FIN DEL SUSPENSE
Pues aunque todo se iba poco a poco
clarificando con el paso de los días desde hace ya varias semanas, las
confirmaciones y los comunicados oficiales no se habían dado hasta ese momento,
estando pendientes de su publicación.
V6 Turbo hybrid. De: Renault |
Así el equipo McLaren y el motorista
Renault dieron la buena nueva con evidentes caras de satisfacción por ambas
partes. Previamente los de Woking informaron de la ruptura con Honda. Y aunque
esto era un secreto a voces, quedaba así oficializarlo. Por tanto las tres
próximas temporadas, McLaren contará con las unidades de potencia galas,
después de estrenar esta nueva era en la F1 con las de Mercedes, para luego
migrar al poco exitoso proyecto junto a Honda en 2015. Desde Renault, su
presidente Jeróme Stoll, resaltó inmediatamente los beneficios mutuos de la
nueva unión, dada la trayectoria de ambas empresas en la historia de esta
competición automovilística. Cyril Abiteboul mientras tanto, barrió para casa
pensado en un bólido puntero para Renault en un corto periodo de tiempo, por
las sinergias que confluyen, al confesar: “Es un emocionante y nuevo gran comienzo junto a una
escudería ganadora, con hambre de volver a la gloria”. Necesitarán
tiempo para ello.
El matrimonio McLaren-Renault traerá
consigo una nueva pareja, la de Toro Rosso con Honda, dado que para los
japoneses era impensable abandonar la Fórmula 1 de manera tan abrupta tras la
ruptura con los de Woking, sumado a que los franceses nunca consideraron
aumentar el catalogo de equipos a la hora de suministrar sus motores. Desde la
escudería italiana, su responsable Franz Tost, declaraba: "Es un desafío
emocionante y espero que ambas partes obtengan grandes beneficios al trabajar
conjuntamente". Luego Takahiro Hachigo, representando a Honda
confesó: "Estamos
deseando trabajar con Toro Rosso, emocionados por empezar este nuevo capítulo
en nuestra trayectoria dentro de la F1. Quiero expresar nuestro agradecimiento
a Liberty Media y a la FIA por su cooperación para hacer posible esta
asociación”. Esto último, en mi opinión, deja a las claras como se
han movido los hilos para llegar a este desenlace un tanto rocambolesco.
Pero las dos acciones anteriores,
trajeron consigo también directa o indirectamente, el fichaje de Carlos Sainz
por el equipo Renault para la temporada 2018, aunque se especula que podría
subirse ya en algún Gran Premio a uno de los bólidos amarillos en
sustitución de Jolyon Palmer, actual piloto de los del rombo. Lógicamente la
llegada del madrileño al equipo francés, ha necesitado del visto bueno de Red
Bull. Precisar que el actual piloto de Toro Rosso, continuará bajo la tutela
del equipo de Milton Keynes por un tiempo aún no revelado. Finalmente decir que
Sainz Jr. se encontraba feliz por este acuerdo, pues llega a una escudería como
Renault, con un importante palmarés dentro de la Fórmula 1. Además Carlos no
dejó pasar la oportunidad de dar las gracias a Red Bull y a los de Faenza por las
oportunidades que le han ofrecido a lo largo de su carrera deportiva. Está por
ver, que sucederá en el 2019 con la ubicación del español dentro de la parrilla,
tiempo al tiempo.
Quien no cambiará de aires el próximo
año será Valtteri Bottas, pues como parecía poco a poco irse confirmando, sus
resultados e implicación dentro del equipo Mercedes han hecho posible su
renovación cara a la temporada 2018. Sencillo es comprender la satisfacción del
finlandés al declarar lo siguiente: "Es genial saber en qué equipo vas a correr el año que
viene. Es una buena sensación al tener tal noticia".
Seguidamente y pensando a más largo plazo, confesaba: "Si mi
rendimiento es bueno, no habrá ningún problema y vamos a poder tener un largo
futuro juntos. Creo en mí mismo, así que continuaré con mi progreso como piloto
y seré aún mejor con el tiempo". Desde la escudería, Toto
Wolff, como responsable de la misma solo podía añadir: "En general el
balance de sus prestaciones y su tendencia positiva hacían inapelable su
continuidad en 2018, con algunos momentazos como sus victorias en Rusia y
Austria". Sin la menor duda, se lo ha ganado a pulso.
Debacle impensable solo unos minutos
antes entre los dos Ferrari, tras apagarse los semáforos de salida del GP de
Singapur, por la triple carambola protagonizada por Sebastian Vettel, Max
Verstappen y Kimi Raikkonen, dejando a ambos pilotos de la Scuderia sin sumar
punto alguno. Así que Mauricio Arrivabene poco tiempo después, quiso dejar
claro que nada está perdido, pues cuentan con la moral suficiente para
sobreponerse al comentar: “En primer lugar, decir que lo lamentamos mucho por nuestros
aficionados. No es el resultado que esperábamos, pero esto aún no ha terminado".
El italiano expresaba el sentimiento que mantiene el equipo de la siguiente
manera: "Todos
nosotros, tanto en la pista como en Maranello, tenemos el cavallino cosido en
el corazón y la promesa de luchar hasta la última carrera del campeonato”.
Quizás el ímpetu de los pilotos de rojo, sobre todo Vettel y su maniobra de
‘achique’ a Max, pudo resultar excesiva.
Y como la desgracia de unos, suele
llevar aparejada la suerte de otros, Mercedes obtuvo un brillante resultado en
la citada carrera anteriormente. Así el actual director técnico de los de
Brackley, James Allison, tuvo que admitir que después de un comienzo de fin de
semana complicado, la forma en la que se desarrollaron las cosas en las
primeras curvas del Gran Premio les dio “un enorme empujón”. Evidentemente ese golpe de
fortuna, vino acompañado de un ritmo en pista muy efectivo, sin altibajos,
donde sus dos pilotos no cometieron error alguno. Finalmente Allison es cauto,
a la hora de opinar sobre las citas que restan al confesar: “La F1 es
increíblemente compleja, pero días como este te recuerdan que sigue siendo un
deporte y nunca sabes lo que puede pasar. Este es un resultado brillante para
ambos títulos, pero aún queda mucho por delante en esta lucha por el campeonato”.
Creo desde luego que en el de pilotos, por Vettel, el teutón puede tener
todavía remotas oportunidades.
©
Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Aplicando
la lógica”
“Opinando
de niveles”
“Cuestión
de opiniones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/09/volver-tiempos-gloriosos.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario