CONCENTRACIÓN Y DISTRACCIÓN
O lo que es lo mismo, la diferencia
existente para un piloto entre estar dentro del cockpit o fuera del mismo. Todo
viene a resultas de los continuos rumores que recorren el paddock, casi como la
pólvora, sobre el posible fichaje del finlandés Valtteri Bottas por la Scuderia Ferrari, unos que están dando más
vueltas que la colada de una familia numerosa dentro de la lavadora en el
programa largo.
Valtteri Bottas. De: Sutton |
Resulta que el bueno de Valtteri, tipo
al que por cierto gustan muy poco el protagonismo, el estar bajo los focos o
los flashes de los fotógrafos, empieza a
estar un poco harto de tanto murmullo, de un exceso de runrún, casi mayor
que el emitido por el tubo de escape de su Williams. No es extraño por tanto,
que declarase lo siguiente de manera sincera y clara: “Una vez que estás en el coche, no
piensas en ningún tipo de especulación, no hay nada en tu mente salvo pilotar”.
Ahí se encuentra concentrado, haciendo lo que le gusta, intentando ganar, yendo
lo más rápido posible. Otra cosa es cuando se baja del monoplaza, cuando cesa
el sonido del propulsor, al desprenderse del casco, del sistema de
comunicación. Entonces de nuevo vuelven los susurros, algo que desde luego le
molesta, le incomoda. Creo que Bottas deberá hablar con Lewis Hamilton, para
que le recomiende unos buenos auriculares de esos que gasta él;
de coincidir en los estilos musicales, difícil lo veo.
Continuando con el británico, y al
margen de las melodías que pueda escuchar fuera del coche, lo cierto es que una
vez dentro, con las manos en el volante, el conseguir cronos punteros es desde luego lo suyo. Hasta en las
sesiones de clasificación se le ve más regular, más metódico, abandonando los
altibajos que le caracterizaron en otras temporadas. De hablar de números y
compararlos con los de su compañero de escudería, el resultado es demoledor, 9 a 1. Así que Lewis, que de ego anda
sobrado, aunque del bólido nada dijo
comentó: “La calificación ha sido un área en la que siempre he sido bueno,
especialmente en Q3, lo que me ha dado muchas poles”. Como piloto
perfeccionista, estaba claro que lo siguiente en decir sería: “Este año mi objetivo era mejorar, así que busqué la
manera de conseguirlo”. No es raro que Rosberg se sienta cada
vez más frustrado e incluso con algún bajón de azúcar añadido.
Desde la llegada del nuevo monoplaza de
McLaren a pista, el MP4-30H, pocas han sido las buenas noticias dentro del
equipo. Y es que fueron muchas las
ilusiones puestas en él, palpables esperanzas desmedidas antes de dar un solo giro a una pista o circuito de
carreras. Quizás por ello y como todo no pueden ser malas nuevas, la adversidad
ha hecho coincidir ni más ni menos que al patrón de los de Woking, Ron Dennis,
y a su piloto, Fernando Alonso. El británico lo expresó de esta manera: “Creo
que Fernando comparte conmigo una frustración”. Se refiere claro está,
a la casi nula posibilidad de poder probar los coches en pista, dadas las
escasas fechas para realizar test, más si cabe cara a la próxima temporada
2016. Resulta extraña la F1 actual, puesto que los verdaderos protagonistas de
la misma, en este caso, quienes se juegan sus dineros, son mangoneados una y otra vez incluso
contra sus intereses, sin que nadie alce la voz de una vez por
todas.
