domingo, 10 de diciembre de 2017

No parece nada fácil




DUDAS RAZONABLES


Son las que rondan por la mente de dos ex pilotos de la Fórmula 1, respecto al regreso de un piloto nacido hace 32 años en la localidad polaca de Cracovia, pues las secuelas de su grave accidente en 2011 a bordo de un coche de rallies, pudieran ser un verdadero impedimento a ese retorno.


Kubica en 2013.Foto: FIA
 
Hablamos del archiconocido Jacques Villeneuve y de Juan Pablo Montoya, pues dudan que Robert Kubica pueda cumplir con una mínima soltura física en  algunos aspectos que se requieren en la F1. El canadiense se pregunta, por ejemplo, en cumplir el tiempo mínimo para salir del monoplaza, 'Halo incluido', o de como esquivar bruscamente objetos sobre la pista. "Dudo que puedas hacer eso con una mano", comentaba Villeneuve. Mientras tanto el colombiano confesaba de manera muy directa: "Parece una broma. Estoy seguro de que Robert no es capaz de llevar al límite un coche de F1 en carrera". Otro punto de vista a estas críticas, era el de Patrick Head, ex de los de Grove, al decir: "Solo él sabe lo preparado que está para todo este reto. Williams quiere evaluar su situación. Si es capaz de desempeñarse correctamente, es una muy buena opción". Parece desde luego complejo ver de nuevo a Kubica en competición.

Los que tampoco esperaron a finalizar la actual campaña para anunciar su formación para la próxima temporada, tras alguna que otra ida y venida de pilotos, han sido los de la Scuderia Toro Rosso. Por ello Franz Tost dijo recientemente: “Estamos muy contentos de tener confirmados a Brendon junto a Pierre tan temprano como nuestros pilotos para 2018", pues según el austriaco ambos se adaptaron "rápidamente al coche, mostrando un buen rendimiento y un correcto aprendizaje del mismo". Por su parte Gasly comentó: “Estoy muy feliz de correr para Toro Rosso en 2018. Me gustaría dar las gracias a todos los que me han ayudado a llegar aquí". Hartley no pudo dejar de seguir la misma línea argumental al confesar: “Es alucinante estar confirmado el año que viene, pues convertí una oportunidad que vino por sorpresa en un asiento para 2018. Los sueños a veces se pueden hacer realidad". Ahora queda todo en manos de Honda para que sea así de verdad.

Ante la mirada un tanto recelosa de algunos miembros del paddock, Valtteri Bottas comenzó con muy buen pie la temporada a bordo de su Mercedes, pues su primera victoria no tardó en llegar, Rusia cuarta cita del mundial, repitiendo luego en Austria. Sin embargo luego, algunos resultados no acompañaron tanto, para últimamente firmar nuevamente dos excelentes segundas plazas en el podio. Es por ello que el finlandés ya piensa en el año próximo, de la siguiente manera: “Necesito más consistencia, pues tuve momentos muy buenos. Incluso antes del parón veraniego sumé más puntos que Lewis y Sebastian en las últimas cuatro carreras". Por tanto cara al 2018, todo pasa según palabras de Valtteri por "ser un piloto más sólido, mucho más completo, capaz de entender mejor el coche, de avanzar a la hora de trabajar en la puesta a punto del mismo". No dudo que Bottas, con lo aprendido durante el 2017, puede volver a brillar durante la próxima campaña.

Precisamente desde el equipo de la estrella plateada en el que milita el finés, no parecen estar muy satisfechos por el momento del enfoque y la gestión llevada a cabo por los de Liberty Media, desde su llegada a la Fórmula 1. Y como Niki Lauda fue quien abrió de par en par este asunto con su habitual estilo, lógico es que a continuación fuera Toto Wolff quien declarase lo siguiente: “Puedo decirlo de parte de Mercedes, y también por lo que hemos hablado con otros equipos, que hay decisiones que nos preocupan”. A reglón seguido Toto Wolff, sin entrar en demasiados detalles, tocó un tema muy concreto y 'sensible' dentro del circo, al confesar: “Han reestructurado la F1, contratando varios profesionales con un coste de 70 millones de dólares al año, lo que podría significar menos dinero para los equipos", añadiendo que todavía nada saben del reparto exacto del 2018. Parecen muchos millones para el pago de sueldos, así que ahora toca a Liberty, aclarar el destino de los mismos.

Aunque durante la carrera de Brasil y otras muchas a lo largo de la temporada ha resultado evidente la falta endémica de empuje del propulsor Honda, Yusuke Hasegawa como responsable de los nipones, no se rinde ante la evidencia al declarar sin despeinarse lo más mínimo: "Desde Monza nuestro motor, respecto a su rendimiento, está casi a un nivel decente". A continuación el venido del país del sol naciente precisaba: "Depende del trazado y de sus características, pues a veces los Force India o los Williams son más rápidos, pero en ocasiones andamos cercanos a su mismo nivel, incluidos los Renault". Finalmente y para liarlo aún más, algo ya dicho desde hace años al confesar: "Desde el punto de vista de la potencia de motor, nos situamos un poco por detrás, pero reduciendo las diferencias". Creo que Hasegawa vive dentro de una realidad un tanto distorsionada, desde hace mucho tiempo. 

El equipo Force India cumplirá en 2018, diez años de permanencia en la Fórmula 1. Poco a poco y con una trayectoria ascendente, se ha ido ganado un hueco en la mitad de la parrilla, para que últimamente tienda a su parte alta por el cuantioso número de puntos sumados. Es por ello que Vijay Mallya como dueño y señor de la escudería dijera: “Al margen de lo que pase en Abu Dhabi, esta ha sido nuestra mejor temporada hasta la fecha". Y es que lograr de nuevo, por segundo año consecutivo, el cuarto lugar en el mundial de constructores "no sucede por accidente" en palabras de Mallya, quien aprovechó de paso el momento para rendir homenaje "a todos y cada uno de los 400 miembros del personal que hicieron que todo esto haya sido posible”. Una eficaz gestión de los recursos, unida a una pareja de pilotos con mucho 'nervio competitivo', se ha mostrado decisiva para lograr estar por detrás de los tres 'top team'.  


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

”Como un juego de naipes”

“Otro punto de vista”

“En busca de la perfección”

“Calidad a tope”

“Algo lamentable en la Fórmula 1”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario