A CASÍ 15.000 KILÓMETROS DE DISTANCIA
Esa es
más o menos la distancia, metro arriba o abajo, que separan la península ibérica del continente austral. Cuando se
puso en marcha el crono para la Q1, habían pasado más de 109 días sin que estos
monoplazas hayan competido de verdad entre ellos. Y desde que lo dejaron, Abu
Dhabi 2014, algunos cambios han sucedido. Por un lado, el nuevo propulsor de
los McLaren y el viaje del de estos a Lotus. Mientras vimos un dominio aplastante de los Mercedes en
los test de pretemporada, no tanto en cronos del dia, que los hubo, sino en
ritmo de vuelta y cientos de giros completados sin incidente alguno.
Y lo hicieron
de manera inaugural en una enorme
isla-continente, que parece flotar en medio de océanos y mares. Así entre
los primeros tenemos el Pacífico y el Índico. Entre los segundos el de Arafua,
Coral, Timor y Tasmania. Australia es una vasta superficie de tierra, con casi 8 millones de kilómetros cuadrados,
exactamente 7.692.024. Eso supone una extensión equivalente a más de 15 veces Spain, para un censo de solo 21.5
millones de habitantes. País inventor del bumerán, llamado “woomera” por los aborígenes, artefacto
volador que ellos utilizaban para cazar, sobre todo, animales saltadores. Ese gran
país atesora entre otros, a dos premios nobel, el patólogo Howard Florey, 1945,
y el escritor Patrick White, 1973. Entre
el famoseo destacan claro está, los oscarizados Geoffrey Rush, Russell
Crowe, Cate Blanchett & Nicole Kidman.
También Holden, pero no el gran actor, ahora
GM Holden Ltda., marca autóctona de coches fundada en 1856. Fue totalmente
independiente hasta el año 1931, convirtiéndose entonces en filial del gigante
norteamericano General
Motors. Fabrican desde entonces, coches sólidos, fiables, de gran
aceptación entre los automovilistas locales. Con los camiones allí forman los
llamados “Train Road”, es decir, varios remolques acoplados tras una
tractora. Como monumento emblemático del país, reconocido a nivel mundial, el
edificio de la opera de Sydney,
firma del arquitecto danés Jorn Utzon. Esta obra se inicia en 1959 y no se
concluirá hasta 1973, dada su complejidad estructural, la de sus bóvedas
externas sobre todo. En lo musical, muchos y buenos grupos han salido de
Australia, desde los archiconocidos “AC/DC”,
hard rock, pasando por los gótico-sinfónicos “The Church”. Luego los “INXS”
llevaron el new wave a los top de las listas de éxito, al igual que los “Midnight Oil” y los “Men at Work”.
Agarrándome
al final del párrafo anterior, donde mento el aceite, sea de medianoche o no,
además de tipos trabajando, que mejor de
un box de F1. Lo que sucede es que el negocio formulístico está comandado
por gentes que solo piensan en el business
y a la vez, son muy poco doctas en lo que a bólidos y sus carreras se refiere.
Incluso alguno que parecía saber, dados los títulos que lo avalan, debió perderlo por el camino, lo
extravió; desconozco si a sabiendas o a propósito. Véase si no el presidente de
la FIA, Jean Todt, que ante vientos y mareas, tempestades y galernas, mantiene
que apostar en su momento por los propulsores hybrid fue del todo sensato. Según Todt la fórmula 1 es “la
cúspide del mundo del motor, así que debe ser un ejemplo para la sociedad”.
Imagino que esto de mezclar coches con ser un modelo para alguien, puede venir
causado por los vapores del combustible, sus naftalénicos, parafínicos,
hidrocarburos alifáticos y… ¡hasta los enfáticos!
Como las
noticias de la cúpula del circo, suelen venir por parejas, el máximo capo de la fórmula 1, se pegó una de sus muy habituales
pasadas de frenada. Así auguró un nuevo título para los Mercedes, sin poner
siquiera los motores para dar unas vueltas por Albert Park: “yo apostaría todo lo que tengo a que lo harán de nuevo”.
Pues si Bernie dice esto, ¿para qué deslomarse en la pista el resto de las
escuderías? ¿Qué pasaría si el árbitro en la final de la Copa del Mundo dijese:
“ganará
Alemania 1-0, marcando en el minuto 113”? Más tarde nos enteramos de
cómo en su día convenció a Jean Todt para que recalase en Ferrari, pues aquello
“era todo muy italiano”. Así que ahora creé
que con la llegada de Vettel a Maranello, todo volverá a la senda de las
temporadas en las que estuvo Schumacher. Desde luego Ecclestone debe ser de los
que te cuenta el final de las pelis seguro, muy de “spoilers”.
Maurizio
Arrivabene, en castellano, “el bien llegado”, habló sobre el fantástico
maridaje, la concordancia, entre dos jóvenes nacidos en las localidades de Espoo y Heppenheim, patrias chicas
respectivamente de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. Así según Mauri,
partiendo de dos personalidades muy distintas, destacar del primero que habla
poco y “nunca de cosas estúpidas”. Y aún siendo un “tipo extraño”,
destaca su bondad y nivel de pilotaje. Del segundo, cree poder señalar su gran
profesionalidad, “recordándole a otro chico llamado Michael Schumacher”. A ello
sumar su integración en el equipo y el tener “los dos pies en el suelo”. Queda
bien piropear a sus pilotos, en esta especie de sesión de refuerzo de egos,
pero seguro que ninguna de ellas hará que el SF 15-T sea competitivo o no, por
mucho que ambos drivers combinen. Veremos cómo se las gastan en la pista, en
cuanto tengan que enfrentarse de verdad; en
Australia Vettel ganó el primer asalto.
