viernes, 16 de noviembre de 2012

Dueño o patrón de HRT F1





¿Quien es / era el verdadero dueño de HRT F1? 


 

 

Decía la canción infantil:

 


"Ahora que estamos reunidos, vamos a contar mentiras, tralara, vamos a contar mentiras, tralara, vamos a contar mentiras".

"Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralara, por el monte las sardinas, tralara, por el monte las sardinas". 

"Al salir del campamento, muerto de hambre y merendando, me encontré con un ciruelo, cargadito de manzanas, empecé a tirarle piedras y cayeron avellanas. Con el ruido de las nueces, salió el amo del peral, chiquillo no tires piedras, que no es mío el melonar, es de una familia pobre, que vive en El Escorial, tralara”.

 

Pues bien, esto es lo que ha sucedido con la escudería española HRT F1, que desde el comienzo de la temporada 2012, se han contado muchas mentiras, innumerables mentiras, embustes, falacias, falsedades, bolas, trolas, cuentos, engaños, patrañas, a cerca de quien estaba al timón, como lo sucedido en el Titanic, de quien o quienes manejaban el barco, o la barca como la canción de Remedios Amaya, o la gran nave, que debía recorrer los 19 / 20 trazados o circuitos del mundial de F1 y sobre todo de los “planes de futuro”, del "sabemos lo que hacemos y de que hablamos", del “estamos aquí para muchos años”, del "queremos hacer un equipo fuerte”, de la “apuesta nacional, autóctona” y para mucho tiempo, "nuestro objetivo es puntuar en dos temporadas", etc.  

 

Todo comienza con el anterior patrón del equipo, llamado entonces Hispania F1, de nombre José Ramón y apellido Carabante, que como era costumbre en aquellos reyezuelos del ladrillo español, puso el mismo nombre al equipo que a su grupo inmobiliario, logrando la financiación del Banco Popular y expulsando al mismo tiempo al que inicia toda esta enorme aventura, sueño de todos los aficionados españoles y que era ni más ni menos, que tener por fin un equipo de Fórmula 1 español, poniendo su aval personal, hombre de enorme valía llamado Adrián Campos, descubridor y mentor durante una larga etapa del bicampeón del mundo español Fernando Alonso. Por cierto, otro de los ladrilleros metido al mundo del motor, fue el infame Fco. Hernando, alias “el pocero” y su team de “amotos” llamado ONDE 2000. 


 

Después de unos comienzos en el año 2010 en manos de gentes de no demasiado de fiar, y transcurrida esa temporada con un caminar bastante serpenteante, zigzagueante, poco fiable y lleno de dudas, mediado el año 2011 y acuciado por las deudas contraídas pues se hablaba de unos 30 millones de €, el citado constructor llega a un forzado acuerdo con su acreedor principal que no es otro que el Banco Popular (y tiene otros muchos esperando a cobrar), en el que entrega el control del equipo de fórmula 1 a cambio de la rescisión de la deuda.

Inmediatamente el banco “dona” a su vez la escudería, a una sociedad de capital riesgo llamada Thesan, plataforma en España del banco japonés Nomura, que parece ser ha  dado alguna liquidez al Popular desde hace meses pues pasa por momentos difíciles, en cuanto a tesorería se refiere, para que tratara de sanearlo, de incrementar su seguro valor, de hacerlo atractivo y asi poder venderlo ganando un buen fajo de billetes, aumentando su cotización hasta límites estratosféricos, quizás intentando emular la hazaña del austriaco Félix Baumgartner, anda de la misma nacionalidad de Dietrich Mateschitz y Helmut Marko que no se de que me suenan, eso si, sin el patrocinio de Red Bull, sin traje presurizado, sin red anticaidas y sobre todo, sin el más mínimo conocimiento del mundo de la máxima competición de monoplazas a nivel mundial. 

 


     

Imagino que los consejeros del presidente del banco, A. Ron, así como a los del Opus Dei, debieron pensar que no era demasiado glamuroso, elegante, estiloso, refinado y atractivo poseer un equipo de coches, que siempre iban a cola de pelotón, de farolillo rojo, de chicane móvil en el argot y mucho menos publicitarse allí, quizás demasiado ordinario y vulgar para ellos, a pesar de que en su momento el bólido adopta los colores corporativos, estos, tanto en el alerón delantero, como en la trasero. 

Tampoco la empresa intermediaria Thesan Capital, la supuesta propietaria del equipo, quien decía mandar y tomar las decisiones, su ama y patrona, se dignará a aparecer en el bólido hasta la sexta carrera del año, coincidiendo más concretamente con el GP de Mónaco, que casualidad o no, se disputa por las calles del famoso Principado conocido mundialmente por sus casinos repletos de tahúres, ruletas y timbas de cartas hasta el amanecer. 

Thesan en el "end plate" trasero por 1ª vez. GP de Mónaco 2012

La puntilla a todo este tinglado vendrá hace unas pocas semanas, tras las auditorias sufridas por las entidades de crédito españolas, pues la entidad de las letras rojas con fondo blanco, es una de las que peor nota obtiene en los "stress test" o pruebas de estrés realizadas, es decir, de solvencia, y al Popular entonces no le queda más remedio según ellos, que desprenderse de varios de sus activos, para tratar de sanear sus vapuleadas cuentas.  

Y esto es precisamente lo que le ha conducido parece ser, a este intento de deshacerse del equipo HRT F1, eso si, con unas formas por decirlo suavemente, muy poco profesionales, nunca antes vistas en el “gran circo”, desde parecer ser ya la carrera del GP de Corea, celebrada el 14 de Octubre e incluso antes, en el GP de Singapur el 23 de Septiembre. La cosa se torna chusca y llega hasta el extremo, que en el pasado Gran Premio celebrado en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, se está a punto de firmar la venta del equipo a un grupo inversor de nacionalidad Catarí, sin que por ahora se conozcan las causas del renuncio.    

 

A día de hoy, si hoy, la flamante sede de HRT F1 construida en la Caja Mágica hace poco más de seis meses, pabellón deportivo al fin y al cabo, sobre las pistas de un deporte tan “popular” como el pádel e inaugurada a golpe de canapé, de jamón de bellota, de vino de rioja y gran oropel y fanfarria, con la presencia de personajes tan "importantes" en la Fórmula 1 como A. Botella, alcaldesa por accidente de la capital de España y diversas personalidades la mayoría de ellas sin relación alguna con  el mundo del motor, está ya desmantelada, desarbolada, sin que ondeé ninguna bandera, con las líneas telefónicas cortadas, con las luces a medio gas, con una enorme sensación de fracaso, inmerecida para los que allí pusieron todos sus conocimientos, su entrega y sus anhelos, con una plantilla de poco más de 8 personas, de las más de 40 que trabajaban hasta el pasado viernes 9 de Noviembre del 2012, tras el ERE presentado y ejecutado, este si, a velocidad luz, a ritmo Red Bull, el lunes de la semana en curso.

Como decía la canción ¡¡¡ pena, penita pena !!!

Y como colofón, nada mejor que un breve resumen de la entrevista al empresario en algunas áreas de la F1, Antonio Mesquida (1) y que sería este:

 

  1. - A Thesan Capital no le gusta la F1 y lo han dicho por activa en varias ocasiones y demostrado por pasiva.

  2. - Ha querido probar ante todos, que en la F1 se podía ganar dinero, a espuertas y en un solo año. España "es asín".

  3. - Los resultados evidentemente están a la vista de toda la afición, la de España, la de fuera y hasta de la gente de la ONCE.

  4. - La gestión ha sido más un lastre, una calamidad, una catástrofe y un caos, que un salvavidas.

  5. - Pedro, Dani, Luis Pérez-Sala y Cuquerella fueron colocados como cebos, para atraer patrocinadores, para dar formalidad al tinglado.

  6. - Thesan como dueño del equipo, no ha conseguido ni un solo patrocinio, interesar a nadie, tan solo alguna pequeña colaboración puntual de unos cientos de miles de euros a lo sumo.


Todo esto demuestra, según mi opinión que:

- Thesan es una empresa evidentemente española y también lo es del banco japonés Nomura, pero de este, de su supuesta ética nipona, no se les ha pegado "ni el arroz".

- Lo anterior solo reafirma que el método de trabajo español en la mayoría de los casos es, "mucho bombo, poca profesionalidad".  

- En España, y puede haber excepciones pero pocas, los directivos de las empresas que se dedican a los coches, les gustan más los aviones, a estos a su vez les molan los barcos y estos últimos aman intensamente los productos de la huerta murciana o almeriense, a los que fabrican botijos les gustan las motos y a estos la vela y el surf, pero todos tienen algo en común; que le dan y mucho al porrón lleno de buen y caro vino, eso si, pagado con el dinero de otros. 

- En España y salvo honrosas excepciones, las gentes con cierto grado de decisión en las empresas, en las compañías, no barruntan de que va la música, no saben absolutamente nada de música y si pudiesen como suele suceder, seguro liquidarían a los músicos, a la orquesta, a todos sin excepción alguna.

- En España un carretillo lleno de arena y ladrillos es “progreso y desarrollo”, mientras que un buen profesional, un gran científico, un investigador o un emprendedor, que se juega su dinero, es un “sabelotodo, un impertinente y un enteraó”, y claro está, así nos va, que cada día nos hacen parecer más a sitios bonitos como Nigeria, Congo, Camerún, Sudan o Mozambique y encima ya tenemos las calles llenas de ciudadanos de esos muy desarrollados países del 3er. Mundo.  Lo de Spain is different es cierto sin lugar a dudas, a ninguna.

 

© Sammas

(1)http://www.ivoox.com/vuelta-rapida-programa-50-el-regreso-de-audios-mp3_rf_1570230_1.html*(A partir del minuto 28, declaraciones de Antonio Mesquida)

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