domingo, 28 de enero de 2018

Aún mejor que en 2016...








TODO MÁS PLÁCIDO

Desde luego esa es la sincera consideración del responsable jefe de una escudería radicada en Brackley, de comparar estas fechas del calendario con las mismas del año pasado.  


Toto Wolf. De: Sutton

Fue claro está Toto Wolff, quien confesó sin la más mínima duda que se encuentra fenomenal de mirar doce meses atrás, momento en el que, por ejemplo, debieron decidir quién ocuparía el sitio dejado por Nico Rosberg, recientemente proclamado Campeón del Mundo 2016. Pero como los títulos han seguido llegando, el austriaco no pudo por menos que declarar: “Definitivamente, es un invierno menos estresante que el anterior. Quién sabe lo que vendrá en los siguientes días". Seguidamente y respecto al vigente poseedor de la corona en 2017, Wolff no pudo por menos que decir: “El rendimiento de Lewis ha sido increíble, no ha perdido la motivación, incluso después de haber ganado su cuarto mundial", con lo que Toto ve posible que el británico pueda igualar los siete entorchados de Michael Schumacher, dado que el equipo Mercedes "hará todo lo posible para darle un monoplaza competitivo”. A buen seguro que ambas partes lo intentarán.

Posiblemente una pieza clave en todo ese plan es el compañero de Hamilton, de quien Toto Wolff está muy contento con el rendimiento y resultados de 2017, pero de quien espera un salto adelante en 2018. “Eso es lo que tiene que hacer Valtteri", dijo Wolff, dado que está seguro de la fuerte mentalidad del finlandés, unido a que "ya ha colocado los cimientos para construir un mejor rendimiento de cara a la próxima temporada". Si a lo anterior, aunamos las habilidades de pilotaje demostradas por Bottas en algunos circuitos, solo le resta "mejorar sus debilidades y trabajar en sus fortalezas”, en palabras del responsable de Mercedes. Finalmente el austriaco confesaba: “Lo que quiere es ser comparado con un cuatro veces campeón del mundo. Si puede dar un salto adelante y desafiar a Lewis, logrará su lugar entre los mejores pilotos de F1; si no lo hace, no tendrá excusa”.

Recientemente se supo que dados los altos costes del gran circo, el equipo Haas F1 podría evaluar un cambio de nombre, al igual que recientemente lo han hecho Red Bull o Sauber al asociarse con Aston Martin o Alfa Romeo. Como los norteamericanos llevan dos años bajo el paraguas de Ferrari, pudiera pensarse que contar Maserati sería una muy buena opción, pero Günther Steiner confirmó que nada han hablado de ello con la cúpula de Maranello. Seguidamente el responsable jefe de los de Haas reconoció al mismo tiempo lo complejo de "conseguir siquiera patrocinadores hasta para los grandes, más aún para nosotros como un pequeño equipo”. Finalmente para Steiner lo importante es no ponerse un precio demasiado bajo “porque entonces nunca te recuperarás. Si te vendes barato, nunca más obtendrás valor por ello”. Desde luego tras los dos casos citados al comienzo del párrafo, el asunto parece todavía más complejo para Haas que hace pocas fechas.

Al margen del hecho de poder obtener un buen acuerdo económico al firmar con un gran esponsor asociado al nombre del equipo, nunca debe olvidarse la posible pérdida de identidad que esto pudiera traer consigo. Quizás por ello Peter Sauber, como fundador de la escudería que lleva su apellido, dijo recientemente: “El equipo no ha cambiado de dueño, Alfa Romeo es simplemente el patrocinador principal”. Más tarde añadió algo respecto a la evolución de esta especialidad del motor a lo largo del tiempo: “Sobrevivir durante 25 años en la Fórmula 1 es casi una misión imposible, pero hoy Sauber es el cuarto equipo más antiguo después de Ferrari, McLaren y Williams”. Finalmente respecto a que el nombre de su 'criatura' se vea eclipsado por la nueva denominación añadía: “Tal vez suceda en Italia, y eso estaría bien porque Alfa Romeo levanta pasiones. No veo el nombre de Sauber en segundo plano". Los de Hinwil resisten ante viento y mareas.

La pasada temporada, McLaren con su decoración basada en un llamativo tono naranja intentó un golpe de efecto, aunque sin los deseados resultados en cuanto al aumento de anunciantes sobre su monoplaza. Y como no podía ser de otra forma tras la llegada del propulsor Renault en 2018, Zak Brown desveló en parte algo muy lógico al decir: "El coche no tendrá el mismo aspecto que el año pasado. Toda nuestra marca pasará a otro nivel". Seguidamente afirmó que desea que los aficionados sientan los cambios dentro y fuera de la pista, aunque sin aclarar el calado de los mismos al confesar: "Habrá varios guiños a nuestra historia, pero aún no hemos acabado con la decoración ya que parte de ella depende de los patrocinadores". Finalmente el director ejecutivo de los de Woking declaraba que persiguen volver a ser un equipo del que la gente tenga envidia y “creo que estamos en el camino". En mi opinión, con volver a sumar puntos de manera regular y constante, excelente comienzo.

Un posible rival para McLaren, tras las esperanzas de sus responsables en dar un importante salto en cuanto a prestaciones, será sin duda el equipo Williams. Es por ello que Paddy Lowe dijo en fechas recientes: "El motor Honda ha rendido razonablemente bien hacia el final de la temporada pasada, por lo que será interesante ver qué tipo de paso da o no McLaren durante el invierno, así que los estaremos vigilando”. Mientras tanto el director técnico de la escudería con sede en Grove incidía en la importancia del trabajo en equipo para disponer de un coche ganador. Por último resumía lo conseguido en 2017 de la siguiente forma: "Mantenernos en el quinto puesto cuando miras la competencia existente, no es algo que se dé por sentado. Hemos tenido un rendimiento realmente bueno”. Por tanto para estos británicos el objetivo 2018, será el cuarto escalón en cuanto a constructores, algo muy complejo pero no imposible.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Fiabilidad comparada”

“Si inquietud por el momento”

“Casi una rutina”

“Apostando sobre seguro”

“Casi vuelta a empezar”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


sábado, 20 de enero de 2018

Otros tiempos sin duda




FIABILIDAD COMPARADA


Aún remontándose mucho en el tiempo, largas temporadas atrás, es lo que hizo el responsable jefe del equipo Red Bull Racing, cuando habló además de épocas muy distintas, lejanas, de tiempos casi ignotos.   


Christian Horner. De: F1fanatic

Y es que aún con las victorias por parte de Max Verstappen en Malasia y México, Christian Horner, declaró de manera contundente: "En términos de fiabilidad del motor, probablemente haya sido el peor año que hemos tenido desde 2006", para luego afirmar que Renault seguro que trabajará a fondo durante este invierno para darle solución. Además tuvo que reconocer que por parte de Red Bull en los inicios de temporada, los problemas con el chasis también debieron darse solución. Luego como no podía ser de otra forma, incidió donde radican sus esperanzas cara al 2018: "El tiempo no miente. Vamos hacia el quinto año de las UP, por tanto esperamos que se comiencen a cerrar las diferencias entre los equipos, solucionando los múltiples problemas que nos hemos ido encontrando". Por todo ello el británico solo piensa en los progresos conseguidos, para poder estar más cerca de los bólidos de Ferrari, y sobre todo, de Mercedes en fechas venideras.

Muchas expectativas optimistas se levantaron con la llegada de Liberty Media a la Fórmula 1 esta temporada. Sin embargo todo ha quedado bastante diluido para la afición, e incluso, para el sentir de un tetracampeón como Lewis Hamilton cuando este confesó en fechas recientes: "La normativa ha traído exactamente lo que me esperaba, unas carreras peores”, aunque luego admitiera que "los nuevos coches han dado un gran salto en la dirección correcta, más divertidos, pero necesitan dar otro paso y recuperar parte del ruido”. Sin embargo quedan por mejorar otras muchas cosas según el británico, pues "esta temporada era más difícil seguir a otros monoplazas", así que propone preguntar a los pilotos como solucionarlo, dado lo complicado de adelantar a quien te precede. Como conclusión de nuevo, aparece la misma cantinela, la reglamentación y los ingenieros marcan la pauta al margen del espectáculo, año tras año.

Quien se puso delante de una bola de cristal, aventurando grandes logros no para su escudería, Haas F1, sino para un famoso equipo británico, fue Romain Grosjean al declarar: “McLaren va a ser muy fuerte el año que viene". El francés basa este pálpito en que los de Woking gozan de muchos recursos dentro de su enorme sede. Si a esto le sumamos que el motor Renault es potente, aún con una fiabilidad por mejorar, las bases parecen estar sentadas. Haciendo quinielas cara al 2018, Romain confesaba: “Es de esperar que McLaren esté a la altura de Red Bull, y más atrás, Renault. La incógnita serán Force india, Williams, Toro Rosso, con el nuevo motor, y luego nosotros". Finalmente respecto al equipo donde milita el francés, este confiesa que saben perfectamente cómo mejorar "estando seguros de qué evoluciones son completamente válidas antes de probarlas". Pues para eso, creo yo, se necesita más un milagro que un vaticinio.

Dado que la unidad de potencia de Honda a instalar en los monoplazas de Toro Rosso, tendrá su base en el desarrollo de la empleada en la temporada pasada, Yusuke Hasegawa sorprendió a más de uno al comentar que de no obtener los resultados esperados durante la pretemporada, podrían seguir utilizando la especificación 2017 durante algunas carreras. "Aún no hemos decidido del todo la especificación del año que viene, pero al menos tenemos un plan B, que es el motor actual. Estoy seguro de que podremos empezar bien el año con ella", explicaba el japonés a una conocida revista británica. Seguro que de tener auditorio, este pondría los ojos como platos. Finalmente y respecto a cómo implementar el propulsor al monoplaza de Faenza confesaba: "El concepto de la UP no cambiará, pero tendremos que modificar algunas cosas para aplicarlas al chasis del coche". Ahora solo queda saber lo qué opina de todo esto Franz Tost.

Mientras en la escudería Mercedes, no tienen problema alguno en cuanto a como proseguir en la senda del éxito, pues la solvencia de su monoplaza año tras año hace que los pasos a seguir se den con la máxima confianza. Y aunque para este 2018, todos los equipos cuenten con solo tres UP para todo el calendario de carreras, Lewis Hamilton, dijo al respecto: “Nuestro objetivo es completar cada vuelta. Puede ser más complicado lograrlo, pero es lo que planeamos hacer". Seguidamente el británico dió fe de la confianza en todo el grupo al añadir: "Creo que el equipo puede hacerlo. Es una tarea enorme y como el 2017 fue un año dorado para nosotros, no hay razón para no repetirlo”. Finalmente el tener la mejor fiabilidad de la parrilla, puede ser decisivo para continuar logrando mundiales, y así lo dejaba claro Lewis al confesar: “Nuestros motores, los de Ferrari y de Renault, serán los que potencialmente determinarán el título". El color plata, de nuevo, parte como favorito.

Habitualmente las declaraciones de Charlie Whiting, nunca dejan indiferente a nadie tras conocerlas. Cómo si no entender lo dicho por el británico, respecto a presenciar más espectáculo sobre el asfalto: “No creo que los coches sean la causa de ver más adelantamientos, el problema es que los tres grandes equipos, Ferrari, Mercedes y Red Bull, son significativamente más rápidos que el resto”, como si en otras temporadas hubiera existido alguna variación a esa tripleta. Seguidamente Whiting, incidía en el mismo argumento al reiterar: "No creo que las carreras hayan sido malas. Solo que algunos han hecho un trabajo mejor que los otros". Pero como la realidad es tozuda, fue Daniel Ricciardo, quien expuso de manera contundente lo visto durante el 2017: “Los monoplazas más anchos se ven geniales y nos han dado más agarre, pero al ocupar más espacio en la pista, tienes menos aire limpio, por lo que seguir a los coches que tienes delante es mucho más difícil”. Esto último, claro como el agua.



© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Si inquietud por el momento”

“Casi una rutina”

“Apostando sobre seguro”

“Casi vuelta a empezar”

 “Por la misma senda”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"





domingo, 14 de enero de 2018

Tiempo al tiempo...








SIN INQUIETUD POR EL MOMENTO


Así se encuentran en una escudería italiana, ante el nuevo reto de acoger como suministrador de motores a un fabricante nipón, que ha pasado tres temporadas por tierras británicas con más pena que gloria como socio, para el mismo cometido, junto a un equipo que habita por aquella lluviosa isla. 


Daniil Kvyat. De: Sutton
 
Es por ello que Franz Tost como responsable jefe de Toro Rosso, solo piensa en los aspectos positivos de esta nueva época al comentar: "Antes de nada debemos probar el motor en la pista, pero el decidir trabajar junto a Honda es porque que estamos convencidos de que la empresa tiene mucho potencial, al ser un fabricante de automóviles mundialmente conocido". Por tanto cuestiones como la antaño falta de fiabilidad del propulsor japonés quedarán seguro en el olvido pues "ahora es el momento de idear las soluciones llevando la operación completa hacia el éxito desde el lado de Toro Rosso hasta el de Honda". Finalmente confesó que para ello se debe construir una infraestructura propia que "llevará su tiempo y que para la que, si tenemos que hacer algo urgente en el lado del I + D, lo impulsaremos rápidamente dentro de nuestros recursos". Nunca se sabe si a la cuarta, puede ir la vencida…

Quien se muestra también optimista, faceta bastante poco usual en él, respecto a esta recién estrenada asociación italo-nipona, es el asesor de Red Bull, Helmut Marko, aún cuando solo se hayan dado unos primeros pasos al afirmar: “Estamos muy contentos con esta cooperación. Toro Rosso pondrá todo su esfuerzo en hacer un chasis competitivo". A continuación no pudo añadir otra cosa más que: "Creemos en Honda. Si no, no hubiéramos firmado este acuerdo con ellos”. El austriaco seguidamente ensalzó lo impresionado que ha quedado con las instalaciones con las que cuentan los nipones y sus deseos de volver a ganar. Por ello la receta final sería esta: "Es cuestión de que consigan juntar todo. Quizás ese momento llegará antes de lo que todo el mundo espera, pues más allá de 2018 todo está abierto”. Desde luego los de la bebida energética están muy interesados que todo ruede a la mil maravillas, fundamentalmente la UP japonesa, pensado en el 2019.

De centrarse en la temporada que viene, Helmut Marko, hablaba de unos planes más próximos respecto a cuándo dar a conocer el monoplaza de Red Bull comparado con los años precedentes, sobre todo en la época cuando Adrian Newey imponía su 'tempo' en este apartado. Ahora según el austriaco la escudería lleva con adelanto, dos semanas, el diseño del mismo, algo primordial bajo su punto de vista. Es por ello que el asesor de los de Milton Keynes comentaba: "Notamos que la tendencia fue que ganamos más puntos en la segunda mitad de la temporada. Durante muchos años, la filosofía de Newey fue presentar el coche lo más tarde posible, pero para la próxima campaña hemos cambiado el enfoque”. Finalmente confesaba que de poder contar con un motor potente además de fiable “podremos luchar con el grupo de los líderes desde la primera carrera de la temporada". Siempre Ferrari y Mercedes como el espejo donde mirarse.

Continuando con el equipo Red Bull, ahora sobre la renovación de Max Verstappen hasta 2020, mucho se ha escrito sobre el interés de los de Brackley por este piloto. Sin embargo fue el presidente de honor de esta escudería, Niki Lauda, quien desmintió que hubiera habido ningún tipo de contacto al respecto: “Mercedes no hizo ninguna oferta a Verstappen", explicó a las claras el austriaco, aún admitiendo la buena relación que tiene con Helmut Marko. Así que dado el talante de Lauda, no pudo evitar el añadir: "Hoy hemos hablado sobre el holandés y le dije que podían haberse ahorrado mucho dinero, ya que nunca entramos en negociaciones con él”. Mientras tanto el asesor de los de Milton Keynes no pudo evitar confesar lo siguiente respecto a Max: “Aprovechó la situación para lograr un aumento de sueldo, pero en este sentido sigue estando lejos de Hamilton o Vettel”. Otra cosa será de conseguir títulos, pues entonces “se acercará a ellos”, puntualizaba Helmut para finalizar.

A falta de emoción desde hace tiempo, qué mejor aliciente para la siguiente temporada que la introducción en la F1 del sistema halo, a pesar de las constantes críticas de muchos sectores del paddock y de la propia afición. Por si no estaba demasiado claro, Toto Wolff dijo recientemente: "Es una pieza terrible, un gran trozo de metal, demasiado pesado, que parece completamente extraterrestre y me gustaría descartarlo si pudiera". Seguidamente confesaba que se debe cuidar la seguridad de los pilotos mediante un dispositivo que ayude a proteger sus vidas, por lo que "entonces tendremos que ponerlo en el monoplaza", pero desde luego espera que en el futuro "podamos encontrar una solución un poco más estética". Para colmo el citado elemento suma diez kilos más al monoplaza "así que el centro de gravedad sube mucho y necesitas compensarlo". En resumen una nueva ‘ocurrencia’, nada clara en cuanto a su eficacia y que posiblemente no será la última.

Quienes ven con muy buenos ojos el 2018 tras el cambio de motorista, son los integrantes del equipo McLaren. Así el propio director de equipo, Eric Boullier, ha desvelado que todo sigue viento en popa respecto a la adaptación del propulsor Renault al chasis del monoplaza de los de Woking, con las siguientes palabras: “Se ha integrado sin problemas, dado que tardamos dos semanas como máximo, un espacio de tiempo muy pequeño", más de compararlo con lo sucedido en su día con la unidad de potencia de Honda donde todo fue mucho más complejo y dilatado. Para concluir el secreto de todo esto, según palabras de Boullier, puede venir de lo siguiente: “Renault está acostumbrada a trabajar con varios equipos, por lo que su organización es perfecta para ello”. A partir de ahora solo les queda desarrollar el rendimiento del coche y cruzar los dedos cuando se inicie la pretemporada.


© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Casi una rutina”

“Apostando sobre seguro”

“Casi vuelta a empezar”

 “Por la misma senda”

“Dudas razonables”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"