TIEMPO ATRÁS, HACE MUCHO
Ni más ni menos que desde el año 2006,
solo en pruebas, y desde el final de la temporada 1971, como librea de
carreras, el color naranja no ha vuelto a estar presente en los monoplazas del
equipo McLaren. Por tanto la reciente presentación del nuevo MCL32, no dejó
indiferente a nadie.
MLC32. De: McLaren |
Por todo ello, parece que los de Woking
fijan sus esperanzas, no solo en la evolución de sus predecesores más cercanos,
el MP4-30 y MP4-31, sino también en un color que pudiera serles talismán, sumado
a las nuevas normas aerodinámicas fijadas para esta temporada 2017. "Dentro de
McLaren-Honda, hay una sensación tangible de progreso, de cambio",
confesó el director de carreras, Eric Boullier. Seguidamente dijo: "El reajuste de
las reglas de este año es una gran oportunidad para nosotros, ya que nos
permitirá avanzar en lo que consideramos un buen conjunto de chasis y de motor".
El objetivo no puede ser otro, que estrechar las distancias con los equipos que
les antecedieron en la tabla clasificatoria en 2016. Además el llamativo
trabajo de pintura naranja y negro, "refuerza la noción de que nos estamos alejando de lo visto
hasta ahora, pero es el detalle de ingeniería en el MCL32 lo que realmente me
impresiona", añadió el galo. ¡El espíritu de Bruce regresa!
Claro que todo lo anterior, necesita de
un buen propulsor para no quedar en un simple remozado estético. Es por ello
que desde Honda, su responsable en este apartado esencial en la actual F1,
Yusuke Hasegawa, confía en estar a la altura necesaria. Aún así seguidamente,
no parecía tenerlas todas consigo, al declarar respecto a los actuales
campeones del mundo: “No sabemos cuánto han mejorado este año. El objetivo es
alcanzar el máximo nivel respecto a nuestra UP. No pienso andar muy lejos de
donde estaban al final de 2016, así que les alcanzaremos al principio del año”.
El problema vendría si los de Brackley, han encontrado un nuevo filón de
caballos para su motor. “He oído que Mercedes también ha hecho un gran trabajo […]
pero no sabremos los números exactos hasta que compitamos”. En suma,
nada como el asfalto, para medir y comprobar los progresos de los unos y de los
otros, aunque los nipones confían en que esta vez llegue su momento, la ola
perfecta.
Y mientras en Honda piensan en plan
positivo, aún sosegadamente, acerca de su nueva montura, un cuatro veces
campeón del mundo y expiloto de Ferrari, Alain Prost, pronosticó que la
escudería radicada en Maranello tampoco brillará durante la temporada 2017. “Cuando la
normativa cambia tanto como la actual, Ferrari no suele tender a estar arriba.
Por tanto pienso que ni Ferrari ni sus pilotos tendrán oportunidades este año”,
confesó sin miramiento alguno el nacido en la localidad francesa de Lorette
hace 61 años. A continuación tomó el camino más fácil, por evidente, para
apostar por quienes puedan encabezar y luchar por el título, cuando dijo que
todo estará centrado en equipos como Mercedes o Red Bull. Parece desde luego
muy aventurado, que el nuevo asesor y/o consejero especial del equipo Renault,
ponga el panorama de los italianos de un tono tan gris, tan oscuro. Quizás
cuestiones de ‘marcar territorio’, o de viejas y añejas rencillas, puedan estar
detrás de todo esto.
Así que casi como en aquella canción de
Raphael titulada 'Digan lo que digan’, desde Ferrari se prefiere el sigilo
sobre el rodar de su SF70-H y sus futuribles posibilidades. Medios italianos
especializados comentan que ha sido el propio Marchionne quien ha dado la orden
ejecutiva. "El
perfil bajo es aceptable, pero no en completo silencio. Los periodistas son
como ingenieros, debemos ser capaces de retroalimentar a los aficionados",
clamó La Gazzetta dello Sport. En otro diario, La Republica, se mantenía esta
misma opinión al decir: "Comenzar la temporada con un apagón de noticias es absurdo".
Mientras tanto Marc Surer, se aventuraba con lo siguiente: "El Ferrari me da
buena impresión. Se puede ver que han hecho un buen trabajo, desde el sonido
del motor, el coche no es de ninguna manera inferior a Mercedes. Ahora
tendremos que ver si eso es sinónimo de rendimiento". Quizás
por tanto, el no provocar ríos de tinta, centrándose solo en el buen quehacer del
bólido, no parece una mala elección.
Un conflicto imposible de repetir sobre
la pista, será el visto durante la carrera de Yas Marina 2016, entre Lewis
Hamilton y Nico Rosberg, dado que este último optó por poner fin a su
trayectoria dentro de la Fórmula 1 corona en mano. Aún así en Mercedes, quieren
revisar algunas cuestiones, para poner coto a calcar situaciones similares. “El reglamento interno,
ha ido ganando importancia con el paso de los años. Cuando ves lo que pasó en
Abu Dhabi, te das cuenta de que hay vacíos que rellenar”, explicó
Toto Wolff. En opinión del austriaco, esto redundará en beneficio del equipo,
los pilotos y los aficionados. Además Wolff confía en que el británico haya
pasado página al confesar: “Lewis lleva cuatro años en el equipo", para
seguidamente añadir que al tener un nuevo compañero de equipo "algunas
dinámicas pueden cambiar”. Pues o bien Toto ve algo que muchos no
percibimos, o quizás el carácter de Hamilton, por fin, toma nuevos rumbos más
‘colaborativos’, mucho más cómplices.
Quien para nada necesita cambiar
respecto al carácter demostrado desde hace tiempo, es Daniel Ricciardo, ya que
de todos es conocida su jovialidad y ánimo a prueba de balas, aún siendo estas
plateadas. Será por ello que aún teniendo algunos percances iniciales en estos
días de test de pretemporada, el australiano no dudó un solo instante en
confesar: "Podemos
vencerlos. Tenemos las mismas reglas que los demás, por lo que no hay razones
para no poder lograrlo a lo largo de la temporada”. Seguidamente
añadió: “Mercedes
puede, como lo han hecho en los test de invierno de otras temporadas, salir
fuerte y seguro, es lo que todos esperábamos". Su planteamiento
es que las reglas son distintas, aunque no tan diferentes, además de afectar a
todos los contendientes de la parrilla. Es por ello que ve meridianamente
claro, que el RB13 tiene madera para plantarles cara a los de Brackley, dadas
las buenas sensaciones ya obtenidas. ¡Siempre Ricciardo, en el lado positivo!
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/a-bordo-de-un-gran-bolido.html
“Pesimismo máximo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-mejor-sobre-el-asfalto.html
“¿Venganza ilusoria?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-fue-un-farol-del-tito-bernie.html
“Jugando a dos bandas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/casi-de-carambola.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario