MUNDIAL MUY COMPLEJO
Más si cabe para el equipo McLaren,
visto lo visto en las pruebas de pretemporada, donde con la eliminación de los
tokens y el profundo rediseño del propulsor Honda para el 2017, parecía abrirse
un nuevo horizonte en el que poder lograr reverdecer viejos laureles, épocas
triunfantes, momentos gloriosos, aunque por el momento, todo a peor respecto a
2016.
Ronald Dennis. De: Sutton |
Quizás por tanto, lo dicho por Ron
Dennis hace ya tiempo, antes de su obligada salida de Woking, pudiera ahora
tomar algún sentido, respecto a la necesidad de ser también motorista, de tener
el control total del conjunto del monoplaza, para poder ser candidato o estar
en las posiciones punteras con las que alzarse con el mundial. Seguidamente el
británico puntualizaba que aún teniendo una power unit de las de primera línea,
“eso no
significa que tengas la capacidad de optimizar el propulsor como quieras”,
al depender del proveedor correspondiente. Pero todo lo anterior parece
derrumbarse, con solo pensar en los dulces cuatro años de la unión Red
Bull-Renault, aunque con motores atmosféricos. Quizás la solución pudiera estar
en el término medio, si los japoneses descentralizasen algunos de sus procesos
de pruebas y desarrollo desde el país del sol naciente, llevando la parte de
carreras hasta la coqueta sede de McLaren, trabajando todos en íntima y
productiva armonía.
Desde luego, lo anterior no ha pasado
desapercibido para casi nadie, dentro y fuera del paddock. Es por ello que
David Coulthard confesó: "Claramente han existido dificultades de comunicación".
En opinión del expiloto, de haber sido al contrario, el actual propulsor nunca
hubiera llegado al MLC32, hasta ser verdaderamente competitivo y fiable. De
paso, año tras año, al no lograr resultados, "estos ha tenido un efecto realmente nocivo
en el espíritu del equipo McLaren, los sponsors y socios que han podido tener”.
Fácil es pensar que de no solucionarse a la mayor brevedad y premura, la
ruptura entre ambas marcas pudiera ser inminente, dado que los nipones no han
sido capaces de cumplir con los objetivos marcados. "El rendimiento es lo único que cuenta en la
F1 y si Honda no es capaz de cumplir con ese criterio, tienen que buscar un
divorcio", añadió seguidamente Coulthard. La cuestión es que
parece muy tarde para este año, debiendo aplazarlo todo hasta el final del
mismo.
Mientras tanto, y hablando de nuevo de
los patrocinadores, el regreso de las aletas de tiburón a los monoplazas de
esta temporada, unos han comentado repetidamente acerca de su dudosa estética.
Pero Niki Lauda y alguna que otra escudería, ven en ellas una excelente
oportunidad para disponer de mayor superficie donde colocar a más y más
sponsors o hacerlos más visibles. Y como a los de Brackley les llueven sin
cesar, el austriaco no dudó en afirmar lo siguiente: "Fue una gran discusión en el grupo de
estrategia. Pero los otros equipos dijeron que podrían poner patrocinadores en
las aletas, así que por eso se quedaron". Por el momento,
algunos team no exhiben nada allí, pero McLaren, nada sobrado de apoyos publicitarios,
ha situado los logos de Chandon y de Honda en ese emplazamiento. Ahora solo
queda por comprobar su verdadera utilidad aerodinámica en algunas carreras, y
en las que no, un baile, un ir y venir de pegatinas de un sitio para otro,
Aunque Bernie Ecclestone haya sido
designado presidente emérito, tras la llegada Liberty Media, el por muchos años
mandamás del gran circo, no deja de morderse la lengua al declarar que “no puede hacer
nada”, añadiendo a continuación: "Incluso se le ha dicho al personal que no
deben hablar conmigo”. Luego una vez entrado en materia, prosiguió
así: “Quieren
borrar la era Bernie, mi historia en la F1”. El británico además
está molesto, pues aunque los nuevos propietarios reconozcan sus muchos años de
trabajo como "estupendos", pensó que seguiría por un
tiempo al frente de la FOM. “Me sentí decepcionado, porque me preguntaron antes de que
se hicieran cargo, si me quedaría tres años con ellos, y les dije que sí, que
lo haría siempre y cuando estuviera competente y en forma”, afirmaba
con rotundidad. Desde luego que esas falsas promesas, se las llevó el viento,
lejos, para pena del ‘tito’.
En su ya tercera temporada en la
Fórmula 1, y ante el inminente arranque de la misma, Max Verstappen ha mostrado
un carácter más sosegado de lo habitual, cuando vino a decir lo siguiente:
"Debemos
esperar y ver cuán buenos somos. Pueden cambiar muchas cosas durante el año,
pero aún no podemos ganar". En opinión del joven holandés, son
Mercedes y Ferrari quienes presentan las mejores credenciales por el momento,
otorgándoles a los de Maranello posibilidades reales de victoria, dada la
rapidez mostrada en los test de pretemporada. Respecto a su escudería, Red Bull
Racing, confesó seguidamente: "Es complicado decir dónde estamos, pero no creo que seamos
el mejor equipo todavía", aunque será la clasificatoria de
Melbourne el lugar donde se pueda conocer el auténtico potencial del RB13.
Veremos si a partir de entonces, regresa por sus fueros el verdadero Max.
En paralelo a lo anterior, pero en el
otro box de los de la bebida energética, Daniel Ricciardo, mostraba un talante
más optimista quizás por jugar en cancha propia: "Si alguien te pregunta acerca de ganar un
Gran Premio, dirías que en la carrera de casa, sería increíble",
comentaba de entrada. Lo necesario para el aussie, estaría en el buen trabajo
del equipo, rozando la perfección, la excelencia. Además confía en su adecuada preparación,
a nivel de pilotaje, así que espera que esto pueda significar "una gran botella
de champán para el domingo". Finalmente incidía en el factor
clave para lograrlo, la pista: "Un circuito urbano es muy singular. Cambian cada año,
pueden haber más baches, así que realmente sacar el máximo provecho del coche
es más complicado". Y como su compañero, opinaba del relieve de
la sesión de clasificación, de tener suerte en la misma para estar lo más
arriba posible. Así que esta dupla de pilotos, con su sinergia, pueden dar la
campanada inicial, aunque luego no fue así.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/estan-trabajando-en-ello.html
“Posibles soluciones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/de-vuelta-los-origenes.html
“Con mucha moral”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/a-bordo-de-un-gran-bolido.html
“Pesimismo máximo”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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