CASI UNA RUTINA
Es la que sucede desde la llegada de
las unidades de potencia hace ya cuatro temporadas por parte de una escudería
alemana, pues desde entonces han sido escasas las ocasiones en que al menos a
uno de sus coches no está en lo más alto del podio.
Arrivabene & Vettel. De: Sutton |
Todo lo anterior lleva hasta el punto
que uno de sus máximos y enconados rivales, por boca de su responsable de
equipo, Maurizio Arrivabene, declarase en fechas recientes: "Para Mercedes
ser los primeros no es algo eventual, es un hábito". Por tanto
el italiano solo espera que las tornas cambien a la mayor brevedad "dado que estamos
en una tendencia al alza, pero no lo suficiente para ganar el pasado campeonato".
Respecto al secreto de los de Brackley durante este tiempo pudiera radicar en
una "gran
fortaleza en cuanto a su organización", según Maurizio, quien
resumía posteriormente el año 2017 de Ferrari de la siguiente forma: "Trabajamos muy
bien y nunca nos dimos por vencidos, lo cual es un aspecto positivo. Pero las
cosas no fueron a nuestro favor posteriormente. Mercedes merecía ganar. Hay que
trabajar más duro. Sabemos lo que tenemos que hacer en el futuro".
Ahora solo queda plasmar todo eso en resultados óptimos carrera a carrera.
Sin embargo no deja de ser sorprendente
que desde la mismísima presidencia de la FIA, es decir, Jean Todt, se pueda
luego afirmar algo que para muchos aficionados y gentes del paddock solo puede
calificarse de peregrino al declarar: "Algunos coches actuales son muy fiables, pues Hamilton
sumó puntos en todos los Grandes Premios que disputó, aunque su monoplaza no
fuese siempre el más rápido". Seguidamente el francés incidía
en esta cuestión de manera machacona, dado que esa fiabilidad en los equipos
punteros como Mercedes o Ferrari "les cuesta demasiado dinero en pruebas, simuladores",
afirmando luego que lo que se necesita la Fórmula 1 son mejores propulsores,
menos complejos, más ruidosos y baratos. Finalmente a Todt solo le faltaba
confesar lo siguiente: "Actualmente estamos hablando con los fabricantes sobre la
evolución de los motores actuales, aunque el proceso no está terminado".
En suma, todo un rosario de incongruencias.
Otro al que es difícil entender algunas
cosas desde hace mucho tiempo es a Helmut Marko, más cuando recientemente opinó
sobre un piloto ruso de la siguiente forma: "Daniil Kvyat tiene más talento que Gasly y
Hartley. Desafortunadamente, solo lo mostró en su temporada inicial en Toro
Rosso y luego en su primer año con Red Bull". Según el
austriaco luego problemas de frenos y neumáticos hicieron que su rendimiento se
redujera, mientras Daniel Ricciardo no los padecía. Por tanto quizás aspectos
mentales pudieron influir en su pilotaje en opinión de Marko aunque luego
confesaba: "No sabemos qué fue, probamos
muchas cosas, pero su velocidad del principio no regresó. Desafortunadamente no
tenemos idea de lo que sucedió". Finalmente y tras verse envuelto
en algunos accidentes, tampoco reaccionó demasiado bien en palabras de Helmut.
Quizás de prestar una confianza ciega en ese talento reconocido en los malos
momentos, otro destino hubiera deparado a Daniil.
Quien sí ha contado con el apoyo del equipo
desde su llegada a Ferrari hace ya cierto tiempo ha sido Kimi Räikkönen, aunque
en ocasiones los resultados no fuesen los esperados, incluida la temporada 2017
de compararlos a su compañero Sebastian Vettel. Es por ello que el finés sigue
con la moral alta, dejándolo claro al confesar: "No estaría aquí el próximo año si no
tuviese deseos de ganar dado que me sigue gustando correr".
Además de lo anterior, Kimi aludía a su alta motivación para "seguir en la
Fórmula 1 mientras continúe su hambre por el triunfo", y por
ello desplegará lo mejor de sí mismo en 2018. Para ello Raikkonen no duda de
los puntos a mejorar de la siguiente manera: "Hay que corregir algunas cosas desde la
primera carrera, pues tenemos la velocidad, pero todo lo demás debe estar
correcto tendente a la perfección". Como modelo de todo esto,
sin duda, los de Brackley.
Precisamente Vettel hablaba en los
mismos términos que Iceman respecto al camino a seguir en 2018, pues las reglas
permanecerán estables respecto a la temporada que acaba de finalizar. Por tanto
en palabras del germano la cosa pinta como sigue: "Creo que tenemos una buena base sobre la
que mejorar desde el principio del año, así que espero que todo continúe en esa
línea". Luego para obtener la excelencia, el definitivo paso
final, se necesita "un montón de trabajo en la evolución del coche",
haciendo hincapié en lograr "poner más potencia en el motor y luego veremos
dónde estamos", añadía Vettel. Finalmente mirando hacia atrás,
respecto a lo ya acaecido en 2017, confesaba: "En algunas carreras destacamos recibiendo
muchos elogios, mientras en otras obtuvimos todo lo contrario, pero eso es
parte del juego. Creo que lo más importante para los pilotos y el equipo es
entender dónde hemos sido fuertes y donde débiles". Suma y
sigue respecto al párrafo anterior.
Desde la salida de Vodafone como 'title
sponsor' hace ya tiempo de una escudería británica, esta luce un aspecto algo
desangelado en ese apartado. Esto no cambiará en un futuro a tenor de lo dicho
recientemente por su presidente: "No creo que vayamos a tener un patrocinador principal,
aunque contaremos posiblemente con socios importantes". Desde
el punto de vista de Zak Brown "esto no tiene mucha relevancia pues no queremos vender el
nombre, queremos seguir siendo McLaren", olvidando que un gran
esponsor suele aportar una muy importante cifra de dinero, algo de lo que por
cierto, el equipo británico no anda muy sobrado. Sin embargo luego confeso de
manera un tanto contradictoria lo siguiente: "Hemos firmado algunos contratos, pero no sé
cuándo los anunciaremos. No hemos terminado todavía, así que cualquier
patrocinador será bienvenido". Esperemos que la suma de pocos,
compense el de uno grande, pero lo dudo.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Apostando sobre
seguro”
“Casi
vuelta a empezar”
“Por la misma senda”
“Dudas
razonables”
”Como
un juego de naipes”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario