domingo, 29 de marzo de 2015

Ecos desde los boxes: ¡mi reino por... un asiento!






PARA EMPEZAR, UNO SE FUE  A LOS JUZGADOS



Que la cosa ya andaba algo liada con la lista Falciani, una que salió de Suiza con muchos nombres y números de cuentas bancarias, para que Van der Garde se fuese a la justicia reclamando un volante. Y casi rememorando la cuarta y última obra de teatro, de una trilogía escrita por William Shakespeare, Ricardo III, célebre por la frase “¡Un caballo, mi reino por un caballo!”, Giedo gritó, “¡mi Sauber, mi pasta o mi asiento!”. Finalmente todo quedó, parece ser, en un acuerdo extrajudicial, aunque el “fregao” resultó ser bastante poco estético.



De: keepcalmomatic. Para escuchar:
                                    https://www.youtube.com/watch?v=hSTivVclQQ0




Después de lo visto hace ya 15 días, sobre el asfalto de Albert Park, a manos, pies y cabeza, de la dupla plateá comandada de manera casi marcial por Lewis Hamilton, seguido de su fiel escudero de armas, Nico Rosberg, a mi solo se me ocurrió que al subir al podio debió sonar “We are the champions”. Fue tal el dominio de los Mercedes, casi 35 segundos al tercero, que aún en la primera prueba de la temporada, el resto de las citas se antojan un calco de lo allí visto. Y aún dando por hecho, que estamos ante carreras de bólidos, lo que no puede ser es que un par de ellos vuelen sobre las rectas, pasando por las curvas como si fuesen encarrilados en un caro y exclusivo trazado AVE, sin dar un solo bandazo. Mientras, el resto parece reptar trabajosamente a duras penas sobre la pista, oliendo los gases despedidos por los propulsores hybrid germanos, pero muy a lo lejos, allende en el horizonte, en una galaxia muy, muy lejana, al menos técnicamente. 

Y no solo los espectadores, ya fueran en directo en el circuito o por televisión, pueden empezar a olerse la tostá, sino que hasta Christian Horner rompió en cólera visto lo sucedido por esas tierras llenas de canguros. El británico muy disgustado, very angry in english, llegó a decir que una competición es sana cuando existen “mecanismos que las equilibren”. De las temporadas 2010 a 2013 nada dijo desde luego. Así que como a “buen encendedor, pocas clicadas bastan para ver una llama”, enseguida el team manager de Red Bull Racing sacó el tema de coger las de Villadiego e irse con el kiosko a otra parte. Luego retrocedió unos metros y sin perder la ocasión, animó a McLaren a seguirles, ahora formando una coalición, una alianza firme, para exigir a la FIA barra libre en cuanto al desarrollo de los propulsores. ¡Qué necesario es el amor en tiempos de tristeza, melancolía y aflicción!

Claro está, que una cosa es quejarse del tiempo atmosférico, lo hacemos todos a veces, y otra muy distinta el no aprovechado en fórmula 1 para encontrar la llave, “matarile-rile”, con la que vencer a tus rivales, “rile-rile-ron”. Así que los quejidos surgidos desde la escudería energética con sede en Milton Keynes, fueron rápidamente contestados y rebatidos desde Mercedes, Toto Wolff said, con un escueto y directo al mentón: “lo que deben hacer es trabajar duro y solucionar sus problemas”. De paso les indicó el lugar donde pueden sollozar a gusto, tanto de palabra como por escrito: el muro de las lamentaciones en Jerusalén. Niki Lauda cerró la tanda con un gancho de derechas, dejando claro cuál es el objetivo de la F1 actual, “la máxima innovación tecnológica”. Para mí el austriaco pensaba por lo bajinis, que de estar en el formulerio para otros menesteres, léase vender refrescos enlatados, quizás Disneylandia sea un lugar mucho más apropiado, juvenil y divertido.  



Fernando Alonso. Malasia 2015. Sutton&sammas



Cuentan que hace años, muchos, allá por los cincuenta, la prensa británica ante persistentes y contumaces brumas entre las islas y el continente, publicó el siguiente titular: “Niebla en el canal, Europa queda aislada”. Pues a día de hoy, de ayer y de mañana, y más con lo visto en Sepang, una escudería cuya sede se enclava en el Condado de Surrey, concretamente en Woking, parece estar ya desconectada de cualquier lucha en el mundial 2015. Y es que lo visto sobre el asfalto de Albert Park, primera carrera del año, es de difícil catalogación por el fiasco allí presenciado. Los libres fueron para olvidar, la clasificación un desastre, a más de 5 segundos del poleman. Y encima en la vuelta de formación perdieron no solo el coche de Magnussen, sino también uno de los cuatro propulsores de la temporada, para el dorsal número 14, el de ALO. El único superviviente del team, Button, rodó a casi dos segundos de los monoplazas que les precedían, los cuales eran de “media tabla”. Oscuros nubarrones se ciernen sobre este proyecto sin duda y más pensando que dejaron atrás un power unit como el de Mercedes. 

Los legionarios, al menos antaño, llevaban orgullosamente tatuado en el brazo algo conocido como “amor de madre”. En los campamentos de verano, aquellos también llamados “Colonias”, aunque luego oler dentro de las tiendas más bien a tigre, los padres pedían a los monitores un buen trato para sus retoños. Centrándonos en la F1, el primer padre coraje fue Anthony Hamilton, allá por el 2007, con denuncias constantes hacia el compi de su vástago. Le sucedió Nelson Piquet, hombre de memoria un tanto parsimoniosa, a nueve meses vista como mínimo, con aquello del crashgate of Singapore 2008. Pues bien en el 2015, ya tenemos otro papichuli dispuesto a dar la nota. Así Jos Verstappen, el aita o padre en euskera de Max, exigió ni más ni menos al motorista galo, un propulsor digno para el talento de su zagal driver. “Renault necesita trabajar más duro” dijo. Veo a Bernie frente a una pizarra y tiza en mano, pues su circo torna cada vez más a cole, a insti, a un aula problemática. 

Otro padrazo ha demostrado ser Maurizio Arrivabene, pues cuida a sus retoños con multitud de mimos. Día sí, día también, habla maravillas del dúo Sebastian Vettel & Kimi Raikkonen. Que si el primero es listo y el segundo rápido. Otras les lanza piropos varios, al uno por ser tetracampeón y al otro por tener solo uno, pero muy valioso. Como serán las cosas de paternales, que el incidente en el pit del nórdico con su rueda trasera mal apretada, se saldó con una petición instantánea de explicaciones al hombre de la pistola neumática. De estar en el lejano oeste, a ese mecánico yo le hubiese augurado mal futuro, corta vida. Hasta el finlandés habla por la radio, y me refiero a más de una palabra seguida, varias, enlazando frases y largas. Todo viene porque Mauri le repite esto: “si eres como un martillo y aprietas como un demonio, tus tiempos serán muy buenos”. Estamos sin duda ante el nacimiento de “Ice Hammer”. 



Toro Rosso STR10. Sainz Jr. De: Sutton



Una noticia que ha pasado algo desapercibida, es el renovado interés de Renault por regresar con team propio a la F1. Dicen que Alain Prost, embajador de la marca gala, ya tiene camelao al director ejecutivo de la misma, Carlos Ghosn. Y el team elegido no es su antiguo socio, Lotus, ahora bajo dominio germano en cuanto a su propulsión, sino la Scuderia Toro Rosso, la antigua y querida Minardi. Helmut Marko, alguien que por allí pinta algo, no lo confirmó aunque dejó caer una de sus perlas: “quizás vendamos STR, aunque no tememos porque hacerlo”. Su jefe, Mateschitz, fue menos remolón, “sería bueno para Toro Rosso, estar junto a un gran fabricante”. Cerrando la tanda de dimes y diretes, Cyril Abiteboul, director general de Renault F1, solo dijo que este equipo ya es actualmente cliente motoril. Luego sin embargo afirmó que los del rombo barruntan “nuevas estrategias de marketing”. Algo se mueve en Red Bull Racing, quizás en dirección a una futurible mudanza del circo.




© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“One week later: Albert Park – Australia 2015”

“One week later: Albert Park – Australia 2014”

“¿Y sí los sueños, sueños son?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/03/ecos-desde-los-boxes-ensonando-que-es.html

“Cuando diciendo su verdad, alguien quizás esté mintiendo”

“De cuadrillas, camarillas y grupos”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"





domingo, 22 de marzo de 2015

One week later: Albert Park - Australia 2015






A CASÍ 15.000 KILÓMETROS DE DISTANCIA



Esa es más o menos la distancia, metro arriba o abajo, que separan la península ibérica del continente austral. Cuando se puso en marcha el crono para la Q1, habían pasado más de 109 días sin que estos monoplazas hayan competido de verdad entre ellos. Y desde que lo dejaron, Abu Dhabi 2014, algunos cambios han sucedido. Por un lado, el nuevo propulsor de los McLaren y el viaje del de estos a Lotus. Mientras vimos un dominio aplastante de los Mercedes en los test de pretemporada, no tanto en cronos del dia, que los hubo, sino en ritmo de vuelta y cientos de giros completados sin incidente alguno.


"Echando chispas, volando". Mercedes W06. Test Barcelona. De: Sutton


Y lo hicieron de manera inaugural en una enorme isla-continente, que parece flotar en medio de océanos y mares. Así entre los primeros tenemos el Pacífico y el Índico. Entre los segundos el de Arafua, Coral, Timor y Tasmania. Australia es una vasta superficie de tierra, con casi 8 millones de kilómetros cuadrados, exactamente 7.692.024. Eso supone una extensión equivalente a más de 15 veces Spain, para un censo de solo 21.5 millones de habitantes. País inventor del bumerán, llamado “woomera” por los aborígenes, artefacto volador que ellos utilizaban para cazar, sobre todo, animales saltadores. Ese gran país atesora entre otros, a dos premios nobel, el patólogo Howard Florey, 1945, y el escritor Patrick White, 1973. Entre el famoseo destacan claro está, los oscarizados Geoffrey Rush, Russell Crowe, Cate Blanchett & Nicole Kidman. 

También Holden, pero no el gran actor, ahora GM Holden Ltda., marca autóctona de coches fundada en 1856. Fue totalmente independiente hasta el año 1931, convirtiéndose entonces en filial del gigante norteamericano General Motors. Fabrican desde entonces, coches sólidos, fiables, de gran aceptación entre los automovilistas locales. Con los camiones allí forman los llamados “Train Road”, es decir, varios remolques acoplados tras una tractora. Como monumento emblemático del país, reconocido a nivel mundial, el edificio de la opera de Sydney, firma del arquitecto danés Jorn Utzon. Esta obra se inicia en 1959 y no se concluirá hasta 1973, dada su complejidad estructural, la de sus bóvedas externas sobre todo. En lo musical, muchos y buenos grupos han salido de Australia, desde los archiconocidos “AC/DC”, hard rock, pasando por los gótico-sinfónicos “The Church”. Luego los “INXS” llevaron el new wave a los top de las listas de éxito, al igual que los “Midnight Oil” y los “Men at Work”.

Agarrándome al final del párrafo anterior, donde mento el aceite, sea de medianoche o no, además de tipos trabajando, que mejor de un box de F1. Lo que sucede es que el negocio formulístico está comandado por gentes que solo piensan en el business y a la vez, son muy poco doctas en lo que a bólidos y sus carreras se refiere. Incluso alguno que parecía saber, dados los títulos que lo avalan, debió perderlo por el camino, lo extravió; desconozco si a sabiendas o a propósito. Véase si no el presidente de la FIA, Jean Todt, que ante vientos y mareas, tempestades y galernas, mantiene que apostar en su momento por los propulsores hybrid fue del todo sensato. Según Todt la fórmula 1 es “la cúspide del mundo del motor, así que debe ser un ejemplo para la sociedad”. Imagino que esto de mezclar coches con ser un modelo para alguien, puede venir causado por los vapores del combustible, sus naftalénicos, parafínicos, hidrocarburos alifáticos y… ¡hasta los enfáticos!


"La foto lo dice tó". Bernie Ecclestone. De: mirror&sammas


Como las noticias de la cúpula del circo, suelen venir por parejas, el máximo capo de la fórmula 1, se pegó una de sus muy habituales pasadas de frenada. Así auguró un nuevo título para los Mercedes, sin poner siquiera los motores para dar unas vueltas por Albert Park: “yo apostaría todo lo que tengo a que lo harán de nuevo”. Pues si Bernie dice esto, ¿para qué deslomarse en la pista el resto de las escuderías? ¿Qué pasaría si el árbitro en la final de la Copa del Mundo dijese: “ganará Alemania 1-0, marcando en el minuto 113”? Más tarde nos enteramos de cómo en su día convenció a Jean Todt para que recalase en Ferrari, pues aquello “era todo muy italiano”. Así que ahora creé que con la llegada de Vettel a Maranello, todo volverá a la senda de las temporadas en las que estuvo Schumacher. Desde luego Ecclestone debe ser de los que te cuenta el final de las pelis seguro, muy de “spoilers”.

Maurizio Arrivabene, en castellano, “el bien llegado”, habló sobre el fantástico maridaje, la concordancia, entre dos jóvenes nacidos en las localidades de Espoo y Heppenheim, patrias chicas respectivamente de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. Así según Mauri, partiendo de dos personalidades muy distintas, destacar del primero que habla poco y “nunca de cosas estúpidas”. Y aún siendo un “tipo extraño”, destaca su bondad y nivel de pilotaje. Del segundo, cree poder señalar su gran profesionalidad, “recordándole a otro chico llamado Michael Schumacher”. A ello sumar su integración en el equipo y el tener “los dos pies en el suelo”. Queda bien piropear a sus pilotos, en esta especie de sesión de refuerzo de egos, pero seguro que ninguna de ellas hará que el SF 15-T sea competitivo o no, por mucho que ambos drivers combinen. Veremos cómo se las gastan en la pista, en cuanto tengan que enfrentarse de verdad; en Australia Vettel ganó el primer asalto.

Vista la euforia anterior, casi tanta como la despertada por el nuevo Apple Watch entre los gadgets victims, Flavio Briatore no tuvo, imagino, más remedio que saltar al asfalto, tildándolo de “fiebre”. En su opinión Sebastian Vettel, pues de Kimi nada dijo, es un muy buen piloto, pero compararlo con Michael Schumacher o Ayrton Senna, es pasarse unos cuantos metros de frenada, en cualquiera de las tres chicanes o variantes del circuito de Monza. También recordó que el nuevo SF 15-T no es fruto de unas semanas, nada de generación espontanea como el moho, sino del trabajo previo de gentes como Domenicali & Montezemolo, hoy ya ausentes por cese obligatorio en la estructura de Maranello. Del posible dominio de las balas plateadas germanas, piensa que su propulsor es tan superior qué ha creado “una disparidad que no añade nada nuevo a las carreras”. En dos palabras, ¡amén Flavio!


Magnussen. Barcelona 3er.día. De: @sammas


Sin duda quien más centró la tensión, esta vez solo de los focos, cara a su debut oficial en competición sobre el asfalto de Australia, fue el plateado MP4-30H, como ya lo hizo tanto en los test de Jerez como luego en los posteriores de Barcelona. Y hasta los más entendidos andan un tanto desorientados, cuando no perplejos, visto lo visto, pues fue poco su rodar en la pista. Así el expiloto Marc Surer, reflexiona sobre los casi dos años transcurridos desde el anuncio y puesta en marcha del proyecto hybrid by Honda. No hace falta decir que su sorpresa es grande pues “no está funcionando” desde luego. A la par otro expiloto, David Coulthard, no entiende que rayos sucede no solo con el monoplaza, sino también a nivel de patrocinios, por mucho que se augure un futurible cochazo. Encima uno actualmente “con problemas de fugas” cada vez que daban gas, como bien señaló Jenson Button. Por tanto parece que todo es confiar en los técnicos venidos de Japón, aunque como decía la canción… ¡aquello está mu lejo, acullá, remótamente!



GP de Albert Park - AUSTRALIA 2015



Los Mercedes intratables, lo Ferrari resurgiendo, despuntando Carlos Sainz Jr. tanto en L1 como L2. Flojos los Lotus, dubitativos los Sauber por el caso VDG. Manor F1 & Merhi sin poder salir por cuestiones de software. Ricciardo en L2 con problemas de PU, fugas acuosas en el Williams de Massa y desastre sin paliativos en McLaren, lentos, sin ritmo, con nada de grip. Así Kevin Magnussen se estrompó, rodando a cinco segundos por vuelta de la cabeza. En L3, HAM, VET & ROS, brillando Carlos Sainz Jr. Luego en clasificación, debacle de los dos McLaren, en el fondo de la parrilla junto a los ausentes Manor F1. Confirmación del ritmo endiablado de Sainz Jr., octavo. Pole para Lewis, seguido de su “compi” Nico, escoltados por el Williams de Felipe. Luego los dos Ferrari, Vettel y Raikkonen, Bottas y Ricciardo superando múltiples problemas a nivel de propulsor al igual que Kvyat.


Nasr y Raikkonen. Australia 2015. DE: Sutton


En la carrera del domingo, Bottas ni siquiera se subió al coche, problemas de espalda. MAG vió estallar su PU camino de la parrilla. Kvyat se quedó sin gearbox algo más adelante, a “Maldotado” le tocaron y se espiñó contra el muro en la primera vuelta y a GRO se le paró el Lotus en ese giro. Después de tres giros de SC, todo se relanzó con Nasr 5º. Ningún imprevisto digno de destacar entre los 13 coches supervivientes, salvo un toque entre BUT & PER y la eterna parada en boxes, +30 segundos de Sainz Jr. por un problema en una pistola neumática cuando rodaba 5º, el número bonito. A Max “pipiolo” se le escoñó el buga en la 34 y su finde fue gris, muy gris. Kimi tuvo problemas parecidos en la 42, cuando el Ferrari dijo “hasta aquí llegué Iceman” con una rueda mal apretá, quedando finalmente 11 monoplazas en pista y el MP4-30H último, allí lentito. Todo concluyó con Lewis victorioso, seguido de Nico, tercero fue un muy feliz Vettel. A mucha distancia, +35 segundos, Massa seguido del otro Felipe, este Nasr en un gran debut, RIC, HUL, ERI, enorme 9ª plaza de Sainz Jr. y cerrando Sergio Pérez.




© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“ *** One week later: Albert Park – Australia 2014”

“¿Y sí los sueños, sueños son?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/03/ecos-desde-los-boxes-ensonando-que-es.html

 “Cuando diciendo su verdad, alguien quizás esté mintiendo”

 “De cuadrillas, camarillas y grupos”

“Creo que las buenas intenciones, no serán suficientes”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



domingo, 15 de marzo de 2015

Ecos desde los boxes: de conspiraciones y escualos






UN, DOS, TRES, RESPÓNDANOS OTRA VEZ…





Ya lo comenté en el anterior artículo, que en mi opinión y en la de otros muchos, lo sucedido en el “accidente” de Fernando Alonso, curva 3 del circuito de Barcelona-Cataluña, el último día del primer bloque de test de pretemporada, tiene más sombras que luces, muchos posibles balones fuera, conclusiones precipitadas, ánimo de cerrar rápido posibles aclaraciones, sin ventilar antes las muchas dudas que surgen al analizar detenidamente lo ocurrido. Y en sucesos así, correr nunca, pues eso solo debe hacerse en la pista.



Traslado Alonso. Test Montmeló día 4. De: Sutton



Claro está que alguien como Jacques Villeneuve, siempre ojo avizor a posibles polémicas, sujeto al que gustan mucho los rifirrafes formuleros, saltó enseguida diciendo “McLaren nos ha dicho cosas, pero no sabemos si son verdad”.  Yo añadiría, al menos toda, pues no cabe duda que algo extraño sucedió. Por ejemplo, es indudable que hubo un incidente, un toque más o menos enérgico contra el muro interior del giro 3 del asfalto de Montmeló. Otra cuestión será la causa o causas que lo pudieron producir, desde un mal derrape sobre el astro turf, posterior mal ángulo de choque, indisposiciones repentinas, cambios de tensión, pero arteriales. Y dejando de lado el tema “eléctrico”, por poco probable, lo cierto es que como bien barruntamos muchos: ¿qué necesidad había de convertir los monoplazas en minicentrales capaces de generar-entregar luego su energía desde sistemas de acumulación y no quemando combustible? ¿Pero no son coches de carreras y por tanto, vehículos de altísima competición? ¡Que para “verde”, la lechuga o las coles! 

Por tanto de no hacerse bien las cosas, de no tener una buena estrategia de comunicación, clara y a la vista de todos, la rumorología crece como el maíz transgénico, es decir, rápido y de manera invasiva. Ello dió lugar a que comentaristas como Oskari Saari lo adjetivasen como “forma catastrófica”, la manera de informar. O que Martin Brundle dijese, “algo no me cuadra”. También otros expilotos, como René Arnoux o Patrick Tambay, no ven claro lo despachado desde el Dpto. de Prensa de McLaren. Para liarlo todo aún más, apareció lo del SIS o “Síndrome del Segundo Impacto”, aún cuando es dudoso que magnitud tuvo el crash. Tambay concluyo que visto lo acaecido en la pretemporada, “no es una gran pérdida para Alonso no estar en Australia”, teniendo así tiempo para una recuperación total. Ya lo decía aquella canción, “tres cosas hay en la vida, salud, algo de pasta y amor”. En suma, que así sea siempre. 

Felipe Massa por el contrario, se situó por otros derroteros, totalmente opuestos a los anteriores, declarando de manera explícita: “No creo que McLaren mienta, hay que creer lo que ha pasado”. Y de nuevo se puede estar de acuerdo con el brasileño, aunque todos sabemos que “la verdad” no siempre va pareja a la realidad, a lo acontecido realmente. Argumentó más tarde que no ve razones por las que el equipo necesitase mentir. Eso viniendo de un piloto que lleva en la fórmula 1 unos cuantos años, catorce cumplirá en la presente, es como escuchar a un alunicero decir que no entiende las medidas que toman algunos bancos o tiendas de lujo, contra posibles empotres de coches en sus escaparates. Desafortunadamente en la historia de la F1, casos irresueltos por causas de “Intereses Creados”, véase obra del nobel español Jacinto Benavente, muchas y variadas, aunque no de amores mozos, sino ligadas al vil metal, a las falsas apariencias, a la fachada externa.



Felipe Nasr. Sauber C34. De: Sutton



En la 2ª tanda de test de pretemporada celebrados en el circuito barcelonés, pudimos de nuevo comprobar la superioridad del equipo Mercedes. Su rodar fue en todo momento sólido, sin prácticamente problemas que reseñar. Se permitieron marcar el mejor tiempo en el segundo día, Rosberg, y también en el tercero, Hamilton. Avance importante de los Williams, con relación a los cuatro días anteriores, probando ya evoluciones aerodinámicas en el muy vistoso FW37, con best time los días 1 y 4. Notable lo visto sobre la pista en el rodar del equipo Sauber, pues su C34 ha dado un gran paso adelante evidente, tras la nefasta temporada 2014. Brillante debut del Force India VJM08. Bien raspado el SF 15-T. Algo menos brillantes, que días atrás, estuvieron las gentes de Enstone. Progresando y fiabilizando los de Faenza. Por último el MP4-30H a trompicones, salvo en la segunda jornada, la de las 101 vueltas, con más problemas que Frank de la Jungla, pero en el desierto de Gobi. 

Como estará la cosa, que hasta el director técnico de Williams, Pat Symonds, quedó bastante boquiabierto con el 1:22´792” de Rosberg en la jornada del viernes. Según el británico “tienen una idea de lo buenos que son los Mercedes”. Incluso piensa que andan en otra dimensión, dadas sus prestaciones. A rebufo de las balas plateadas germanas ve a su equipo, imagino porque “un Martini te da vidilla, te entona”. A continuación coloca a los Ferrari, seguidos de los Red Bull, aún con los problemas puntuales que debieron solucionar. De los de Woking nada dijo claro está, pues más que rodar, fue un montar-desmontar piezas y piezas de la unidad de potencia. Que hasta las juntas o retenes se funden, se derriten, no aguantan. Se comentaba por cierto desde la tribuna, que la jornada en que Button superó la centena de giros, el ERS estaba disable, no empujaba, no impelía.

Si a los más jóvenes os cantase, “izquierda-izquierda, derecha-derecha, adelante, detrás, un, dos, tres”, pues en nada os sonaría. Sin embargo los que hicieron la mili en su día, enseguida sabrán que hablo de un baile algo sandunguero, muy pinchado en fiestas y saraos varios titulado “La Yenka”. Pues mira tú por dónde, los de la FIA lo deben de conocer, y muy bien, dado que siempre están así “adelante y atrás”. Ahora toca el tema de los cascos, otro en el que de nuevo recularon, para precisar algunas cosas. Así los pilotos deberán presentar un diseño de estos elementos clave en su seguridad, que sea “sustancialmente parecido” en todas las carreras. Evidentemente ya no se dice “uno igual para todas”, lo que posibilita variantes dentro de un esquema base de colores, como cambiar un esponsor, una determinada imagen, etc. Como un día se pongan con los monos, los de los pilotos me refiero, les veo vestidos con una túnica de monje o peor, con falda corta y tableada



Tiburón mecánico de la peli. De: @sammas



Ya sabéis el “cariño” que profeso a los tiburones, sobre todo, desde que vi la peli hace ya un buen montón de años. Que yo por si las moscas y en la playa, más de tres metros de la orilla no me alejo, pues sé que hasta allí no pueden llegar. Sin embargo en la F1, con unos coches tan bajitos y regidos por un tipo muy menudo, los marrajos campan a su aire, fuera del agua y todo. Hasta el hombretón de Toto Wolff lo reconoce, diciendo que el circo está “lleno de escualos dentro de una pecera”. Así, los más pequeños son las víctimas, pues son devorados y tras ello, el resto se reparte el botín rápidamente, sin miramiento alguno, con total crueldad. Yo propongo inmediatamente llamar al oceanógrafo Matt Hooper, al jefe Brody y al patrón Quint. Ellos tres a bordo del barco llamado “Orca”, únicos cetáceos que cazan tiburones, quizás puedan poner orden en toda esta pescadería, dado que empieza a oler tibiamente de manera pestilente.




© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“¿Y sí los sueños, sueños son?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/03/ecos-desde-los-boxes-ensonando-que-es.html

 “Cuando diciendo su verdad, alguien quizás esté mintiendo”

 “De cuadrillas, camarillas y grupos”

“Creo que las buenas intenciones, no serán suficientes”

“Apretando las culatas, listos, ya”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"