DUDAS RAZONABLES
Son las que rondan por la mente de dos
ex pilotos de la Fórmula 1, respecto al regreso de un piloto nacido hace 32
años en la localidad polaca de Cracovia, pues las secuelas de su grave
accidente en 2011 a bordo de un coche de rallies, pudieran ser un verdadero
impedimento a ese retorno.
Kubica en 2013.Foto: FIA |
Hablamos del archiconocido Jacques
Villeneuve y de Juan Pablo Montoya, pues dudan que Robert Kubica pueda cumplir
con una mínima soltura física en algunos
aspectos que se requieren en la F1. El canadiense se pregunta, por ejemplo, en
cumplir el tiempo mínimo para salir del monoplaza, 'Halo incluido', o de como
esquivar bruscamente objetos sobre la pista. "Dudo que puedas hacer eso con una mano",
comentaba Villeneuve. Mientras tanto el colombiano confesaba de manera muy
directa: "Parece
una broma. Estoy seguro de que Robert no es capaz de llevar al límite un coche
de F1 en carrera". Otro punto de vista a estas críticas, era el
de Patrick Head, ex de los de Grove, al decir: "Solo él sabe lo preparado que está para
todo este reto. Williams quiere evaluar su situación. Si es capaz de
desempeñarse correctamente, es una muy buena opción". Parece
desde luego complejo ver de nuevo a Kubica en competición.
Los que tampoco esperaron a
finalizar la actual campaña para anunciar su formación para la próxima
temporada, tras alguna que otra ida y venida de pilotos, han sido los de la
Scuderia Toro Rosso. Por ello Franz Tost dijo recientemente: “Estamos muy
contentos de tener confirmados a Brendon junto a Pierre tan temprano como
nuestros pilotos para 2018", pues según el austriaco ambos se
adaptaron "rápidamente
al coche, mostrando un buen rendimiento y un correcto aprendizaje del mismo".
Por su parte Gasly comentó: “Estoy muy feliz de correr para Toro Rosso en 2018. Me
gustaría dar las gracias a todos los que me han ayudado a llegar aquí".
Hartley no pudo dejar de seguir la misma línea argumental al confesar: “Es alucinante
estar confirmado el año que viene, pues convertí una oportunidad que vino por
sorpresa en un asiento para 2018. Los sueños a veces se pueden hacer realidad".
Ahora queda todo en manos de Honda para que sea así de verdad.
Ante la mirada un tanto recelosa de
algunos miembros del paddock, Valtteri Bottas comenzó con muy buen pie la
temporada a bordo de su Mercedes, pues su primera victoria no tardó en llegar,
Rusia cuarta cita del mundial, repitiendo luego en Austria. Sin embargo luego,
algunos resultados no acompañaron tanto, para últimamente firmar nuevamente dos
excelentes segundas plazas en el podio. Es por ello que el finlandés ya piensa
en el año próximo, de la siguiente manera: “Necesito más consistencia, pues tuve momentos muy buenos.
Incluso antes del parón veraniego sumé más puntos que Lewis y Sebastian en las
últimas cuatro carreras". Por tanto cara al 2018, todo pasa
según palabras de Valtteri por "ser un piloto más sólido, mucho más completo, capaz de
entender mejor el coche, de avanzar a la hora de trabajar en la puesta a punto
del mismo". No dudo que Bottas, con lo aprendido durante el 2017,
puede volver a brillar durante la próxima campaña.
Precisamente desde el equipo de la
estrella plateada en el que milita el finés, no parecen estar muy satisfechos por
el momento del enfoque y la gestión llevada a cabo por los de Liberty Media,
desde su llegada a la Fórmula 1. Y como Niki Lauda fue quien abrió de par en
par este asunto con su habitual estilo, lógico es que a continuación fuera Toto
Wolff quien declarase lo siguiente: “Puedo decirlo de parte de Mercedes, y también por lo que
hemos hablado con otros equipos, que hay decisiones que nos preocupan”.
A reglón seguido Toto Wolff, sin entrar en demasiados detalles, tocó un tema
muy concreto y 'sensible' dentro del circo, al confesar: “Han reestructurado la F1, contratando
varios profesionales con un coste de 70 millones de dólares al año, lo que
podría significar menos dinero para los equipos", añadiendo que
todavía nada saben del reparto exacto del 2018. Parecen muchos millones para el
pago de sueldos, así que ahora toca a Liberty, aclarar el destino de los
mismos.
Aunque durante la carrera de Brasil y
otras muchas a lo largo de la temporada ha resultado evidente la falta endémica
de empuje del propulsor Honda, Yusuke Hasegawa como responsable de los nipones,
no se rinde ante la evidencia al declarar sin despeinarse lo más mínimo: "Desde Monza
nuestro motor, respecto a su rendimiento, está casi a un nivel decente".
A continuación el venido del país del sol naciente precisaba: "Depende del
trazado y de sus características, pues a veces los Force India o los Williams
son más rápidos, pero en ocasiones andamos cercanos a su mismo nivel, incluidos
los Renault". Finalmente y para liarlo aún más, algo ya dicho desde
hace años al confesar: "Desde el punto de vista de la potencia de motor, nos
situamos un poco por detrás, pero reduciendo las diferencias".
Creo que Hasegawa vive dentro de una realidad un tanto distorsionada, desde
hace mucho tiempo.
El equipo Force India cumplirá en 2018,
diez años de permanencia en la Fórmula 1. Poco a poco y con una trayectoria
ascendente, se ha ido ganado un hueco en la mitad de la parrilla, para que
últimamente tienda a su parte alta por el cuantioso número de puntos sumados.
Es por ello que Vijay Mallya como dueño y señor de la escudería dijera: “Al margen de lo
que pase en Abu Dhabi, esta ha sido nuestra mejor temporada hasta la fecha".
Y es que lograr de nuevo, por segundo año consecutivo, el cuarto lugar en el
mundial de constructores "no sucede por accidente" en palabras de
Mallya, quien aprovechó de paso el momento para rendir homenaje "a todos y cada
uno de los 400 miembros del personal que hicieron que todo esto haya sido
posible”. Una eficaz gestión de los recursos, unida a una pareja de
pilotos con mucho 'nervio competitivo', se ha mostrado decisiva para lograr
estar por detrás de los tres 'top team'.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
”Como un juego de naipes”
“Otro
punto de vista”
“En
busca de la perfección”
“Calidad
a tope”
“Algo
lamentable en la Fórmula 1”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario