COMO UN JUEGO DE NAIPES
Así se plantea la negociación de su
contrato para prorrogar la continuidad en un equipo austriaco, un piloto
procedente del continente austral, dado que durante el 2018 seguro será objeto
de deseo de algunas escuderías cara a 2019.
Daniel Ricciardo. De: Sutton |
Hablamos de Daniel Ricciardo, alguien
que por el momento se deja querer a la vista que los primeros espadas de la
parrilla, Hamilton, Vettel o Verstappen, ya están atados para fechas en torno a
la temporada 2020. Es por ello que el aussie comentó recientemente: "Al terminar mi
contrato el año que viene, tengo algunas cartas guardadas. No creo que tenga
que meter prisa, pero si Horner y Marko expresan interés en mantenerme, será
bueno escucharles”. Como para la temporada 2019, tanto en Ferrari
como en Mercedes pudieran existir vacantes, Ricciardo confesaba lo siguiente
respecto a su postura: "Quiero hacerlo con respeto. Estaré abierto a discutir con
ellos y no tendré secretos. Tengo poder para negociar aspectos financieros,
pero lo primero que quiero ver son temas como el rendimiento. Soy lo suficientemente
competitivo para buscar el coche más rápido en lugar del dinero".
Ahora solo queda saber de que ‘humor’ se pone Helmut ante estas declaraciones.
Mucho se habló a comienzos de 2017, que
los cambios en los monoplazas, catalogados meses antes por algunos de casi
inconducibles, harían de esta temporada una mucho más igualada entre los
equipos, cosa que durante una parte de la misma, solo se pudo ver entre Ferrari
y Mercedes. Luego ante los problemas de fiabilidad de los de Maranello en
varias citas clave, Lewis Hamilton se proclamó campeón de la F1 por cuarta vez,
con dos carreras por disputarse. Pasadas las lógicas celebraciones, el
británico dijo: "Creo que la calidad de pelear por el título contra otra
escudería es mejor que hacerlo con tu compañero", dado que si
hay un solo equipo que impone sus bólidos, la afición tiende a aburrirse.
Finalmente Lewis espera en 2018 una pelea aún más amplia donde "Red Bull siga
creciendo junto con Ferrari e incluso resurja McLaren". Veremos
de producirse, que dice entonces el ‘bueno’ de Lewis.
Luego de unas declaraciones donde Cyril
Abiteboul culpaba de los problemas surgidos últimamente con los motores
suministrados por Renault al equipo Toro Rosso por no gestionarlos
adecuadamente, los de Faenza contraatacaron a los galos señalando una escasez
respecto a ciertas piezas de recambio en las citadas unidades de potencia. Tal
fue el grado de enconamiento entre ambas partes, que el propio Helmut Marko
desde Red Bull, trató de poner calma al declarar: “Durante los últimos 10 años, hemos pasado
por muchos acontecimientos con nuestro actual suministrador de motores",
añadiendo que al ser el final de otra larga temporada, "las emociones son
muy intensas y que nunca se ha cuestionado el trato justo e igualitario del
motorista, ya que esto seguía siendo cierto a día de hoy”. Menos mal
que una vez concluida la temporada, esto ha pasado a ser otra historia de la F1
reciente y sus PU.
La incógnita a desvelar para el equipo
que patronea Franz Tost, será qué les puede deparar el 2018 al dar entrada a
Honda como motorista. Y la verdad es que o cambian mucho las cosas en el
fabricante japonés, respecto a la potencia de sus propulsores, o bien la
escudería italiana echará mucho de menos a sus actuales socios franceses. Como
muestra de lo anterior, las declaraciones de Fernando Alonso tras el GP de
Brasil, no dejaban lugar a dudas: "Fue una pena que no pudiéramos adelantar, pero la falta
de potencia era alucinante, igual que en México", añadiendo que
en las rectas "incluso con el DRS y las baterías”, veía
alejarse a los monoplazas que le precedían. Es lógico que a continuación
confesase: “Esta
falta de potencia resulta bastante preocupante para Toro Rosso el año próximo”.
Desde luego la apuesta de los de Faenza por los nipones, puede catalogarse
entre heroica o suicida.
Pensando en los motores que impulsarán
a los coches a partir del año 2021, y como suele ser habitual en la F1, sol y
sombra. Así mientras los del rombo o los de la estrella plateada son críticos
ante lo planeado, Red Bull lo ve con buenos ojos junto al equipo Haas. El
responsable de estos últimos, Günther Steiner, comentó: “Están intentado lograr mayor igualdad, más
ruido y menores costes. Creo que es un buen concepto para empezar",
añadiendo que "se necesitan trabajar los detalles para alcanzar los
objetivos con los equipos cliente". Steiner es del todo
partidario de simplificar las PU mediante la supresión del MGU-H, así como
subir el régimen de vueltas, aunque siente que nunca será lo mismo que cuando
reinaban los motores de 8, 10 o 12 cilindros al confesar: “No creo que lleguemos al nivel de los V10 o
V12 porque ahora tenemos un turbo”. Lástima los cambios llegados a un
deporte, que en su día daba espectáculo y emoción a raudales.
Lo de la reducción a solo tres motores
por monoplaza para toda la temporada 2018, es otro ejemplo del camino que lleva
tiempo recorriendo la Fórmula 1, tendente a imponer sin razón alguna el ‘guardar’
cuando lo lógico en una competición es ir al ataque. Es por ello que Lewis
Hamilton tras su imponente remontada en la pasada carrera de Brasil, al pisar a
fondo todo el tiempo posible el acelerador de su Mercedes dijera que "es una medida
que apesta". Seguidamente expuso como atisba el panorama futuro,
desde luego, nada halagüeño: "El año que viene, el coche será como un autobús, tanto
por la carga de gasolina, como por tener que conservar aun más la mecánica".
Evidentemente, esto no hará en absoluto que las carreras sean más emocionantes
para los aficionados, pues solo cuando no hay limitaciones, aparece la
incertidumbre respecto al resultado final de las mismas.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Otro punto de vista”
“En busca de la perfección”
“Calidad
a tope”
“Algo
lamentable en la Fórmula 1”
“Infortunio
y suerte”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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