SENTENCIA EN DIFERIDO
Una que empezó hace ya mucho tiempo, en
el lejano Gran Premio de España de 2016, cuando un prometedor piloto ruso fue
degradado sin previo aviso desde el equipo en el que militaba, Red Bull Racing,
hasta la escudería de donde procedía, Toro Rosso, de manera muy poco elegante.
Daniil Kvyat. De: Sutton |
Desde entonces, las cosas no han rodado
demasiado bien para Daniil Kvyat, siempre con la espada de Damocles pendiente de
caer sobre él, con rumores constantes sobre su continuidad o no en el equipo de
Faenza. Para colmo y después de 'perderse' las carreras de Malasia y Japón,
regresó en la de Estados Unidos concluyendo la misma en la décima plaza y sumando
un punto. Pero de nuevo en la cita de México su equipo confirmó la alineación
de pilotos, con una nueva ausencia de Kvyat. Fueron por tanto Pierre Gasly y
Brendon Hartley los que disputaron ese Gran Premio. Como las cosas pueden
siempre tender a peor de mediar Helmut Marko, este dejó claro que resultará
casi imposible volver a ver sobre un Toro Rosso a Daniil, tanto en las dos
carreras que restaban para finalizar el mundial, como seguramente en 2018, de la
siguiente manera: “No regresará. No creemos que sea capaz de cambiar las
cosas a largo plazo”. Creo que Kvyat nunca mereció semejante trato.
Visto lo anterior, al ruso no parece
quedarle otra que apuntarse a la muy poblada lista de pilotos que aspiran a un
volante en el equipo Williams, algo que se antoja verdaderamente complejo,
dados los intereses que se moverán para otorgar ese copick de los de Grove para
la temporada 2018. De hablar de nombres tenemos al brasileño Felipe Massa,
actual compañero de Lance Stroll, y que finaliza contrato este año, a los que
sumar a Pascal Wehrlein, Paul di Resta y Robert Kubica. Quizás a modo de ‘recomendación’
hacia el ruso, Christian Horner, como responsable jefe de Red Bull, quiso
echarle una mano al comentar lo siguiente: "Creo que ha demostrado lo suficiente para
ganarse un volante en otra parte, así que pienso que sería un buen candidato sin
duda". Esperemos que las palabras de Horner, puedan tener
cierto peso en la decisión final de Williams, aunque sin el debido apoyo
económico, difícil.
Alain Prost en su papel de consejero
del equipo Renault Sport F1, está encantado del trabajo desplegado por un
madrileño recién llegado al comentar: "Siempre hay un riesgo cuando se cambia un piloto durante
la temporada, pero realmente lo necesitábamos". Seguidamente no
tenía más remedio que añadir, respecto a la salida de Jolyon Palmer: "No quiero ser
grosero con él, pero somos constructores y buscábamos tener mejores resultados
sumando puntos, aunque sabemos que todavía tenemos mucho que hacer, por
ejemplo, respecto a la fiabilidad". Por último, en cuanto a la
continuidad de Sainz más allá del 2018, el francés lo tiene claro al confesar:
"En ese
aspecto no tenemos todas las llaves. Fuimos afortunados de conseguir a Carlos,
pero no sabemos si lo tendremos por mucho tiempo". Lo
importante para Renault, según Prost, es seguir afianzándose en la parrilla de
manera ascendente, entablando además una fuerte relación con sus pilotos.
Bernie Ecclestone siempre pendiente de
que no ser olvidado ni un solo minuto, volvió a ofrecernos la siguiente jugosa
'reflexión': "La F1 es Ferrari y Ferrari es la Fórmula 1. Ayudar a la
Scuderia siempre ha sido lo más inteligente, muchas veces a través de la
normativa técnica". Según el británico, esto viene de lejos,
años, aunque de situarnos en fechas próximas desde un equipo en concreto,
Mercedes en el 2015, los de Brackley ya pudieron echar una mano a los rosso
corsa. Luego claro está, reconocía que esto es muy dificil de demostrar. Finalmente
en caída libre, Ecclestone confesaba que en esta temporada "no hay duda de
que les ayudaron con el motor en un determinado momento, pues ganar un
campeonato del mundo a Ferrari siempre vale más. Si Mercedes decidió transferir
tecnología a Maranello, diría que fue un buen movimiento". Me
pregunto cómo este hombre dueño de esta enorme imaginación, no la enfoca hacia la
novela de ciencia ficción o algo similar.
Como es lógico desde Mercedes de manera
casi inmediata, su responsable jefe, Toto Wolff, tuvo que contradecir y
desmentir las citadas declaraciones de Ecclestone de manera clara, nítida y
rotunda. "Bernie
es la única persona que puede lanzar una granada desde la otra punta del mundo
y que explote en el paddock de la Fórmula 1. Me encantan sus historias. Echo de
menos que animara las reuniones de esta forma. Por supuesto, lo dicho no tiene
ningún sentido", argumentaba el austriaco con tono mitad serio,
mitad irónico. Hasta Christian Horner desde Red Bull, ponía su grano de arena
para darle a este asunto un punto de irrealidad al confesar: "Está claro que
existe una relación muy próxima entre Ferrari y Mercedes y es la forma en la
que trabajan en las reuniones. Uno no levanta la mano si el otro no está de
acuerdo. Sobre si uno ha ayudado al otro, yo lo descartaría".
De convertir todo este asunto en un tema musical, propongo llamarlo ‘Son cosas
de la edad’.
A falta de un GP por disputar y
remontando posiciones desde el final de la parrilla por lo sucedido en los
primeros compases de la carrera mexicana, Lewis Hamilton sumó un nuevo mundial y
ya son cuatro. Sin embargo, resulta un tanto sorprendente que luego el
británico afirmase que "ha sido el título más complejo de conseguir",
si nos detenemos en rememorar lo sucedido en los tres anteriores. Posiblemente
el que su monoplaza no tuviese un dominio tan aplastante desde la primera cita
de la temporada, pueda haber tenido algo de peso en esa apreciación. Finalmente
qué mejor reconocimiento a esta gesta, que la opinión de su compatriota Damon
Hill, campeón en 1996, al confesar: "Hamilton ya es uno de los mejores y más talentosos
pilotos de toda la historia de la F1, uno de los más rápidos y quien mejor ha
gestionado las condiciones que necesitaba para cumplir con su ambición, así que
merece todo mi reconocimiento". Veremos si el año próximo, todo
sigue del mismo color.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“En busca de la perfección”
“Calidad
a tope”
“Algo
lamentable en la Fórmula 1”
“Infortunio
y suerte”
“Muchos
candidatos”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario