PARA MI, ALGUNOS SUEÑOS
MÁS QUE SUEÑOS, PESADILLAS SON
Después de cientos y cientos de vueltas
en la pretemporada, ya algunos auto@denominados “entendidos”, andan tañendo las
campanas al vuelo, tín-tón-tolón,
tirando tracas, cohetes y carretillas, de esos/as que hacen mucho ruido,
generando gran estruendo, armando bulla y claro está, confusión al mismo
tiempo. Algunos incluso casi festean, muchos ensueñan despiertos. ¿Motivos
fundados? Pues ninguno. ¿Algo sólido? Para nada. ¿Argumentos que les avalen? Ni
saben a lo que me refiero.
Arrivabene disparó el primero con lo de
“No
estoy tan loco como para decir que ganaremos el mundial”; le faltó solo
cantar la canción del grupo Ketama. Aunque de caer la victoria en algún gran
premio, pues buena será; veremos quién se pone entonces las medallas. También asegura que en Ferrari ya no
hay despachos exclusivos, esos donde debía pedirse permiso y hora para acceder
a su interior. Tampoco grupos ni
camarillas, dado que solo producen cuchicheos. Que hasta las “corrientes”
se han acabado, digo yo, a causa de un buen sellado de las ventanas en
Maranello. Que a más de uno en su día por
darle un mal aire, sufrió un pampurrio, un desvanecimiento súbito, e
incluso en la calle se vieron, a merced de los vientos. De esto saben y mucho Pat Fry & Nikolas Tombazis, entre
otros. Decir por último que la filosofía laboral de Maurizio se basa en el “trabajo, no en el estar de brazos cruzados”,
además de “tener los pies en el suelo”. Ahora solo queda que las cuatro
ruedas en el asfalto sean competitivas.
Más tarde el jefe de la Ferrari, Sergio Marchionne, que parecen el “Dúo Dinámico”, apuntaló lo declarado
por Maurizio, en cuanto a estar en la buena senda, haber tomado el camino
adecuado, ir en la dirección correcta. Dejó también claro, que nada es fácil en
la fórmula 1, que la temporada como siempre se presenta muy compleja, que “deben
determinar primero lo que es capaz de hacer el nuevo SF 15-T”.
Sorprende, a mi al menos, cuando al referirse a la relación que mantiene con
Arrivabene, hablase de “establecer lazos
de confianza y serenidad”, cuando que yo recuerde, el
nombramiento vino precisamente de su puño y letra, desde las más altas esferas
de la Chrysler-Fiat, esas que preside Marchionne. En cuanto a “mantener
la humildad y no ser arrogantes”, a mi sinceramente me suena un poco a
discurso manido, ya escuchado antes, muy poco creíble. Aquí nunca mejor dicho,
las palabras son barridas por el viento y las obras pues… hechas con pico, pala, ladrillos y cemento.
La FIA quiere imponer un único diseño de casco
por temporada ¡¡asín como suena, con un par!!
Y por inverosímil que parezca, no es una inocentada. La pregunta inmediata es
¿a quién puede molestar que los pilotos pinten sus cascos cómo deseen? ¿Quizás a un tipo chaparro que viste rigurosa
camisa blanca y pantalón negro? Sí, ese que no sabes si pedirle unos canapieses o una copa de vino
por su hostelería style. Y mientras esto se trata de regular, los circuitos se
vacían, las retransmisiones por TV pierden millones de espectadores y se hacen
de pago, También se ningunean las redes sociales, se deja de lado al público
más joven, porque según el black &
white, “no pueden comprarse un Rolex”. La supuesta razón a todo este
desvarío es que así “se reconocerán
mejor a los pilotos”. Increíble aducir algo así, cuando ahora
llevan un dorsal fijo en el mono, en el coche. Por cierto, la afición, incluso
de noche y a oscuras, los localizaría igual.
Ya que se acaban de entregar los Oscar
de Hollywood, vamos con una frase muy de cinéfilos: “cada uno cuenta la película según
le va”. Es decir, según sus gustos, su manera de ver lo que sucede con
los personajes, hay distintas opiniones de la misma obra. En la F1, no sé si a Frank Tost le gusta o no el cine, pero
lo que sí es seguro es que las temperaturas reinantes en el viejo continente en
estas fechas, nada de nada. No aclaró sin embargo si se refería a las de
Helsinki, Londres, Barcelona, Berlín o Estocolmo, pues las diferencias son
enormes. Es cierto quizás, que el apellido Tost parece indicar algo cálido, tendente al horneado, dorado o bronceado.
Por eso imagino que propone regresar de inmediato, a las ardientes arenas de
Bahréin. Dice que sin el ardiente Lorenzo del desierto, no encuentra el feedback, el acople, la retroalimentación
entre los distintos sistemas del coche. ¡Vale Frank, lo que a ti te gusta es
pagar la gasolina casi regalada, a céntimos por litro, dado que allí está
baratísima!
Los primeros cuatro días cuatro de test
de pretemporada, los celebrados en el circuito de Barcelona-Cataluña, pasados
los de Jerez, arrojaron suerte dispar entre los equipos de la parrilla 2015.
Faltaron de entrada los equipos más shiquitos,
Marussia y Caterham, centrados full-time
en buscar dinero; bien para los primeros, casi imposible para los segundos.
Resumiendo brevemente lo sucedido, brillaron
después de un muy gris 2014, el Lotus E23, ahora propulsado por el hybrid by Mercedes. Así lo demuestran
los mejores registros de los días uno, tres y cuatro, a manos de Maldonado los
dos primeros y Grosjean el último. Los
Mercedes en plan hammer time, como un rodillo,
sólidos como el granito. Notables
los Cavallinos Rojunos, rodando a buen ritmo de manera estable. Bien los dos RBR, mejor RIC que KVY,
este último en periodo de adaptación. Bajando
del siete al seis los Sauber, al igual que los Toro Rosso. Tibios los Williams, de aprobado
raspado el Force India y fiasco absoluto
de McLaren, más tiempo en los boxes que sobre la pista.
Sin duda el accidente del domingo
22.02.2015 de Fernando Alonso, pasó a
segundo plano lo anterior. Observando lo ocurrido, y de entrada, parece que no
hay colisión severa. Solo rodadas en el asfalto de los neumáticos
del lado diestro. El muro, junto al que queda detenido el monoplaza, presenta
una erosión por arrastre de menos de 20 metros. El tren delantero está casi intacto, al igual que el ala. La
rueda trasera derecha está dañada, así como el end plate posterior. Queda por
explicar las razones por las que el monoplaza rodaba a menos 150 km/h, se habla
de 135 km/h, cuando en la zona se superan fácilmente los 240 km/h.
Anteriormente, curvas 1 y 2, parecía ir a buen ritmo. Sorprende al mismo
tiempo, la ausencia de imágenes en
directo. Solo Jordi Vidal, un
fotógrafo que está en el lugar como testigo, puede aseverar que la maniobra es
relativamente lenta hacia el muro, sin impacto seco. Manifiesta que
el tiempo de respuesta del piloto ante la llegada de las asistencias médicas, no fue inmediato.
Confirmar por otro lado, el fuerte viento presente durante ese día
de los test. Rosberg lo comentó por ejemplo, señalando varias zonas del
circuito. Carlos Sainz Jr. tuvo una salida, pero en nada similar pues fue en la
curva anterior. Ningún
otro bólido se vio afectado al pasar por allí, en las casi 8 horas
de sesión. El monoplaza fue retirado posteriormente mediante grúa-pluma y entoldado con presteza. Sorprende así
mismo la no presencia vespertina del MP4-30H visto lo anterior, como estaba previsto inicialmente,
ratificado esa mañana por la escudería, en manos de Jenson Button. McLaren
pasadas 24h, se agarra exclusivamente al “viento fatídico”, como causa de lo
sucedido. No se molestaron siquiera
en chequear la
dirección en que soplaba esa galerna, dado que algunos dicen que
empujaba “a izquierdas”. ¿Posible
derrape por pisar el astro turf? Sin marcas en el asfalto. ¿Posible indisposición repentina del piloto?
Silencio. ¿Por qué no se puede consultar la telemetría? Sin respuesta. ¿Las
tendrá la FIA en su investigación ya abierta? Quizás el no saber la verdad o al menos una gran parte de ella, haga que todo se esté enfangando mucho más; veremos hasta cuándo.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
“Cuando diciendo su verdad, alguien
quizás esté mintiendo”
“De cuadrillas, camarillas y grupos”
“Creo que las buenas
intenciones, no serán suficientes”
“Apretando
las culatas, listos, ya”
"De
dictámenes, criterios y sensaciones varias"
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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