Alonso & Dennis. De: sammas&mundodeportivo |
¿Cuántos años son necesarios, al menos
y con suerte, para tener un proyecto ganador? Pues a la vista de las dos
últimas etapas en la fórmula 1, véase el rodillo Red Bull y el previsible de
Mercedes, un lustro, aunque los de
Brackley están a mitad de su segunda temporada camino del triunfo. De mirar más
atrás, la manita cosechada por Schumacher en Ferrari, estuvo precedida de
cuatro años de resultados variables, incluida
una descalificación por una “fortuita” colisión con Villeneuve, para
triunfar en la quinta. De retroceder algo más en el tiempo, hasta la época
dorada del motorista Honda, junto al Team McLaren, resulta que también coincide
con ese dígito. Curioso resaltar que comenzaron suministrando motores, año
1983, a equipos como Spirit, solo esa temporada, y a Williams. En el 1987
también a Lotus, para triunfar finalmente con los de Woking en 1988. Así que
nunca mejor el dicho “paciencia y buenos
alimentos”, junto al de “bota,
botijo y merienda”, que esto va para largo.
Creo acertada la frase que reza así: `Los parecidos
son odiosos´. Y como nota curiosa dicen que Charles Chaplin, se
presentó a un concurso de dobles, quedando segundo. En la F1 no recuerdo una
singularidad mayor, que la sobrevenida desde la reciente llegada del
jovencísimo Max Verstappen y sus semejanzas con grandes pilotos. Primeramente
se le nominó a ser `the new Senna´,
así, por el artículo 33, su dorsal. Ahora Franz Tost, team manager de Toro
Rosso, su jefe, entra en los terrenos de la mente, buscando paralelismos con
Vettel: “Max tiene una manera de pensar, un método de trabajo y un enfoque
similares a los de Sebastian”. Incluso citó al desaparecido Stefan
Bellof, gran promesa en su momento, al considerar que ambos pilotos
coincidirían en ser tipos exentos “de arrogancia”. Pues vale, pero mi parecer
es que a Max, le quedan muchos kilómetros por hacer. Y en cuanto saque el
carnet de conducir, el de calle, con la “L”
bien visible un año entero.
La magia consiste en hacer creer
posible lo imposible. Para ello se utilizan multitud de trucos, que de
conocerse posteriormente producen la siguiente expresión: ¡Ah vale, si hasta casi yo lo podría hacer! Desde luego que a
Sebastian Vettel la victoria de Hungaroring, sumada a la de Malasia, parecen
haberle insuflado una vitalidad cercana al hechizo, demostrándola verbalmente
de esta manera: “Queremos repetir la magia del pasado. Es
una meta ambiciosa, pero el potencial que veo es grande”. Cómo
estará de embalado el de Heppenheim, que no descarta alcanzar al team Mercedes
este mismo año, e incluso superarles, pues cada vez se ve “más y más cerca de ellos”.
Mira que soy seguidor del gran ilusionista Steven Frayne, más conocido como
Dynamo. Pero estimo que incluso con su ayuda, aún estando en la plantilla de
los de Maranello, no podría conseguir esos quiméricos resultados.
Sebastian Vettel. Sepang 2015. De: clanación |
Sabemos que Bernie Ecclestone es una
caja de sorpresas, pues lo mismo pone a
la bajada de un burro a un equipo, como ensalza hasta el extremo a otro. Un
día un piloto puede ser esencial
para su circo, y al otro tildarle de más acabado y con menos futuro, que el
portador de un walkman
en una fiesta rave. Por ello no dejó de sorprenderme que saltara a
la arena, para defender a Carmen Jordá con estas palabras: “Es
muy buena. Pedimos a Lotus que lo viese y está haciendo un gran trabajo para el
equipo”. Es cierto que los números previos a la llegada de Jordá a la
F1, no son para dar saltos de alegría. Pero
es evidente que algunos varones que también se enrolaron anteriormente en
la F1, andaban con parecido palmarés y Michele Mouton & Cia. no dijeron
nada. Así que de ponerle letra y música al tema, que mejor que una de `Los Bravos´
que versaba así: `Las cosas han cambiado, yo soy feliz, los chicos con las
chicas pueden vivir”.
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
Tiempo de descanso, asueto
y pausa
One week later: Hungría 2015
One
week later: Gran Bretaña 2015
Sin morderse la lengua
La audiencia tiene siempre la razón
Un coche con dos alas
distintas
“One
week later: Austria 2015”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
No hay comentarios:
Publicar un comentario