SIN INQUIETUD POR EL MOMENTO
Así se encuentran en una escudería
italiana, ante el nuevo reto de acoger como suministrador de motores a un
fabricante nipón, que ha pasado tres temporadas por tierras británicas con más
pena que gloria como socio, para el mismo cometido, junto a un equipo que
habita por aquella lluviosa isla.
Daniil Kvyat. De: Sutton |
Es por ello que Franz Tost como
responsable jefe de Toro Rosso, solo piensa en los aspectos positivos de esta
nueva época al comentar: "Antes de nada debemos probar el motor en la pista, pero
el decidir trabajar junto a Honda es porque que estamos convencidos de que la
empresa tiene mucho potencial, al ser un fabricante de automóviles mundialmente
conocido". Por tanto cuestiones como la antaño falta de
fiabilidad del propulsor japonés quedarán seguro en el olvido pues "ahora es el
momento de idear las soluciones llevando la operación completa hacia el éxito
desde el lado de Toro Rosso hasta el de Honda". Finalmente
confesó que para ello se debe construir una infraestructura propia que "llevará su
tiempo y que para la que, si tenemos que hacer algo urgente en el lado del I +
D, lo impulsaremos rápidamente dentro de nuestros recursos".
Nunca se sabe si a la cuarta, puede ir la vencida…
Quien se muestra también optimista,
faceta bastante poco usual en él, respecto a esta recién estrenada asociación
italo-nipona, es el asesor de Red Bull, Helmut Marko, aún cuando solo se hayan dado
unos primeros pasos al afirmar: “Estamos muy contentos con esta cooperación. Toro Rosso
pondrá todo su esfuerzo en hacer un chasis competitivo". A
continuación no pudo añadir otra cosa más que: "Creemos en Honda. Si no, no hubiéramos
firmado este acuerdo con ellos”. El austriaco seguidamente ensalzó
lo impresionado que ha quedado con las instalaciones con las que cuentan los
nipones y sus deseos de volver a ganar. Por ello la receta final sería esta:
"Es
cuestión de que consigan juntar todo. Quizás ese momento llegará antes de lo
que todo el mundo espera, pues más allá de 2018 todo está abierto”.
Desde luego los de la bebida energética están muy interesados que todo ruede a
la mil maravillas, fundamentalmente la UP japonesa, pensado en el 2019.
De centrarse en la temporada que viene,
Helmut Marko, hablaba de unos planes más próximos respecto a cuándo dar a conocer
el monoplaza de Red Bull comparado con los años precedentes, sobre todo en la
época cuando Adrian Newey imponía su 'tempo' en este apartado. Ahora según el
austriaco la escudería lleva con adelanto, dos semanas, el diseño del mismo,
algo primordial bajo su punto de vista. Es por ello que el asesor de los de
Milton Keynes comentaba: "Notamos que la tendencia fue que ganamos más puntos en la
segunda mitad de la temporada. Durante muchos años, la filosofía de Newey fue
presentar el coche lo más tarde posible, pero para la próxima campaña hemos
cambiado el enfoque”. Finalmente confesaba que de poder contar con
un motor potente además de fiable “podremos luchar con el grupo de los líderes desde la
primera carrera de la temporada". Siempre Ferrari y Mercedes como
el espejo donde mirarse.
Continuando con el equipo Red Bull,
ahora sobre la renovación de Max Verstappen hasta 2020, mucho se ha escrito
sobre el interés de los de Brackley por este piloto. Sin embargo fue el
presidente de honor de esta escudería, Niki Lauda, quien desmintió que hubiera
habido ningún tipo de contacto al respecto: “Mercedes no hizo ninguna oferta a
Verstappen", explicó a las claras el austriaco, aún admitiendo
la buena relación que tiene con Helmut Marko. Así que dado el talante de Lauda,
no pudo evitar el añadir: "Hoy hemos hablado sobre el holandés y le dije que podían
haberse ahorrado mucho dinero, ya que nunca entramos en negociaciones con él”.
Mientras tanto el asesor de los de Milton Keynes no pudo evitar confesar lo
siguiente respecto a Max: “Aprovechó la situación para lograr un aumento de sueldo,
pero en este sentido sigue estando lejos de Hamilton o Vettel”. Otra
cosa será de conseguir títulos, pues entonces “se acercará a ellos”,
puntualizaba Helmut para finalizar.
A falta de emoción desde hace tiempo,
qué mejor aliciente para la siguiente temporada que la introducción en la F1 del
sistema halo, a pesar de las constantes críticas de muchos sectores del paddock
y de la propia afición. Por si no estaba demasiado claro, Toto Wolff dijo recientemente:
"Es una
pieza terrible, un gran trozo de metal, demasiado pesado, que parece
completamente extraterrestre y me gustaría descartarlo si pudiera".
Seguidamente confesaba que se debe cuidar la seguridad de los pilotos mediante
un dispositivo que ayude a proteger sus vidas, por lo que "entonces tendremos
que ponerlo en el monoplaza", pero desde luego espera que en el
futuro "podamos
encontrar una solución un poco más estética". Para colmo el
citado elemento suma diez kilos más al monoplaza "así que el centro de gravedad sube mucho y
necesitas compensarlo". En resumen una nueva ‘ocurrencia’, nada
clara en cuanto a su eficacia y que posiblemente no será la última.
Quienes ven con muy buenos ojos el 2018
tras el cambio de motorista, son los integrantes del equipo McLaren. Así el
propio director de equipo, Eric Boullier, ha desvelado que todo sigue viento en
popa respecto a la adaptación del propulsor Renault al chasis del monoplaza de
los de Woking, con las siguientes palabras: “Se ha integrado sin problemas, dado que
tardamos dos semanas como máximo, un espacio de tiempo muy pequeño",
más de compararlo con lo sucedido en su día con la unidad de potencia de Honda
donde todo fue mucho más complejo y dilatado. Para concluir el secreto de todo
esto, según palabras de Boullier, puede venir de lo siguiente: “Renault está
acostumbrada a trabajar con varios equipos, por lo que su organización es
perfecta para ello”. A partir de ahora solo les queda desarrollar el
rendimiento del coche y cruzar los dedos cuando se inicie la pretemporada.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Casi una rutina”
“Apostando
sobre seguro”
“Casi
vuelta a empezar”
“Por la misma senda”
“Dudas
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Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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