APLICANDO LA LÓGICA
Eso es al menos lo que pide el
responsable jefe de los de Red Bull desde el paddock, dadas las absurdas y
caóticas sanciones que se aplican desde hace tiempo en la Fórmula 1, respecto a
la obligatoria sustitución de elementos averiados en las actuales UP.
RB13 año 2017. De Red Bull |
Prueba de ello, fue el marasmo
sobre las posiciones de partida en la carrera de Monza. “Camino de la parrilla aún estábamos
tratando de saber si salíamos 12º o 13º. Era demasiado confuso”,
comentaba Christian Horner. Por ello el británico aboga por cambiar las
actuales sanciones, buscando un camino más razonable: “Hay que considerar otras formas de
penalizar los cambios en el motor. Se está volviendo peor cada carrera. Sería
una pena que el campeonato se decidiera por esto”. Para colmo el
próximo año, cada escudería dispondrá de solo tres unidades de potencia para 21
carreras: "En
las reuniones del Grupo de Estrategia, intenté que esa normativa no se
aprobara, pero no tuve el apoyo necesario. La restricción de los componentes
era para reducir los costes, pero si los equipos necesitan cinco elementos
igualmente, no se ahorra nada”. Finalmente nos dejó esta perla,
respecto a los actuales V6 turbo hybrid: “Este motor no ha sido nada positivo para la F1 desde que
se introdujeron”.
Si ya el actual número de GP se
antoja excesivo para la normativa presente y futura con relación a los propulsores,
Sean Bratches, director comercial de Liberty Media declaró: "Debido al Pacto
de la Concordia, el límite máximo es de 25. Pero en los siete meses que llevo
en este trabajo, hemos tenido cerca de 40 países que han mostrando su interés
por acoger un evento de la F1, lo cual es muy alentador".
Imagino que este alto mandatario, no ha deparado en pensar lo que podría
suponer para los equipos llegar siquiera a esa cifra tope de 25. Para colmo
confesó seguidamente: "Vamos a tener un reparto entre los distintos trazados
actuales, incluso alguno de nueva construcción. El siguiente objetivo es
centrarnos en más circuitos urbanos. Creemos que es una propuesta muy atractiva
desde nuestra perspectiva". Pues en mi opinión, ese panorama de
más pistas urbanas, no es solo equivocado, sino muy peligroso para los
verdaderos protagonistas de la F1, es decir, los pilotos.
Desde luego que lo anterior,
parece contradecir la realidad que se vive en la parrilla, respecto al número
de escuderías presentes en la misma, dado que mengua en vez de crecer. Así el
presidente de la FIA, Jean Todt, habló de algunos contactos interesándose en
los pasos previos para llegar a la F1, pero nada más. "No hay nada
parecido a un proyecto serio", confesó el francés
recientemente. Encima tuvo que admitir que el panorama no tiende o lleva al
optimismo de esta forma: "Cuando veamos que hay ofertas en firme, como ya lo
hicimos cuando Haas llegó en el año 2016, abriremos un nuevo concurso".
Según el galo, la situación actual es esta: "Por ahora están presentes 10 equipos.
Tenemos un buen campeonato. El número máximo de escuderías que aceptaríamos
serían 12, por lo que estaría muy contento de escuchar cualquier buena
propuesta". Creo que la perspectiva de Todt está algo
distorsionada.
Esa deformación de la realidad en
mi opinión, queda a la vista con solo observar como se está desarrollando la
temporada, con dos equipos muy por encima del resto. Es por ello que una vez
llegados al asfalto del Marina Bay, como es lógico, Niki Lauda declarase:
"Mi
corazón está con Ferrari, pero mi cabeza con Mercedes". Es
cierto que este 2017, compiten por el título dos pilotos de diferentes escuderías,
Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, pero el resto, salvo Bottas y alguna vez
Ricciardo, están lejos de los primeros espadas en la mayoría de las ocasiones.
Finalmente y ahondando en lo dicho por Niki anteriormente, más tarde confesó:
"Por mí
está bien. Nosotros ganamos en Monza y fue una pena para Ferrari al correr en
casa". El austriaco piensa que esta vez la Scuderia puede
tomarse la revancha, aunque visto lo visto en el Gran Premio de Italia por
parte de Mercedes, lo veo francamente complicado.
Cada cierto tiempo, sin pasar demasiadas
semanas en volver a hablar de ello, el tema del abismo presupuestario existente
entre los grandes y el resto, vuelve a surgir sin cesar. Por ello, han sido de
nuevo los del equipo Force India los que abogan por regularlo de una vez. Su
director de operaciones, Otmar Szafnauer dijo: “Creo que 150 millones de dólares son
suficientes para poder competir. Deberíamos poder hacer un trabajo fantástico
para los aficionados gastando solo esa cantidad. Veo una cifra realista, sin
mencionar que la mayoría de los equipos no pueden gastar tanto”.
Luego y ante la posibilidad de que algunos no respetasen ese límite, de
implantarse claro está, añadía: "Se necesitaran métodos para evitarlo, al igual que pasa
con los gobiernos y los impuestos. Estoy seguro de que hay mucha gente que se
los salta, pero si el castigo es lo suficientemente grande, entonces puedes
contenerlo”. No será la última vez que se hable de esto, seguro.
A falta de la confirmación
oficial por los distintos protagonistas de este enredo que no parece tener fin,
McLaren dispondrá de unidades de potencia Renault para las próximas tres
temporadas. Y mientras los de Woking esperan lo mejor en cuanto a prestaciones
del propulsor galo, la Scuderia Toro Rosso se encomienda a todos los santos
posibles al acoger a Honda y sus V6 turbo hybrid cara al 2018. Ahora está por
ver si toda esta maniobra hace que un bicampeón del mundo permanezca en
McLaren. Bernie Ecclestone 'analizó' la situación con su tono habitual: "El trato con
Renault está hecho. Que Alonso se quede son buenas noticias, pero no veo por
qué McLaren será más feliz con Renault que con Honda. No fue culpa de ellos que
las cosas no funcionaran, fue de McLaren. Cada día discutían sobre algo, en
lugar de trabajar juntos, algo un poco estúpido". La cuestión
que olvida Bernie, es el abultado porcentaje de abandonos en estos tres años
debidos a fallos en el propulsor, para empezar.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Opinando
de niveles”
“Cuestión
de opiniones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/09/volver-tiempos-gloriosos.html
“Claro como el agua”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
“Buscando
nuevos acuerdos”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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