POR LA MISMA SENDA
Así parece que discurrirá la FIA los
próximos tiempos, respecto a sus dictados más o menos acertados dentro del
mundo de la Fórmula 1, dado que su actual presidente continuará otros cuantos
años más al frente de la misma.
Jean Todt. De: Sutton |
La razón de todo esto es que tras
agotarse la fecha fijada, el 17 de noviembre, para personarse los posibles
candidatos a este cargo, nadie lo hizo. Por tanto será Jean Todt quien
presidirá de nuevo, hasta 2021, otra
legislatura, la última por mandato, como responsable máximo de la
Federación Internacional de Automovilismo. Recordar que el galo despuntó en su
momento como copiloto de rallies junto a Achim Warmbold, Frequelin o Mikkola,
para luego migrar a la dirección deportiva de Peugeot en ese campo, obteniendo
excelentes resultados, pues lograron dos títulos de constructores en el mundial
y cuatro ediciones del afamado París-Dakar. Luego en 1993 recala en Ferrari,
para que pasado un tiempo y junto a Ross Brawn, Rory Byrne y Schumacher,
dominar un largo tiempo la F1. Será en 2008 cuando pone punto y final a esa
etapa, llegando a la presidencia de la FIA en 2009 al relevar a Max Mosley.
Veremos que nos depara este cuatrienio de Todt como timonel del citado
organismo.
Hablando de otra continuidad, esta
respecto al recientemente proclamado Campeón del Mundo de Fórmula 1 de pilotos,
medios de comunicación de su país de nacimiento, han comenzado a especular
mediante rumores, que el equipo Mercedes-Benz estaría sopesando la renovación
de Lewis Hamilton por una cantidad que superaría los 130 millones de euros. De
esta forma y pensando que el nuevo contrato podría abarcar las temporadas 2019,
2020 y 2021, hablaríamos de una cifra superior a los 40 millones de euros cada
año. Por tanto y de ser esto todo cierto, el nacido en Stevenage se puede convertir
en el mejor pagado de la parrilla del gran circo, ligeramente por encima de
otro tetracampeón del mundo, caso del alemán Sebastian Vettel, aunque teniendo
en cuenta los 'extras' que también perciben, primas, derechos publicitarios, nunca
se sabrá, de confirmarse, quien estará por delante en el cómputo total.
Precisamente fue el alemán, quien opinó
sobre la espectacularidad o no de los GP’s celebrados en 2017. Y desde luego a
tenor de algunas estadísticas, menos adelantamientos que en temporadas
anteriores, no parece que lo prometido a la afición con los nuevos monoplazas,
haya tenido resultado alguno. Aún así Vettel, argumentaba lo siguiente de
manera un tanto contraria a la misma esencia de algo llamado competición: “Las carreras son
más agradables, que eso produzca un mayor espectáculo depende de cada una".
Luego pedía un poco de calma y añadía: "No veo ningún problema en que algunas
carreras sean aburridas, dado que no creo que necesitemos tener récords de
adelantamientos en cada una de ellas”. Finalmente sin embargo
confesaba: “Es
cierto que cuando eres más rápido y no puedes adelantar, molesta. Pero si
logras hacerlo, es una gran recompensa”. Imagino que el final de la temporada,
puede nublar a veces el sentido común.
Como suele ser habitual al acercarse la
conclusión del año hace ya tiempo, el equipo Sauber seguía sin confirmar su
formación cara al 2018. Desde hace semanas se daba por segura la salida de
Pascal Wehrlein, pero lo sorprendente es que hasta Marcus Ericsson, del que se
dice que tiene el 'riñón bien cubierto' en el plano económico dijera: "La posibilidad
de permanecer es buena pero desafortunadamente no hay nada decidido".
La razón podía estar en las presiones de un mítico equipo transalpino para
colocar en la escudería de Hinwill a dos de sus perlas, Giovinazzi y Leclerc,
por lo que Ericsson confesaba: "Entiendo que haya conversaciones con
Ferrari sobre como de grande será su colaboración, y sé que quieren tener dos
pilotos en el equipo. Esa es mi principal preocupación en este momento".
Encima y una vez confirmada la llegada de Alfa Romeo como patrocinador de
Sauber, la intranquilidad del sueco creció para finalmente ser confirmado junto a Leclerc, cerrando definitivamente el asunto.
Mientras tanto, un piloto que tiene
asegurada totalmente su plaza, en este caso con los de Grove, nada en la
placidez más absoluta. Es el caso de Lance Stroll, quien por pedir algo
respecto a su próximo compañero de escudería declaró hace escasas fechas:
"Simplemente
quiero que sea un jugador de equipo, pues al final del día solo pilotamos un
coche. Solo en eso tienes que centrarte, en ti mismo, en lo que pasa en tu lado
del garaje”. Sin embargo, de abrir algo la mente respecto a lo
anterior añadió: "Siempre es positivo tener una buena relación, evitando
batallas negativas", por lo que el candidato debe ser "alguien
competitivo para que puedas progresar hacia el objetivo de ser un mejor piloto".
Finalmente el canadiense concluye que "todo dependerá de lo que Williams quiera hacer”,
pero desde luego habrá que ver si el sucesor de Felipe Massa, se lo pone más
complicado a Stroll o no durante el año 2018.
Desde que Renault regresó a la F1 como
equipo al completo, sus avances han sido evidentes, como lo demuestra que esta
temporada haya quedado por delante de Toro Rosso en la lucha por el sexto
puesto en la clasificación final de constructores. Y como desde un principio
los objetivos se fijaron a largo plazo, Alain Prost como asesor de la marca del
rombo apuntó al 2019 como su año clave con estas palabras: “Siempre he dicho
que el progreso será más lento de lo que la gente cree, pues así quizás sea
mejor". El francés puso como ejemplo la mejora del motor, haciéndolo
paso a paso para evitar problemas respecto a la fiabilidad. “No es lo mismo
cuando hablamos del chasis, pues hemos fichado a mucha gente para trabajar en
la aerodinámica", precisaba Prost. Finalmente confesaba el
resumen de todo lo anterior de esta manera: "El rendimiento del monoplaza tiene que ser
estable y consistente. No se pueden ganar dos segundos de un año a otro”.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Dudas razonables”
”Como
un juego de naipes”
“Otro
punto de vista”
“En
busca de la perfección”
“Calidad
a tope”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario