FIABILIDAD COMPARADA
Aún remontándose mucho en el tiempo,
largas temporadas atrás, es lo que hizo el responsable jefe del equipo Red Bull
Racing, cuando habló además de épocas muy distintas, lejanas, de tiempos casi
ignotos.
Christian Horner. De: F1fanatic |
Y es que aún con las victorias por
parte de Max Verstappen en Malasia y México, Christian Horner, declaró de
manera contundente: "En términos de fiabilidad del motor, probablemente haya
sido el peor año que hemos tenido desde 2006", para luego afirmar
que Renault seguro que trabajará a fondo durante este invierno para darle
solución. Además tuvo que reconocer que por parte de Red Bull en los inicios de
temporada, los problemas con el chasis también debieron darse solución. Luego
como no podía ser de otra forma, incidió donde radican sus esperanzas cara al
2018: "El
tiempo no miente. Vamos hacia el quinto año de las UP, por tanto esperamos que
se comiencen a cerrar las diferencias entre los equipos, solucionando los múltiples
problemas que nos hemos ido encontrando". Por todo ello el
británico solo piensa en los progresos conseguidos, para poder estar más cerca
de los bólidos de Ferrari, y sobre todo, de Mercedes en fechas venideras.
Muchas expectativas optimistas se
levantaron con la llegada de Liberty Media a la Fórmula 1 esta temporada. Sin
embargo todo ha quedado bastante diluido para la afición, e incluso, para el
sentir de un tetracampeón como Lewis Hamilton cuando este confesó en fechas recientes:
"La normativa ha traído exactamente lo que me
esperaba, unas carreras peores”, aunque luego admitiera que "los nuevos
coches han dado un gran salto en la dirección correcta, más divertidos, pero necesitan
dar otro paso y recuperar parte del ruido”. Sin embargo quedan por
mejorar otras muchas cosas según el británico, pues "esta temporada era más difícil seguir a
otros monoplazas", así que propone preguntar a los pilotos como
solucionarlo, dado lo complicado de adelantar a quien te precede. Como
conclusión de nuevo, aparece la misma cantinela, la reglamentación y los
ingenieros marcan la pauta al margen del espectáculo, año tras año.
Quien se puso delante de una bola de
cristal, aventurando grandes logros no para su escudería, Haas F1, sino para un
famoso equipo británico, fue Romain Grosjean al declarar: “McLaren va a ser muy fuerte el año que
viene". El francés basa este pálpito en que los de Woking gozan
de muchos recursos dentro de su enorme sede. Si a esto le sumamos que el motor
Renault es potente, aún con una fiabilidad por mejorar, las bases parecen estar
sentadas. Haciendo quinielas cara al 2018, Romain confesaba: “Es de esperar
que McLaren esté a la altura de Red Bull, y más atrás, Renault. La incógnita
serán Force india, Williams, Toro Rosso, con el nuevo motor, y luego nosotros".
Finalmente respecto al equipo donde milita el francés, este confiesa que saben
perfectamente cómo mejorar "estando seguros de qué evoluciones son completamente
válidas antes de probarlas". Pues para eso, creo yo, se
necesita más un milagro que un vaticinio.
Dado que la unidad de potencia de Honda
a instalar en los monoplazas de Toro Rosso, tendrá su base en el desarrollo de
la empleada en la temporada pasada, Yusuke Hasegawa sorprendió a más de uno al
comentar que de no obtener los resultados esperados durante la pretemporada,
podrían seguir utilizando la especificación 2017 durante algunas carreras. "Aún no hemos
decidido del todo la especificación del año que viene, pero al menos tenemos un
plan B, que es el motor actual. Estoy seguro de que podremos empezar bien el
año con ella", explicaba el japonés a una conocida revista británica.
Seguro que de tener auditorio, este pondría los ojos como platos. Finalmente y
respecto a cómo implementar el propulsor al monoplaza de Faenza confesaba:
"El
concepto de la UP no cambiará, pero tendremos que modificar algunas cosas para
aplicarlas al chasis del coche". Ahora solo queda saber lo qué
opina de todo esto Franz Tost.
Mientras en la escudería Mercedes, no
tienen problema alguno en cuanto a como proseguir en la senda del éxito, pues
la solvencia de su monoplaza año tras año hace que los pasos a seguir se den
con la máxima confianza. Y aunque para este 2018, todos los equipos cuenten con
solo tres UP para todo el calendario de carreras, Lewis Hamilton, dijo al
respecto: “Nuestro
objetivo es completar cada vuelta. Puede ser más complicado lograrlo, pero es
lo que planeamos hacer". Seguidamente el británico dió fe de la
confianza en todo el grupo al añadir: "Creo que el equipo puede hacerlo. Es una tarea enorme y como
el 2017 fue un año dorado para nosotros, no hay razón para no repetirlo”.
Finalmente el tener la mejor fiabilidad de la parrilla, puede ser decisivo para
continuar logrando mundiales, y así lo dejaba claro Lewis al confesar: “Nuestros
motores, los de Ferrari y de Renault, serán los que potencialmente determinarán
el título". El color plata, de nuevo, parte como favorito.
Habitualmente las declaraciones de Charlie
Whiting, nunca dejan indiferente a nadie tras conocerlas. Cómo si no entender
lo dicho por el británico, respecto a presenciar más espectáculo sobre el
asfalto: “No
creo que los coches sean la causa de ver más adelantamientos, el problema es
que los tres grandes equipos, Ferrari, Mercedes y Red Bull, son
significativamente más rápidos que el resto”, como si en otras
temporadas hubiera existido alguna variación a esa tripleta. Seguidamente
Whiting, incidía en el mismo argumento al reiterar: "No creo que las carreras hayan sido malas.
Solo que algunos han hecho un trabajo mejor que los otros".
Pero como la realidad es tozuda, fue Daniel Ricciardo, quien expuso de manera
contundente lo visto durante el 2017: “Los monoplazas más anchos se ven geniales y nos han dado
más agarre, pero al ocupar más espacio en la pista, tienes menos aire limpio,
por lo que seguir a los coches que tienes delante es mucho más difícil”.
Esto último, claro como el agua.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Si inquietud por el momento”
“Casi
una rutina”
“Apostando
sobre seguro”
“Casi
vuelta a empezar”
“Por la misma senda”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario