domingo, 15 de julio de 2018

Nunca debió producirse



RUPTURA NADA AMIGABLE


Pues el responsable del equipo Renault al ser preguntado por su opinión respecto a la decisión tomada de manera un tanto abrupta por Red Bull de abandonarles en beneficio de Honda afirmaba en tono grave y firme: “Haremos todo lo posible para que se arrepientan de esa decisión". Seguidamente Cyril Abiteboul no dejaba pasar la ocasión de comentar la clara y evidente mejora en el rendimiento de su motor a lo largo de la temporada en curso, sumando que está por llegar la tercera evolución a lo largo del año, una que de no ocurrir nada fuera del guión pactado en su día "no hay razón para pensar que Red Bull no reciba". Finalmente el francés concluía de la siguiente manera: "Al igual que cuando nosotros volvimos a la categoría como equipo al completo, imagino que era importante para Red Bull renovarse, encontrando a Honda como la pareja perfecta. Sin embargo creo que hay mucho más que solo eso”. 

 
Cyril Abiteboul. De: renault

Mientras tanto desde Red Bull se hablaba que al monitorizar los avances de los japoneses en Toro Rosso, esto les había convencido definitivamente del paso que han dado: "Ha sido genial ver sus mejoras y llegamos a la conclusión de que Honda está progresando mucho en fiabilidad". Esto lo comentaba Christian Horner sin olvidar la "exitosa relación con Renault", aunque pese a ello decidieron que era el momento de cambiar de motorista. Finalmente el británico está convencido que esta decisión les llevará a igualarse con Ferrari y Mercedes en el menor espacio  de tiempo posible pues "el motor es una parte fundamental para lograrlo y confiamos que Honda tiene la infraestructura y la capacidad técnica para ayudarnos a reducir la distancia con los equipos que tenemos delante”, sumado a que la dupla junto a Toro Rosso "ayudará a crear más sinergias teniendo el mismo motor". Desde luego por el momento, todo parece muy teórico, muy 'sobre el papel'.

Volviendo a Renault, respecto a sus aspiraciones de poder formar parte del triunvirato dominador en la parrilla del gran circo, Cyril Abiteboul comentaba recientemente: "Lideramos la segunda zona de la parrilla, pero queremos formar parte de los tres primeros”. A continuación sin embargo expresaba que razones le llevaban a tal afirmación: “El éxito o no de Renault dirá mucho sobre la salud de este deporte, pues si un fabricante de coches como el nuestro, con la gente e infraestructuras adecuadas, no es capaz de pasar del ‘segundo mundo’, dice mucho". Por tanto de no poder lograrlo, en opinión del francés, "nadie podrá hacerlo", cosa que en principio no tenga el 100% de veracidad. En lo que si acertaba el responsable de la marca del rombo era en esto: “No creo que sea saludable tener un deporte donde no hay capacidad para cambiar las posiciones, de tener nuevos participantes". Ahí desde luego la FIA tiene mucho que decir.

También y como ejemplo de lo anterior, que decir de las cuestiones financieras por las que atraviesan algunas escuderías. En el caso de Force India, se supo a través de su jefe de operaciones que solicitaron un préstamo a Liberty Media con resultado negativo: “Es cierto que pedimos dinero por adelantado para poder pasar el invierno, pero ese dinero no llegó porque algunos de los equipos dijeron que eso no se podía hacer y lo bloquearon", desvelo Otmar Szafnauer que añadió que evidentemente esto hizo que en los test de pretemporada "no pudiésemos ir al máximo con el monoplaza para asegurarnos de no tener un accidente". Una vez transcurridas varias carreras, los resultados se resienten como es lógico, aunque Otmar es optimista al concluir: "creo que a partir de ahora todo será más fácil para nosotros”, imagino que pensando en la llegada de capital desde alguna fuente aún no desvelada.

Como parece ser que los 'consejos' de Helmut Marko han obrado milagros sobre Max Verstappen en cuanto a su excesiva tendencia a cometer errores, a la vez que en la carrera de Francia volvía a subirse al podio por tercera vez en el año, el incidente protagonizado por Vettel en la salida de ese Gran Premio, dió alas al holandés en la rueda de prensa para ironizar sobre lo sucedido de la siguiente manera: "Creo que la próxima vez que habléis con Vettel deberíais pedirle que cambie su estilo". Max seguidamente añadía en el mismo tono socarrón que "eso es lo que me dijeron a mí hace no tanto tiempo, así que él debería hacer lo mismo”. Finalmente y ya dejando de lado las cuestiones sarcásticas, Verstappen retomó un discurso clásico al afirmar: “Por supuesto que Sebastian no debería hacer nada, solo pilotar como siempre, aprender y continuar. Ese es mi consejo para todo el mundo”.

Precisamente el nacido en la localidad alemana de Heppenheim, se había quejado hace tiempo que algunos pilotos se beneficiaban de algunos vacios dentro del software Virtual Safety Car, pues acortaban las diferencias con los que les precedían al tomar trayectorias distintas de las habituales. Rápidamente Charlie Whiting negaba este hecho, afirmando que todo estaba correcto y funcionaba a las mil maravillas. Sin embargo recientemente el director de carreras de la Fórmula 1 reconocía lo siguiente: “El cálculo que el sistema realiza, lo hace detectando la velocidad del coche cada 50 metros y se basa en la distancia desde la línea de registro de tiempos”, por lo que existe la posibilidad que de "acortar ganas unas 150 milésimas por vuelta y eso es mucho". Así que ahora toca reprogramar para hacerlo más restrictivo en palabras de Charlie.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Dificultades sin resolver”

“Lugares ignotos”

“Tercer aplazamiento”

“Cuantiosa inversión”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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