FRENANDO VOY, SIN FRENAR VENGO, QUE ASÍ POR
EL CAMINO, PUES ... ME ENTRETENGO
El Autódromo Nazionale di Monza está enclavado en la región de Lombardía. Además ya en 1910, se
fundó por aquellas tierras la “Anonima
Lombarda Fabbrica Automovili”, acrónimo de Alfa Romeo. El circuito consta
de tres pistas, como los antiguos
grandes circos, dentro del mismo nombre. Hablaremos por tanto de “3 en 1”
como el famoso aceite lubricante, pues por orden de importancia tenemos la traza de 5.793 metros que se emplea
para la fórmula 1 y las carreras autóctonas. Le sigue un destartalado circuito
oval con grandes peraltes en las curvas, de 4.250 metros de recorrido, en desuso hace mucho tiempo, pero en
proceso de rehabilitación. Finalmente la pista junior de solo 2.405 metros de longitud, “poquiño” en gallego.
Tres variantes o chicanes, llamadas Rettifilio, Roggia y Ascari, más la curva “di Lesmo”
que son dos en una, giros de 90 grados a la derecha y 3 grandes curvones, curva Grande, del Serraglio y la Parabólica.
Allí, ahora también asfaltada por fuera, se pilla bien, pero bien, los canales
internacionales. Añadir además que Italia tiene unos seguidores muy especiales
y ruidosos llamados “tifosis”, la mayoría con nombres de pila tipo Antonello,
Darío, Giuseppe, Francesco, Paolo o Silvio. Monza es “asín”, pista sencilla en
cuanto a su traza, rápida en velocidad, con medias por encima de los 230-240
km/h, puntas de casi 350 km/h, pie en tabla en más del 50% de su kilometraje.
Dos zonas de DRS, no muy prolongadas, sobre todo la de contrameta. La de boxes en
mi opinión tiene la zona de activación demasiado retrasada. Larga recta principal de 1250 metros. Solo 11 curvas,
cuatro de amplio radio; 7 a derechas y 4
a izquierdas. Gran premio a 53
vueltas para completar unos 306
kilómetros según trazada. Carga aerodinámica baja, la menor del mundial. Acelerador pisado el 75% del tiempo de
vuelta en mayor o menor medida. Por el contrario, solo alrededor del 10% de freno, aunque el desgaste de estos alto a muy alto. Por
tanto especial atención a su refrigeración. Velocidad máxima rondando los 355
km/h y tiempo de pit stop en torno a 25
segundos.
En una vuelta virtual, y pasando por línea de meta a fondo, 8ª marcha y unos 340 km/h al
final de ella, afrontaremos la primera gran frenada, si Nico, dije frenada, a
fondo, fuerte al pedal de los brake, pues se llega a la primera chicane, la de
“Rettifilo”, bajando a 2ª y no
sobrepasando los 95-100 km/h, curvas 1 y 2. Saliendo por el exterior, rápida
aceleración al abordar un curvón de derechas, “Biassono” curva 3, pasando de 240 km/h a su entrada a unos 290 km/h
en su salida, en 5ª al principio para poner 6ª al final. Subiendo a 7ª a tope
en ligera bajada hacia la variante “della
Roggia”, curvas 4 y 5, alcanzando más de 330 km/h cuando allí se llega, pero
bajando a unos 115 km/h en 3ª, para trazarla subiéndose por los pianos con rápido y vigoroso contravolante
izquierda-derecha.
Tercer,
aunque este corto acelerón, al toparnos con Lesmo 1 y 2, curvas 6 y 7, una especie de letra “U” girada “pá bajo”. A su entrada, 170
km/h y 4ª, aceleramos velozmente hasta casi 250 km/h y 6ª, corta y profunda
frenada en Lesmo II, 160 km/h en su traza y a fondo al salir con DRS abierto
por “Serraglio” hacia la chicane de
“Ascari”, curvas 8, 9 y 10. Esta es
una “M” pero abierta en sus
extremos, como
espachurrada, extendida. Se selecciona 3ª relación de cambio,
145-150 km/h y la trazada debe ser a base de ligeros toques de volante, los más
suaves posibles. Hacia “Parabólica”
curva 11, se alcanza la segunda velocidad máxima del circuito, rondando los 345
km/h. Este curvón, reacondicionado en su escapatoria, se toma al entrar en
torno a 185 km/h y 4ª, acelerando progresivamente y con sumo cuidado en su
interior, para salir a más de 250 km/h en 6ª-7ª, abriendo de nuevo DRS al pasar
por el lugar donde dan el banderazo de llegada.
