domingo, 1 de marzo de 2015

Ecos desde los boxes: ¡hablando de dinero, de esponsors!






CUANDO DICIENDO “SU VERDAD”, QUIZÁS ALGUIEN ESTÉ MINTIENDO





Así, algunos sostienen que la F1 actual es mucho mejor que la de antes, aunque la mayoría sepamos a ciencia cierta, que en esta especialidad del motor “cualquier tiempo pasado fue mejor” o casi. Desde luego la situación actual no es la deseada por la mayoría de los aficionados, por muchos de los organizadores de grandes premios, por gran parte de los equipos de la parrilla, demostrándolo la escasa presencia de importantes marcas automovilísticas, de anunciantes de relumbrón, los de gran glamour, esos esponsors sobre los bólidos llamados title in english.


Stewart F1. "Papi" Verstappen. Año 98. De: f1fanatic


Sabemos que la economía global anda algo achuchá, un poquiño marchita. Pero desde luego el dinero se imprime, cambiando luego de manos para acumularse, por ejemplo, en las cajas fuertes de un ex patrocinador principal del team Stewart, el banco HSBC; véase luego “lista Falciani”. El máximo responsable de McLaren, Ron Dennis, dijo recientemente que de esos peces gordos ya no quedan en el rio, que los grandes anunciantes son cosa del pasado, que “no existen como concepto”; ¡ja, ja y ja! Pero con solo echar un vistazo a la parrilla, pensando que esa rara avis sufraga entre el 40 y el 50% del montante total de una escudería cada año, vemos alguna que otra. Por ejemplo Red Bull está presente en RBR y en su homónima, la Scuderia Toro Rosso. Luego el gigante alemán Mercedes, antes Daimler-Benz, brilla junto a Petronas en los victoriosos monoplazas plateados. Y los de Martini & Rossi, animan y mucho la estética de los Williams. Quizás entonces lo afirmado por Ron, no sea del todo exacto.

Uno de los cuartetos femeninos norteamericanos más exitosos, allá por los años 70 y principios de los 80, dentro de la música R&B y Disco, fueron “The Sister Sledge”. Su tema estrella sin duda fue “We are Family”. En McLaren ansían ser eso, una piña, un conjunto bien ensamblado tanto a nivel mecánico, llamémosle hardware, como humano, este evidente software. Así que Jenson Button está en el empeño de descubrir todos los secretos de Alonso, tanto los puntos fuertes como los débiles. El británico espera que al compilar toda la información, pueda batir al español sobre el asfalto. Este ya cuenta con ventaja estadística de un campeonato mundial de pilotos a su favor. Del método, de la forma de reunir todo el dosier necesario nada dijo, aunque imagino que será cociendo a preguntas a Fernando. Mal lo llevará así con un asturiano, dado que proviene de una estirpe autora de un rico y espectacular guiso de lento hervir, la fabada.

Y qué mejor que John Watson, ex piloto de la escudería con sede en Woking durante varias temporadas, para crear sinergias, generar lazos de simpatía entre ambos pilotos. Arrojó eso sí, algunas pequeñas advertencias a Jenson, sobre todo en lo referente a su “debilidad en poner el coche a punto en clasificación”. El irlandés opina que Alonso es bastante superior en ese aspecto. En cuanto al ritmo de carrera, los ve bastante parejos, con solidez, dada la amplia experiencia de ambos, su capacidad para mantener la concentración. Para finalizar y quizás así, mandar de paso un recado a las huestes de Maranello, excesivamente henchidas últimamente, dijo de manera clara y nítida, que lo que por allí pilotó Fernando durante muchas carreras, fue “claramente una basura”. Quizás de haber dicho “Garbage”, los italianos hubieran pensado que hablaba de un laureado grupo de rock alternativo británico-norteamericano.   


Gerard Lopez & Raikkonen. Foto: Sutton
 

El patrón del team Lotus, el luxemburgués Gerard Lopez, suele distinguirse por ser un tipo que expresa lo que piensa de manera clara, sin rodeos. Y como co-fundador de empresas como Mangrove Capital Partners o Genni Group, de negocios algo sabrá. Así que según su experta opinión, no se puede entender como en la actual F1 las cosas se hacen al revés. Asistimos por tanto no solo a una pérdida palmaria e incuestionable de espectadores año tras año, cifrada en millones, sino también, al anquilosamiento crónico en las estructuras de poder. Esto último lastra enormemente la entrada de nuevos patrocinadores, por una “gestión y organización arcaicas”, generando un nulo atractivo e impidiendo el flujo de millones y millones de dólares hacia los equipos. Para colmo, no existe camaradería entre las escuderías, dado que cada una va a lo suyo. En resumidas cuentas, “el din no va con el don”, sin necesidad de aclarar que a Bernie ese tratamiento no se le da ni por cortesía, educación o edad; ¿capisci?

El motorista Renault ya piensa en el 2016. Seguro que alguno mirando el calendario podrá decir ¡pero si estamos iniciando el 2015, concretamente mediado el mes de Febrero hombre! A lo que yo respondería ¡afirmativo, corto y cierro! Para aclarar todo este supuesto entuerto, debemos situarnos en la mente lúcida del ingeniero aeroespacial Cyril Abiteboul, responsable de Renault F1 Sport. Resulta que de entrada, ellos han trazado un plan de largo recorrido, look ahead, de un par de años al menos. También estiman que su propulsor para esta temporada, arroja buenos datos, es lo suficientemente competitivo. Por tanto pueden, y aquí está la clave, administrar las 32 fichas, para cuando sean estrictamente necesarias, teniendo las 25 del 2016 de remanente futuro, guardándose el riñón vamos. Así de evolucionar en exceso su PU, podrían precipitarse, enterrando de camino un montonazo de guita innecesariamente.  

¿Una pera y una manzana son o no son componentes distintos? ¿En qué se parece un huevo y una castaña? Estas respuestas y muchas más, las tiene sin duda Maurizio Arrivabene, nuevo jefe de la Ferrari. El grado de conocimientos sobre similitudes es tan grande, que no tuvo problema en afirmar: “A veces cuando miro a Vettel, me parece un calco de Schumacher”. Y como se asemejan tanto, según “Mauri”, dejó caer de paso, “así que espero que los resultados sean los mismos”. Sinceramente cualquiera de ser Sebastian, se iría palpando las vestiduras y… el mono rojo lleno de pegatinas, pues la presión al que le pueden someter será de aúpa. Luego supimos sin embargo por boca de Arrivabene que “nadie quiere vender humo, pues tengo los pies en el suelo”. Una idea para Vettel, un rápido viaje a Andorra para pedir consejo, que allí sus gentes de humo y de pitis, por los cientos de estancos, saben y mucho.


FIA & Ginebra. De: sammas


Llegados a los test de Montmeló, ni más ni menos que ocho días en dos tandas y casí concluidas, la música de la pretemporada va en ascenso, in crescendo. Lógico por otra parte, dada la proximidad del arranque de las carreras en Melbourne, pues hablamos del 13 al 15 de Marzo. Antes de todo esto, asistimos a la reunión de la Comisión de la F1 en Ginebra, que allí por lo menos, digo yo, pondrán unos gin-tonic de tirar para atrás. Los equipos sin embrago querían ir palante, con lo del cambio normativo ya en el 2016. Pues fue que no, “ná moná”, así que como mínimo para el 2017. Queda para esa fecha quizás lo de los motorazos de 1.000 CV y unos rodillos más gruesos. Decir además que no hubo mucha armonía entre los team, así que yo la pongo con una canción de un grupo setentero, Fórmula V, y su tema “La fiesta de Blas”. En este sarao dicen, “todo el mundo salía con unas cuantas… ideas de más”. Lo peor en el ámbito de los monoplazas one, es que muchas veces van contra el espectáculo, son nefastas, muy caras, pelín absurdas y ridículas hasta el extremo; o si no que nos expliquen lo del casco único.




© Sammas




Ver otros ecos:



 “Artículo original en caranddriverthef1.com”

 “De cuadrillas, camarillas y grupos”

“Creo que las buenas intenciones, no serán suficientes”

“Apretando las culatas, listos, ya”

"De dictámenes, criterios y sensaciones varias"

“De campanas, peces y borriquillos”

 “Todo quieto y calmo”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"





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