jueves, 27 de abril de 2017

Suma y sigue en 2017




DESIGUALDAD PATENTE, LA DE SIEMPRE


Y es que a pesar del tan cacareado cambio normativo, uno que antes de iniciarse la pretemporada se anunciaba como revolucionario respecto a igualar en lo posible las prestaciones entre las escuderías, una vez puestos los bólidos sobre el asfalto, ha quedado en nada, pues todo sigue en manos de los mismos, igual que antaño.


De: Force India

Por ello no ha sido extraño que Bob Fernley, responsable de los 'rosados' de Force India, se hiciese eco de que son los de siempre, tres equipos en concreto, quienes marcan las diferencias respecto al resto. Como demostración palpable, quedó que hasta en un asfalto como el de Melbourne, tuvo gran cantidad de pilotos doblados. "Creo que va a ir a peor, eso es lo más alarmante", dijo Fernley, añadiendo que los de Liberty, sin duda, deben ver esta desigualdad con cierta preocupación de cara al espectáculo ofrecido. De nuevo la palabra ‘cambios’ para años venideros surge de inmediato, unos que logren acercar los unos a los otros. Y claro el tema económico, la reducción de costes, emerge como punto esencial: "Espero que se pueda solventar en los próximos meses. Por el momento se trata de cuánto dinero puedes gastar, Mientras eso siga así, la disparidad continuará", apostilló con toda la razón, matizando que “es el proceso lo que está mal”. Todo sigue igual, como la canción.

Mientras tanto uno de los pilotos enrolado en el triunvirato de cabeza mentado por Fernley, Max Verstappen, confía que con la llegada de nuevas evoluciones en su BR13, podrán aspirar a logros de mayor enjundia. Por tanto cree a pies juntillas, que podrán llegar a la altura de Ferrari y de Mercedes en las próximas citas del calendario, una vez pulidos los contratiempos surgidos al comienzo de este curso. "Es una distancia bastante grande, pero estoy seguro de que podemos reducirla en las próximas carreras", confesaba el holandés. Seguidamente añadía: "Creo que podemos equilibrar el coche, hacerlo más eficiente, con más aerodinámica y velocidad, centrarnos en tener el monoplaza en la ventana adecuada. Luego ya tendremos las mejoras del motor". Y respecto al manido tema del poco ruido emitido por las PU, está de acuerdo en que difiere del escuchado en otras épocas, pero lo importante sería "tener más acciones en pista". Hasta Max pide mayor paridad entre los veinte.

Sabemos que allá por el 2015 desde la más alta instancia de McLaren, su presidente, y ante las desavenencias entre Red Bull y Renault, jugó sus cartas para impedir que los nipones pudieran ofrecer a estos últimos la posibilidad de motorizarles en 2016. Ahora pasado largo tiempo, Helmut Marko, tuvo un 'recordatorio' de todo aquello al comentar en tono jocoso: "Estoy muy agradecido que Ron Dennis vetara nuestra ambición instalar propulsores Honda, de otro modo, los tendríamos", añadiendo de paso que sigue sorprendido por el tiempo que a los japoneses les está llevando desarrollar su motor. "Es sorprendente, nunca lo habría imaginado", continuó declarando el austriaco a modo de como quien hurga en una dolorosa herida. Finalmente el asesor de los de Milton Keynes, expuso lo siguiente respecto a la erradicación de los tokens: "Es una bendición. De otro modo, nunca nadie podría haber alcanzado a Mercedes”. Yo por el momento les veo cerca, pero no a la par.

Aún con lo ya demostrado en los dos primeros Grandes Premios de la temporada, el responsable de Mercedes, Toto Wolff, admitió que tuvieron sus complicaciones respecto a medir exactamente el potencial de su actual monoplaza. Los factores que pudieron influir en ello, fueron dos su opinión: "Todo el invierno fue complicado, empezando con la retirada de Nico. Necesitas aceptar los cambios, pero cuando llegan inesperadamente, no es fácil. Esto continúo durante la pretemporada", añadiendo que la nueva reglamentación constituyó el segundo eslabón de la cadena. Respecto a su más directo competidor actual, comentaba que ellos no pasaron por semejante trance, lo que les proporcionó un relativo plácido invierno. Por tanto es lógico que luego, según palabras del austriaco "el coche de Ferrari, desde el primer día que lo arrancaron en Barcelona, se mostró muy competitivo". Así que ahora los de Brackley están ante un reto “que les encanta”. En la carrera de China, más de seis segundos hubo entre Hamilton y Vettel, lo que no está nada mal. 

Alguien a quien esa distancia con el líder al caer la bandera a cuadros, le hubiera sabido a miel sobre hojuelas, es sin duda, a Fernando Alonso. Incluso terminar en la sexta posición que mantuvo durante cierto tiempo viniendo desde atrás, pasaría a ser catalogado luego por todos como un logro. Desafortunadamente no fue así por su abandono pasadas algo más de treinta vueltas. Además el asturiano tenía claro que el estar ahí, era fruto de un arranque con asfalto húmedo, y no de las prestaciones reales de su McLaren, pues una vez en seco, el piloto poco pudo hacer frente a sus otros rivales. "Creo que las posiciones en las que estábamos, fueron definitivamente una combinación de las condiciones de pista", confesó el ovetense. Pensando en la siguiente carrera añadió: "En Bahréin, sin lluvia a la vista, creo que va a ser más difícil, pero vamos a intentar lo mejor y espero repetir ese rendimiento". De terminar entre los diez primeros, ya sería un buen paso, el primero de muchos. Desafortunadamente no resultó así.

Lo que no estoy tan seguro es si será positivo o no el saltarse uno se esos ‘pasos’ mencionados, el sorprendente anuncio de McLaren de correr las 500 millas de Indianápolis con Alonso como piloto. Esto provocará  su ausencia en el mítico Gran Premio de Mónaco, al coincidir ambas citas el próximo 28 de mayo. "Estoy muy emocionado de estar en Indianápolis con McLaren, Honda y Andretti Autosport", explicó el español de entrada, asegurando que la carrera monegasca será la única que se pierda dentro del calendario de la F1. El asturiano se subirá un monoplaza con chasis Dallara, común a todas las escuderías de la IndyCar, dotado de un propulsor Honda biturbo V6 de 2.2 litros, limitado a 12.000 rpm. "Una de mis ambiciones es tener la triple corona, Mónaco, Indianápolis y las 24 horas de Le Mans, algo que sólo ha conseguido un piloto en la historia de los deportes del motor: Graham Hill”, confesó finalmente. Solo queda desearle suerte y muy buenas sensaciones al volante.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Para el futuro, uno lejano”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/con-vistas-al-2021.html

“Solo hablando de suspensiones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/para-salvar-los-baches-unicamente.html

“Mundial muy complejo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/tercer-farragoso-round.html

“Por una fiabilidad ansiada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/estan-trabajando-en-ello.html

“Posibles soluciones”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


jueves, 20 de abril de 2017

Con vistas al 2021...




PARA EL FUTURO, UNO BASTANTE LEJANO


Pues para el año 2021, queda un largo trecho que recorrer, ya que son cuatro años, más de 45 meses según las fechas en las que estamos, en los que pueden pasar muchas cosas, algunas previsibles pero también otras imprevisibles, dado que este planeta y la Fórmula 1 están comandados por gentes que en ocasiones tienden a dar bruscos volantazos.


R18 e-tron. De: Audi

Así el viernes 31 de Marzo, tuvo lugar una reunión clave para el futuro del circo, donde se discutió que tipo de propulsores serán los que impulsen a los bólidos desde 2021. Estuvieron presentes los cuatro actuales motoristas, además de otro cuarteto. Entre todos expusieron sus pareceres sobre la tecnología a utilizar. Uno de ellos, Audi, destacó por encima del resto, dejando claro que por el momento, no alberga intención alguna de llegar a la parrilla. Stefano Domenicalli, representante de la marca teutona y CEO de Lamborghini dijo de forma clara: "Aunque vayamos a la reunión, la F1 no entra en nuestro planes en este momento". También Mario Illien anduvo por allí, como cabeza visible de los británicos de Ilmor. Ahora y después de trabajar para Mercedes, Renault o Red Bull, se rumorea que pueda estar colaborando con Honda, para mejorar, evolucionar y fiabilizar el propulsor nipón. Seguro que el nacido en Suiza, tiene muchas cosas interesantes y beneficiosas que aportarles.    

Continuando con aires venidos del país del sol naciente, y según una web especializada en asuntos formulísticos de allí,  los de Sauber pudieran estar tanteando montar motores Honda para 2018. Ya durante el pasado GP de Australia, se produjeron los primeros contactos. Estos fueron lo suficientemente satisfactorios para ambas partes, que el acuerdo podría llegar este Abril. Quizás los rumores de que McLaren busca un nuevo proveedor de motores, esté acelerando todo aún más. Desde Sauber, Monisha Kaltenborn, reconocía lo siguiente: "Estamos hablando. Ahora mismo nuestra situación respecto al motor está abierta. Tenemos un par de opciones. Sabemos que pronto tendremos que tomar una decisión y lo haremos, pero no estamos comprometidos en ninguna parte". Mayo es la fecha tope para conocer los acuerdos venideros entre fabricantes y motoristas. Pronto sabremos si esto fructifica o no, estando quizás el futuro de Honda en la F1 en juego.

Y hablando del porvenir, de lo venidero, pero centrándonos en un piloto en concreto, el estreno del Lance Stroll no está siendo del todo brillante. Si a los incidentes de la pretemporada en Barcelona, les unimos los de la carrera en Melbourne, los reproches llegan por doquier. Así que el joven canadiense en vez de aceptar lo evidente y pedir tiempo para su lógica adaptación, afirmó sin el más mínimo recato: "Obviamente, las personas que no están en la F1, tratan de encontrar excusas sobre por qué no lo están. Por ello siempre encontrarás a gente celosa a quienes no le gustes por las razones que sean". Seguidamente esgrimió su palmarés, "ganar la Fórmula 4, la Fórmula Renault, la F3 requiere mucho esfuerzo y trabajo", como razones para estar donde está, añadiendo a continuación que los pilotos del paddock saben muy bien de lo complejo que es hacerse con un puesto en una escudería, del respeto existente entre unos y otros por ello. Nada mejor que la paciencia y el tiempo para afianzarlo todo.

Esto último comentado en el párrafo anterior, es lo que parece que se está tomando Ferrari, respecto a valorar su arribo, su ingreso, a una fórmula compuesta exclusivamente de bólidos alimentados por baterías. Hasta el mismísimo Sergio Marchionne comentaba lo siguiente recientemente: "Quizás necesitemos estar involucrados en la Fórmula E, porque lo eléctrico va a ser parte del futuro. Esto es crucial para Ferrari". Sin embargo seguidamente, opinaba que la actual reglamentación debe ser mucho menos encorsetada, dado que algunas partes clave del monoplaza son comunes para todos los equipos, lo que le resta un punto de exclusividad en cuanto a poder innovar aún más. Pero ya que Audi, BMW o Renault están presentes en ese campeonato, los de Maranello no quisieran dejar pasar la oportunidad  de buscar otros caminos. Posiblemente la futura llegada coches que puedan realizar una carrera completa, sin necesidad de cambiarlos a mitad de la misma, decanté la balanza, mueva montañas, genere ilusiones.  

Quien desde luego no ve para nada atractiva esta tecnología para la Fórmula 1, es Max Verstappen, pues se ha declarado totalmente partidario de la vuelta de los motores atmosféricos, esos que tanto gustan a muchos pilotos, y también, a la mayoría de los seguidores del gran circo. "Pienso que estaría muy bien tener un motor V10 o algo parecido, con ese ruido tan bonito. Las unidades de potencia actuales no son impresionantes para los aficionados, si lo comparas con un V10 o un V12", dijo el joven holandés. Y aunque la tendencia actual sea lo híbrido, quizás volver a la esencia, traería consigo propulsores más sencillos, fiables y económicos. Por ello finalmente, ante males mayores confesó: "Dejemos las cosas como están para los próximos 15 años. Estaría bien con eso. Después pueden hacer que todo sea eléctrico. Espero que entonces el deporte todavía use motores de gasolina, unos que hagan algo de ruido". Posiblemente con simplificar las actuales PU, ya tendríamos un gran avance.

Así que en esa línea, en la pasada reunión de los fabricantes, a estos y en aras de abaratar costes, se les ocurrió la posibilidad de eliminar el MGU-H actual por su alto coste económico, respecto al conjunto de la unidad de potencia. Ross Brawn, como director deportivo de los Liberty Media, apadrina además un esbozo basado en un bloque de seis cilindros en 'V', como el actual, pero con dos turbos. Este motor contaría con el MGU-K, dejando fuera según la idea anterior, el oneroso MGU-H. Este concepto podría tener un traslado más fácil para algunos y selectos coches de calle, con los beneficiosos añadidos para las marcas automovilísticas presentes en la Fórmula 1. Por último, la propuesta de reducir aún más, solo tres por temporada para 2018 el número de propulsores, no fue del agrado de los de Honda, ya que estiman que con ello se  agudizarían los costes totales. Desde luego vemos aspectos un tanto difusos, casi de ida y vuelta, de trazo grueso pendiente de perfilar.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Solo hablando de suspensiones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/para-salvar-los-baches-unicamente.html

“Mundial muy complejo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/tercer-farragoso-round.html

“Por una fiabilidad ansiada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/estan-trabajando-en-ello.html

“Posibles soluciones”

“Tiempo atrás, hace mucho”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/de-vuelta-los-origenes.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"

jueves, 13 de abril de 2017

Para salvar los baches únicamente




SOLO HABLANDO DE SUSPENSIONES


Es decir, únicamente para que estos veloces monoplazas salven o absorban adecuadamente las irregularidades de la pista, del asfalto de la misma, aumentado el control del vehículo por las zonas donde transitan, dada su crucial interacción entre el chasis y los neumáticos del mismo.


Mercedes 2017. De: automotorundsport

Todo viene a resultas de la reclamación presentada hace tiempo por la Scuderia Ferrari, acerca de los sistemas de suspensión diseñadas e instaladas en los bólidos de Mercedes y Red Bull. La FIA en su trabajo de supervisión, ha comunicado a estos dos equipos que debían rediseñarlas convenientemente cara a la primera cita del año en Melbourne, pues parece ser que podían incidir beneficiosamente en un aspecto clave y concreto de sus coches. El director de carreras, Charlie Whiting, dió fe de tal medida, comentando lo siguiente: "No se permite tener un sistema de suspensión, que pueda afectar al rendimiento aerodinámico del coche de otra forma que no sea accidental". Seguidamente puntualizaba aún más lo anterior: "Queríamos ver si la suspensión cumple con su cometido normal o si está montada, sobre todo, para favorecer el funcionamiento aerodinámico del coche. Al no ser capaces de convencernos de eso, no pueden usarlo". Primer round del año, primeras triquiñuelas revocadas.

Como en el circo, algunas cosas desaparecieron para luego regresar, otro director del mismo, en este caso responsable del área deportiva, el recientemente nombrado Ross Brawn, dejó patente su opinión respecto a las aletas de tiburón que lucen los monoplazas, pues tales aditamentos no son del agrado del británico. Por tanto, se sitúa en la posición de los que abogan por suprimirlas, aunque dada su utilidad aerodinámica, también publicitaria, su presencia durante esta temporada será inevitable, debiendo aplazarse la prohibición para 2018. Esta demora vendría causada por la necesidad de un acuerdo general y total entre todas las escuderías. Y de nuevo apareció Charlie Whiting, para corroborar todo lo anterior con estas palabras: "Hay una gran posibilidad de que el asunto se resuelva el próximo año. Mucha gente piensa que las aletas son antiestéticas, aunque personalmente no me importa". Me pregunto porqué no se consensuó de manera general, el no retorno de esta pieza.

Hablando de más cuestiones estéticas, el color rosa que presentan los bólidos de la escudería Force India esta temporada 2017, a saber, el tono corporativo de la empresa BWT, no ha dejado indiferente nadie. Tampoco Niki Lauda pudo dejar de opinar de la misma en tono jocoso. Y aún reconociendo su utilidad publicitaria, su impacto en cuanto al plano visual, confesó casi esbozando una sonrisa: "Puedes utilizar el monoplaza como coche de seguridad en el desfile del Orgullo Gay", Al presidente honorífico de Mercedes sin embargo, no le cabe duda que esta compañía, cuyo origen es el país de nacimiento de Lauda, tiene muy claro, nunca mejor dicho como el H2O, que lo que está haciendo desde el punto de vista de marketing es "una idea genial". Respecto a la arcas de Force India, se habla que este patrocinio ronda los 20 millones de dólares, cantidad nada desdeñable para cualquier equipo. Por tanto, qué puede importarles esa tonalidad, cuando les aporta dinero como una fuente del líquido elemento. 

Dejando aparte las cuestiones decorativas, y tras la conclusión del GP de Australia con la victoria de Sebastian Vettel, el austriaco se centró en su propio equipo, celebrando el trabajo desplegado por Valtteri Bottas, ya que en su primera carrera a bordo del Mercedes, alcanzó el tercer lugar del podio, escoltando a su compañero Hamilton. Esto para Niki, demuestra que acertaron en su fichaje, después del retiro del campeón de la pasada temporada. "Tuvo una carrera sin errores bajo una gran presión, su velocidad no estuvo lejos de la de Lewis, fue como Rosberg. Seleccionamos exactamente el piloto correcto", confesó Lauda. Más tarde, respecto a las posibilidades del finlandés de poder haber alcanzado la segunda plaza en detrimento del británico, explicó: "No habría tenido ningún sentido. Para atacar a Lewis, habría necesitado ser, por lo menos, dos segundos más rápido que él, y no lo era". Parece que Bottas se adapta rápidamente al W08, como es lógico, al contar con un excelente monoplaza.

Lógica euforia contenida en las filas de la Scuderia, por el resultado cosechado en la pista de Melbourne. Bien fuera por los aciertos propios o por las imprecisiones del resto de sus rivales, sobre todo los de color plateado, lo cierto es que la victoria llegó tras un largo periodo de espera. "Increíble para todos en Maranello, en Italia, para el conjunto del equipo. El año pasado fue difícil, pero ahora tenemos un coche muy bueno. El día de mañana ha de verse, pero hoy hemos ganado", confesó Jock Clear. El responsable de operaciones de ingeniería de carrera en Ferrari, reivindicaba este logro al certero trabajo desplegado durante muchos meses por parte de los rosso corsa. Y como lo mejor es ir poco a poco, carrera a carrera, añadió: "China será diferente. Es verdad que el monoplaza promete, que el equipo ha progresado mucho [...] Así tenemos que continuar". Prudente y mesurado enfoque del nacido en Portsmouth, al no precipitarse en lanzar las campanas al vuelo.

Desde hace tiempo, la llegada de una nueva temporada, trae consigo renovadas promesas de mayores duelos entre los equipos. Pero en cuanto los monoplazas se ponen a rodar, se comprueba que todo sigue igual. Así fue con el tema de los adelantamientos en el trazado de Albert Park. "Definitivamente es mucho peor", dijo Lewis Hamilton. Luego Felipe Massa corroboró lo confesado por el británico: "Ahora es más difícil de lo que lo era antes". El siguiente en emitir su opinión fue Max Verstappen, quien afirmaba que una vez colocado muy cerca del coche que te precede, casi a su rebufo, "puedes sentir como los neumáticos se pueden destruir". Y para cerrar este cuarteto, Valtteri Bottas confesaba que aún con bólidos similares, la pugna entre compañeros de equipo, “será compleja”. Ahora solo queda esperar al siguiente Gran Premio, el de China, circuito muy distinto del de Australia, para ver si todo esto se confirma, o por el contrario, sigue el mismo guión, idéntica pauta, cosa que así fue.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Mundial muy complejo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/tercer-farragoso-round.html

“Por una fiabilidad ansiada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/estan-trabajando-en-ello.html

“Posibles soluciones”

“Tiempo atrás, hace mucho”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/de-vuelta-los-origenes.html

“Con mucha moral”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/a-bordo-de-un-gran-bolido.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"