L1: Dani Juncadella sobre un Force India, solo media hora,
en lugar de Sergio Pérez, más Roberto Merhi
sobre un Caterham, en puesto de Kamui. VDG por SUT y PIC por GRO, fueron otros
cambios vistos. Además fue ponerse “green” el semáforo y hubo estampida
general, que salieron como locos, a
todo trapo, desaforados. Los Mercedes se tomaron cinco minutos para tener pista
limpia y desatascada. Luego todo se calmó y se pudo ver a los dos novatos
españoles a mitad de tabla, rodando con
enjundia, mientras ALO rodaba + 1 segundo por debajo de Merhi y + 3
segundos de Juncadella, hasta ponerse 5º más adelante. Con 30 minutos cumplidos, encabezaba HAM, seguido de ROS, BUT, MAG
y ALO.
Roberto ya era último a casi un segundo de
Ericsson, mientras Dani se bajaba del Force India,
cuando había marcado el 14º tiempo a + 2 segundos de Lewis. Cerca de cumplir la
hora, Magnussen
casi pierde el reposa cabeza del McLaren; lo que le faltaba al
plateado buga del danés, ni para
tornillos tienen ya. Pasada la hora
de libres 1, encabezaba Jenson, seguido de Lewis y Nico, aunque al
británico le duro poco. El mejicano Pérez se incorporó a falta de 24 minutos,
con calma, con parsimonia. Merhi ya
superaba a su compadre de escudería con desparpajo, sumando finalmente 29 giros.
Luego todo muy plano, sin ningún sobresalto, salida de pista, ni brillo
especial, quedando todo con: HAM, BUT, ROS, ALO y MAG.
L2: cielo
despejado que fue tirando a gris, calor, y una decena de pilotos de inmediato a
pista, comandando de nuevo Kevin Magnussen, seguido de Hulkenberg y Pérez.
Pasados unos minutos ya rodaban 20 monoplazas y claro está, se puso en cabeza
Nico Rosberg, Fernando Alonso y Jenson Button, manteniéndose a la media hora
igual. Sorpresa con Hamilton sin rodar,
con “poblemas”
en su coche, contrariedades, contratiempos varios y variados. Los dos Lotus por
la tierra, por las piedras, como los tractores, pero sin aperos de
labranza.
Todo
anduvo calmo, incluso
aburrido, hasta la salida de boxes de “Jaimito” a falta de solo
media hora para el final de estos L2. El británico “estaba negro”, de cabreo me
refiero, pies la piel la tiene morena. En su primer giro, solo pudo
marcar la duodécima plaza, a + 1.127 milésimas de Rosberg. Mientras GRO seguía
con los trabajos agrarios, “to el rato por afuera” de las dos líneas
blancas que delimitan el trazado. Raikkonen antes de llegar a los 20 minutos
finales, se puso segundo, precediendo a Fernando. A 15 minutos del final, Hamilton se aupó al 2º puesto tras Rosberg,
quedando todo en esta disposición conocida: ROS, HAM, RAI, ALO y BOT.
L3: cielo
sin una nube, ni una sola, calor mediterráneo tirando ya a desértico, que faltaban unos buenos botijos, así
como un
puesto de melones en la parabólica, para refrescar a la peña y allegados;
los dátiles para los camellos. Zafarrancho
general, hiperactividad en boxes y en la pista. Fernando con el mono bajado y muy tranquilo pasados 10 minutos de
crono, cuando BUT lideraba, junto a ERI, KOB y MAG. Tras unos 20 minutos y no haber marcado tiempo junto “al Sutil”,
esta vez fue Rosberg quien se quedó en
boxes el resto del time, pues el
plateado Mercedes no iba ni venia, ni “pá
lante y menos pá tras”, que aquí reparten hasta las “averías”, esta dicen, en
la gearbox.
Con 30 minutos lideraba Bottas, seguido de Alonso y Massa. Sergio Pérez se quedó sin caja de
cambios tras abordar la primera variante, siendo retirado de la pista por el
método “jefe me empuja un poquito”. Que así lo hicieron los comisarios
y resguardaron el Force India entre los árboles. Luego Hamilton le metió casi 1
segundo a Button para ponerse líder, con Bottas tercero y Alonso cuarto. El blando daba algo más de + 0.6 décimas
por vuelta, otra cuestión era cuantos giros durarían. KVY sufrirá diez plazas de sanción por
tener que utilizar su sexta P.U. Bianchi se situaba 16º, Raikkonen
7º, y todo cerraba con: HAM, ALO, BOT, MAS, BUT.
Q1: con
pompa previa, mucha, del jefe Montezeporro;
luego se demostró que tanto bombo fue “pá ná moná”. Rosberg a pista de
inmediato, acompañando a los del pelotón de cola. Hamilton salió también para
estorbar si podía, para “dar morcilla”
que no de la buena, la de “mi pueblo”, el de la catedral gótica. De inmediato
las balas plateadas en cabeza, que con
cabeza sería otra cuestión a presenciar en carrera. GRO en boxes con el
capot motor abierto. Massa a menos de 10 minutos instalado en la 2ª, para ser
luego “primer”, con 1:25.528 milésimas.
Al final, a menos de 5 minutos, Romain empezó a rodar, con Nico ya arriba otra vez. Lewis
relevaba a “su amado compi” al frente de la tabla de tiempos. La curva
“Parabólica” era abordada en la entrada a casi 250 km/h, saliendo a más de 205
km/h como un cohete. Todo pasó “volando
voy, volando ruedan”, con los Williams tras los Mercedes, lentorros los
Ferrari, con ALO décimo y peor Kimi, 13ª, así que fuera de la Q2: MAL,
GRO, KOB, BIA, CHI y ERI (1).
Q2: dos
súper bólidos, dos medio bólidos y catorce monoplazas más a darse mam@porros, pero sin fumar. Hulkenberg a lucir la
publi de Smirnoff, aunque no llevaba los vasos ni el hielo pá pimplarse el espirituoso junto al
sediento respetable allí presente. Trascurrían los minutos y a siete del final,
cinco coches sin tiempo. Luego dos
más tarde, todos ya fichados desde la sala de cronometraje. Hamilton, Rosberg y Bottas patroneando,
mientras los dos STR y los Sauber por cola, acompañados de HUL y MAG; este
luego salvaría el pellejo. Alonso 5º y Raikkonen en el abismo 10º, que se
despeñó luego al abordar erráticamente la variante della Roggia, sin más
consecuencias. Los descolgados fueron: KVT (2), RAI, VER, HUL, SUT, GUT.
Q3: luz
verde y Sergio Pérez a pista. Luego le acompaño Valtteri y Rosberg. A menos de
siete, ya llegaron el resto. A cinco del final, HAM, ROS, BOT, MAS, BUT,
VET, ALO, MAG, RIC y PER. Tensión en el box de Mercedes, caras largas, pues ambos pilotos
estaban separados por + 0.443 milésimas. La segunda ronda de giros a menos de 2
minutos y medio, con los blandos. La ferralla de Fernando, intentado coger
temperatura en las gomas. Nico por los pianos y Alonso viéndole en la
lontananza. Pole
para Lewis Hamilton, seguido de Rosberg,
Bottas, y a continuación Felipe Massa,
Magnussen, Button, Alonso, Vettel, Ricciardo y Pérez.
(1) Ericsson
partiría desde el pit lane, sancionado al no levantar el pie bajo doble bandera
amarilla en los libres 3.
(2) Daniil
Kvyat arrancaría finalmente en la posición 21, al utilizar su sexta unidad
de potencia.
CARRERA: cielo
limpio de nubes, calor y mezcla en la elección entre los dos compuestos
disponibles, tendentes al blando de
inicio. Estrategia
a una parada. Tensión en los dos de cabeza, pues debían evitar toque
alguno. Arrancada pésima de HAM pasando
a la 4ª plaza y ALO a palos con PER por la 7ª. MAG 2º. Valtteri Bottas se hundió a la undécima, por detrás de RAI. Rosberg
como un avión volando a ras de pista en el giro 3, mientras Massa asediaba a
Magnussen y Hamilton al brasileño. Giro
cinco con ROS, MAG, MAS, HAM, VET, BUT, ALO, PER, HUL y RAI. En esta
vuelta, Felipe superó a MAG en Lesmo y luego Lewis también pasó al danés.
Lap 6,
Chilton out en la variante Ascari, pues hizo motocross sobre los
pianos, quedando en la grava, allí tirao, lleno de polvo. Bottas ascendiendo
posiciones en la vuelta 7. A Rosberg le decían “argo” de sus ruedas traseras. Los tres de cabeza por libre en el
giro 9, con el primer salto de “Nico
ROS” en Rettifilo, de manera absurda. Cumpliendo
la 10, Hamilton le metía el buga al final de la recta de meta a Massa y se
iba a por Rosberg, pues había tirado casi dos segundos con su ¿colada?
Alonso soportando el lento trote de su pony, que caballito era y lento, lento. Afortunadamente el “Force” de
Sergio era poco “Indio”, aunque tabarra
daba.
Grosjean y Bianchi a empellones en la primera chicane sin consecuencias en la vuelta 13, mientras
Bottas se mantenía noveno, marcando
359.8 km/h al final de la recta de meta. Cumplidas 15, el dúo Mercedes ya muy próximo, con Rosberg,
Hamilton, Massa, Magnussen, Vettel, Button, Alonso, Bottas, Pérez y Raikkonen.
En la 16, el “avión
Martini”, superó a Fernando en la recta principal, sin posibilidad
de frenarle. Ricciardo algo desconocido, rodando
en la plaza 11º, con poco ritmo. De nuevo Valtteri daba un pasote
a Button en el mismo sitio que a ALO, para ser sexto.
Vettel prematuramente box en la 19, volviendo 15º, con frenazo humeante al llegar al callejón de
talleres. En la 20, distancia ROS & HAM
solo de + 1.280 milésimas. Box en esta vuelta de los dos Force
India. Bottas 4º en la vuelta 21. Box
ALO y MAG en la 22, saliendo respectivamente 12º y 9º; en resumen en el
caso de “Ferralla”, mal, muy mal. Button
box en la 23, saliendo por delante de Fernando. Felipe en la 24, cambió
gomas, incorporándose 5º. Bottas y
Rosberg box en la 25, saliendo 2º el germano en medio de la nada. Hamilton en la
26, “pá dentro” de los
boxes, sin poder mantener su primera plaza. En la 27, Ricciardo era tercero al entrar a por new
tyres, que volvió 12º.
Grupo compacto entre el 5º, Vettel, y Button, 9º, a menos de un segundo entre ellos. Fernando era 10º rodando lento y amenazado por su
compañero Raikkonen, luego superado “very easy”.
En el giro 29, estupidez repe, por segunda vez de Nico, al irse
largo “again” en la primera chicane, perdiendo
el liderato, ¿quizás obligado? Mientras
Alonso abandonaba, por causa del ERS – sistema MGU-K, entre humillo
blanco, precisamente en ese lugar. Giro 30, HAM, ROS, MAS,
KVY, VET, MAG, BOT, PER, BUT, RAI, RIC, HUL, VER, MAL, GUT, BIA, SUT, KOB, GRO
y ERI. Dos más tarde, MAG y BOT se dieron un pequeño
achuchón al final de meta, sin más consecuencias que investigación posterior.
Luego siguieron erre que erre. Kvyat
aguantó más de 31 vueltas con las mismas ruedacas.
En la 34, RIC
superó a RAI con facilidad pasmosa y vergonzosa hacia el F14T, un vulgar FIAT
colorao con rodillos y pegatinas varias. Lap 37, por fin Valtteri pasó a Magnussen. Nueva caravana entre el 4º, VET, y el 9º RIC. Absurda penalización “al Kevin”, + 5 segundos, por el toque
chicanero, que los Sheriff son muy beatos. En la 40, todo ya pintaba vendido, como el pescado, con HAM,
ROS, MAS, BOT, VET, MAG, PER, RIC, BUT y RAI. Luego Ricciardo, lap 42,
superaría a Sergio y también Jenson Button. En la 43 devolución de credenciales, pues Pérez adelantó a Button.
Una más tarde, Daniel
el australiano se puso sexto y Magnussen séptimo, pues el mejicano
iba ya sin goma en la ruedas. En la 47,
Sebastian sufría el acoso de su compañero, superándole
al llegar a Roggia con rotundidad, marcando 362 km/h.
Cumpliendo la 50, todo casi consumido, como en una barra libre de cerveza en pleno verano
en Sevilla, a 40 grados pero sin maravilla, que allí no llueve. Pasada
de frenada de Hamilton por ir a lo loco. Guti
pinchado en la 51, cojo de una rueda trasera, por toque innecesario con Grosjean. Muy ajustados de nuevo desde el 5º al 11º.
Espectacular control de volante frenando por pasote de Daniil Kvyat al final de
recta. Así que todo se cerró finalmente con: HAM, ROS, MAS, más BOT, RIC, VET, MAG, PER, BUT, RAI, KVY, HUL,
VER, MAL, SUT, GRO, KOB, BIA, GUT y ERI.
Sauber. Gutiérrez. Monza 2014. De: Sutton |
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