domingo, 16 de agosto de 2015

Ecos desde los boxes: trabajo de piloto...






CONCENTRACIÓN Y DISTRACCIÓN



O lo que es lo mismo, la diferencia existente para un piloto entre estar dentro del cockpit o fuera del mismo. Todo viene a resultas de los continuos rumores que recorren el paddock, casi como la pólvora, sobre el posible fichaje del finlandés Valtteri Bottas por la Scuderia Ferrari, unos que están dando más vueltas que la colada de una familia numerosa dentro de la lavadora en el programa largo.


Valtteri Bottas. De: Sutton

Resulta que el bueno de Valtteri, tipo al que por cierto gustan muy poco el protagonismo, el estar bajo los focos o los flashes de los fotógrafos, empieza a estar un poco harto de tanto murmullo, de un exceso de runrún, casi mayor que el emitido por el tubo de escape de su Williams. No es extraño por tanto, que declarase lo siguiente de manera sincera y clara: “Una vez que estás en el coche, no piensas en ningún tipo de especulación, no hay nada en tu mente salvo pilotar”. Ahí se encuentra concentrado, haciendo lo que le gusta, intentando ganar, yendo lo más rápido posible. Otra cosa es cuando se baja del monoplaza, cuando cesa el sonido del propulsor, al desprenderse del casco, del sistema de comunicación. Entonces de nuevo vuelven los susurros, algo que desde luego le molesta, le incomoda. Creo que Bottas deberá hablar con Lewis Hamilton, para que le recomiende unos buenos auriculares de esos que gasta él; de coincidir en los estilos musicales, difícil lo veo.

Continuando con el británico, y al margen de las melodías que pueda escuchar fuera del coche, lo cierto es que una vez dentro, con las manos en el volante, el conseguir cronos punteros es desde luego lo suyo. Hasta en las sesiones de clasificación se le ve más regular, más metódico, abandonando los altibajos que le caracterizaron en otras temporadas. De hablar de números y compararlos con los de su compañero de escudería, el resultado es demoledor, 9 a 1. Así que Lewis, que de ego anda sobrado, aunque del bólido nada dijo  comentó: “La calificación ha sido un área en la que siempre he sido bueno, especialmente en Q3, lo que me ha dado muchas poles”. Como piloto perfeccionista, estaba claro que lo siguiente en decir sería: “Este año mi objetivo era mejorar, así que busqué la manera de conseguirlo”. No es raro que Rosberg se sienta cada vez más frustrado e incluso con algún bajón de azúcar añadido.

Desde la llegada del nuevo monoplaza de McLaren a pista, el MP4-30H, pocas han sido las buenas noticias dentro del equipo. Y es que fueron muchas las ilusiones puestas en él, palpables esperanzas desmedidas antes de dar un solo giro a una pista o circuito de carreras. Quizás por ello y como todo no pueden ser malas nuevas, la adversidad ha hecho coincidir ni más ni menos que al patrón de los de Woking, Ron Dennis, y a su piloto, Fernando Alonso. El británico lo expresó de esta manera: “Creo que Fernando comparte conmigo una frustración”. Se refiere claro está, a la casi nula posibilidad de poder probar los coches en pista, dadas las escasas fechas para realizar test, más si cabe cara a la próxima temporada 2016. Resulta extraña la F1 actual, puesto que los verdaderos protagonistas de la misma, en este caso, quienes se juegan sus dineros, son mangoneados una y otra vez incluso contra sus intereses, sin que nadie alce la voz de una vez por todas. 


Alonso & Dennis. De: sammas&mundodeportivo

¿Cuántos años son necesarios, al menos y con suerte, para tener un proyecto ganador? Pues a la vista de las dos últimas etapas en la fórmula 1, véase el rodillo Red Bull y el previsible de Mercedes, un lustro, aunque los de Brackley están a mitad de su segunda temporada camino del triunfo. De mirar más atrás, la manita cosechada por Schumacher en Ferrari, estuvo precedida de cuatro años de resultados variables, incluida una descalificación por una “fortuita” colisión con Villeneuve, para triunfar en la quinta. De retroceder algo más en el tiempo, hasta la época dorada del motorista Honda, junto al Team McLaren, resulta que también coincide con ese dígito. Curioso resaltar que comenzaron suministrando motores, año 1983, a equipos como Spirit, solo esa temporada, y a Williams. En el 1987 también a Lotus, para triunfar finalmente con los de Woking en 1988. Así que nunca mejor el dicho “paciencia y buenos alimentos”, junto al de “bota, botijo y merienda”, que esto va para largo.

Creo acertada la frase que reza así: `Los parecidos son odiosos´. Y como nota curiosa dicen que Charles Chaplin, se presentó a un concurso de dobles, quedando segundo. En la F1 no recuerdo una singularidad mayor, que la sobrevenida desde la reciente llegada del jovencísimo Max Verstappen y sus semejanzas con grandes pilotos. Primeramente se le nominó a ser `the new Senna´, así, por el artículo 33, su dorsal. Ahora Franz Tost, team manager de Toro Rosso, su jefe, entra en los terrenos de la mente, buscando paralelismos con Vettel: “Max tiene una manera de pensar, un método de trabajo y un enfoque similares a los de Sebastian”. Incluso citó al desaparecido Stefan Bellof, gran promesa en su momento, al considerar que ambos pilotos coincidirían en ser tipos exentos “de arrogancia”. Pues vale, pero mi parecer es que a Max, le quedan muchos kilómetros por hacer. Y en cuanto saque el carnet de conducir, el de calle, con la “L” bien visible un año entero.

La magia consiste en hacer creer posible lo imposible. Para ello se utilizan multitud de trucos, que de conocerse posteriormente producen la siguiente expresión: ¡Ah vale, si hasta casi yo lo podría hacer! Desde luego que a Sebastian Vettel la victoria de Hungaroring, sumada a la de Malasia, parecen haberle insuflado una vitalidad cercana al hechizo, demostrándola verbalmente de esta manera: “Queremos repetir la magia del pasado. Es una meta ambiciosa, pero el potencial que veo es grande”. Cómo estará de embalado el de Heppenheim, que no descarta alcanzar al team Mercedes este mismo año, e incluso superarles, pues cada vez se ve “más y más cerca de ellos”. Mira que soy seguidor del gran ilusionista Steven Frayne, más conocido como Dynamo. Pero estimo que incluso con su ayuda, aún estando en la plantilla de los de Maranello, no podría conseguir esos quiméricos resultados.


Sebastian Vettel. Sepang 2015. De: clanación

Sabemos que Bernie Ecclestone es una caja de sorpresas, pues lo mismo pone a la bajada de un burro a un equipo, como ensalza hasta el extremo a otro. Un día un piloto puede ser esencial para su circo, y al otro tildarle de más acabado y con menos futuro, que el portador de un walkman en una fiesta rave. Por ello no dejó de sorprenderme que saltara a la arena, para defender a Carmen Jordá con estas palabras: “Es muy buena. Pedimos a Lotus que lo viese y está haciendo un gran trabajo para el equipo”. Es cierto que los números previos a la llegada de Jordá a la F1, no son para dar saltos de alegría. Pero es evidente que algunos varones que también se enrolaron anteriormente en la F1, andaban con parecido palmarés y Michele Mouton & Cia. no dijeron nada. Así que de ponerle letra y música al tema, que mejor que una de `Los Bravos´ que versaba así: `Las cosas han cambiado, yo soy feliz, los chicos con las chicas pueden vivir”.




© Sammas




 Ver otros ecos:


 “Artículo original en caranddriverthef1”

Tiempo de descanso, asueto y pausa

One week later: Hungría 2015

One week later: Gran Bretaña 2015

Sin morderse la lengua

La audiencia tiene siempre la razón

Un coche con dos alas distintas

“One week later: Austria 2015”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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