CALIDAD A TOPE
O al menos es lo que pretende el equipo
Ferrari tras los últimos percances con algunas piezas de sus monoplazas, unas que
aunque de bajo coste, parece increíble que puedan llegar a fallar dentro de un
mundo tan complejo, técnico y caro monetariamente como el de la F1.
SF70. De: Ferrari |
Es por ello que la fiabilidad de esos
simples componentes, ha marcado decisivamente las últimas carreras celebradas
para los de Maranello. Ya en Malasia, los propulsores de ambos pilotos de la
Scuderia, tuvieron diversos incidentes, pero lo de Japón y la bujía del
monoplaza de Vettel, superó todos los márgenes de mala suerte, cuando esta pieza
viene a costar menos de 60 euros, según palabras Sergio Marchionne. Además el
presidente de los Rosso Corsa desveló: "Fue un sinsentido mecánico que tuvo un gran
impacto en un coche que cuesta millones de euros". Seguidamente
el italiano añadió en tono de mea culpa: "Es un problema que quizás hemos estado
ignorando porque nunca tuvo mucha importancia. Ahora hemos visto en al menos tres
ocasiones el impacto devastador que tiene en el rendimiento. Lo arreglaremos”.
Esto se ha materializado en la contratación de Maria Mendoza, procedente de la
FIAT, para robustecer el departamento de control de calidad de Ferrari.
Mientras tanto Kimi Raikkonen en un alarde de insuflar optimismo al equipo, respecto a las posibilidades de retomar la senda de la victoria en las últimas cuatro carreras que restan, EE.UU, México, Brasil y Abu Dhabi, comentaba lo siguiente: “Optamos en cualquiera de ellas, siempre que lo hagamos lo mejor posible”. A continuación precisaba como era lógico: “Las pistas son diferentes unas a otras. Así que todos los fines de semana empezamos de cero y lo haremos lo mejor que podamos", añadiendo que lo fundamental era, claro está, evitar los problemas y no tener más fallos. Y aunque todo parece muy decidido, en particular respecto al mundial de constructores, el finlandés sigue en la línea de lo dicho por Sergio Marchionne cuando confesó: “No sé qué lo va a pasar, pero lo que es seguro es que vamos a empujar hasta la última vuelta de la última carrera”. Es magnífico pensar así, aunque ya sea tarde para el título.
Como suele ser habitual en muchos deportes, lo que pierden unos lo ganan otros. Así, de hablar de este último tramo de la temporada 2017 en Fórmula 1, quien pertenece al segundo grupo es sin duda alguna Lewis Hamilton. Fue recientemente Jenson Button, el que reseñó esta circunstancia, sin dejar de precisar que su compatriota el pasado año, tuvo también su mala racha, recordar Malasia, una que llevó a la consecución del título para Nico Rosberg. Respecto a la situación actual del campeonato, Button comentaba: “La distancia en cuanto a puntos es enorme, pero podría cambiar rápidamente". Lo que sucede, lo decisivo para el ex compañero de Fernando Alonso, es lo siguiente: "En cuanto a la fiabilidad, Mercedes ha estado muy fuerte este año. Se podría decir que Hamilton ha tenido la suerte que no tuvo el año pasado". Finalmente la aparición de los Red Bull es una buena noticia para Jenson, aunque llegan tarde para que puedan influir en el resultado final del mundial.
Quienes llevan una gran temporada manteniendo una regularidad notable y mejorando como el vino con los años, es el equipo Force India. Aquí ha sido Ross Brawn, quien dejó constancia de este asunto al señalar lo siguiente: “Japón fue el décimo tercer GP del año donde sus dos pilotos han sumado puntos”. En opinión del nacido en Reino Unido, esto les pone al alcance el cuarto puesto de la tabla de constructores, gesta ya conseguida el año pasado. "Les felicito porque han demostrado que una buena organización y un uso efectivo de los recursos disponibles puede ayudar a lograr grandes resultados”, añadió el actual director deportivo de la F1. Respecto a la dupla Pérez vs Ocon, quienes algún 'roce' ha tenido en pista, Brawn apuntaba: "Son una combinación potente y el intenso nivel de competitividad entre ellos está sacando lo mejor ambos". Me gustaría saber lo que opinaría Ross, de tener que mediar entre esta pareja, cuando en ocasiones ellos se ponen como se ponen.
Después de la anunciada ruptura para el año 2018 entre el equipo McLaren y Honda como su motorista desde la temporada 2015, el máximo responsable de los de Woking sobre la pista, opinó la manera y forma de establecer los lazos con Renault como el nuevo suministrador de motores. Es fácil pensar por tanto, lo que Eric Boullier dijo sobre ello: "Si tienes una relación de diez años con un socio, es algo muy diferente de la que puedas tener con alguien que acabas de conocer”. Esto según palabras del francés “llevará algo de tiempo", aunque se encuentran muy motivados para hacerlo lo mejor posible, con el fin de regresar muy pronto a optar por estar en lo más alto del podio. "Si eres McLaren, estás preparado para ganar, por lo que haremos todo lo posible para que sea así", dijo luego Boullier. La ecuación pasa por tener un gran monoplaza, un motor fiable y unos pilotos que no comentan errores, algo que en mi opinión, llevará no meses, sino algún que otro año.
Como sucede desde hace tiempo, más desde la llegada de los de Liberty Media, las distintas escuderías no pertenecientes a la elite de la Fórmula 1, en cuanto a disponer de enormes cantidades de dinero para gastar año tras año, siguen a la espera de algo llamado 'límite presupuestario'. Lógico fue que de nuevo Günther Steiner, como antes alguno que otro, comentase: “Nos prometieron que lo tendrían listo antes de finalizar este año. Eso es lo que nos dijeron, así que espero que realmente ocurra". El problema es que pasan los días, las semanas y los meses, y nada parece moverse. Respecto a una teórica cifra, que podría situarse en torno a los 150 millones de dólares, el responsable del equipo Haas confesó: "Las distancias son enormes. Incluso a esa cantidad, algunos equipos no pueden llegar, aunque pienso que los tres grandes, esos que juegan en su propia liga, saben que hace falta un cambio”. Yo personalmente esto último lo dudo mucho, muchísimo.
Mientras tanto Kimi Raikkonen en un alarde de insuflar optimismo al equipo, respecto a las posibilidades de retomar la senda de la victoria en las últimas cuatro carreras que restan, EE.UU, México, Brasil y Abu Dhabi, comentaba lo siguiente: “Optamos en cualquiera de ellas, siempre que lo hagamos lo mejor posible”. A continuación precisaba como era lógico: “Las pistas son diferentes unas a otras. Así que todos los fines de semana empezamos de cero y lo haremos lo mejor que podamos", añadiendo que lo fundamental era, claro está, evitar los problemas y no tener más fallos. Y aunque todo parece muy decidido, en particular respecto al mundial de constructores, el finlandés sigue en la línea de lo dicho por Sergio Marchionne cuando confesó: “No sé qué lo va a pasar, pero lo que es seguro es que vamos a empujar hasta la última vuelta de la última carrera”. Es magnífico pensar así, aunque ya sea tarde para el título.
Como suele ser habitual en muchos deportes, lo que pierden unos lo ganan otros. Así, de hablar de este último tramo de la temporada 2017 en Fórmula 1, quien pertenece al segundo grupo es sin duda alguna Lewis Hamilton. Fue recientemente Jenson Button, el que reseñó esta circunstancia, sin dejar de precisar que su compatriota el pasado año, tuvo también su mala racha, recordar Malasia, una que llevó a la consecución del título para Nico Rosberg. Respecto a la situación actual del campeonato, Button comentaba: “La distancia en cuanto a puntos es enorme, pero podría cambiar rápidamente". Lo que sucede, lo decisivo para el ex compañero de Fernando Alonso, es lo siguiente: "En cuanto a la fiabilidad, Mercedes ha estado muy fuerte este año. Se podría decir que Hamilton ha tenido la suerte que no tuvo el año pasado". Finalmente la aparición de los Red Bull es una buena noticia para Jenson, aunque llegan tarde para que puedan influir en el resultado final del mundial.
Quienes llevan una gran temporada manteniendo una regularidad notable y mejorando como el vino con los años, es el equipo Force India. Aquí ha sido Ross Brawn, quien dejó constancia de este asunto al señalar lo siguiente: “Japón fue el décimo tercer GP del año donde sus dos pilotos han sumado puntos”. En opinión del nacido en Reino Unido, esto les pone al alcance el cuarto puesto de la tabla de constructores, gesta ya conseguida el año pasado. "Les felicito porque han demostrado que una buena organización y un uso efectivo de los recursos disponibles puede ayudar a lograr grandes resultados”, añadió el actual director deportivo de la F1. Respecto a la dupla Pérez vs Ocon, quienes algún 'roce' ha tenido en pista, Brawn apuntaba: "Son una combinación potente y el intenso nivel de competitividad entre ellos está sacando lo mejor ambos". Me gustaría saber lo que opinaría Ross, de tener que mediar entre esta pareja, cuando en ocasiones ellos se ponen como se ponen.
Después de la anunciada ruptura para el año 2018 entre el equipo McLaren y Honda como su motorista desde la temporada 2015, el máximo responsable de los de Woking sobre la pista, opinó la manera y forma de establecer los lazos con Renault como el nuevo suministrador de motores. Es fácil pensar por tanto, lo que Eric Boullier dijo sobre ello: "Si tienes una relación de diez años con un socio, es algo muy diferente de la que puedas tener con alguien que acabas de conocer”. Esto según palabras del francés “llevará algo de tiempo", aunque se encuentran muy motivados para hacerlo lo mejor posible, con el fin de regresar muy pronto a optar por estar en lo más alto del podio. "Si eres McLaren, estás preparado para ganar, por lo que haremos todo lo posible para que sea así", dijo luego Boullier. La ecuación pasa por tener un gran monoplaza, un motor fiable y unos pilotos que no comentan errores, algo que en mi opinión, llevará no meses, sino algún que otro año.
Como sucede desde hace tiempo, más desde la llegada de los de Liberty Media, las distintas escuderías no pertenecientes a la elite de la Fórmula 1, en cuanto a disponer de enormes cantidades de dinero para gastar año tras año, siguen a la espera de algo llamado 'límite presupuestario'. Lógico fue que de nuevo Günther Steiner, como antes alguno que otro, comentase: “Nos prometieron que lo tendrían listo antes de finalizar este año. Eso es lo que nos dijeron, así que espero que realmente ocurra". El problema es que pasan los días, las semanas y los meses, y nada parece moverse. Respecto a una teórica cifra, que podría situarse en torno a los 150 millones de dólares, el responsable del equipo Haas confesó: "Las distancias son enormes. Incluso a esa cantidad, algunos equipos no pueden llegar, aunque pienso que los tres grandes, esos que juegan en su propia liga, saben que hace falta un cambio”. Yo personalmente esto último lo dudo mucho, muchísimo.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Algo lamentable en la Fórmula 1”
“Infortunio y suerte”
“Muchos candidatos”
“Fin del suspense”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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