PARA EL FUTURO, UNO BASTANTE LEJANO
Pues para el año 2021, queda un largo
trecho que recorrer, ya que son cuatro años, más de 45 meses según las fechas
en las que estamos, en los que pueden pasar muchas cosas, algunas previsibles
pero también otras imprevisibles, dado que este planeta y la Fórmula 1 están
comandados por gentes que en ocasiones tienden a dar bruscos volantazos.
R18 e-tron. De: Audi |
Así el viernes 31 de Marzo, tuvo lugar
una reunión clave para el futuro del circo, donde se discutió que tipo de
propulsores serán los que impulsen a los bólidos desde 2021. Estuvieron
presentes los cuatro actuales motoristas, además de otro cuarteto. Entre todos expusieron
sus pareceres sobre la tecnología a utilizar. Uno de ellos, Audi, destacó por
encima del resto, dejando claro que por el momento, no alberga intención alguna
de llegar a la parrilla. Stefano Domenicalli, representante de la marca teutona
y CEO de Lamborghini dijo de forma clara: "Aunque vayamos a la reunión, la F1 no entra
en nuestro planes en este momento". También Mario Illien anduvo
por allí, como cabeza visible de los británicos de Ilmor. Ahora y después de
trabajar para Mercedes, Renault o Red Bull, se rumorea que pueda estar
colaborando con Honda, para mejorar, evolucionar y fiabilizar el propulsor nipón.
Seguro que el nacido en Suiza, tiene muchas cosas interesantes y beneficiosas
que aportarles.
Continuando con aires venidos del país
del sol naciente, y según una web especializada en asuntos formulísticos de
allí, los de Sauber pudieran estar
tanteando montar motores Honda para 2018. Ya durante el pasado GP de Australia,
se produjeron los primeros contactos. Estos fueron lo suficientemente
satisfactorios para ambas partes, que el acuerdo podría llegar este Abril.
Quizás los rumores de que McLaren busca un nuevo proveedor de motores, esté
acelerando todo aún más. Desde Sauber, Monisha Kaltenborn, reconocía lo
siguiente: "Estamos
hablando. Ahora mismo nuestra situación respecto al motor está abierta. Tenemos
un par de opciones. Sabemos que pronto tendremos que tomar una decisión y lo
haremos, pero no estamos comprometidos en ninguna parte". Mayo
es la fecha tope para conocer los acuerdos venideros entre fabricantes y motoristas.
Pronto sabremos si esto fructifica o no, estando quizás el futuro de Honda en
la F1 en juego.
Y hablando del porvenir, de lo
venidero, pero centrándonos en un piloto en concreto, el estreno del Lance
Stroll no está siendo del todo brillante. Si a los incidentes de la
pretemporada en Barcelona, les unimos los de la carrera en Melbourne, los
reproches llegan por doquier. Así que el joven canadiense en vez de aceptar lo
evidente y pedir tiempo para su lógica adaptación, afirmó sin el más mínimo
recato: "Obviamente,
las personas que no están en la F1, tratan de encontrar excusas sobre por qué
no lo están. Por ello siempre encontrarás a gente celosa a quienes no le gustes
por las razones que sean". Seguidamente esgrimió su palmarés,
"ganar
la Fórmula 4, la Fórmula Renault, la F3 requiere mucho esfuerzo y trabajo",
como razones para estar donde está, añadiendo a continuación que los pilotos
del paddock saben muy bien de lo complejo que es hacerse con un puesto en una
escudería, del respeto existente entre unos y otros por ello. Nada mejor que la
paciencia y el tiempo para afianzarlo todo.
Esto último comentado en el párrafo
anterior, es lo que parece que se está tomando Ferrari, respecto a valorar su
arribo, su ingreso, a una fórmula compuesta exclusivamente de bólidos
alimentados por baterías. Hasta el mismísimo Sergio Marchionne comentaba lo
siguiente recientemente: "Quizás necesitemos estar involucrados en la Fórmula E,
porque lo eléctrico va a ser parte del futuro. Esto es crucial para Ferrari".
Sin embargo seguidamente, opinaba que la actual reglamentación debe ser mucho
menos encorsetada, dado que algunas partes clave del monoplaza son comunes para
todos los equipos, lo que le resta un punto de exclusividad en cuanto a poder
innovar aún más. Pero ya que Audi, BMW o Renault están presentes en ese
campeonato, los de Maranello no quisieran dejar pasar la oportunidad de buscar otros caminos. Posiblemente la
futura llegada coches que puedan realizar una carrera completa, sin necesidad
de cambiarlos a mitad de la misma, decanté la balanza, mueva montañas, genere
ilusiones.
Quien desde luego no ve para nada atractiva
esta tecnología para la Fórmula 1, es Max Verstappen, pues se ha declarado
totalmente partidario de la vuelta de los motores atmosféricos, esos que tanto
gustan a muchos pilotos, y también, a la mayoría de los seguidores del gran
circo. "Pienso
que estaría muy bien tener un motor V10 o algo parecido, con ese ruido tan
bonito. Las unidades de potencia actuales no son impresionantes para los
aficionados, si lo comparas con un V10 o un V12", dijo el joven
holandés. Y aunque la tendencia actual sea lo híbrido, quizás volver a la
esencia, traería consigo propulsores más sencillos, fiables y económicos. Por
ello finalmente, ante males mayores confesó: "Dejemos las cosas como están para los
próximos 15 años. Estaría bien con eso. Después pueden hacer que todo sea
eléctrico. Espero que entonces el deporte todavía use motores de gasolina, unos
que hagan algo de ruido". Posiblemente con simplificar las
actuales PU, ya tendríamos un gran avance.
Así que en esa línea, en la pasada
reunión de los fabricantes, a estos y en aras de abaratar costes, se les
ocurrió la posibilidad de eliminar el MGU-H actual por su alto coste económico,
respecto al conjunto de la unidad de potencia. Ross Brawn, como director
deportivo de los Liberty Media, apadrina además un esbozo basado en un bloque
de seis cilindros en 'V', como el actual, pero con dos turbos. Este motor
contaría con el MGU-K, dejando fuera según la idea anterior, el oneroso MGU-H.
Este concepto podría tener un traslado más fácil para algunos y selectos coches
de calle, con los beneficiosos añadidos para las marcas automovilísticas
presentes en la Fórmula 1. Por último, la propuesta de reducir aún más, solo
tres por temporada para 2018 el número de propulsores, no fue del agrado de los
de Honda, ya que estiman que con ello se
agudizarían los costes totales. Desde luego vemos aspectos un tanto
difusos, casi de ida y vuelta, de trazo grueso pendiente de perfilar.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/para-salvar-los-baches-unicamente.html
“Mundial muy complejo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/tercer-farragoso-round.html
“Por una fiabilidad ansiada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/estan-trabajando-en-ello.html
“Posibles soluciones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/de-vuelta-los-origenes.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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