PESIMISMO MÁXIMO
Eso es al menos lo que opina el padre
de Hamilton, de vuelta a la palestra mediática, sobre la Fórmula 1, que puede
saltar en mil pedazos en un lustro, pues a la llegada de los nuevos
propietarios, se unen las modificaciones en la normativa, así como el
movimiento de pilotos, sobre todo a uno en lo referente al equipo Mercedes.
Lewis & Anthony. De: telegraph |
Además la salida de Ecclestone, tantos
años al mando, añade un punto fundamental a todo lo anterior. Es por ello que
Anthony confesó: "Es una gran pérdida, le voy a echar mucho de menos.
Todavía no me creo que pueda ser real". Seguidamente añadió
respecto a la importancia de este asunto: "Él es la F1. No estoy seguro de lo que pueda
pasar. Necesitamos tener grandes pilotos y no sólo algunos con mucho
presupuesto, porque, si siguen esa ruta, la Fórmula 1 se desintegra en cinco
años". Lógicamente la decisión de Rosberg de poner punto final
a su carrera, más la llegada de Bottas en su lugar, incide directamente en qué
su hijo tenga un panorama renovado por delante, ya que "enfrentarse a él
puede ser un movimiento que acabe con tu carrera”. Dado que ve a
Lewis cada vez más fuerte, con mayor madurez, el senior opinaba sin dudarlo,
que será un candidato rocoso nuevamente. Con este amor de padre, más el bólido
que pilotará el junior, nada que objetar, solo esperar y ver.
Si lo anterior tiene cierta lógica,
luego llegó Juan Pablo Montoya con sus características declaraciones, un tanto
contradictorias, pues de entrada dijo: "Los pilotos europeos son flojos
mentalmente. Puedes meterte en su cabeza con relativa facilidad".
Sin embargo admitió haber aprendido mucho de su compañero de entonces Ralf
Schumacher. Respecto al hermano de este, heptacampeón del mundo para ser más
preciso, explicó: "Michael era uno de los tipos más fuertes".
Desconocía las habilidades de Montoya sobre temas mentales, aunque parece que
no obtuvo de ellas lo que cabía esperarse de tal don. Será, imagino, porque
luego admitió que "todos tenemos nuestras debilidades, simplemente hay que
descubrir cuáles son". Finalmente destacó a Fernando Alonso y
Sebastian Vettel, como capaces de sobreponerse a las adversidades, aunque no
tanto a Lewis Hamilton: "Lewis hace un buen trabajo pero está en el mejor coche".
En resumen, gran monoplaza, asunto resuelto.
No hace falta decir, que la llegada del
equipo Haas a la F1 la pasada temporada, cimentó una posibilidad que aunque
explorada teóricamente por algunos, nadie antes se había atrevido a llevarla a
la práctica. "La idea inicial era hacerlo todo nosotros mismos. Íbamos
a ser un constructor tradicional, con nuestro propio chasis, suspensión,
componentes, y aerodinámica", explicó el dueño de la escudería,
Gene Haas. Luego ante la complejidad de la tarea que tenían por delante lo
repensaron, poniendo el foco en Ferrari y Dallara. Dado que los resultados no
tardaron en llegar en forma de puntos, la satisfacción es notoria en opinión
del norteamericano: "Había mucho escepticismo al principio. Creo que mucha
gente pensó que estaríamos en la zaga de la parrilla toda la temporada. Tuvimos
mucho apoyo de la NBC Sports. Creo que al final del año silenciamos a los
críticos, y a estas alturas, la mayoría de la gente nos ve como un competidor
serio". También su músculo financiero, fue decisivo sin duda.
Estaba claro que a mayor cantidad de
goma sobre la pista, sumado al aumento en el drag o resistencia al avance de
los monoplazas por las nuevas normas referentes a la aerodinámica, los
monoplazas del 2017 deberán tener un extra de caballaje para compensarlo. Por ello
algunos calculan que serán precisos unos 50 CV adicionales, los necesarios para
contrarrestar tales cambios. Además las frenadas más cortas, exigirán una mayor
eficacia del MGU-K. Por ello las escuderías se enfrentan a un irremediable refuerzo
del mismo, asociado al papel que desempeña en todo esto en MGU-H, por el tiempo
en que posteriormente los pilotos irán con el pie en la tabla. Todo ello se debe
traducir en tiempos por vuelta mucho más rápidos, está por ver su cuantía, pero
el número de unidades de potencia por temporada será de cuatro, aunado a que el
consumo sigue limitado, ahora a 105 kilos de carburante. Será próximamente en
Montmeló, donde podamos ver los primeros apuntes.
Este inicial boceto de la pretemporada,
contará con solo unos concisos trazos muy poco representativos, de lo que luego
se podrá ver en las primeras citas del mundial. Los equipos no van a desvelar
su potencial a las primeras de cambio, ya que solo tenderán a cumplir unos
planes de trabajo marcados al milímetro, sin dar más información de la necesaria.
Sin embargo, Niki Lauda, dijo que ellos, podrían tomar otros derroteros: “Los test de
Barcelona se usarán para conocer las nuevas normas durante los primeros cuatro
días”. Luego seguidamente añadió: "En la segunda semana haremos el trabajo en
pista. Esta vez nadie querrá esconderse para mostrar sus cartas en Melbourne.
Queremos saber dónde estamos en la pista”. Esto, en cierta medida,
parece lógico, dado el monoplaza que tienen desde hace tres temporadas, parece retroalimentarse
por sí solo. Finalmente Niki confesó que el coche gustará sin duda los
aficionados. Creo que a sus dos pilotos, mucho más aún, seguro.
Sin embargo, Gian Paolo Dallara, dueño
de la empresa que lleva su apellido desde 1972, no ve tan claro de que los
cambios en las normas, provean a la F1 de un mayor espectáculo, a la hora de
incrementar la competitividad entre los equipos. "No sé por qué
decidieron concentrarse en aumentar la carga aerodinámica. Técnicamente hará
que sea casi imposible adelantar, porque nadie podrá seguir al que esté
delante, luego vamos en la dirección contraria", confesó como
ingeniero. La única esperanza, según el italiano, es que los norteamericanos de
Liberty, apliquen lo visto por esas tierras en sus carreras "donde hay una
obsesión por nivelar la competencia en todos los sentidos". La
pega, el hándicap, "es que la F1 sigue una filosofía diferente",
a lo que por allí se hace desde hace décadas. Por último, respecto a las
opciones de Ferrari cara al 2017, comentó: "Cuando empiezas con coches completamente nuevos,
el que estaba perdiendo tiene una buena oportunidad". Lo
veremos pronto.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-mejor-sobre-el-asfalto.html
“¿Venganza ilusoria?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-fue-un-farol-del-tito-bernie.html
“Jugando a dos bandas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/casi-de-carambola.html
“Bestias sobre ruedas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/otra-vez-en-grandes-apuros.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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