jueves, 20 de abril de 2017

Con vistas al 2021...




PARA EL FUTURO, UNO BASTANTE LEJANO


Pues para el año 2021, queda un largo trecho que recorrer, ya que son cuatro años, más de 45 meses según las fechas en las que estamos, en los que pueden pasar muchas cosas, algunas previsibles pero también otras imprevisibles, dado que este planeta y la Fórmula 1 están comandados por gentes que en ocasiones tienden a dar bruscos volantazos.


R18 e-tron. De: Audi

Así el viernes 31 de Marzo, tuvo lugar una reunión clave para el futuro del circo, donde se discutió que tipo de propulsores serán los que impulsen a los bólidos desde 2021. Estuvieron presentes los cuatro actuales motoristas, además de otro cuarteto. Entre todos expusieron sus pareceres sobre la tecnología a utilizar. Uno de ellos, Audi, destacó por encima del resto, dejando claro que por el momento, no alberga intención alguna de llegar a la parrilla. Stefano Domenicalli, representante de la marca teutona y CEO de Lamborghini dijo de forma clara: "Aunque vayamos a la reunión, la F1 no entra en nuestro planes en este momento". También Mario Illien anduvo por allí, como cabeza visible de los británicos de Ilmor. Ahora y después de trabajar para Mercedes, Renault o Red Bull, se rumorea que pueda estar colaborando con Honda, para mejorar, evolucionar y fiabilizar el propulsor nipón. Seguro que el nacido en Suiza, tiene muchas cosas interesantes y beneficiosas que aportarles.    

Continuando con aires venidos del país del sol naciente, y según una web especializada en asuntos formulísticos de allí,  los de Sauber pudieran estar tanteando montar motores Honda para 2018. Ya durante el pasado GP de Australia, se produjeron los primeros contactos. Estos fueron lo suficientemente satisfactorios para ambas partes, que el acuerdo podría llegar este Abril. Quizás los rumores de que McLaren busca un nuevo proveedor de motores, esté acelerando todo aún más. Desde Sauber, Monisha Kaltenborn, reconocía lo siguiente: "Estamos hablando. Ahora mismo nuestra situación respecto al motor está abierta. Tenemos un par de opciones. Sabemos que pronto tendremos que tomar una decisión y lo haremos, pero no estamos comprometidos en ninguna parte". Mayo es la fecha tope para conocer los acuerdos venideros entre fabricantes y motoristas. Pronto sabremos si esto fructifica o no, estando quizás el futuro de Honda en la F1 en juego.

Y hablando del porvenir, de lo venidero, pero centrándonos en un piloto en concreto, el estreno del Lance Stroll no está siendo del todo brillante. Si a los incidentes de la pretemporada en Barcelona, les unimos los de la carrera en Melbourne, los reproches llegan por doquier. Así que el joven canadiense en vez de aceptar lo evidente y pedir tiempo para su lógica adaptación, afirmó sin el más mínimo recato: "Obviamente, las personas que no están en la F1, tratan de encontrar excusas sobre por qué no lo están. Por ello siempre encontrarás a gente celosa a quienes no le gustes por las razones que sean". Seguidamente esgrimió su palmarés, "ganar la Fórmula 4, la Fórmula Renault, la F3 requiere mucho esfuerzo y trabajo", como razones para estar donde está, añadiendo a continuación que los pilotos del paddock saben muy bien de lo complejo que es hacerse con un puesto en una escudería, del respeto existente entre unos y otros por ello. Nada mejor que la paciencia y el tiempo para afianzarlo todo.

Esto último comentado en el párrafo anterior, es lo que parece que se está tomando Ferrari, respecto a valorar su arribo, su ingreso, a una fórmula compuesta exclusivamente de bólidos alimentados por baterías. Hasta el mismísimo Sergio Marchionne comentaba lo siguiente recientemente: "Quizás necesitemos estar involucrados en la Fórmula E, porque lo eléctrico va a ser parte del futuro. Esto es crucial para Ferrari". Sin embargo seguidamente, opinaba que la actual reglamentación debe ser mucho menos encorsetada, dado que algunas partes clave del monoplaza son comunes para todos los equipos, lo que le resta un punto de exclusividad en cuanto a poder innovar aún más. Pero ya que Audi, BMW o Renault están presentes en ese campeonato, los de Maranello no quisieran dejar pasar la oportunidad  de buscar otros caminos. Posiblemente la futura llegada coches que puedan realizar una carrera completa, sin necesidad de cambiarlos a mitad de la misma, decanté la balanza, mueva montañas, genere ilusiones.  

Quien desde luego no ve para nada atractiva esta tecnología para la Fórmula 1, es Max Verstappen, pues se ha declarado totalmente partidario de la vuelta de los motores atmosféricos, esos que tanto gustan a muchos pilotos, y también, a la mayoría de los seguidores del gran circo. "Pienso que estaría muy bien tener un motor V10 o algo parecido, con ese ruido tan bonito. Las unidades de potencia actuales no son impresionantes para los aficionados, si lo comparas con un V10 o un V12", dijo el joven holandés. Y aunque la tendencia actual sea lo híbrido, quizás volver a la esencia, traería consigo propulsores más sencillos, fiables y económicos. Por ello finalmente, ante males mayores confesó: "Dejemos las cosas como están para los próximos 15 años. Estaría bien con eso. Después pueden hacer que todo sea eléctrico. Espero que entonces el deporte todavía use motores de gasolina, unos que hagan algo de ruido". Posiblemente con simplificar las actuales PU, ya tendríamos un gran avance.

Así que en esa línea, en la pasada reunión de los fabricantes, a estos y en aras de abaratar costes, se les ocurrió la posibilidad de eliminar el MGU-H actual por su alto coste económico, respecto al conjunto de la unidad de potencia. Ross Brawn, como director deportivo de los Liberty Media, apadrina además un esbozo basado en un bloque de seis cilindros en 'V', como el actual, pero con dos turbos. Este motor contaría con el MGU-K, dejando fuera según la idea anterior, el oneroso MGU-H. Este concepto podría tener un traslado más fácil para algunos y selectos coches de calle, con los beneficiosos añadidos para las marcas automovilísticas presentes en la Fórmula 1. Por último, la propuesta de reducir aún más, solo tres por temporada para 2018 el número de propulsores, no fue del agrado de los de Honda, ya que estiman que con ello se  agudizarían los costes totales. Desde luego vemos aspectos un tanto difusos, casi de ida y vuelta, de trazo grueso pendiente de perfilar.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Solo hablando de suspensiones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/para-salvar-los-baches-unicamente.html

“Mundial muy complejo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/tercer-farragoso-round.html

“Por una fiabilidad ansiada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/estan-trabajando-en-ello.html

“Posibles soluciones”

“Tiempo atrás, hace mucho”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/de-vuelta-los-origenes.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario