domingo, 31 de diciembre de 2017

Quizás por quinta temporada





APOSTANDO SOBRE SEGURO


Pues o mucho cambian las cosas en la Fórmula 1, o las posibilidades de que un equipo que lleva dominando esta desde la llegada de las unidades de potencia, seguirá en lo más alto también el próximo año.


Hamilton. De; Mercedes

Ha sido Ross Brawn como director deportivo de la Fórmula 1, quien no ha dudado en expresar su opinión sobre este asunto respecto al equipo Mercedes-Benz de la siguiente manera, una muy clara y sincera : “Tienen un grupo de gente muy bueno y me preocupa que se puedan volver todavía más fuertes". Y como buen conocedor de primera mano de cómo se funciona por la sede de Brackley, añadía: "Aún con el relevo en la dirección con la salida de Paddy Lowe y la entrada de James Allison en medio del cambio de reglamento, lo cual no es fácil, yo solo veo una continuación de esta apisonadora". Finalmente respecto a los comienzos de la temporada 2017, con cierta rivalidad a manos de la Scuderia, para luego volver al dominio de las flechas plateadas confesaba: “Respecto a cambiar los coches, afinar los circuitos y desarrollar los neumáticos para mejorar la competición, todo puede tardar un poco". Dificil parece que estos presagios no se cumplan.

De hablar de lo sucedido este año a nivel de la visión como piloto perteneciente a la estructura del equipo Mercedes, Lewis Hamilton expresó su opinión de una manera un tanto curiosa al declarar de inicio lo siguiente: "Sebastian Vettel se mostró más nervioso durante la temporada", imagino de compararlo consigo mismo, olvidando de paso algunos problemas mecánicos sufridos por el germano en su Ferrari durante la gira asiática. Más tarde Lewis continuó por una senda un tanto extraña al decir: "Todos pueden fallar bajo una presión extrema. Es como en el tenis. Si Federer juega contra Nadal, ambos esperan una pequeña debilidad en el otro". Y para rematar la faena, pasándose al atletismo esta vez, confesó: "Comparo mi temporada con una carrera de 100 metros de Usain Bolt. A menudo tiene un mal comienzo, pero luego gana". Veremos que deporte añade Hamilton a sus próximas 'reflexiones'.

Quien también tiene un punto de vista muy particular, este en lo relativo a un tema muy criticado cara a la próxima campaña es Paddy Lowe. Se trata como no del número de PU con las que contaran las escuderías en 2018. Según el de Williams, esta medida va enfocada “a reducir el coste de los mismos para los equipos cliente". Y como desde hace dos temporadas su cantidad va mermando, el gasto en este apartado también lo hace. Otra cuestión es cómo gestionarlos para que aguanten una mayor cantidad de GP’s. A continuación Lowe comentaba: “La gente que pide que haya más motores no entiende de qué va esto", pues depende de cada cual exprimir o no esta pieza clave hasta donde se estime conveniente, ante la opción de exigirle menos caballaje. Finalmente la conclusión sería esta: "La demanda de potencia dicta la vida del motor", cosa que por obvia no puede discutirse, pero deja a la F1 entonces en una especialidad casi de 'resistencia' y no de competición.

Así que de profundizar sobre el tema de la longevidad mecánica, nada mejor que tomar como referencia los motores producidos por Renault. Es por ello que Cyril Abiteboul, fue claro al hablar de este asunto, respecto a pensar en el próximo año: “No quiero prometer nada, pero en lo primero que trabajaremos será en la fiabilidad, porque esta temporada hemos visto que primero hay que caminar antes de correr". La razón de este planteamiento sabio y conservador del galo, viene por lo siguiente: "Creo que en muchas ocasiones hemos sido excesivamente agresivos en la forma en la que intentamos aumentar el rendimiento y la potencia del motor", dado que todos los implicados, véase Red Bull, Toro Rosso y la misma Renault F1 Team, necesitaban resultados en pista. Por último el francés confesaba como resumen que "si conseguimos una mayor fiabilidad, me sentiré confiado en que podamos dar pasos para alcanzar a Mercedes”. Eso desde luego exigirá su tiempo y mucha paciencia.

Los que sin ninguna duda deberán aplicase a fondo sobre lo comentado por Abiteboul, serán los nipones de Honda con su llegada a Toro Rosso. Y el primero en desear unas prestaciones dignas para estar entre los que suman dígitos en su casillero de manera habitual fue Pierre Gasly al comentar: "Espero que tengamos el potencial para luchar por los puntos casi todos los fines de semana". Seguidamente añadía algo importante según su punto de vista: "Muchas cosas están cambiando con la llegada de Honda, aunque es difícil conocer el potencial que tendremos durante la temporada, así que deberemos esperar a las pruebas de febrero". Finalmente respecto a poder disputar una carrera en casa, tras un largo tiempo de ausencia en el calendario confesaba: "Tener un Gran Premio en tu país es increíble, con tres pilotos franceses y uno monegasco. Por tanto será un momento muy especial que debes saborear, pues solo ocurre una vez al año".

Como en el equipo Mercedes los problemas de fiabilidad suelen ser un aspecto casi desconocido, salvo contadas excepciones, su responsable jefe Toto Wolff, considera de especial interés para la próxima campaña una mayor rivalidad entre sus dos pilotos al comentar: “No creo que tengamos que evitar una situación estresante al asumir que dos compañeros de equipo puedan luchar por las victorias y por el título". Seguidamente el austriaco fundamentaba lo anterior de la siguiente manera: "Queremos ser un equipo más efectivo y eso necesita de estrés, tensión, aunque también de una mezcla de tranquilidad y actitud positiva". Y pensando con antelación en la temporada 2018 respecto a los posibles rivales a tener en cuenta, Toto Wolff nombró a los de siempre, Ferrari y Red Bull, aunque confesó que "tiene curiosidad por ver donde se sitúan McLaren y Renault". Veremos que pueden dar de sí estas dos escuadras para entonces.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Casi vuelta a empezar”

 “Por la misma senda”

“Dudas razonables”

”Como un juego de naipes”

“Otro punto de vista”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


lunes, 25 de diciembre de 2017

Por cuarto año...








CASI VUELTA A EMPEZAR

Eso es lo que le sucederá a un conocido motorista nipón, tras pasar tres largas temporadas nada exitosas junto a un equipo británico, luego de la ruptura entre ambos de una manera un tanto triste y desangelada.


De; Honda

Fue por supuesto Yusuke Hasegawa, quien habló de inicio de este nuevo reto con las siguientes palabras: "Desde el punto de vista de la experiencia para Honda, será la primera vez que cambiaremos de equipo obteniendo una mejor comprensión de lo que es una situación normal". Parece ser que esto último viene dado al poder tener una nueva perspectiva, una forma diferente de trabajar junto a Toro Rosso. Seguidamente el nipón, explicaba las causas del rediseño de la unidad de potencia para la temporada 2017: "Pese a que mostramos un desempeño aceptable el año pasado, sabíamos que no era lo suficientemente bueno, así que decidimos cambiar el concepto del motor". Finalmente y a pesar de los resultados cosechados, Yusuke confesó que esta era la "dirección correcta, aunque no pudimos completar el paquete a tiempo para el comienzo de la actual temporada", añadiendo que no se arrepentía de tal decisión. Quizás junto a los de Faenza, con menor presión mediática, puedan por fin dar con el diseño adecuado.

Como acostumbra por estas fechas y una vez concluida la temporada, Pirelli vuelve a las andadas prometiendo para el año siguiente, una mayor variedad en cuanto a las estrategias de carrera, dado que este año todo fue bastante plano respecto a sus gomas. Y ante los nuevos compuestos para el 2018, Mario Isola como su responsable, se aventuró a comentar: “Considerando que la gama será más blanda al tener el hiperblando, las opciones deben ser lo suficientemente agresivas para tener dos paradas", visto que en 2017 con una sola detención en boxes, asunto resuelto. Luego añadió a reglón seguido: “Hay otra ventaja. Con más compuestos y un escalón más en los blandos, se puede dar a los equipos la posibilidad de diseñar el monoplaza para que gestione mejor las gomas". Otra cosa es que las escuderías una vez probados estos neumáticos, comprueben si la degradación es la prometida o no, pues de lo contrario, más de lo mismo.

Algo muy similar parece pensar un fabricante francés de gomas, respecto a que en la Fórmula 1 algunos se empeñen en dictar producir neumáticos a la carta respecto a un supuesto mayor desgaste durante las carreras. El director de competición de esta afamada marca, Pascal Couasnon, dijo sobre este asunto: “Michelin quiere competir frente a desafíos que generen rivalidad". El problema según el galo es que la FIA dicta normas tendentes solo a poner "las cosas más difíciles al suministrador". Es por ello que descartan el gran circo como plataforma donde estar pues "en términos de tecnología pura para los neumáticos, no es la categoría más útil”, mientras que a la Fórmula E la consideran como el "lugar perfecto", pues se mantiene en la estabilidad normativa en este campo desde hace tiempo. Será por ello que allí seguirán hasta 2021 como poco.

Ni más ni menos que en el Museo de Alfa Romeo en la ciudad de Arese, cerca de Milán, se presentó la nueva época de un equipo radicado en Hinwil, que desde ahora lucirá como patrocinador principal y destacado el color rojo de la mítica escudería italiana sobre la totalidad de la tapa motor del monoplaza, sumado al logotipo impreso en los laterales de la chimenea así como en la zona del morro. En el evento al que asistió como protagonista Sergio Marchionne, el presidente de los de Maranello explicó que lo que propulsará a estos bólidos serán "motores Ferrari pues no tiene sentido llamarlos de otra forma". Por todo ello el futuro coche salido de la fábrica de Sauber estará dotado de una unidad de potencia también presente en el equipo Haas F1. Finalmente Marchionne amplió más esta cuestión al confesar: "Todo lo que tenga Ferrari irá también para Alfa Romeo". Imagino que la cuestión de las evoluciones a lo largo de la temporada, irán por otra senda, distinto camino.

Quienes también esperan nuevos aires para 2018 son los integrantes de Red Bull. En el caso de esta escudería donde siempre disponen de un eficaz y solvente bólido, todo pasa por avanzar en un aspecto esencial del mismo como vino a desvelar Christian Horner de la siguiente forma: "La fiabilidad del motor será un tema clave, además de mantener el desarrollo del chasis que tuvimos durante la segunda mitad del año". Por tanto según el británico además necesitan "mejorar desesperadamente la unidad de potencia en cuanto a su rendimiento", visto lo visto en muchas carreras de 2017, sobre todo frente al equipo Mercedes. Finalmente y respecto a ver como alguno de sus coches regresaba a boxes para no volver a la pista, 13 ocasiones, confesaba: "La fiabilidad nos ha costado muy caro pues cada uno de esos abandonos promedia de 10 a 12 puntos, no hay que ser un profesor de matemáticas para sacar conclusiones". De nuevo en manos de Renault para lograr triunfar.

A vueltas otra vez con el tema del exiguo número de PU para la próxima temporada, fue precisamente Horner quien ante el empecinamiento de la FIA declaró: "Creo que el año que viene habrá muchas penalizaciones en parrilla; por tanto detestaría un campeonato decidido por esos factores". Seguidamente es fácil pensar lo dicho por Christian: "Tres motores para 21 carreras es una locura, pues además deberán usarse para más GP’s", insistiendo en que el campeonato puede quedar gravemente condicionado por este motivo. Mientras tanto, Jean Todt desde la FIA, se lavaba las manos al agarrarse a la falta de consenso en su momento entre las diferentes escuderías. "Es algo que está decidido. Tuvimos algunas reuniones con los equipos pero se necesitaba el 100% de acuerdo. Como no se llegó nos quedamos con tres motores", confesaba Todt, olvidando quizás que la FIA debería velar por no aprobar normas que van contra el más mínimo sentido común. 


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “Por la misma senda”

“Dudas razonables”

”Como un juego de naipes”

“Otro punto de vista”

“En busca de la perfección”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


domingo, 17 de diciembre de 2017

Suma y sigue




POR LA MISMA SENDA


Así parece que discurrirá la FIA los próximos tiempos, respecto a sus dictados más o menos acertados dentro del mundo de la Fórmula 1, dado que su actual presidente continuará otros cuantos años más al frente de la misma.


Jean Todt. De: Sutton

La razón de todo esto es que tras agotarse la fecha fijada, el 17 de noviembre, para personarse los posibles candidatos a este cargo, nadie lo hizo. Por tanto será Jean Todt quien presidirá de nuevo, hasta 2021, otra  legislatura, la última por mandato, como responsable máximo de la Federación Internacional de Automovilismo. Recordar que el galo despuntó en su momento como copiloto de rallies junto a Achim Warmbold, Frequelin o Mikkola, para luego migrar a la dirección deportiva de Peugeot en ese campo, obteniendo excelentes resultados, pues lograron dos títulos de constructores en el mundial y cuatro ediciones del afamado París-Dakar. Luego en 1993 recala en Ferrari, para que pasado un tiempo y junto a Ross Brawn, Rory Byrne y Schumacher, dominar un largo tiempo la F1. Será en 2008 cuando pone punto y final a esa etapa, llegando a la presidencia de la FIA en 2009 al relevar a Max Mosley. Veremos que nos depara este cuatrienio de Todt como timonel del citado organismo.

Hablando de otra continuidad, esta respecto al recientemente proclamado Campeón del Mundo de Fórmula 1 de pilotos, medios de comunicación de su país de nacimiento, han comenzado a especular mediante rumores, que el equipo Mercedes-Benz estaría sopesando la renovación de Lewis Hamilton por una cantidad que superaría los 130 millones de euros. De esta forma y pensando que el nuevo contrato podría abarcar las temporadas 2019, 2020 y 2021, hablaríamos de una cifra superior a los 40 millones de euros cada año. Por tanto y de ser esto todo cierto, el nacido en Stevenage se puede convertir en el mejor pagado de la parrilla del gran circo, ligeramente por encima de otro tetracampeón del mundo, caso del alemán Sebastian Vettel, aunque teniendo en cuenta los 'extras' que también perciben, primas, derechos publicitarios, nunca se sabrá, de confirmarse, quien estará por delante en el cómputo total.

Precisamente fue el alemán, quien opinó sobre la espectacularidad o no de los GP’s celebrados en 2017. Y desde luego a tenor de algunas estadísticas, menos adelantamientos que en temporadas anteriores, no parece que lo prometido a la afición con los nuevos monoplazas, haya tenido resultado alguno. Aún así Vettel, argumentaba lo siguiente de manera un tanto contraria a la misma esencia de algo llamado competición: “Las carreras son más agradables, que eso produzca un mayor espectáculo depende de cada una". Luego pedía un poco de calma y añadía: "No veo ningún problema en que algunas carreras sean aburridas, dado que no creo que necesitemos tener récords de adelantamientos en cada una de ellas”. Finalmente sin embargo confesaba: “Es cierto que cuando eres más rápido y no puedes adelantar, molesta. Pero si logras hacerlo, es una gran recompensa”. Imagino que el final de la temporada, puede nublar a veces el sentido común.

Como suele ser habitual al acercarse la conclusión del año hace ya tiempo, el equipo Sauber seguía sin confirmar su formación cara al 2018. Desde hace semanas se daba por segura la salida de Pascal Wehrlein, pero lo sorprendente es que hasta Marcus Ericsson, del que se dice que tiene el 'riñón bien cubierto' en el plano económico dijera: "La posibilidad de permanecer es buena pero desafortunadamente no hay nada decidido". La razón podía estar en las presiones de un mítico equipo transalpino para colocar en la escudería de Hinwill a dos de sus perlas, Giovinazzi y Leclerc, por lo que Ericsson confesaba: "Entiendo que haya conversaciones con Ferrari sobre como de grande será su colaboración, y sé que quieren tener dos pilotos en el equipo. Esa es mi principal preocupación en este momento". Encima y una vez confirmada la llegada de Alfa Romeo como patrocinador de Sauber, la intranquilidad del sueco creció para finalmente ser confirmado junto a Leclerc, cerrando definitivamente el asunto.

Mientras tanto, un piloto que tiene asegurada totalmente su plaza, en este caso con los de Grove, nada en la placidez más absoluta. Es el caso de Lance Stroll, quien por pedir algo respecto a su próximo compañero de escudería declaró hace escasas fechas: "Simplemente quiero que sea un jugador de equipo, pues al final del día solo pilotamos un coche. Solo en eso tienes que centrarte, en ti mismo, en lo que pasa en tu lado del garaje”. Sin embargo, de abrir algo la mente respecto a lo anterior añadió: "Siempre es positivo tener una buena relación, evitando batallas negativas", por lo que el candidato debe ser "alguien competitivo para que puedas progresar hacia el objetivo de ser un mejor piloto". Finalmente el canadiense concluye que "todo dependerá de lo que Williams quiera hacer”, pero desde luego habrá que ver si el sucesor de Felipe Massa, se lo pone más complicado a Stroll o no durante el año 2018.

Desde que Renault regresó a la F1 como equipo al completo, sus avances han sido evidentes, como lo demuestra que esta temporada haya quedado por delante de Toro Rosso en la lucha por el sexto puesto en la clasificación final de constructores. Y como desde un principio los objetivos se fijaron a largo plazo, Alain Prost como asesor de la marca del rombo apuntó al 2019 como su año clave con estas palabras: “Siempre he dicho que el progreso será más lento de lo que la gente cree, pues así quizás sea mejor". El francés puso como ejemplo la mejora del motor, haciéndolo paso a paso para evitar problemas respecto a la fiabilidad. “No es lo mismo cuando hablamos del chasis, pues hemos fichado a mucha gente para trabajar en la aerodinámica", precisaba Prost. Finalmente confesaba el resumen de todo lo anterior de esta manera: "El rendimiento del monoplaza tiene que ser estable y consistente. No se pueden ganar dos segundos de un año a otro”.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Dudas razonables”

”Como un juego de naipes”

“Otro punto de vista”

“En busca de la perfección”

“Calidad a tope”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"