domingo, 29 de julio de 2018

No era la medida a tomar



UN FINAL ANUNCIADO



Pues desde hacía varias semanas corrían constantes rumores dentro del seno de McLaren que pedían la salida de Eric Boullier. Finalmente el francés muy a su pesar, presentó su dimisión ante Zak Brown. "El rendimiento del MCL33 no ha sido el esperado. Esto no es culpa de los cientos de hombres y mujeres que trabajan en McLaren", admitía el presidente del equipo, añadiendo que "las causas son sistemáticas y estructurales, lo que requieren de un cambio interno para arreglar esos errores dando así el primer paso para nuestra propia recuperación", aprovechando la ocasión para agradecer a Eric su trabajo y contribución en McLaren. Seguidamente Boullier concluía por su parte: “Estoy muy orgulloso de haber trabajado en un equipo tan brillante durante los últimos años, pero reconozco que ahora es el mejor momento para apartarme. Le deseo a todo el equipo el mejor de los futuros”. Creo que el galo ha pagado los errores de otros de una forma un tanto injusta.


Eric Boullier. De: eurosport


Así que tras la obligada marcha de Eric Boullier, McLaren ha decidido colocar al italiano Andrea Stella como director de rendimiento, sumado al de Gil de Ferrán bajo una nueva denominación de director deportivo, mientras Simon Roberts pasa a responsabilizarse del departamento técnico. Según la 'visión' de Zak Brown, "Stella se convertirá en el líder dentro del circuito, maximizando el rendimiento del equipo los fines de semana”, en colaboración con Gil de Ferran y Paul James para lo que sea menester. Finalmente el máximo responsable de los de Woking aseveraba para finalizar: "Nuestra antigua estructura y maneras de trabajar es lo que nos ha llevado a donde estamos actualmente. Confío por tanto en que los cambios reporten un gran comienzo en nuestro nuevo viaje”. Parece que este, dada la maraña del staff anunciado, puede resultar un tanto movido.

Y ya que quien avisa no es traidor, Zak Brown aprovechaba la ocasión para mirar solo unos pocos meses atrás, cuando dentro del seno de la escudería auguraban grandes resultados en forma de victorias con la llegada del motor Renault, para posteriormente añadir en tono que sonaba a disculpa: “Ahora no sé si serán necesarios dos o diez años. Probablemente sea algo entre medias, así que no quiero meterme en predicciones". Seguidamente incidía en aspectos clave como el ser mucho más realistas y honestos con ellos mismos además de con su nutrida masa de aficionados, pues ahora ve complejo arreglarlo todo en un corto espacio de tiempo. “Estamos extremadamente motivados, creo en el talento existente dentro de McLaren, así que tenemos que simplificar el proceso de toma de decisiones", finalizaba reflexionando Brown.

Desde luego que no hace falta ser un gran entendido en la F1, para recordar los tiempos en que Red Bull era el cliente al que Renault, como suministrador de sus motores, prestaba una atención especial, logrando entre ambos una importante suma de títulos, aunque no siempre con el reconocimiento debido a los franceses. Luego en la era de las unidades de potencia todo cambió por el dominio de Mercedes. Ahora tras la ruptura entre la escudería francesa al completo y los de Milton Keynes, Cyril Abiteboul dijo recientemente: “Red Bull es un equipo grande y muy exigente, con grandes expectativas, por lo que a veces requieren de un esfuerzo adicional para nuestros trabajadores". Evidentemente en palabras del responsable de Renault "a menudo gastábamos tiempo y energía gestionando sus solicitudes, en ocasiones un poco excéntricas”, por lo que a partir del próximo año eso "nos permitirá centrarnos más en nosotros mismos", concluía confesando Abiteboul.

Como la táctica dilatoria llevada a cabo para darse un tiempo respecto a prorrogar su contrato con Red Bull y así poder otear otros destinos no parece estar funcionando, ni siquiera en el plano teórico de una sustancial mejora económica, Daniel Ricciardo no tuvo más remedio que declarar en fechas recientes: “No están todas las puertas cerradas, pero parece muy probable que los principales equipos se queden con sus actuales pilotos”, algo que el australiano quizás no contemplaba semanas atrás. Y como tanto Helmut Marko como Christian Horner llevan dejando claro por activa y por pasiva que el piloto no ha recibido ofertas desde escuderías como Ferrari o Mercedes, al aussie no le quedó más remedio que confesar: “Lo más probable es que me quede en Red Bull, aunque todavía no se ha firmado nada entre ambas partes”. Parece que el final de este culebrón está próximo a su fin.

La carrera del Gran Premio de Gran Bretaña estuvo marcada desde sus primeros compases por una no muy acertada arrancada del piloto local Lewis Hamilton desde la pole, y a renglón seguido, tras perder dos posiciones, sufrir el toque de Raikkonen, teniendo que remontar luego desde el fondo del pelotón. Lógico fue que acto seguido Niki Lauda se indignase por lo visto y declarase: “Es la segunda vez que Ferrari nos golpea en la primera vuelta y no es nada divertido, pero así son las cosas", añadiendo a continuación que "los comisarios se dieron cuenta de lo que está pasando”, pues en opinión del austriaco la premeditación en la maniobra del finlandés era más que evidente. Finalmente y como resumen, Lauda concluía: “Las cosas no deberían haber sido así, pero desde luego la remontada de Lewis muestra el rendimiento del que disponía, por tanto sin el toque, habría ganado la carrera”.


© Sammas




Ver otros ecos:

“Artículo original en laf1.es”

 “Ninguna novedad”

 “Ruptura nada amigable”

“Dificultades sin resolver”

“Lugares ignotos”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like


sábado, 21 de julio de 2018

Siguen estancados



NINGUNA NOVEDAD


Y menos avances respecto a las prestaciones ofrecidas por el monoplaza del equipo Williams en lo que va de temporada. Por ello y de nuevo Paddy Lowe tuvo que hablar de la embarazosa situación por la que atraviesan, son los últimos en la tabla de constructores con solo cuatro puntos, al declarar: “Tenemos grandes problemas por resolver, ya que se trata de ingeniería, por lo que necesitamos realizar el trabajo correcto", admitiendo seguidamente que se están quedando atrás "al no hacer las cosas que necesitábamos haber hecho”. A continuación sin embargo, intentaba maquillar la situación con el siguiente argumento al concluir de esta manera: “Nunca hemos tenido un periodo tan denso de carreras en toda la historia, por lo que superar esto es muy difícil cuando tienes un coche lento. Estamos haciendo distintos desarrollos, así que espero que podamos progresar algo antes del parón veraniego”.


Paddy Lowe. De: sport.pl

Mientras tanto en el lado opuesto se encuentra el equipo Mercedes al que todo parece rodar a pedir de boca. La única cuestión pendiente de concretar es la firma de su actual dupla de pilotos para el año 2019 y sucesivos, aunque en palabras de Toto Wolff la situación es plácida y tranquila hasta el punto de comentar: “Solamente buscaremos el mejor momento para anunciarlo”. Parece ser que en cuanto a cifras, Lewis Hamilton podría gozar de un contrato de dos años y alrededor de 45 millones de dólares cada temporada. Respecto a su compañero de equipo, por propio deseo del británico aunque en otro ámbito económico, hablaríamos de la continuidad de Valtteri Bottas, pues ambos mantienen una excelente relación, atestiguada por Hamilton al confesar: “Mercedes se ha convertido en mi familia. No hay razón para cambiar”. Por tanto solo resta saber la fecha en que se producirán ambas rúbricas.

Aunque casi desde el arranque de la actual temporada, se ha especulado mucho con el posible cambio de escudería de Daniel Ricciardo, ya que el piloto ha parecido dejarse querer por varios importantes equipos de la parrilla ante su parsimonia en cuanto a refrendar un nuevo acuerdo con Red Bull, lo cierto es que el propio Helmut Marko afirmó con su habitual contundencia no hace mucho, que el australiano no había recibido ninguna oferta en firme, añadiendo seguidamente un elemento importante como que “tanto Mercedes como Ferrari ya tienen un piloto número 1 en su formaciones”. Por tanto el austriaco da por segura la continuidad del aussie con estas palabras: “No está aún cerrado pero llegará pronto, pues solo restan pequeños detalles”. Evidentemente debe ser el plano económico el que parece estar pendiente por concretar, aunque no por mucho tiempo.

Ya que las prestaciones mostradas por los monoplazas del equipo Renault, les están llevando a situarse justo por detrás de las tres escuadras que dominan como de costumbre el mundial, ha hecho que Cyril Abiteboul y la plana mayor de la escudería se plantee empezar a pensar en el bólido del 2019. “Creo que todo depende de poder mantener la cuarta posición del campeonato", comentaba el responsable del equipo, añadiendo seguidamente que de no tener opositores "podría significar que podemos centrarnos rápido en el año que viene, pues hablamos de una nueva oportunidad para dar el siguiente paso adelante". La única pega para Abiteboul, como siempre, es la brecha existente con los líderes pues aún "con un grave problema en la salida, luego siguen terminando por delante, así que es muy frustrante". Me temo que esa cuestión puede seguir enquistada por largo tiempo.

Según algunos ‘especialistas’ del paddock, el puesto de Kimi Raikkonen peligra en Ferrari en beneficio del joven Charles Leclerc, incluso a corto espacio de tiempo. Por ello desde el propio equipo del joven monegasco, Frederic Vasseur, ha negado cualquier negociación con estas palabras: “Tenemos un contrato vigente hasta el final de temporada y no hemos hablado sobre el futuro. Entiendo que haya algunos rumores, pero nada tienen que ver con la realidad", añadiendo lo centrados que están todos en el trabajo, incluido el piloto. Respecto a este, el responsable de Sauber confesaba: “Está en una curva ascendente de aprendizaje, así que estoy muy contento y orgulloso. Hace seis meses estaba en la Fórmula 2 y no le conocía casi nadie. Me impresiona lo tranquilo que está”. Solo resta esperar por tanto a que concluya el año 2018 para saber si Leclerc se vestirá de rojo con permiso de iceman.

Mientras tanto tras la carrera austriaca, todo eran buenas caras dentro de la Scuderia a propósito de la excelente fiabilidad mostrada por sus unidades de potencia frente a las de la competencia, con la salvedad de la que llevó a Verstappen al triunfo. “Me gustaría destacar los 6 motores Ferrari entre los diez primeros puestos, lo cual es muy importante”, recalcaba Maurizio Arrivabene a la vez que se congratulaba por el segundo y tercer escalón en el podio de sus dos pilotos. Luego para finalizar y al tener que tratar el tema relacionado con mantener los puestos ocupados por Raikkonen precediendo a Vettel hasta el final del Gran Premio, el responsable de Ferrari lo tenía claro al declarar: “Hemos decidido no variar las posiciones de Kimi y de Sebastian. La decisión fue dejarlo así porque Raikkonen había luchado durante toda la carrera al máximo y por tanto no estimamos dar ninguna orden de equipo”. 



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “Ruptura nada amigable”


“Dificultades sin resolver”

“Lugares ignotos”

“Tercer aplazamiento”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like




domingo, 15 de julio de 2018

Nunca debió producirse



RUPTURA NADA AMIGABLE


Pues el responsable del equipo Renault al ser preguntado por su opinión respecto a la decisión tomada de manera un tanto abrupta por Red Bull de abandonarles en beneficio de Honda afirmaba en tono grave y firme: “Haremos todo lo posible para que se arrepientan de esa decisión". Seguidamente Cyril Abiteboul no dejaba pasar la ocasión de comentar la clara y evidente mejora en el rendimiento de su motor a lo largo de la temporada en curso, sumando que está por llegar la tercera evolución a lo largo del año, una que de no ocurrir nada fuera del guión pactado en su día "no hay razón para pensar que Red Bull no reciba". Finalmente el francés concluía de la siguiente manera: "Al igual que cuando nosotros volvimos a la categoría como equipo al completo, imagino que era importante para Red Bull renovarse, encontrando a Honda como la pareja perfecta. Sin embargo creo que hay mucho más que solo eso”. 

 
Cyril Abiteboul. De: renault

Mientras tanto desde Red Bull se hablaba que al monitorizar los avances de los japoneses en Toro Rosso, esto les había convencido definitivamente del paso que han dado: "Ha sido genial ver sus mejoras y llegamos a la conclusión de que Honda está progresando mucho en fiabilidad". Esto lo comentaba Christian Horner sin olvidar la "exitosa relación con Renault", aunque pese a ello decidieron que era el momento de cambiar de motorista. Finalmente el británico está convencido que esta decisión les llevará a igualarse con Ferrari y Mercedes en el menor espacio  de tiempo posible pues "el motor es una parte fundamental para lograrlo y confiamos que Honda tiene la infraestructura y la capacidad técnica para ayudarnos a reducir la distancia con los equipos que tenemos delante”, sumado a que la dupla junto a Toro Rosso "ayudará a crear más sinergias teniendo el mismo motor". Desde luego por el momento, todo parece muy teórico, muy 'sobre el papel'.

Volviendo a Renault, respecto a sus aspiraciones de poder formar parte del triunvirato dominador en la parrilla del gran circo, Cyril Abiteboul comentaba recientemente: "Lideramos la segunda zona de la parrilla, pero queremos formar parte de los tres primeros”. A continuación sin embargo expresaba que razones le llevaban a tal afirmación: “El éxito o no de Renault dirá mucho sobre la salud de este deporte, pues si un fabricante de coches como el nuestro, con la gente e infraestructuras adecuadas, no es capaz de pasar del ‘segundo mundo’, dice mucho". Por tanto de no poder lograrlo, en opinión del francés, "nadie podrá hacerlo", cosa que en principio no tenga el 100% de veracidad. En lo que si acertaba el responsable de la marca del rombo era en esto: “No creo que sea saludable tener un deporte donde no hay capacidad para cambiar las posiciones, de tener nuevos participantes". Ahí desde luego la FIA tiene mucho que decir.

También y como ejemplo de lo anterior, que decir de las cuestiones financieras por las que atraviesan algunas escuderías. En el caso de Force India, se supo a través de su jefe de operaciones que solicitaron un préstamo a Liberty Media con resultado negativo: “Es cierto que pedimos dinero por adelantado para poder pasar el invierno, pero ese dinero no llegó porque algunos de los equipos dijeron que eso no se podía hacer y lo bloquearon", desvelo Otmar Szafnauer que añadió que evidentemente esto hizo que en los test de pretemporada "no pudiésemos ir al máximo con el monoplaza para asegurarnos de no tener un accidente". Una vez transcurridas varias carreras, los resultados se resienten como es lógico, aunque Otmar es optimista al concluir: "creo que a partir de ahora todo será más fácil para nosotros”, imagino que pensando en la llegada de capital desde alguna fuente aún no desvelada.

Como parece ser que los 'consejos' de Helmut Marko han obrado milagros sobre Max Verstappen en cuanto a su excesiva tendencia a cometer errores, a la vez que en la carrera de Francia volvía a subirse al podio por tercera vez en el año, el incidente protagonizado por Vettel en la salida de ese Gran Premio, dió alas al holandés en la rueda de prensa para ironizar sobre lo sucedido de la siguiente manera: "Creo que la próxima vez que habléis con Vettel deberíais pedirle que cambie su estilo". Max seguidamente añadía en el mismo tono socarrón que "eso es lo que me dijeron a mí hace no tanto tiempo, así que él debería hacer lo mismo”. Finalmente y ya dejando de lado las cuestiones sarcásticas, Verstappen retomó un discurso clásico al afirmar: “Por supuesto que Sebastian no debería hacer nada, solo pilotar como siempre, aprender y continuar. Ese es mi consejo para todo el mundo”.

Precisamente el nacido en la localidad alemana de Heppenheim, se había quejado hace tiempo que algunos pilotos se beneficiaban de algunos vacios dentro del software Virtual Safety Car, pues acortaban las diferencias con los que les precedían al tomar trayectorias distintas de las habituales. Rápidamente Charlie Whiting negaba este hecho, afirmando que todo estaba correcto y funcionaba a las mil maravillas. Sin embargo recientemente el director de carreras de la Fórmula 1 reconocía lo siguiente: “El cálculo que el sistema realiza, lo hace detectando la velocidad del coche cada 50 metros y se basa en la distancia desde la línea de registro de tiempos”, por lo que existe la posibilidad que de "acortar ganas unas 150 milésimas por vuelta y eso es mucho". Así que ahora toca reprogramar para hacerlo más restrictivo en palabras de Charlie.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Dificultades sin resolver”

“Lugares ignotos”

“Tercer aplazamiento”

“Cuantiosa inversión”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like