CON MUCHA MORAL
Así está, de esta manera se encuentra,
el nuevo fichaje de la escudería Mercedes-Benz, ante lo que le espera en la
temporada 2017, a los mandos de un monoplaza que ha demostrado nítidamente
durante un trienio, unas prestaciones y fiabilidad, a prueba de los muchos
Grandes Premios disputados en este prolongado y victorioso periodo de tiempo.
Valtteri Bottas. De: libertaddigital |
Por ello Valtteri Bottas, ha dejado muy
de lado los comentarios del padre de su compañero de box, sobre los supuestos riesgos
para su carrera ante semejante reto. "Bueno, a mí nunca me gustaría ser mi compañero de equipo”,
respondió de entrada el finlandés sin titubeo alguno al conocer tales
afirmaciones. Como las fechas de la primera carrera van poco a poco
acercándose, seguidamente dijo: "Ya veremos, la temporada empieza pronto y entonces
comprobaremos como va todo”. Desde luego Bottas, de entrada, confía
y mucho en ofrecer un pilotaje de igual nivel que Hamilton, para poder luchar
con el británico inmediatamente. Y ante las pruebas de pretemporada añadió: "Ojalá seamos
capaces de completar muchos kilómetros durante los test”. En la
mente de Valtteri con esos medios, es optar a lo más alto del podio con
premura, dada la “oportunidad real" con la que contará. Quizás con un
poco de suerte, la pelota pueda trasladarse al campo de Lewis y entonces
veremos lo que acontece.
El ex campeón del mundo del año 1996,
Damon Hill, se puso a comparar dos cosas, que en mi opinión, en nada 'pegan'.
Ni más ni menos, estableció similitudes entre los de Liberty Media y el equipo
de cargos nombrados por un multimillonario, que habita desde hace poco en la
Casa Blanca. "Es como el nuevo gobierno de Trump, están aprendiendo",
dijo el británico, basando su afirmación en que "cualquiera que quiera hacer algo en la F1,
va a tener que entenderla en profundidad y eso les llevará algunos años".
No hace falta decir, que una cosa es regentar la primera potencia mundial, véase
los EE.UU, y otra muy distinta, manejar convenientemente un espectáculo
automovilístico. Y sobre esto último, también opinó de las cuestiones
monetarias que mueve la F1: "Se está debatiendo si una igualdad en el reparto del
dinero existe, va en contra de la competición”. Creo que sobre cómo
distribuir acertadamente, lo mismo, igual que hacerlo equitativamente con el
conjunto de la ciudadanía.
Casi como para llevar la contraria a lo
anterior, aunque en otro orden de cosas muy distintas, Lewis Hamilton, se
mostró reacio a compartir, de simultanear, dato alguno entre compañeros de box.
Por ello confesó de entrada: "Hago mis deberes y luego el otro puede verlo todo”.
Seguidamente también dejó claro, que tampoco desea saber los de su pareja de
equipo al añadir, "no creo que sea justo que lo haga bien y yo pueda
estudiar su trabajo”. Desde luego el británico ha hecho borrón y
cuenta nueva, pues en la temporada 2007, luchó con estruendo para que esto no
sucediera en McLaren, cuando estaba junto a Fernando Alonso. Resulta que Lewis
argumenta, que debe ser cada piloto y solo él, quien debe hallar sus límites
dentro de la pista. Nada de andar confrontando lo mejor y lo peor de las
prestaciones de cada monoplaza, cero en cuanto a algo conocido como labor de
equipo. Aún sin empezar a rodar un solo kilómetro, Toto Wolff ya tiene el
primer y gran problema que resolver.
Mientras tanto, el responsable del
equipo Mercedes, suma al tema precedente, que les depararán las nuevas normas
del 2017, por lo que de antemano cree que todos parten desde cero, sin ventaja
alguna para los de Brackley. "Estaba muy nervioso hace cuatro años, cuando empezamos
nuestra aventura", expuso de inicio Wolff. Pero como los
resultados llegaron en cuantía de victorias y títulos, "los nervios han
ido desapareciendo", cosa del todo punto lógica. Así que ahora,
con la llegada de los test de pretemporada, no quieren dormirse en los
laureles, asegurando una alta motivación al reconocer: "No hay nada
seguro porque pueden haber innovaciones como el doble difusor de Brawn de 2009,
pero eso lo veremos en la segunda semana de test en Barcelona".
Personalmente creo que alguna nueva solución respecto al 2016 puede haberla,
pero llegar hasta lo visto con aquel monoplaza, dadas las estrictas
regulaciones actuales, complicado, difícil, muy improbable.
Al mismo tiempo desde Ferrari, se
confía que factores como la alta motivación de su plantilla, su extrema
implicación en el nuevo monoplaza y la acumulación de experiencia durante la
pretemporada, puedan dar por fin sus frutos, según lo declarado por el
presidente de los Rosso Corsa, Sergio Marchionne: "El coche marcha bien, las pruebas de motor
han sido geniales. Pero no voy a confiarme esta vez, ya veremos qué pasa cuando
se apague el semáforo en pista". Lo que esta vez no hizo, fue
lanzar las campanas al vuelo, presagiando resultados como en temporadas
precedentes. Por ello, incidió nuevamente: "El trabajo que están haciendo en la fábrica
es enorme. En Navidades, por ejemplo, solo tuvieron dos días de vacaciones".
Y respecto a su distancia teórica con Mercedes, de cometer estos algún error,
confesó: "Estaríamos
equivocados si pensamos de ese modo. Todo depende de nosotros y debemos
centrarnos en cómo mejorar para vencerles". Buen ‘arranque’ de
Marchionne desde luego.
En el lado opuesto al del italiano,
aunque dentro del ámbito paternal, y con la sala de maquinas a plena potencia,
Jos Verstappen, se puso frente a las cámaras de una televisión del país de los
tulipanes, para hablar de las posibilidades de su retoño en 2017. Y como es
costumbre en Jos, la mesura que atisba en el horizonte, no quedaron para nada
en un perfil modesto. “Max tiene mucha más experiencia, conoce los circuitos, ya
ha ganado. Tres o cuatro victorias son posibles”, confesó sin vacilar
lo más mínimo. Sin embargo a continuación, reconoció que lo del título mundial
es otro cantar, aunque con matices: "Creo que es pronto, pero será posible en 2018".
Seguidamente añadió algo obvio, que todo queda a merced de un buen coche pues "Red Bull siempre ha sido fuerte con los cambios
en la normativa”. Pues de ser así, cosa muy probable, puedo
imaginarme la sonrisa de Daniel Ricciardo, siempre y cuando, las carreras no se
le ‘compliquen’ en los boxes.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Pesimismo máximo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-mejor-sobre-el-asfalto.html
“¿Venganza ilusoria?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-fue-un-farol-del-tito-bernie.html
“Jugando a dos bandas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/casi-de-carambola.html
“Bestias sobre ruedas”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario