QUIEN ROMPE, PAGA
Todo viene del 'accidente' que sufrió
un piloto francés, enrolado en un equipo norteamericano, cuando en el pasado
Gran Premio de Malasia, vió dañado de importancia su monoplaza por un elemento
del trazado que debe estar fijado y bien fijado, más cuando se trata aguantar
del paso de los Fórmula 1.
Romain Grosjean. De: Sutton |
Por ello se pudo ver de forma un tanto
lamentable como Romain Grosjean en los segundos libres del viernes, trazando la
curva número 12, sentía como su coche sufría un aparatoso accidente al
levantarse una tapa del alcantarillado del circuito, pues este elemento
destrozaba uno de sus neumáticos, perdiendo posteriormente el piloto el control
de su bólido, a más de 280 km/h. Como la escudería Haas tuvo que recomponer el
coche prácticamente en su totalidad durante horas y horas, luego cifraron en
750.000 dólares la factura pendiente que según ellos deberían abonar los
organizadores del trazado de Sepang. “Tenemos que hacerlo. Fue algo que no estaba en nuestras
manos", confesó Günther Steiner, responsable del equipo.
Seguidamente añadió: "No puedo asumir gastar tres cuartos de millón porque a
alguien se le olvidó soldar algo. Pagamos una tasa para venir aquí. Lo hablamos
y fuimos muy profesionales. Tienen un seguro, así que veremos lo que podemos hacer”.
Ojala esto siente precedente por su lógica aplastante.
El español Carlos Sainz andaba con la
mosca tras la oreja luego de su obligada retirada en la carrera de Malasia,
posiblemente a causa de un problema en el propulsor de su monoplaza, de reproducirse
esta u otra parecida en Japón. Luego de confirmarse sus peores presagios al manifestarse
la avería confesaba: "Ya sabemos lo
que ocurre con las penalizaciones. Aunque no estamos totalmente seguros, la
parte eléctrica del MGU-H falló. No lo esperábamos porque era muy nueva".
Una verdadera faena, según palabras del madrileño, ya que "esperábamos
hacer con él una buena parte de lo que quedaba de año”, añadiendo
que esto supondría “una última parte de la temporada muy difícil en ese aspecto".
Carlos sentía que su Toro Rosso aspiraba a situarse en la mitad superior del
pelotón, al contar con un buen ritmo de carrera. Más tarde una buena noticia,
borró ese sinsabor inicial.
Esa revelación no podía ser otra que el
paso inmediato de Sainz al equipo Renault Sport F1 para la próxima cita del
mundial en la carrera del Gran Premio de los Estados Unidos a celebrar en
Austin, algo que se venía vaticinando desde hace tiempo, incluso para carreras
ya celebradas. El mayor damnificado por todo este asunto es el piloto británico
Jolyon Palmer, quien no tuvo más remedio que confesar: "El GP de Japón
será mi última carrera con Renault. Con mi sanción en parrilla de 20 plazas,
empezaré casi al fondo, pero daré todo lo que tengo, como siempre. ¡Gracias a
todos por el apoyo en estos dos últimos años!". Seguidamente la
Scuderia Toro Rosso daba fe de lo anterior respecto a la mudanza de Carlos con
los del rombo, sumado al regreso de Daniil Kvyat. La pregunta que muchos nos
hacemos, son las autenticas razones de todo este baile de pilotos, unos que van
y otros que vienen, a falta de solo cuatro carreras.
Por segunda vez en tres Grandes
Premios, Sebastian Vettel tuvo que abandonar la carrera, en este caso la de
Suzuka, en los primeros giros de la misma, vuelta 4. En la cita nipona, una
simple pieza de su propulsor, una bujía, causó que el Ferrari del alemán
quedase KO. El equipo trató de solucionar el problema detectado antes de tomar
la salida, incluso variando los parámetros en la configuración electrónica del
coche pero sin éxito. Más tarde el responsable jefe del equipo transalpino,
Maurizio Arrivabene, aseguró en el comunicado de prensa emitido por los de
Maranello: "Continuaremos
luchando con todas nuestras fuerzas lo que resta de campeonato".
Seguidamente añadió: "Sabemos que el coche, los pilotos y el equipo están
motivados". Y para finalizar confesó: "Por eso
abordaremos las próximas citas aunando un gran esfuerzo y una mayor
determinación. Hasta la última curva del último gran premio".
¡Parece mentira, el giro que han dado los acontecimientos para Seb!
Quien tampoco está obteniendo los
mismos resultados a los que nos tenía acostumbrados, comparados con la
brillantez exhibida no hace tanto tiempo es Valtteri Bottas. Y es que al
finlandés en las dos últimas citas, los Red Bull le han tomado la delantera,
impidiéndole pisar el podio. Como Valtteri ha comentado abiertamente este
hecho, Nico Rosberg sorprendió a muchos al decir: "Desde mi punto de vista, no es lo ideal que
Bottas hable públicamente sobre sus problemas, porque eso crea una ola y no
ayuda". Luego el alemán añadió: "Es mejor reservártelo para ti mismo, pero
él lo hace a su manera. Es un gran piloto". El finés
seguidamente explicaba: "Simplemente digo las cosas como son. No estoy interesado
en nada más. Sólo pienso en mis propios objetivos, en mis metas".
Creo que si no me falla la memoria, en su día, cuando las cosas no le rodaban
bien, Nico Rosberg comentó sus problemas dentro del equipo Mercedes a los
cuatro vientos y mucho más allá.
De sumar lo anterior, más el desplome
por diversos motivos del equipo Ferrari en las últimas carreras, el más
beneficiado de todo ello ha sido Lewis Hamilton, dado que atesora una ventaja
con Sebastian Vettel de 59 puntos como segundo clasificado respecto a la tabla
de pilotos. Por tanto ante la siguiente cita en el tazado de Austin, el británico
podría proclamarse Campeón del Mundo por cuarta vez bajo determinadas
condiciones. Pero antes de todo ello, Lewis tuvo que reconocer lo siguiente:
"Sinceramente,
no me hubiera imaginado tener esta ventaja por estas fechas, pues Ferrari nos
lo ha puesto muy difícil durante este año". Seguidamente
recordó a quienes no son tan visibles a nivel mediático: "Mi equipo ha
hecho un trabajo fenomenal, la fiabilidad ha sido clave. Son muy meticulosos y
por eso tenemos los resultados que tenemos, luego les debo todo”.
Así que salvo hecatombe, una nueva temporada triunfal de las flechas de plata.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Infortunio y suerte”
“Muchos candidatos”
“Fin del suspense”
“Aplicando
la lógica”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario