CASI VUELTA A EMPEZAR
Eso es lo que le sucederá a un conocido
motorista nipón, tras pasar tres largas temporadas nada exitosas junto a un
equipo británico, luego de la ruptura entre ambos de una manera un tanto triste
y desangelada.
De; Honda |
Fue por supuesto Yusuke Hasegawa, quien
habló de inicio de este nuevo reto con las siguientes palabras: "Desde el punto
de vista de la experiencia para Honda, será la primera vez que cambiaremos de
equipo obteniendo una mejor comprensión de lo que es una situación normal".
Parece ser que esto último viene dado al poder tener una nueva perspectiva, una
forma diferente de trabajar junto a Toro Rosso. Seguidamente el nipón,
explicaba las causas del rediseño de la unidad de potencia para la temporada
2017: "Pese
a que mostramos un desempeño aceptable el año pasado, sabíamos que no era lo
suficientemente bueno, así que decidimos cambiar el concepto del motor".
Finalmente y a pesar de los resultados cosechados, Yusuke confesó que esta era
la "dirección
correcta, aunque no pudimos completar el paquete a tiempo para el comienzo de
la actual temporada", añadiendo que no se arrepentía de tal
decisión. Quizás junto a los de Faenza, con menor presión mediática, puedan por
fin dar con el diseño adecuado.
Como acostumbra por estas fechas y una
vez concluida la temporada, Pirelli vuelve a las andadas prometiendo para el
año siguiente, una mayor variedad en cuanto a las estrategias de carrera, dado
que este año todo fue bastante plano respecto a sus gomas. Y ante los nuevos
compuestos para el 2018, Mario Isola como su responsable, se aventuró a
comentar: “Considerando
que la gama será más blanda al tener el hiperblando, las opciones deben ser lo
suficientemente agresivas para tener dos paradas", visto que en
2017 con una sola detención en boxes, asunto resuelto. Luego añadió a reglón
seguido: “Hay
otra ventaja. Con más compuestos y un escalón más en los blandos, se puede dar
a los equipos la posibilidad de diseñar el monoplaza para que gestione mejor
las gomas". Otra cosa es que las escuderías una vez probados
estos neumáticos, comprueben si la degradación es la prometida o no, pues de lo
contrario, más de lo mismo.
Algo muy similar parece pensar un
fabricante francés de gomas, respecto a que en la Fórmula 1 algunos se empeñen en
dictar producir neumáticos a la carta respecto a un supuesto mayor desgaste
durante las carreras. El director de competición de esta afamada marca, Pascal
Couasnon, dijo sobre este asunto: “Michelin quiere competir frente a desafíos que generen rivalidad".
El problema según el galo es que la FIA dicta normas tendentes solo a poner
"las
cosas más difíciles al suministrador". Es por ello que
descartan el gran circo como plataforma donde estar pues "en términos de
tecnología pura para los neumáticos, no es la categoría más útil”,
mientras que a la Fórmula E la consideran como el "lugar perfecto", pues se
mantiene en la estabilidad normativa en este campo desde hace tiempo. Será por
ello que allí seguirán hasta 2021 como poco.
Ni más ni menos que en el Museo de Alfa
Romeo en la ciudad de Arese, cerca de Milán, se presentó la nueva época de un
equipo radicado en Hinwil, que desde ahora lucirá como patrocinador principal y
destacado el color rojo de la mítica escudería italiana sobre la totalidad de
la tapa motor del monoplaza, sumado al logotipo impreso en los laterales de la
chimenea así como en la zona del morro. En el evento al que asistió como
protagonista Sergio Marchionne, el presidente de los de Maranello explicó que lo
que propulsará a estos bólidos serán "motores Ferrari pues no tiene sentido llamarlos de otra
forma". Por todo ello el futuro coche salido de la fábrica de
Sauber estará dotado de una unidad de potencia también presente en el equipo
Haas F1. Finalmente Marchionne amplió más esta cuestión al confesar: "Todo lo que
tenga Ferrari irá también para Alfa Romeo". Imagino que la
cuestión de las evoluciones a lo largo de la temporada, irán por otra senda, distinto
camino.
Quienes también esperan nuevos aires
para 2018 son los integrantes de Red Bull. En el caso de esta escudería donde
siempre disponen de un eficaz y solvente bólido, todo pasa por avanzar en un
aspecto esencial del mismo como vino a desvelar Christian Horner de la
siguiente forma: "La fiabilidad del motor será un tema clave, además de
mantener el desarrollo del chasis que tuvimos durante la segunda mitad del año".
Por tanto según el británico además necesitan "mejorar desesperadamente la unidad de
potencia en cuanto a su rendimiento", visto lo visto en muchas
carreras de 2017, sobre todo frente al equipo Mercedes. Finalmente y respecto a
ver como alguno de sus coches regresaba a boxes para no volver a la pista, 13
ocasiones, confesaba: "La fiabilidad nos ha costado muy caro pues cada uno de
esos abandonos promedia de 10 a 12 puntos, no hay que ser un profesor de
matemáticas para sacar conclusiones". De nuevo en manos de
Renault para lograr triunfar.
A vueltas otra vez con el tema del
exiguo número de PU para la próxima temporada, fue precisamente Horner quien
ante el empecinamiento de la FIA declaró: "Creo que el año que viene habrá muchas
penalizaciones en parrilla; por tanto detestaría un campeonato decidido por
esos factores". Seguidamente es fácil pensar lo dicho por Christian:
"Tres
motores para 21 carreras es una locura, pues además deberán usarse para más
GP’s", insistiendo en que el campeonato puede quedar gravemente
condicionado por este motivo. Mientras tanto, Jean Todt desde la FIA, se lavaba
las manos al agarrarse a la falta de consenso en su momento entre las
diferentes escuderías. "Es algo que está decidido. Tuvimos algunas reuniones con
los equipos pero se necesitaba el 100% de acuerdo. Como no se llegó nos
quedamos con tres motores", confesaba Todt, olvidando quizás
que la FIA debería velar por no aprobar normas que van contra el más mínimo
sentido común.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Por la misma senda”
“Dudas
razonables”
”Como
un juego de naipes”
“Otro
punto de vista”
“En
busca de la perfección”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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