POSIBLES SOLUCIONES, AÚN COMPLICADAS
Esa es la firme convicción de Eric
Boullier, acerca de los problemas surgidos nada más ponerse en marcha la
primera tanda de test celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya
recientemente, pues no duda de la capacidad del conjunto del equipo, para
encontrar la tan ansiada fiabilidad en su remozado propulsor.
Eric Boullier. De: McLaren |
Por todo ello, el francés ha confirmado
de inmediato, que nada se interpone en seguir mano a mano con los nipones, a
pesar del lógico desasosiego, sobre todo, inmediatamente al pisar la pista. "No hay ningún
plan para dejar a Honda. Tuvimos varios fallos, pero todos ellos pueden ser
solucionados. No sabemos lo que ha sucedido, pues los ingenieros de Honda están
viajando a Japón”, dijo Boullier. Lo que tenía claro es que los
fallos del primer día, ya estaban solucionados. Más tarde incidía en lo
siguiente: “Es
un diseño nuevo del motor Honda y hemos tenido algunos problemas inesperados,
pero ninguno es fundamental". Luego Yusuke Hasegawa, habló de
una pieza en concreto: "El primer problema fue del diseño del tanque de aceite".
Ya que solo están de estreno, lo siguiente cae por su propio peso al añadir:
"Creo
que, por supuesto, el fallo estará solucionado antes de Melbourne".
En su tercer año en la Fórmula 1, esto no parece tan complejo de solventar con
premura y profesionalidad.
Mientras tanto en Mercedes, sin
problemas, aunque en seco. Otra cosa fue con el agua regada sobre la pista con
abundancia en la última jornada, donde adujeron “problemas eléctricos” para no rodar
apenas. Luego Toto Wolff pasó a piropear la labor de Hamilton durante estas
jornadas de la siguiente manera: “Lo que vi en las tandas largas, es lo mejor de toda la
semana. Simplemente increíble. Lewis es un individuo excepcional y una persona
poco convencional, que cuando está en su máximo nivel, es invencible”.
Anteriormente comentó la faceta mediática del británico, su capacidad para dar
a la prensa infinidad de historias, que “generan narrativa. Para que te idolatren, debes suscitar
drama y Lewis les da todo eso”. No dudo, desde luego, de la rapidez
y buenas manos de Hamilton, pero de lo siguiente, a veces, el equipo no ha
estado precisamente contento. Quizás el contrapunto de Valtteri Bottas, brillante
también cuando tuvo su turno, pueda dar que hablar muy pronto.
Fue precisamente Felipe Massa, quien
explicó no dudar de la capacidad de Bottas, de ponerle las cosas complicadas a
Hamilton al decir: "Hará un buen trabajo. Creo que está listo para tener una
oportunidad en un equipo puntero. Depende de él gestionarla”. El
brasileño tiene claro, que su ex en Williams, tenderá a trabajar con la mirada
puesta en el bien común del equipo. Respecto a Hamilton, confesaba una nueva
vertiente a explorar por parte del tricampeón: "Siempre hay algo que puedes aprender cuando
tienes un nuevo compañero. Sería estúpido no hacerlo". Quizás
por ello finalmente Lewis, aún recordando sus declaraciones acerca de compartir
datos, no dejaba pasar la ocasión al confesar: "Me gusta
trabajar con él en lo que hacemos sobre la pista, no fuera. No hay ningún
juego, la transparencia es total. Siento que la relación ya es mejor que con
cualquiera de los compañeros que haya tenido antes". Como en
aquella famosa película, parece que esto es el principio de una gran amistad.
Antes de conocer visualmente los nuevos
bólidos de 2017, se habló mucho de su apariencia en cuanto a la agresividad en el diseño de
los mismos. Incluso se suponía que con ello, pudiese volver una cierta belleza
estética. Pues bien, una vez vista su puesta de largo, lo que destaca
sobremanera es el regreso de algo llamado ‘aleta de tiburón’ sobre los capot
motor, aditamento aerodinámico nada atractivo en mi opinión. Hasta el mismísimo
Ross Brawn cree que esto solo será pasajero, que desaparecerá con el paso de
las carreras, llegando incluso a proponer su prohibición inmediata. Por ello,
confesó lo siguiente: “Son la consecuencia del nuevo reglamento. Siempre hay
algunos traspiés. Con el tiempo, deberemos pensar en cómo resolverlo".
Seguidamente añadió, que los monoplazas
han ganado en rendimiento frente a sus predecesores, que son más veloces,
más exigentes con los pilotos. No dudo que algo de esto pueda ser cierto, pero
los varios segundos por vuelta más rápidos, están aún por ver.
Otra cuestión que está dando mucho que
hablar, antes del inicio del calendario de carreras 2017, es el tema de las
suspensiones, véase las activas. Guenther Steiner, dijo estar tranquilo
respecto a su equipo, tras conocer el comunicado de la FIA. De esta manera en
opinión del responsable de los de Haas F1, el conjunto de las escuderías,
deberían conocer los límites del reglamento. "Tenemos un claro entendimiento de lo que no
podemos hacer", comentó Steiner. Sin embargo seguidamente dijo:
"No sé
lo que los otros tienen y esa es una de las grandes cuestiones. De no ser así,
se deberá evaluar qué es legal y qué no. Sobre esa base, estamos contentos con la manera en la
que han escrito las regulaciones". Finalmente Guenther cruza
los dedos para que no existan protestas al respecto, que se cumpla con lo
estipulado. Pues conociendo como se redactan ciertas normas técnicas por parte
de los ‘organismos competentes’, dudas me quedan de ‘lagunas’, omisiones o lapsos.
Luego de una primera semana de test
bastante halagüeña y prometedora, apagón informativo incluido, Sergio
Marchionne, volvió por la senda de augurar positivos tiempos venideros, dado
que su monoplaza mostró buenos registros, sumado a la ausencia de problemas
mecánicos. Por todo ello, el presidente de los de Maranello, tomó impulso al
declarar: "Ya
hace nueve años que no hemos ganado, este sería el décimo. Terminará. Ferrari
tiene que volver a ser imbatible, como cuando Schumacher estaba aquí".
Seguidamente el italiano desgranaba las cualidades del SF70-H con sumo orgullo,
al confesar: "El nuevo coche es fiable, un gran paso adelante [...] Las
cosas van bien. Los pilotos están contentos”. Así que con estos
mimbres, basa el objetivo de la Scuderia en ganar, aunque sin poner plazo
alguno por el momento. Desde luego esto último es una buena señal, de que
Marchionne ‘nadar y guardar la ropa’, a la espera de un largo y tortuoso
calendario de carreras.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/de-vuelta-los-origenes.html
“Con mucha moral”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/a-bordo-de-un-gran-bolido.html
“Pesimismo máximo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-mejor-sobre-el-asfalto.html
“¿Venganza ilusoria?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-fue-un-farol-del-tito-bernie.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario