CUANDO DICIENDO “SU
VERDAD”, QUIZÁS ALGUIEN ESTÉ MINTIENDO
Así, algunos sostienen que la F1 actual es mucho mejor que la de
antes, aunque la mayoría sepamos a ciencia cierta, que en esta especialidad
del motor “cualquier
tiempo pasado fue mejor” o casi. Desde luego la situación actual no
es la deseada por la mayoría de los aficionados, por muchos de los
organizadores de grandes premios, por gran parte de los equipos de la parrilla,
demostrándolo la escasa presencia de
importantes marcas automovilísticas, de anunciantes de relumbrón, los de gran glamour,
esos esponsors sobre los bólidos llamados title in english.
Sabemos que la economía global anda
algo achuchá, un poquiño marchita. Pero desde
luego el dinero se imprime, cambiando luego de manos para acumularse, por
ejemplo, en las cajas fuertes de un ex patrocinador principal del team Stewart, el banco HSBC; véase luego “lista Falciani”. El máximo
responsable de McLaren, Ron Dennis, dijo recientemente que de esos peces gordos ya no quedan en el rio, que los grandes
anunciantes son cosa del pasado, que “no existen como concepto”; ¡ja, ja y
ja! Pero con solo echar un vistazo a la parrilla, pensando que esa rara avis
sufraga entre el 40 y el 50% del montante total de una escudería cada año,
vemos alguna que otra. Por ejemplo Red Bull está presente en RBR y en su
homónima, la Scuderia Toro Rosso. Luego el gigante alemán Mercedes, antes Daimler-Benz,
brilla junto a Petronas
en los victoriosos monoplazas plateados. Y los de Martini & Rossi, animan y
mucho la estética de los Williams. Quizás entonces lo afirmado por Ron, no sea del todo exacto.
Uno de los cuartetos femeninos
norteamericanos más exitosos, allá por los años 70 y principios de los 80,
dentro de la música R&B y Disco,
fueron “The Sister Sledge”. Su tema
estrella sin duda fue “We are Family”.
En McLaren ansían
ser eso, una piña, un conjunto bien ensamblado tanto a nivel
mecánico, llamémosle hardware, como
humano, este evidente software. Así
que Jenson Button está en el empeño de descubrir todos los secretos de Alonso,
tanto los puntos fuertes como los débiles. El británico espera que al compilar
toda la información, pueda batir al español sobre el asfalto. Este ya cuenta
con ventaja estadística de un campeonato mundial de pilotos a su favor. Del
método, de la forma de reunir todo el dosier necesario nada dijo, aunque
imagino que será cociendo a
preguntas a Fernando. Mal lo llevará así con un asturiano, dado que proviene de una estirpe autora de un rico y
espectacular guiso de lento hervir, la fabada.
Y qué mejor que John Watson, ex piloto
de la escudería con sede en Woking
durante varias temporadas, para crear sinergias, generar lazos de simpatía
entre ambos pilotos. Arrojó eso sí, algunas pequeñas advertencias a Jenson,
sobre todo en lo referente a su “debilidad en poner el coche a punto en
clasificación”. El irlandés opina que Alonso es bastante superior en
ese aspecto. En cuanto al ritmo de carrera, los ve bastante parejos, con
solidez, dada la amplia experiencia de ambos, su capacidad para mantener la
concentración. Para finalizar y quizás así, mandar de paso un recado a las
huestes de Maranello, excesivamente henchidas últimamente, dijo de
manera clara y nítida, que lo que por allí pilotó Fernando durante muchas
carreras, fue “claramente una basura”. Quizás de haber dicho “Garbage”, los italianos hubieran pensado
que hablaba de un laureado grupo de rock
alternativo británico-norteamericano.
El patrón del team Lotus, el
luxemburgués Gerard Lopez, suele distinguirse por ser un tipo que expresa lo que piensa de manera clara,
sin rodeos. Y como co-fundador de empresas como Mangrove Capital Partners o Genni Group,
de negocios algo sabrá. Así que según su experta opinión, no se puede entender
como en la actual F1 las cosas se hacen
al revés. Asistimos por tanto no solo a una pérdida palmaria e
incuestionable de espectadores año tras año, cifrada en millones, sino
también, al
anquilosamiento crónico en las estructuras de poder. Esto último
lastra enormemente la entrada de nuevos patrocinadores, por una “gestión
y organización arcaicas”, generando un nulo atractivo e impidiendo el
flujo de millones y millones de dólares hacia los equipos. Para colmo, no existe camaradería entre las
escuderías, dado que cada una va a lo suyo. En resumidas cuentas, “el din no va
con el don”, sin necesidad de aclarar que a Bernie ese tratamiento
no se le da ni por cortesía, educación o edad; ¿capisci?
El motorista Renault ya piensa en el 2016.
Seguro que alguno mirando el calendario podrá decir ¡pero si estamos iniciando el 2015, concretamente mediado el mes de
Febrero hombre! A lo que yo respondería ¡afirmativo, corto y cierro! Para aclarar todo
este supuesto entuerto, debemos situarnos en la mente lúcida del ingeniero
aeroespacial Cyril Abiteboul, responsable de Renault F1 Sport. Resulta que de
entrada, ellos han trazado un plan de largo recorrido, look ahead, de un par de
años al menos. También estiman que su propulsor para esta temporada, arroja
buenos datos, es lo suficientemente
competitivo. Por tanto pueden, y aquí está la clave, administrar las 32
fichas, para cuando sean estrictamente necesarias, teniendo las 25 del 2016 de
remanente futuro, guardándose el riñón vamos. Así de evolucionar en exceso su PU, podrían precipitarse,
enterrando de camino un montonazo de guita innecesariamente.
¿Una
pera y una manzana son o no son componentes distintos? ¿En qué se parece un
huevo y una castaña? Estas respuestas y muchas más, las tiene sin duda Maurizio
Arrivabene, nuevo jefe de la Ferrari. El grado de conocimientos sobre
similitudes es tan grande, que no tuvo problema en afirmar: “A veces cuando miro a Vettel, me parece un calco de
Schumacher”. Y como se asemejan tanto, según “Mauri”, dejó caer
de paso, “así que espero que los resultados sean los mismos”.
Sinceramente cualquiera de ser Sebastian, se iría palpando las vestiduras y… el
mono rojo lleno de pegatinas, pues la presión al que le pueden someter será de
aúpa. Luego supimos sin embargo por boca de Arrivabene que “nadie
quiere vender humo, pues tengo los pies en el suelo”. Una idea para
Vettel, un
rápido viaje a Andorra para pedir consejo, que allí sus gentes de
humo y de pitis, por los cientos de estancos, saben y mucho.
Llegados a los test de Montmeló, ni más
ni menos que ocho días en dos tandas y casí concluidas, la
música de la pretemporada va en ascenso, in crescendo. Lógico por otra
parte, dada la proximidad del arranque de las carreras en Melbourne, pues
hablamos del 13 al 15 de Marzo. Antes de todo esto, asistimos a la reunión de
la Comisión de la F1 en Ginebra, que
allí por lo menos, digo yo, pondrán unos gin-tonic de tirar para atrás.
Los equipos sin embrago querían ir palante,
con lo del cambio normativo ya en el 2016. Pues fue que no, “ná moná”, así que como mínimo para el 2017. Queda
para esa fecha quizás lo de los motorazos de 1.000 CV y unos rodillos más
gruesos. Decir además que no hubo mucha armonía entre los team, así que yo la
pongo con una canción de un grupo setentero, Fórmula V, y su tema “La
fiesta de Blas”. En este sarao dicen, “todo el mundo salía con unas cuantas… ideas de más”.
Lo peor en el ámbito de los monoplazas one,
es que muchas veces van contra el espectáculo, son nefastas, muy caras, pelín absurdas y ridículas hasta el
extremo; o si no que nos expliquen lo
del casco único.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
“De cuadrillas, camarillas y grupos”
“Creo que las buenas
intenciones, no serán suficientes”
“Apretando
las culatas, listos, ya”
"De
dictámenes, criterios y sensaciones varias"
“De
campanas, peces y borriquillos”
“Todo quieto y calmo”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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