SOLO HABLANDO DE SUSPENSIONES
Es decir, únicamente para que estos
veloces monoplazas salven o absorban adecuadamente las irregularidades de la
pista, del asfalto de la misma, aumentado el control del vehículo por las zonas
donde transitan, dada su crucial interacción entre el chasis y los neumáticos
del mismo.
Mercedes 2017. De: automotorundsport |
Todo viene a resultas de la reclamación
presentada hace tiempo por la Scuderia Ferrari, acerca de los sistemas de
suspensión diseñadas e instaladas en los bólidos de Mercedes y Red Bull. La FIA
en su trabajo de supervisión, ha comunicado a estos dos equipos que debían
rediseñarlas convenientemente cara a la primera cita del año en Melbourne, pues
parece ser que podían incidir beneficiosamente en un aspecto clave y concreto
de sus coches. El director de carreras, Charlie Whiting, dió fe de tal medida,
comentando lo siguiente: "No se permite tener un sistema de suspensión, que pueda
afectar al rendimiento aerodinámico del coche de otra forma que no sea
accidental". Seguidamente puntualizaba aún más lo anterior:
"Queríamos
ver si la suspensión cumple con su cometido normal o si está montada, sobre
todo, para favorecer el funcionamiento aerodinámico del coche. Al no ser
capaces de convencernos de eso, no pueden usarlo". Primer round
del año, primeras triquiñuelas revocadas.
Como en el circo, algunas cosas
desaparecieron para luego regresar, otro director del mismo, en este caso
responsable del área deportiva, el recientemente nombrado Ross Brawn, dejó
patente su opinión respecto a las aletas de tiburón que lucen los monoplazas,
pues tales aditamentos no son del agrado del británico. Por tanto, se sitúa en
la posición de los que abogan por suprimirlas, aunque dada su utilidad
aerodinámica, también publicitaria, su presencia durante esta temporada será inevitable,
debiendo aplazarse la prohibición para 2018. Esta demora vendría causada por la
necesidad de un acuerdo general y total entre todas las escuderías. Y de nuevo
apareció Charlie Whiting, para corroborar todo lo anterior con estas palabras:
"Hay una
gran posibilidad de que el asunto se resuelva el próximo año. Mucha gente
piensa que las aletas son antiestéticas, aunque personalmente no me importa".
Me pregunto porqué no se consensuó de manera general, el no retorno de esta
pieza.
Hablando de más cuestiones estéticas,
el color rosa que presentan los bólidos de la escudería Force India esta
temporada 2017, a saber, el tono corporativo de la empresa BWT, no ha dejado
indiferente nadie. Tampoco Niki Lauda pudo dejar de opinar de la misma en tono
jocoso. Y aún reconociendo su utilidad publicitaria, su impacto en cuanto al
plano visual, confesó casi esbozando una sonrisa: "Puedes utilizar el monoplaza como coche de
seguridad en el desfile del Orgullo Gay", Al presidente
honorífico de Mercedes sin embargo, no le cabe duda que esta compañía, cuyo
origen es el país de nacimiento de Lauda, tiene muy claro, nunca mejor dicho
como el H2O, que lo que está haciendo desde el punto de vista de marketing es
"una
idea genial". Respecto a la arcas de Force India, se habla que
este patrocinio ronda los 20 millones de dólares, cantidad nada desdeñable para
cualquier equipo. Por tanto, qué puede importarles esa tonalidad, cuando les
aporta dinero como una fuente del líquido elemento.
Dejando aparte las cuestiones decorativas,
y tras la conclusión del GP de Australia con la victoria de Sebastian Vettel,
el austriaco se centró en su propio equipo, celebrando el trabajo desplegado
por Valtteri Bottas, ya que en su primera carrera a bordo del Mercedes, alcanzó
el tercer lugar del podio, escoltando a su compañero Hamilton. Esto para Niki,
demuestra que acertaron en su fichaje, después del retiro del campeón de la
pasada temporada. "Tuvo una carrera sin errores bajo una gran presión, su
velocidad no estuvo lejos de la de Lewis, fue como Rosberg. Seleccionamos
exactamente el piloto correcto", confesó Lauda. Más tarde,
respecto a las posibilidades del finlandés de poder haber alcanzado la segunda
plaza en detrimento del británico, explicó: "No habría tenido ningún sentido. Para atacar
a Lewis, habría necesitado ser, por lo menos, dos segundos más rápido que él, y
no lo era". Parece que Bottas se adapta rápidamente al W08,
como es lógico, al contar con un excelente monoplaza.
Lógica euforia contenida en las filas
de la Scuderia, por el resultado cosechado en la pista de Melbourne. Bien fuera
por los aciertos propios o por las imprecisiones del resto de sus rivales,
sobre todo los de color plateado, lo cierto es que la victoria llegó tras un
largo periodo de espera. "Increíble para todos en Maranello, en Italia, para el
conjunto del equipo. El año pasado fue difícil, pero ahora tenemos un coche muy
bueno. El día de mañana ha de verse, pero hoy hemos ganado",
confesó Jock Clear. El responsable de operaciones de ingeniería de carrera en Ferrari,
reivindicaba este logro al certero trabajo desplegado durante muchos meses por
parte de los rosso corsa. Y como lo mejor es ir poco a poco, carrera a carrera,
añadió: "China
será diferente. Es verdad que el monoplaza promete, que el equipo ha progresado
mucho [...] Así tenemos que continuar". Prudente y mesurado
enfoque del nacido en Portsmouth, al no precipitarse en lanzar las campanas al
vuelo.
Desde hace tiempo, la llegada de una
nueva temporada, trae consigo renovadas promesas de mayores duelos entre los
equipos. Pero en cuanto los monoplazas se ponen a rodar, se comprueba que todo
sigue igual. Así fue con el tema de los adelantamientos en el trazado de Albert
Park. "Definitivamente
es mucho peor", dijo Lewis Hamilton. Luego Felipe Massa corroboró
lo confesado por el británico: "Ahora es más difícil de lo que lo era antes".
El siguiente en emitir su opinión fue Max Verstappen, quien afirmaba que una
vez colocado muy cerca del coche que te precede, casi a su rebufo, "puedes sentir
como los neumáticos se pueden destruir". Y para cerrar este
cuarteto, Valtteri Bottas confesaba que aún con bólidos similares, la pugna
entre compañeros de equipo, “será compleja”. Ahora solo queda esperar al
siguiente Gran Premio, el de China, circuito muy distinto del de Australia,
para ver si todo esto se confirma, o por el contrario, sigue el mismo guión,
idéntica pauta, cosa que así fue.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/tercer-farragoso-round.html
“Por una fiabilidad ansiada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/estan-trabajando-en-ello.html
“Posibles soluciones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/de-vuelta-los-origenes.html
“Con mucha moral”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/03/a-bordo-de-un-gran-bolido.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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