viernes, 24 de marzo de 2017

La esperanza como último recurso




POSIBLES SOLUCIONES, AÚN COMPLICADAS


Esa es la firme convicción de Eric Boullier, acerca de los problemas surgidos nada más ponerse en marcha la primera tanda de test celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya recientemente, pues no duda de la capacidad del conjunto del equipo, para encontrar la tan ansiada fiabilidad en su remozado propulsor.
Eric Boullier. De: McLaren

Por todo ello, el francés ha confirmado de inmediato, que nada se interpone en seguir mano a mano con los nipones, a pesar del lógico desasosiego, sobre todo, inmediatamente al pisar la pista. "No hay ningún plan para dejar a Honda. Tuvimos varios fallos, pero todos ellos pueden ser solucionados. No sabemos lo que ha sucedido, pues los ingenieros de Honda están viajando a Japón”, dijo Boullier. Lo que tenía claro es que los fallos del primer día, ya estaban solucionados. Más tarde incidía en lo siguiente: “Es un diseño nuevo del motor Honda y hemos tenido algunos problemas inesperados, pero ninguno es fundamental". Luego Yusuke Hasegawa, habló de una pieza en concreto: "El primer problema fue del diseño del tanque de aceite". Ya que solo están de estreno, lo siguiente cae por su propio peso al añadir: "Creo que, por supuesto, el fallo estará solucionado antes de Melbourne". En su tercer año en la Fórmula 1, esto no parece tan complejo de solventar con premura y profesionalidad.   

Mientras tanto en Mercedes, sin problemas, aunque en seco. Otra cosa fue con el agua regada sobre la pista con abundancia en la última jornada, donde  adujeron “problemas eléctricos” para no rodar apenas. Luego Toto Wolff pasó a piropear la labor de Hamilton durante estas jornadas de la siguiente manera: “Lo que vi en las tandas largas, es lo mejor de toda la semana. Simplemente increíble. Lewis es un individuo excepcional y una persona poco convencional, que cuando está en su máximo nivel, es invencible”. Anteriormente comentó la faceta mediática del británico, su capacidad para dar a la prensa infinidad de historias, que “generan narrativa. Para que te idolatren, debes suscitar drama y Lewis les da todo eso”. No dudo, desde luego, de la rapidez y buenas manos de Hamilton, pero de lo siguiente, a veces, el equipo no ha estado precisamente contento. Quizás el contrapunto de Valtteri Bottas, brillante también cuando tuvo su turno, pueda dar que hablar muy pronto.

Fue precisamente Felipe Massa, quien explicó no dudar de la capacidad de Bottas, de ponerle las cosas complicadas a Hamilton al decir: "Hará un buen trabajo. Creo que está listo para tener una oportunidad en un equipo puntero. Depende de él gestionarla”. El brasileño tiene claro, que su ex en Williams, tenderá a trabajar con la mirada puesta en el bien común del equipo. Respecto a Hamilton, confesaba una nueva vertiente a explorar por parte del tricampeón: "Siempre hay algo que puedes aprender cuando tienes un nuevo compañero. Sería estúpido no hacerlo". Quizás por ello finalmente Lewis, aún recordando sus declaraciones acerca de compartir datos, no dejaba pasar la ocasión al confesar: "Me gusta trabajar con él en lo que hacemos sobre la pista, no fuera. No hay ningún juego, la transparencia es total. Siento que la relación ya es mejor que con cualquiera de los compañeros que haya tenido antes". Como en aquella famosa película, parece que esto es el principio de una gran amistad.

Antes de conocer visualmente los nuevos bólidos de 2017, se habló mucho de su apariencia  en cuanto a la agresividad en el diseño de los mismos. Incluso se suponía que con ello, pudiese volver una cierta belleza estética. Pues bien, una vez vista su puesta de largo, lo que destaca sobremanera es el regreso de algo llamado ‘aleta de tiburón’ sobre los capot motor, aditamento aerodinámico nada atractivo en mi opinión. Hasta el mismísimo Ross Brawn cree que esto solo será pasajero, que desaparecerá con el paso de las carreras, llegando incluso a proponer su prohibición inmediata. Por ello, confesó lo siguiente: “Son la consecuencia del nuevo reglamento. Siempre hay algunos traspiés. Con el tiempo, deberemos pensar en cómo resolverlo". Seguidamente añadió, que los monoplazas  han ganado en rendimiento frente a sus predecesores, que son más veloces, más exigentes con los pilotos. No dudo que algo de esto pueda ser cierto, pero los varios segundos por vuelta más rápidos, están aún por ver.

Otra cuestión que está dando mucho que hablar, antes del inicio del calendario de carreras 2017, es el tema de las suspensiones, véase las activas. Guenther Steiner, dijo estar tranquilo respecto a su equipo, tras conocer el comunicado de la FIA. De esta manera en opinión del responsable de los de Haas F1, el conjunto de las escuderías, deberían conocer los límites del reglamento. "Tenemos un claro entendimiento de lo que no podemos hacer", comentó Steiner. Sin embargo seguidamente dijo: "No sé lo que los otros tienen y esa es una de las grandes cuestiones. De no ser así, se deberá evaluar qué es legal y qué no. Sobre esa base, estamos contentos con la manera en la que han escrito las regulaciones". Finalmente Guenther cruza los dedos para que no existan protestas al respecto, que se cumpla con lo estipulado. Pues conociendo como se redactan ciertas normas técnicas por parte de los ‘organismos competentes’, dudas me quedan de ‘lagunas’, omisiones o lapsos.

Luego de una primera semana de test bastante halagüeña y prometedora, apagón informativo incluido, Sergio Marchionne, volvió por la senda de augurar positivos tiempos venideros, dado que su monoplaza mostró buenos registros, sumado a la ausencia de problemas mecánicos. Por todo ello, el presidente de los de Maranello, tomó impulso al declarar: "Ya hace nueve años que no hemos ganado, este sería el décimo. Terminará. Ferrari tiene que volver a ser imbatible, como cuando Schumacher estaba aquí". Seguidamente el italiano desgranaba las cualidades del SF70-H con sumo orgullo, al confesar: "El nuevo coche es fiable, un gran paso adelante [...] Las cosas van bien. Los pilotos están contentos”. Así que con estos mimbres, basa el objetivo de la Scuderia en ganar, aunque sin poner plazo alguno por el momento. Desde luego esto último es una buena señal, de que Marchionne ‘nadar y guardar la ropa’, a la espera de un largo y tortuoso calendario de carreras.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Tiempo atrás, hace mucho”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/de-vuelta-los-origenes.html

“Con mucha moral”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/a-bordo-de-un-gran-bolido.html

“Pesimismo máximo”

“Rodar, rodar y rodar”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-mejor-sobre-el-asfalto.html

“¿Venganza ilusoria?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-fue-un-farol-del-tito-bernie.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"

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