EN BUSCA DE LA TECLA PERDIDA
Dicen que Dennis está a punto de
encontrarla, de dar con ella, sin aclararnos de qué tipo de tecla se trata,
pues de ser de las musicales y no tener conocimientos de solfeo, como parece
ser que es el caso de Ron, todo seguirá sonando igual de mal, rodando a
empellones, muy desafinado, disonante, bronco, inconstante, vamos, como el
MP4-30H, una carrera tras otra.
Ron Dennis. Año 1990. De: Taringa |
Además de un propulsor endeble, al que
no se le pueden sacar, dicen ellos, más
que el 80% de sus teóricas prestaciones dado el riesgo de rotura, ahora
supimos que no
consiguen darles grados a las gomas. Esto es algo nuevo, muy poco
conocido, sorprendente, más cuando se vociferó a los cuatro vientos que poseían
un chasis “revolucionario”, algo antes nunca visto, de otro planeta vamos: “Una
de las cosas con las que nos peleamos, es con la temperatura de los neumáticos”,
dijo Dennis. Así que el británico piensa que una vez solventada esta nimiedad,
este pequeño detalle, “el coche destacará”. Admite sin
embargo que aún así, queda un largo camino que recorrer, un trecho importante
hasta la consecución de los objetivos marcados. Me pregunto si este cambio de
rumbo, llevará aparejado algún retoque en el puesto de responsable jefe de
Honda, un tal Arai, tipo muy dado a un optimismo difícil de compartir, al menos
sin ingerir juntos unos buenos chupitos de sake.
Dicen que un pesimista es un optimista
bien informado. Pues de relacionarse con la F1, añadámosle con mucha
experiencia, formado, capaz e incansable al desaliento. Quizás esto es lo que Bouiller echa en falta, en el grupo de gente
que forman la estructura Honda, todos advenedizos en esta especialidad del
motor. Resulta que lo son por expreso deseo de la marca nipona, dado que su
programa partió desde cero, con las miras puestas a un muy largo plazo. Imagino
que debieron pensar casi en una especie de misión espacial, en un viaje a
Plutón y más allá. Encima Yasuhisa, en una de sus raras bajadas a la tierra
declaró: “Este deporte ha cambiado enormemente desde
los días de gloria con McLaren”. A continuación lo remató con
estas palabras: “Sabíamos que no iba a ser fácil, pero no imaginábamos algo tan duro”.
¿Pero este santo varón no vió ningún gran premio de la temporada pasada? ¿Nada
sabía entonces de los problemas de Renault o Ferrari con sus new PU? ¡Oh my
God, increíble!
Soy de los que piensan a pies
juntillas, que una cosa es ser rencoroso y otra muy distinta tener mala
memoria. Ahí coincido de todas-todas con Felipe Massa, acerca de su incidente
en la carrera de Mónaco, con el zagal de Max Verstappen. Algunos razonareis,
con buen criterio por supuesto, que ya han pasado más de dos meses y medio del
topetazo endiñado por el holandés al francés Grosjean, allí, en plena recta de
meta. Pero a Felipe, pues le falta algo muy importante: las disculpas. Resulta que nunca fueron dadas, presentadas, un
sencillo y sobrio “me equivoqué, no volverá a suceder”.
Pues nada, todo lo contrario, que el mozalbete encima quería bronca y más
bronca, a la que se sumó el padre, Jos, que cara de alma cándida no tiene. ¡Vaya tela esta moda de los papuchis
formuleros! Una inventada por Anthony Hamilton, aquel tan amigo de acudir
presto a los comisarios, en cuanto el viento no soplaba favorable a su retoño,
sobre todo, en los primeros tiempos de McLaren.
Max Verstappen. De: f1fanatic |
De hablar de un grupo, el de Estrategia,
todos suponemos que estará integrado por unos hombres muy competentes en
tácticas y procedimientos de todo tipo. Y de ser de la fórmula 1, saber de pe a
pa qué es lo importante o significativo en ella. Pues nada de eso, craso error,
a la vista de la última petición desde esa instancia a los jefes técnicos de
los equipos: qué hacer, las medidas a tomar para aumentar el número de
adelantamientos. Esto, de preguntárselo a un buen aficionado, se lo narra, canta e incluso baila por
fandangos y alegrías a cualquiera. Encima, la solicitud viene de improviso,
tras aplazar una reunión prevista antes de la pausa vacacional del verano.
Afortunadamente Andrew Green de Force India, lo tiene muy claro. Apuntó a la
delantera del monoplaza, como factor a reformar, pues por un lado “genera mucho downforce”, pero al mismo
tiempo al acercarse a otro bólido, se pierde mogollón de apoyo frontal. Para
mí, bajando y estrechando el ala trasera, solución al canto.
Probablemente a causa del extremo calor
de este verano, a Ecclestone le brotó, le surgió de su testa canosa una idea.
Encima se trata de algo supuestamente
solidario: fundar una escudería de GP2
para jóvenes pilotos sin apoyos económicos. Cuentan que al verbalizarlo,
los allegados a tito “B” cogieron de inmediato el teléfono, para marcar
raudamente el número de emergencias médicas. Él les tranquilizó diciéndoles que
se encontraba perfectamente, como una rosa, sin fiebre, sin molestia física
alguna. Resulta que anda seguro que muchos buenos pilotos, no tendrán
oportunidades al carecer de una abultada billetera, así que entonces dijo: “Estoy pensando en que quizás podríamos hacer algo en la
GP2”. Llamadme malpensado, pero el tema de la financiación de
ese idílico equipo, no lo veo de la mano, cheque o cartera de Bernie. Así que
una propuesta a vuelapluma: ¿qué tal una F2 muy asequible, de muy módicos presupuestos para cada equipo?
Algunos dichos son como los calcetines,
reversibles, pues te los puedes poner del lado que mejor convenga. Así pasa
cuando nos referimos a otras épocas, a lo que fueron o no, se dice que: “Cualquier tiempo pasado es mejorado”,
frente a “cualquier tiempo pasado fue
mejor”. Parecer ser que Sebastian Vettel se quedaría con la segunda,
fundamentalmente en lo relativo a la relación entre los pilotos. “Hoy en día es muy diferente de lo que pasaba hace 30 o 40
años, cuando sucedían muchas cosas y el grupo se juntaba”, dijo
el germano con tristeza en el gesto. Luego añadió que es verdad que todo el
mundo está muy liado, con unas agendas sin días libres para el asueto social
entre los integrantes de la parrilla. Finalmente no tuvo más remedio que
concluir: “Las circunstancias de hoy en día, no son las mismas que tuvieron los
pilotos de antaño”. Yo echo en falta un factor no mentado por Seb, que
quizás entonces prevalecieron los hombres, por encima de los nombres.
Vettel. Sepang 2015. De: clanación |
En un decálogo pugilístico, el primer
punto reza: “Quien golpea primero,
golpea dos veces”. También deciros que en mis tiempos de estudiante, no
llegaban a ese extremo, aunque algunos docentes, eran firmes defensores de que un cachete a
tiempo, corrige y educa. No sé si Toto Wolff sufrió los rigores de
una enseñanza `a la antigua´, pero esta frase parece indicarlo: “A
veces es bueno que te den una bofetada para organizarte”. Todo viene
causado por la segunda victoria de Ferrari, la del trazado de Hungaroring, a
sumar a la vista en Malasia. Resulta que parece ser que en la filas de los de
Brackley, cundía cierta confianza, posiblemente un excesivo relax, un pensar
que este 2015 sería también un desfile triunfal constante. Así que Toto tocó a arrebato, desperezando a los suyos a toque de
corneta, tambor y vuvuzela de ser preciso con esto: “Todavía no hemos
ganado el campeonato, tan solo estamos a mitad de temporada”. ¡Por tanto más
claro… H2O!
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
Concentración y distracción
Tiempo de descanso, asueto
y pausa
One week later: Hungría 2015
One
week later: Gran Bretaña 2015
Sin morderse la lengua
La audiencia tiene siempre la razón
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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