Vista la
euforia anterior, casi tanta como la despertada por el nuevo Apple Watch entre los gadgets victims, Flavio Briatore no
tuvo, imagino, más remedio que saltar al asfalto, tildándolo de “fiebre”. En su opinión Sebastian
Vettel, pues de Kimi nada dijo, es un muy buen piloto, pero compararlo con
Michael Schumacher o Ayrton Senna, es pasarse unos cuantos metros de frenada, en
cualquiera de las tres chicanes o variantes del circuito de Monza. También
recordó que el nuevo SF 15-T no es fruto de unas semanas, nada de generación
espontanea como el moho, sino del
trabajo previo de gentes como Domenicali & Montezemolo, hoy ya ausentes
por cese obligatorio en la estructura de Maranello. Del posible dominio de las
balas plateadas germanas, piensa que su propulsor es tan superior qué ha creado
“una disparidad que no añade nada nuevo a las carreras”.
En dos palabras, ¡amén Flavio!
Sin duda
quien más centró la tensión, esta
vez solo de los focos, cara a su debut oficial en competición sobre el asfalto
de Australia, fue el plateado MP4-30H, como ya lo hizo tanto en los test de Jerez como luego en los posteriores de Barcelona. Y hasta los más entendidos
andan un tanto desorientados, cuando no perplejos, visto lo visto, pues fue
poco su rodar en la pista. Así el expiloto Marc Surer, reflexiona sobre los
casi dos años transcurridos desde el anuncio y puesta en marcha del proyecto hybrid by Honda. No hace falta decir que
su sorpresa es grande pues “no está funcionando” desde luego. A
la par otro expiloto, David Coulthard, no entiende que rayos sucede no solo con
el monoplaza, sino también a nivel de patrocinios, por mucho que se augure un futurible
cochazo. Encima uno actualmente “con problemas de fugas” cada vez que daban
gas, como bien señaló Jenson Button. Por tanto parece que todo es confiar en
los técnicos venidos de Japón, aunque como decía la canción… ¡aquello está mu lejo, acullá, remótamente!
GP de Albert Park - AUSTRALIA 2015
Los Mercedes intratables, lo Ferrari resurgiendo, despuntando Carlos Sainz Jr. tanto en L1
como L2. Flojos los Lotus, dubitativos los Sauber por el caso VDG. Manor F1 &
Merhi sin poder salir por cuestiones de software. Ricciardo en L2
con problemas de PU, fugas acuosas en el Williams de Massa y desastre sin paliativos en McLaren,
lentos, sin ritmo, con nada de grip.
Así Kevin Magnussen se estrompó, rodando a cinco segundos por vuelta de la
cabeza. En L3, HAM, VET & ROS, brillando
Carlos Sainz Jr. Luego en clasificación, debacle de los dos McLaren, en el fondo de la parrilla junto
a los ausentes Manor F1. Confirmación del ritmo endiablado de Sainz Jr.,
octavo. Pole para Lewis, seguido de
su “compi” Nico, escoltados por el Williams de Felipe. Luego los dos Ferrari,
Vettel y Raikkonen, Bottas y Ricciardo superando múltiples problemas a nivel de
propulsor al igual que Kvyat.
En la carrera del domingo, Bottas ni siquiera se subió al coche, problemas de espalda. MAG vió
estallar su PU camino de la parrilla. Kvyat se quedó sin gearbox
algo más adelante, a “Maldotado” le
tocaron y se espiñó contra el muro en la primera vuelta y a GRO se le paró el
Lotus en ese giro. Después de tres giros
de SC, todo se relanzó con Nasr 5º. Ningún imprevisto digno de destacar
entre los 13 coches supervivientes, salvo
un toque entre BUT & PER y la eterna parada en boxes, +30 segundos de Sainz Jr.
por un problema en una pistola neumática cuando rodaba 5º, el número bonito. A
Max “pipiolo” se le escoñó el buga
en la 34 y su finde fue gris, muy gris.
Kimi tuvo problemas parecidos en la 42, cuando el Ferrari dijo “hasta aquí llegué Iceman” con una rueda
mal apretá, quedando finalmente 11
monoplazas en pista y el MP4-30H último, allí lentito. Todo concluyó
con Lewis victorioso, seguido de
Nico, tercero
fue un muy feliz Vettel. A mucha distancia, +35 segundos, Massa
seguido del otro Felipe, este Nasr en un gran debut, RIC, HUL, ERI, enorme 9ª plaza de Sainz Jr. y cerrando
Sergio Pérez.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
“ *** One week later: Albert Park – Australia 2014”
“¿Y sí los sueños, sueños son?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/03/ecos-desde-los-boxes-ensonando-que-es.html
“Cuando diciendo su
verdad, alguien quizás esté mintiendo”
“De cuadrillas,
camarillas y grupos”
“Creo que las buenas intenciones, no serán
suficientes”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario