domingo, 14 de enero de 2018

Tiempo al tiempo...








SIN INQUIETUD POR EL MOMENTO


Así se encuentran en una escudería italiana, ante el nuevo reto de acoger como suministrador de motores a un fabricante nipón, que ha pasado tres temporadas por tierras británicas con más pena que gloria como socio, para el mismo cometido, junto a un equipo que habita por aquella lluviosa isla. 


Daniil Kvyat. De: Sutton
 
Es por ello que Franz Tost como responsable jefe de Toro Rosso, solo piensa en los aspectos positivos de esta nueva época al comentar: "Antes de nada debemos probar el motor en la pista, pero el decidir trabajar junto a Honda es porque que estamos convencidos de que la empresa tiene mucho potencial, al ser un fabricante de automóviles mundialmente conocido". Por tanto cuestiones como la antaño falta de fiabilidad del propulsor japonés quedarán seguro en el olvido pues "ahora es el momento de idear las soluciones llevando la operación completa hacia el éxito desde el lado de Toro Rosso hasta el de Honda". Finalmente confesó que para ello se debe construir una infraestructura propia que "llevará su tiempo y que para la que, si tenemos que hacer algo urgente en el lado del I + D, lo impulsaremos rápidamente dentro de nuestros recursos". Nunca se sabe si a la cuarta, puede ir la vencida…

Quien se muestra también optimista, faceta bastante poco usual en él, respecto a esta recién estrenada asociación italo-nipona, es el asesor de Red Bull, Helmut Marko, aún cuando solo se hayan dado unos primeros pasos al afirmar: “Estamos muy contentos con esta cooperación. Toro Rosso pondrá todo su esfuerzo en hacer un chasis competitivo". A continuación no pudo añadir otra cosa más que: "Creemos en Honda. Si no, no hubiéramos firmado este acuerdo con ellos”. El austriaco seguidamente ensalzó lo impresionado que ha quedado con las instalaciones con las que cuentan los nipones y sus deseos de volver a ganar. Por ello la receta final sería esta: "Es cuestión de que consigan juntar todo. Quizás ese momento llegará antes de lo que todo el mundo espera, pues más allá de 2018 todo está abierto”. Desde luego los de la bebida energética están muy interesados que todo ruede a la mil maravillas, fundamentalmente la UP japonesa, pensado en el 2019.

De centrarse en la temporada que viene, Helmut Marko, hablaba de unos planes más próximos respecto a cuándo dar a conocer el monoplaza de Red Bull comparado con los años precedentes, sobre todo en la época cuando Adrian Newey imponía su 'tempo' en este apartado. Ahora según el austriaco la escudería lleva con adelanto, dos semanas, el diseño del mismo, algo primordial bajo su punto de vista. Es por ello que el asesor de los de Milton Keynes comentaba: "Notamos que la tendencia fue que ganamos más puntos en la segunda mitad de la temporada. Durante muchos años, la filosofía de Newey fue presentar el coche lo más tarde posible, pero para la próxima campaña hemos cambiado el enfoque”. Finalmente confesaba que de poder contar con un motor potente además de fiable “podremos luchar con el grupo de los líderes desde la primera carrera de la temporada". Siempre Ferrari y Mercedes como el espejo donde mirarse.

Continuando con el equipo Red Bull, ahora sobre la renovación de Max Verstappen hasta 2020, mucho se ha escrito sobre el interés de los de Brackley por este piloto. Sin embargo fue el presidente de honor de esta escudería, Niki Lauda, quien desmintió que hubiera habido ningún tipo de contacto al respecto: “Mercedes no hizo ninguna oferta a Verstappen", explicó a las claras el austriaco, aún admitiendo la buena relación que tiene con Helmut Marko. Así que dado el talante de Lauda, no pudo evitar el añadir: "Hoy hemos hablado sobre el holandés y le dije que podían haberse ahorrado mucho dinero, ya que nunca entramos en negociaciones con él”. Mientras tanto el asesor de los de Milton Keynes no pudo evitar confesar lo siguiente respecto a Max: “Aprovechó la situación para lograr un aumento de sueldo, pero en este sentido sigue estando lejos de Hamilton o Vettel”. Otra cosa será de conseguir títulos, pues entonces “se acercará a ellos”, puntualizaba Helmut para finalizar.

A falta de emoción desde hace tiempo, qué mejor aliciente para la siguiente temporada que la introducción en la F1 del sistema halo, a pesar de las constantes críticas de muchos sectores del paddock y de la propia afición. Por si no estaba demasiado claro, Toto Wolff dijo recientemente: "Es una pieza terrible, un gran trozo de metal, demasiado pesado, que parece completamente extraterrestre y me gustaría descartarlo si pudiera". Seguidamente confesaba que se debe cuidar la seguridad de los pilotos mediante un dispositivo que ayude a proteger sus vidas, por lo que "entonces tendremos que ponerlo en el monoplaza", pero desde luego espera que en el futuro "podamos encontrar una solución un poco más estética". Para colmo el citado elemento suma diez kilos más al monoplaza "así que el centro de gravedad sube mucho y necesitas compensarlo". En resumen una nueva ‘ocurrencia’, nada clara en cuanto a su eficacia y que posiblemente no será la última.

Quienes ven con muy buenos ojos el 2018 tras el cambio de motorista, son los integrantes del equipo McLaren. Así el propio director de equipo, Eric Boullier, ha desvelado que todo sigue viento en popa respecto a la adaptación del propulsor Renault al chasis del monoplaza de los de Woking, con las siguientes palabras: “Se ha integrado sin problemas, dado que tardamos dos semanas como máximo, un espacio de tiempo muy pequeño", más de compararlo con lo sucedido en su día con la unidad de potencia de Honda donde todo fue mucho más complejo y dilatado. Para concluir el secreto de todo esto, según palabras de Boullier, puede venir de lo siguiente: “Renault está acostumbrada a trabajar con varios equipos, por lo que su organización es perfecta para ello”. A partir de ahora solo les queda desarrollar el rendimiento del coche y cruzar los dedos cuando se inicie la pretemporada.


© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Casi una rutina”

“Apostando sobre seguro”

“Casi vuelta a empezar”

 “Por la misma senda”

“Dudas razonables”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"







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