TODO MÁS PLÁCIDO
Desde luego esa es la sincera
consideración del responsable jefe de una escudería radicada en Brackley, de
comparar estas fechas del calendario con las mismas del año pasado.
Toto Wolf. De: Sutton |
Fue claro está Toto Wolff, quien
confesó sin la más mínima duda que se encuentra fenomenal de mirar doce meses
atrás, momento en el que, por ejemplo, debieron decidir quién ocuparía el sitio
dejado por Nico Rosberg, recientemente proclamado Campeón del Mundo 2016. Pero
como los títulos han seguido llegando, el austriaco no pudo por menos que declarar:
“Definitivamente,
es un invierno menos estresante que el anterior. Quién sabe lo que vendrá en
los siguientes días". Seguidamente y respecto al vigente poseedor
de la corona en 2017, Wolff no pudo por menos que decir: “El rendimiento de Lewis ha sido increíble,
no ha perdido la motivación, incluso después de haber ganado su cuarto mundial",
con lo que Toto ve posible que el británico pueda igualar los siete entorchados
de Michael Schumacher, dado que el equipo Mercedes "hará todo lo posible para darle un
monoplaza competitivo”. A buen seguro que ambas partes lo
intentarán.
Posiblemente una pieza clave en todo
ese plan es el compañero de Hamilton, de quien Toto Wolff está muy contento
con el rendimiento y resultados de 2017, pero de quien espera un salto adelante
en 2018. “Eso
es lo que tiene que hacer Valtteri", dijo Wolff, dado que está
seguro de la fuerte mentalidad del finlandés, unido a que "ya ha colocado
los cimientos para construir un mejor rendimiento de cara a la próxima
temporada". Si a lo anterior, aunamos las habilidades de
pilotaje demostradas por Bottas en algunos circuitos, solo le resta "mejorar sus
debilidades y trabajar en sus fortalezas”, en palabras del responsable
de Mercedes. Finalmente el austriaco confesaba: “Lo que quiere es ser comparado con un
cuatro veces campeón del mundo. Si puede dar un salto adelante y desafiar a
Lewis, logrará su lugar entre los mejores pilotos de F1; si no lo hace, no
tendrá excusa”.
Recientemente se supo que dados los altos
costes del gran circo, el equipo Haas F1 podría evaluar un cambio de nombre, al
igual que recientemente lo han hecho Red Bull o Sauber al asociarse con Aston
Martin o Alfa Romeo. Como los norteamericanos llevan dos años bajo el paraguas
de Ferrari, pudiera pensarse que contar Maserati sería una muy buena opción,
pero Günther Steiner confirmó que nada han hablado de ello con la cúpula de
Maranello. Seguidamente el responsable jefe de los de Haas reconoció al mismo
tiempo lo complejo de "conseguir siquiera patrocinadores hasta para los grandes,
más aún para nosotros como un pequeño equipo”. Finalmente para
Steiner lo importante es no ponerse un precio demasiado bajo “porque entonces
nunca te recuperarás. Si te vendes barato, nunca más obtendrás valor por ello”.
Desde luego tras los dos casos citados al comienzo del párrafo, el asunto
parece todavía más complejo para Haas que hace pocas fechas.
Al margen del hecho de poder obtener un
buen acuerdo económico al firmar con un gran esponsor asociado al nombre del
equipo, nunca debe olvidarse la posible pérdida de identidad que esto pudiera
traer consigo. Quizás por ello Peter Sauber, como fundador de la escudería que
lleva su apellido, dijo recientemente: “El equipo no ha cambiado de dueño, Alfa Romeo es simplemente
el patrocinador principal”. Más tarde añadió algo respecto a la
evolución de esta especialidad del motor a lo largo del tiempo: “Sobrevivir
durante 25 años en la Fórmula 1 es casi una misión imposible, pero hoy Sauber
es el cuarto equipo más antiguo después de Ferrari, McLaren y Williams”.
Finalmente respecto a que el nombre de su 'criatura' se vea eclipsado por la
nueva denominación añadía: “Tal vez suceda en Italia, y eso estaría bien porque Alfa
Romeo levanta pasiones. No veo el nombre de Sauber en segundo plano".
Los de Hinwil resisten ante viento y mareas.
La pasada temporada, McLaren con su
decoración basada en un llamativo tono naranja intentó un golpe de efecto,
aunque sin los deseados resultados en cuanto al aumento de anunciantes sobre su
monoplaza. Y como no podía ser de otra forma tras la llegada del propulsor
Renault en 2018, Zak Brown desveló en parte algo muy lógico al decir: "El coche no
tendrá el mismo aspecto que el año pasado. Toda nuestra marca pasará a otro
nivel". Seguidamente afirmó que desea que los aficionados
sientan los cambios dentro y fuera de la pista, aunque sin aclarar el calado de
los mismos al confesar: "Habrá varios guiños a nuestra historia, pero aún no hemos
acabado con la decoración ya que parte de ella depende de los patrocinadores".
Finalmente el director ejecutivo de los de Woking declaraba que persiguen
volver a ser un equipo del que la gente tenga envidia y “creo que estamos en el camino".
En mi opinión, con volver a sumar puntos de manera regular y constante,
excelente comienzo.
Un posible rival para McLaren, tras las
esperanzas de sus responsables en dar un importante salto en cuanto a
prestaciones, será sin duda el equipo Williams. Es por ello que Paddy Lowe dijo
en fechas recientes: "El motor Honda ha rendido razonablemente bien hacia el
final de la temporada pasada, por lo que será interesante ver qué tipo de paso
da o no McLaren durante el invierno, así que los estaremos vigilando”.
Mientras tanto el director técnico de la escudería con sede en Grove incidía en
la importancia del trabajo en equipo para disponer de un coche ganador. Por
último resumía lo conseguido en 2017 de la siguiente forma: "Mantenernos en
el quinto puesto cuando miras la competencia existente, no es algo que se dé
por sentado. Hemos tenido un rendimiento realmente bueno”. Por tanto
para estos británicos el objetivo 2018, será el cuarto escalón en cuanto a
constructores, algo muy complejo pero no imposible.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Fiabilidad comparada”
“Si
inquietud por el momento”
“Casi
una rutina”
“Apostando
sobre seguro”
“Casi
vuelta a empezar”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario