RUPTURA NADA AMIGABLE
Pues el responsable del equipo Renault
al ser preguntado por su opinión respecto a la decisión tomada de manera un
tanto abrupta por Red Bull de abandonarles en beneficio de Honda afirmaba en
tono grave y firme: “Haremos todo lo posible para que se arrepientan de esa
decisión". Seguidamente Cyril Abiteboul no dejaba pasar la
ocasión de comentar la clara y evidente mejora en el rendimiento de su motor a
lo largo de la temporada en curso, sumando que está por llegar la tercera
evolución a lo largo del año, una que de no ocurrir nada fuera del guión
pactado en su día "no hay razón para pensar que Red Bull no reciba".
Finalmente el francés concluía de la siguiente manera: "Al igual que
cuando nosotros volvimos a la categoría como equipo al completo, imagino que era
importante para Red Bull renovarse, encontrando a Honda como la pareja
perfecta. Sin embargo creo que hay mucho más que solo eso”.
Cyril Abiteboul. De: renault |
Mientras tanto desde Red Bull se
hablaba que al monitorizar los avances de los japoneses en Toro Rosso, esto les
había convencido definitivamente del paso que han dado: "Ha sido genial
ver sus mejoras y llegamos a la conclusión de que Honda está progresando mucho
en fiabilidad". Esto lo comentaba Christian Horner sin olvidar
la "exitosa
relación con Renault", aunque pese a ello decidieron que era el
momento de cambiar de motorista. Finalmente el británico está convencido que
esta decisión les llevará a igualarse con Ferrari y Mercedes en el menor
espacio de tiempo posible pues "el motor es una
parte fundamental para lograrlo y confiamos que Honda tiene la infraestructura
y la capacidad técnica para ayudarnos a reducir la distancia con los equipos
que tenemos delante”, sumado a que la dupla junto a Toro Rosso "ayudará a crear
más sinergias teniendo el mismo motor". Desde luego por el
momento, todo parece muy teórico, muy 'sobre el papel'.
Volviendo a Renault, respecto a sus
aspiraciones de poder formar parte del triunvirato dominador en la parrilla del
gran circo, Cyril Abiteboul comentaba recientemente: "Lideramos la segunda zona de la parrilla,
pero queremos formar parte de los tres primeros”. A continuación sin
embargo expresaba que razones le llevaban a tal afirmación: “El éxito o no de
Renault dirá mucho sobre la salud de este deporte, pues si un fabricante de
coches como el nuestro, con la gente e infraestructuras adecuadas, no es capaz
de pasar del ‘segundo mundo’, dice mucho". Por tanto de no poder
lograrlo, en opinión del francés, "nadie podrá hacerlo", cosa que en
principio no tenga el 100% de veracidad. En lo que si acertaba el responsable
de la marca del rombo era en esto: “No creo que sea saludable tener un deporte donde no hay
capacidad para cambiar las posiciones, de tener nuevos participantes".
Ahí desde luego la FIA tiene mucho que decir.
También y como ejemplo de lo anterior,
que decir de las cuestiones financieras por las que atraviesan algunas
escuderías. En el caso de Force India, se supo a través de su jefe de
operaciones que solicitaron un préstamo a Liberty Media con resultado negativo:
“Es cierto
que pedimos dinero por adelantado para poder pasar el invierno, pero ese dinero
no llegó porque algunos de los equipos dijeron que eso no se podía hacer y lo
bloquearon", desvelo Otmar Szafnauer que añadió que
evidentemente esto hizo que en los test de pretemporada "no pudiésemos ir
al máximo con el monoplaza para asegurarnos de no tener un accidente".
Una vez transcurridas varias carreras, los resultados se resienten como es
lógico, aunque Otmar es optimista al concluir: "creo que a partir de ahora todo será más
fácil para nosotros”, imagino que pensando en la llegada de capital
desde alguna fuente aún no desvelada.
Como parece ser que los 'consejos' de
Helmut Marko han obrado milagros sobre Max Verstappen en cuanto a su excesiva
tendencia a cometer errores, a la vez que en la carrera de Francia volvía a
subirse al podio por tercera vez en el año, el incidente protagonizado por
Vettel en la salida de ese Gran Premio, dió alas al holandés en la rueda de
prensa para ironizar sobre lo sucedido de la siguiente manera: "Creo que la
próxima vez que habléis con Vettel deberíais pedirle que cambie su estilo".
Max seguidamente añadía en el mismo tono socarrón que "eso es lo que me
dijeron a mí hace no tanto tiempo, así que él debería hacer lo mismo”.
Finalmente y ya dejando de lado las cuestiones sarcásticas, Verstappen retomó
un discurso clásico al afirmar: “Por supuesto que Sebastian no debería hacer nada, solo
pilotar como siempre, aprender y continuar. Ese es mi consejo para todo el
mundo”.
Precisamente el nacido en la localidad
alemana de Heppenheim, se había quejado hace tiempo que algunos pilotos se
beneficiaban de algunos vacios dentro del software Virtual Safety Car, pues
acortaban las diferencias con los que les precedían al tomar trayectorias
distintas de las habituales. Rápidamente Charlie Whiting negaba este hecho,
afirmando que todo estaba correcto y funcionaba a las mil maravillas. Sin
embargo recientemente el director de carreras de la Fórmula 1 reconocía lo
siguiente: “El
cálculo que el sistema realiza, lo hace detectando la velocidad del coche cada
50 metros y se basa en la distancia desde la línea de registro de tiempos”,
por lo que existe la posibilidad que de "acortar ganas unas 150 milésimas por vuelta
y eso es mucho". Así que ahora toca reprogramar para hacerlo
más restrictivo en palabras de Charlie.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Dificultades sin resolver”
“Lugares
ignotos”
“Tercer
aplazamiento”
“Cuantiosa inversión”
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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