veintiuno. Pero dados los previsibles
huecos, o no, los nuevos monoplazas, o tampoco tanto, el mercado está en
constante ebullición, a plena presión, como las antiguas locomotoras a vapor. “Sin duda,
Ricciardo se quedará con nosotros hasta 2018”, dijo el inefable
Marko, aunque no ha confirmado rúbrica alguna por el momento. Solo le faltó
aseverar `no está en venta´ para dejarlo más claro, aunque de esa forma sonaría
un tanto fuerte, `cosificando´ a Ricciardo. Lo de Max Verstappen va para más
allá, mínimo 2020, un mundo, lustro lo llaman algunos. Además quedan pendientes
de seguir en sus puestos, Jenson Button, Kimi Raikkonen, Felipe Massa, su
tocayo Nasr, Daniil Kvyat, los pilotos de Renault, más los futuribles new rookies.
Resumido, mucha gente rápida en busca de cockpit.
¿Pequeños detalles nimios? ¿Fallos de juventud en su puesta de
largo? ¿Alguien se olvidó de rememorar Singapur 2011? Pues parece que así fue,
pues vimos pianos que tendían a desprenderse y salir huyendo, otros que
destrozaban los neumáticos al no sellar los orificios donde se alojan los
tornillos de fijación. También rejillas, zona de boxes, que se levantan, razón
Valtteri Bottas. Grúas telescópicas inexistentes, corner 15 y el RBR de
Ricciardo. Así que tocó cambios nocturnos, de última hora, sobre todo curvas 6
y 12, en el trazado de Bakú. Lo de la suspensión de los entrenos de los GP2 lo
auguraba. Mientras tanto, Hamilton consideraba que “algunos pilotos se quejan de muchas cosas”.
Vamos nunca mejor aquello de `le dijo la satén al cazo´, que manda bemoles. “Quieren quitarle
todo el carácter a estas pistas”, añadió el británico muy ufano. Luego
en Q3, leñazo en la zona de la muralla para el de Stevenage, destrozando la
delantera derecha. ¡Hasta yo escuché un gemido!
Sergio Marchionne estuvo por las lejanas tierras de Azerbaiyán, concretamente
en la nueva pista de Bakú. Imagino que lo hizo para insuflar aires a los suyos,
que por allí corren de lo lindo. Lo que desconozco es la forma de hacerlo, si tipo
psicólogo, con suaves palabras de ánimo, o en plan galera, es decir, como en aquellas
embarcaciones donde un tipo gritaba una y otra vez a los allí recluidos
¡`remad, remad´! Y si en Canadá tocó error de estrategia, en el país
asiático resultó low power ante el espectacular
ritmo mostrado por el Mercedes de Rosberg. Días antes, Gerhard Berger,
ferrarista confeso y ex piloto de los de Maranello, comentaba del italiano: “Ha cometido un
error típico de rookie. Él es uno de esos empresarios exitosos, que creen poder
establecer un plan de empresa en la F1”. Vamos, para reformulárselo
con detalle a Sergio de no quedarle claro, que es posible; lo natural separado
de lo vegetal, y a su vez esto, de lo mineral. O también, cada cosa en su sitio
y un sitio para cada cosa.
Senna & Berger. De: calibre11 |
Antes de empezar a rodar los monoplazas por las exóticas calles de Bakú,
se anunció algo que ya se sabía; Pirelli será el suministrador único de
neumáticos para el circo hasta la temporada 2019. Dicen que desde el arranque
del año en curso, todo fue quedando cerrado entre los italianos y las escuderías,
respecto a las nuevas normas técnicas que se aplicarán en la F1 al llegar 2017.
Estas influirán decisivamente en el diseño de los coches de entonces, aunque yo
siempre he sido más de comprobarlo fehacientemente en vez de ensoñarlo en
exceso. Así que para todo ello, los de Paul Hembery van a realizar una ristra
grande de jornadas de pruebas. Primero con bólidos de los años 2012, 2013 y
2014. Estos llevarán gomas de igual medida que las actuales, pero con
‘elementos prototipo’. Luego se pasará a monoplazas del 2015 modificados, 25
días de test, ya con los neumáticos prototipo, medidas 305/670-13, front, y 405/670-13,
atrás. Un ruego, ¡que los neumáticos no sean muy duros, please!
Bernie Ecclestone no para, no se detiene ni un minuto, no descansa,
no se toma un respiro. Cuando no está viajando, normalmente por los aires, lo
hace a su ritmo caminando sobre la superficie terráquea por los distintos
paddock. Y allá donde se encuentra, habla, opina o dicta órdenes. Algunas
contra la propia esencia de la Fórmula 1. Por eso nos encontramos con dos
grandes premios en el alero para el 2017, Monza y ahora Brasil. Evidentemente
todo radica en el coste de organizarlos, ver cuota FIA al alza, mucho, mientras
los espectadores decaen. Respecto a la carrera italiana, y en tono jocoso,
dijo: “Todo
lo que tienen que hacer es encontrar un bolígrafo, aún lo buscan”.
Luego al augurar sobre el próximo campeón del mundo, antes de disputarse la
prueba de Bakú, confesó: “Creo que Hamilton lo ganará”. Esto último
posiblemente sea hilar muy fino, pensar a futuro demasiado pronto, pues el
calendario es muy largo. Sin embargo, de afirmar que el monoplaza tendrá color
plateado, cierto al 95%.
Tras lo anterior, Lewis pareció querer torcer los pronósticos
del jefe de la F1, al llegar la clasificatoria y luego la carrera, por el
ratonero trazado azerbaiyano. Nervioso en Q3, pretendió mover los muros, zona
de la muralla, a empellones. Más tarde, pocos giros después de apagarse los
semáforos, inicio de ‘conversaciones’ con el muro acerca de los botones a tocar
en su volante, cuando bien sabe que el coaching está prohibido. Todo a raíz de
que el W07 no conseguía los cronos, 0.2 décimas por vuelta según el team, para ascender
hasta posiciones de cabeza. Tras 12 largas vueltas, consiguió dar con el quid.
Pero una vez terminada la carrera con la victoria de Rosberg y una quinta plaza
para Hamilton, se supo que el teutón también tuvo el mismo problema, aunque lo resolvió
de manera callada, en solo un giro. Por tanto, ¿falta de duro trabajo en el
simulador del británico? ¿Menos samba e mais trabalhar? ¡Todt lo remató luego, al
hablar de lo complicados que son los coches de las 24h de Le Mans!
Fernando Alonso. De: McLaren |
Dicen que todo en esta vida tiene su principio y su final. En el
automovilismo hablaríamos de salida y de llegada, partida y meta, arranque y
banderazo a cuadros. Lógico es que Fernando Alonso, quizás con algo de morriña
tras los últimos ‘no resultados’, empiece a entonar el que puede ser su adiós.
No es la primera vez que lo sugiere poniéndole fecha. Ahora fue cumplida la
temporada 2017. Recuerdo que hace tiempo, quizás 2009, dijo que no se veía con
la edad de Michael Schumacher, entonces 40 años, a los mandos de un monoplaza.
"Todavía
es demasiado pronto para hablar de lo que haré después de la F1. La vida de un
piloto es muy exigente. Ahora estoy centrado en la F1 los 365 días al año”,
confesó el asturiano. Como futurible lugar mentó precisamente Le Mans. E
imagino que extensible a alguna prueba más en el WEC o en EE.UU. Algunos
‘aficionados’ comenzaron de inmediato a celebrar su salida, cuando restan, al
menos, 18 meses. ¿Y si Honda da la vuelta al pastel, a la tortilla, si consigue
rendimiento de una vez en su PU para entonces?
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Visitando
las tierras de Atropates”
“En
su casa, a tu casa”
“Allí,
hasta las tapas volaron”
“Camino
a la gloria”
“Marionetas
en la cuerda”
Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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